Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

18. DIARIO DE COSTA RIC.
Martes 13 de marzo de 1973 ORLANDO REDONDO Dice Facio Gobierno continuará condenando política de apartheid de Sudáfrica AVISA QUE ATIENDE CON SOLICITUD SUSCRIPCIONES, PREGON AVISOS DE Diario de Costa Rica en San Rafael de Oreamuno CLEMENTINO SANCHEZ AVISA QUE ATIENDE CON SOLICITUD SUSCRIPCIONES, PREGON AVISOS DE Diario de Costa Rica en San Marcos de Tarrazú JAVIER BARRANTES AVISA QUE ATIENDE CON SOLICITUD SUSCRIPCIONES, PREGON AVISOS DE Diario de Costa Rica en Puerto Cortés El actual gobierno continuará sito dentro y fuera del Estado.
condenando la política de apar así como el de participación en theld practicada por el gobier el gobierno de su pais a través no de Sudáfrica, dice el Cance de representantes libremente leg ller Lic. Gonzalo Facio, en car tos.
ta que dirigió a la Ejecutiva Mu l Consejo de Seguridad de Na nicipal de San Jose, Lic. Matilde clones Unidas no ha impuesto a Marín de Soto. Dice la carta; los Estados miembros la obliga.
Estimada señora: ción de romper relaciones con el Acuso recibo de su nota No. gobierno de Sud Africa, que si 710 de fecha 22 de febrero de gue siendo miembro activo do 1973. Por medio de ella me tras la Organización. Una mayoria cribe usted el acuerdo Nº 2, Ar. formada por Estados africano, tículo II de la sesión ordinaria árabes, y socialistas, ha logrado 388 celebrada por la Corpora se aprueben por la Asamblea Ge ción Municipal del Cantón Cen. neral resoluciones recomendando tral de San José, el dia 21 del a los miembros de la ONU rom mismo mes de febrero. En di per relaciones diplomáticas y co cho acuerdo In Municipalidad la merciales con la República do menta el establecimiento de re. Sud Africa. Pero estas recomen laciones diplomáticas de Costa daciones no han sido llevadas a Rica con la República de Sud la práctica ni siquiera por mue Africa. Para llegar a ese acuer chos de los gobiernos promotores do consideró: de la censura. El Presidente de Malawi (africano de raza ne Que las Naciones Unidas han gra) visitó oficialmente la Recondenado el régimen de Jan pública de Sud Africa el año pa Smith de Africa del Sur sado, donde fue muy bien recibi (sic. do, y su visita fue reciprocada Que este régimen, basado en por la te hizo Mulawi el la política de apartheld, e3 Presidente Fouché de Sud Afria la negación absoluta de los ca. como lo demostró el repo Derechos Humanos; sentante de Malawi en la Asaare Que el Gobierno de Costa blea General, al responder a crf Rica, desoyendo las resoluticas que le hiciera el represenciones de las Naciones Unt tante de Zambia, dicho país, pro das ha establecido relacio minente entre 103 críticos del nes de todo orden con el Go apartheld. tuvo un intercamblerno de Africa del Sur. blo comercial con Sud Africa que en el año 1971 Ascendió a Permítame señalarle, en prt. 70 millones de dólares. ast mer término, que el régimen de por el estilo.
Ian (no Jan) Smith no está es tablecido en la República de Sud BUEN MERCADO Africa, sino en Rodesia. Costa Rica no ha reconocido toda Costa Rica tenía un buen met via a este nuevo Estado, y, por cado de café tino en Sud Africa, lo tanto, no puede mantener re Lo perdió cuando la Asamblea ad laciones diplomáticas con su go probó en 1967 una ley prohibierno, que ha sido censurado blendo el comercio con la Repu por el Consejo de Seguridad. Elblica Sud Africana. mucha Jefe del gobierno sudafricano es falta nos hizo ese mercado en los el Primer Ministro, señor años 1969, 70 y 71, cuando aconVorster, y el jefe del Estado del gojadamente tuvimos que salle a mismo país lo es el señor Jaco buscar nuevos mercados para 100 bus Johannes Fouché, Presiden excedentes exportables de nues te de la República, tro café. Perjudicamos nuestra economía por tomar una actitud CONDENA romántica, que en nada afecta a los sudafricanos, ya que e3.
El actual gobierno de Costa Ri tos sustitiron nuestro café coil ca ha condenado y seguirá con el que Cimbia, Brasil y algudenando la política de apar. nos exportadores africanos les si theid practicada por el gobier guieron vendiendo, sin ninguna no sudafricano, por ser violato preocupación por la política de ria de un importante derecho hu apartheid.
mano, el de la no discriminación Ya en otra oportunidad se racial. En igual forma, condena falé el hecho de que un bloqu la política de los gobiernos que formado por Estados cuyos violan otros derechos humanos biernos niegan los derechos fun fundamentales, como el de la 11. damentales del hombre en el bertad de expresión, de reunion, campo político, se las ha ma de religion, de trasladarse a cual nejado para eregirse en cams quier lugar, dentro y fuera del peón de un solo derecho hamaEstado, de participar en el go no el de la no discriminacin bierno de su pais, directamenve racial haciendo de este la u o por medio de representantes ca preocupación de Naciones Uni Ifbremente elegidos.
das, e imp! diendo que se exija Pero el hecho de que cualquier el cumplimiento de los otros de violación de los derechos huma rechos humanos, tan imt tau nos y no sólo el de la no dis tes como el de la no discrimina criminación racial Sea repugción racial, que ellos violan 0nante a nuestro pueblo y a nues dos los días con la práctica de tro gobierno, no puede llevarnos su sistema de gobierno ciet. to romper relaciones con todos rial de partido único, ya sea de los gobiernos violadores de esos izquierda o de derecha. Dije en derechos fundamentales acl in tonces, y repito ahora, que noso dividuo. Dentro de las realida tros no tenemos por qué hacerlo des del mundo de hoy, st actue el juego a este bloque dictatorial.
tamos así nos quedaríamog prác Debemos combatir por igual la ticamente aislados, sin poder fe violación de cualquier derecho ner relaciones diplomaticas más humano, va consista esta viola.
que con un muy pequeño número ción en la discriminación racial, de gobiernos extranjeros.
religiosa, de sexo, de nacionali Por eso, en nuestra política dado política, o en la discrimi de relaciones con otros gobier nación contra los que no pertene nos, hemos acogido el principio cen al partido único de gobier.
de derecho internacional según no. Si no podemos aislados el cual el establecimiento de aplicándole Inocuas sanclones uc relaciones diplomáticas no impli laterales de ruptura de relacio ca ni aprobación ni desaproba nes a quienes no practiquen un ción de la política Interna y ey régimen democrático representa terna que siga el gobierno del tivo como el nuestro no se las Fstado con el que se establezcan apliquemos a una sola clase de dichas relaciones.
violadores de los derechos huma De allí que el establecimiento nos con impunidad para los de de relaciones diplomáticas con más.
el Gobierno de la República do Más puede hacer Costa Pies Sud Africa de ninguna manera para luchar por la vigencia do significa que nosotros aprobemos los derechos humanos e nenten su régimen de apartheid. Co do relaciones con quienes los vio mo el establecimiento de relaclolan, que apartándosc de eiles, nes diplomáticas con países la cerrándose así la oportunidad do mados socialistas en forma al ejercer su pequeña influencia ino guna significa que aprobemos su ral.
sistema de gobierno, que niega De la señora Ejecutiva Muni a sus pueblos derechos humanog cipal, con toda consideración.
que son tan fundamentales com mo el de la no discriminación GONZALO FACIO racial, tales como la libertad de Ministro de Relaciones Exteriores expresión de reunión y de trår PEDRO GUIKRIST VENEGAS AVISA QUE ATIENDE CON SOLICITUD SUSCRIPCIONES, PREGON AVISOS DE Diario de Costa Rica en Villa Nelly GONZALO MORAGA MARCHENA AVISA QUE ATIENDE CON SOLICITUD SUSCRIPCIONES, PREGON AVISOS DE Diario de Costa Rica en GOLFITO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.