Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Jueves 22 de marzo de 1973 Editorial Política electoral, partidos y hombres Con la firma del pacto de uni ral, intelectual y ética que pueda dividualistas. Esto quiere decir, dad entre los sectores de la oposi exhibir cada aspirante.
que vivimos más para nosotros ción, se abre el camino para realimismos y menos para la sociedad zar la Convención del 20 de mayo, sin la cual no podríamos existir ni de la cual surgirá el candidato avanzar. Estos síntomas, totalmenpresidencial de las fuerzas contra El programa constituye una te acusados y venciéndonos de urias al partido de gobierno.
guía; da una tónica; señala cierta na manera increíble, deberían aorientación, a la cual los líderes pue lertarnos si es que en verdad pugden ceñirse mucho o poco en el futu namos por construir una Costa Riro. Empero, si el hombre o los hom ca mejor. Allí tienen un hermoso Si bien es verdad que no todos bres que representan esos progra desafío los partidos: los de oposilos grupos oposicionistas se inclu mas, avalan con su pasado y con ción y el de gobierno; los pequeyen en el proceso de convención, su capacidad la bandera que levan ños y los grandes; los que firmatambién es cierto que se aliaron tan, el pueblo puede creer más en ron el pacto de unidad pro Convensectores que son fuertes popular y aquellos y fiarse un tanto en el por ción y los que no lo suscribieron.
económicamente. Lo primero, por venir.
que cuentan con respaldo de masas. Lo segundo, porque poseen el capital requerido para financiar la próxima campaña electouna lucha como la que culminará Una de las expresiones clisés ral, deberíamos de darle otro senen febrero del año entrante.
que han penetrado hondamente tido. Que no sea lo que fueron la en la vida pública de Costa Rica y mayoría de las pasadas. Que no sidel resto de las naciones, es la que gamos viviendo el espectáculo de tiene que ver con la inevitabilidad un grupo que mantiene el poder y Desde el punto de vista insti. del desarrollo material de los pa desea retenerlo para satisfacer vatucional, está bien que la oposición íses. Todos nos hallamos conscien nidades y obtener seguridad ecose apreste a dar una batalla lim tes de lo medular que es obtener el nómica en la medida en que se pia al partido oficial. Es la mecá crecimiento primero y el desarro abren las puertas de la burocratinica del juego democrático sin el llo después, porque este último im zación; y que frente a ese sector cual la vida republicana no tendría plica valores que sobrepasan lo no tengamos que ver a los que aspisentido. Además, urge que el país material, para relacionarse con laran sólo a ganar el gobierno a fin cuente con alternativas electora justicia, con la libertad y con la de cumplir con una etapa de autoles. El propio Partido Liberación dignidad del hombre.
satisfacciones y de vanaglorias Nacional, expresó ayer su satisque a nada conducen. El poder pafacción por el hecho de que se hura lo frívolo no tiene sentido; el biese llegado a lo que se llegó.
poder para saciarse de oropeles, Empero, en épocas de crisis no se justifica. Que no continueprofunda como la que vivimos hoy, mos por el sendero de quitar a ues acuciante que nos preocupemos nos para poner a otros, simplemenExisten otros partidos que al con sinceridad por los valores mo te; y que no sigamos por el camifinal decidieron no incorporarse rales. El mandatario es una espe no de desplazar a los detentadores al combate para la designación del cie de padre de familia, que da o para convertirnos nosotros en los candidato único. Estos grupos, res rientaciones a las cuales se ciñen nuevos beneficiarios. No. El país petables también por sus progra los ciudadanos, y principalmente los afrontará situaciones muy graves mas o por sus intenciones, llevarán más modestos cultural, económi a corto plazo porque está creciendiputados a la Asamblea Legisla ca y socialmente. Si esas pautas do; porque las demandas de justitiva y regidores a las municipali responden en verdad a principios cia, de riqueza y de bienestar, son dades, con lo que coadyuvan a elevados, el ejemplo bueno se sen muy grandes; porque nadie quiere cristalizar el afán democratizador. tará con facilidad y se desparra quedarse en donde está. porque mará por los rincones de la patria. el materialismo rampante es el Si las pautas devienen negativas, gran compañero de la mayoría de también se proyectarán en todo el los nacionales de una sociedad que Es cierto que los programas cuerpo social y la colectividad en acreció sus aspiraciones y está disson esenciales. No se concibe hoy tonces es la gran perdedora.
puesta a sustituir valores antes un partido sin programa que derespetables, por los muy pasajeros fina sus propósitos. Pero tampoco del confort a cualquier costo, así ha de desconocerse la trascendenéste conlleve la negación de concia de los hombres que encarnan Los ideales están hoy de capa ceptos y de jerarquías morales que esos programas. En las activida caída. Los seres humanos se han sentaron las bases de la república des generales de la vida, el hom tornado casi impermeables a los costarricense.
bre continúa siendo la medida de ambiciosos objetivos comunales todas las cosas. De aquí se deducepreñados de desinterés y entrega.
JULIO SUMOL.
la esencialidad de la categoría mo El progreso nos ha vuelto más inEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.