Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 25 de marzo de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. 11 da.
ARTE LITERATURA ARTE LITERATURA Suplemento Cultural de DIARIO DE COSTA RICA Italo López Vallecillos. Director dije.
Alguien me avisó que en beria estar ya dormido en el callejón de Valerio Trusu cama. Haría bien en le jano había un campo livárselo. si la madre no bre, pero que antes de con le da de mamar, pues háseguirlo tenía que dejarme galo usted, aunque sea na tronar su nuez. No quiero da más por consideración.
decir en qué consistía aque ¿Crees que ya es hora de llo, porque todavía, calcuque le toque?
lando no me quede ni un Yo no sé. le contespedazo de vergüenza, hay té Pero por lo flaco que algo centro de mí que bus está, pienso que no ha proca desbaratar los malos rebado bocado en toda su vi cuerdos. estaba entonces en Ah, no eso sí que no.
mis comienzos. Apenas unos En eso si no estoy de acuer dias antes había agarrado do. El niño come. come la cuerda, cuando las mu un resto. Nada menos hoy chachas de Trujano me die al mediodía se zampó me!
ron la oportunidad, hacién dia docena de tortillas.
deme un campito a su alTambién le gusta el chilo rededor. a pesar del con y el caldito de frijoles. Totraneso que era tener siem do eso se come. Ahora que pre delante de una al suje si tú no me crees, vamos a to que tronaba las nueces; algún lado. Aquí traigo cin a riesgo de estar viendo a cuenta pesos. Entramos en todas horas su cara seca y un merencdero y pedimos sus ojos sin zumo y sin pes cincuenta pesos de cosas y tañas y su carcaje huesudo, nos las comemos entre los es mucho mejor estar aqui tres. Quieres? La verdad trabajando en chorcha, que es que yo tenía hambre. Nos andar derramada por las San José, Costa Rica, domingo 25 de marzo de 1973 metimos en la primera tor calles.
tería que encontramos. Ya Además, en Valerio Tru allí, entre tanta gente, en jano se me desterró ej mie tre ej olor agarroso del cho do Al cabo de dos o tres se yo no iría con él a ninguna aquel niño no tenía sueño. Nada.
rizo frito, se me olvidó lo manas ya no lo senti, como parte mientras cargara su se revolvía como gusano y Yo a ti ya te había e que andaba haciendo con si se hubiera dado cuenta criatura.
buscaba con su boca allí chado el ojo siguió dicién aquel fulano que tenía en de qua conmigo salía SO Nomás dime volvió a donde sabía que estaba la domePero no me anima frente. se me ocurrió per brando. aunque en mu deeir.
comida. rasguño y pasgu ba a hablarte. Con esa ca sar que a él se le había of chas ocasiones noté sus tem Entonces le señalé un no fue abriéndome la blusa ra no pareces de la misma vidado hacia rato el motivo blores, procuraba esconderprecio muy alto, quizá diez hasta que sus manos se a raza que las otras. Si has por el que me levantó de la se cuando veía mis necesiveces mayor del que acos garraron de mis senos. ta crei que andarias por es calle.
dades, tal vez y seguramen tumbrábamos pedir. Esta criatura tiene tos barrios nomás de vista. Comimos. El, aparte de te por miedo a que lo ma Está bien dijo ¡Va hambra le dije al tipo Bueno. adónde va lo suyo, pidió un vaso do dara a vivir sólo, porque el mos!
quel.
mos? pregunté yo.
leche y unas semitas. Sen miedo es cosa que más mie Yo pensé que aquello no Tenemos tiempo con El no hizo caso. Siguió tó al niño en sus piernas y do le tiene a la soledad, se estaba bien. Pero también testes Despues le due caminando sin dejar de ha lefue dando un bocado grín yo sé.
pensé que el que tronaba mos de comer.
blar.
tras otro remojado en ler ie.
Así en esas andanzas, fue las nueces no nos daría Llecamos a la puerta de Lo mejor es que lleves Cuando dio fin a la primo cuando conocí al que descuarto en el hotel. así su un hotel donde él me oletu al niño con su madre. le ra semita, tomó otra y asi pués fue mi marido.
cedió. En cuanto cruzamos vo.
siguió con la tercera. El ni Una noche se me aceres el pasillo, sentimos el aire Aquí es. le pregu. No ganaríamos nada ño mordisqueaba con suite un hombre. Esto no tenía de su mano huesuda que té.
con eso respondió No nico diente hasta ir ach an importancia, pues para eso nos echaba afuera. Si aquí mero.
es ella la que le da de mado el pan, luego amasaba estaba yo allí, para que me Ya ves le dije. Ya Pasamos. Atravesamosmar, el migajón granuloso y do pronto sa lo tragaba de un tirón. Ya ves cómo ni se a(Especial para DIARIO DE COSTA RICA)
traganta. me decía aquel sujeto riéndose Sus vadres le hicieron el cogoto asi de grande a fuerza de embutirle, desde recién hecho, cuanta bontana les da ban en las cantinas. no cabe duda que sirve de mul cho tener el cogote de este tamaño.
buscasan los hombres. Pe ves que no se puede.
un natio donde había un Torcimos por una calle Ya que estamos en esro el que se arvimó esa no Se podrá contestó tendedero de sábanas, y al plana, deslumbrada. Al en to le dije. qué demont che se distinguía de los de él No faltaba más. comenzər a subir la escale trar a la placita de los An tres andas haciendo tú con más en que traía un niño Estábamos otra vez en ra, oímos una voz chillona gelas, un policía alcanzó a ese muchacho, si tiene ma en brazos. Un niño peque la calle. Me rodeó la cintu que nos gritaba que allí no conocerme: dre anle se encargue de cul ño, de los que todavía se ray. do. No te me desparrames, darlo?
valen de la gente para ir Conozco un sitio medio Entonces fuimos más le Olga dijo. Te refieres a mi coma de un lado a otro.
oscu tu es un jos, como por allá, por las. quién le dicen así. dre Flaviana?
Al verlo junto a mí, pen tú. la. trais.
calles de Ogazón. me preguntó Claudio Mar No sé a cuál de todos sé que venía a limosnear, Allí si nos dejarán en Et se llamaba Claudio cos.
tu comadres me refiero: Pe porque alargó la mano co trar.
Mareos. No, el niño no era mi.
to a mí no me va a ir muy mo pidiendo dinero. Estaba Yo miraba al niño que suyo. Era de um compadre. No que te llamabas bien esta noche. No ganayo por darle unos centavog se retorcía en sus brazos. Nomás que él se había aco Pilar?
ré ni para vergüenzas, cuando inquirió por el pre Tenía los ojo como de gen nedido a cuidarlo porque Da lo mismo un nom. Pienso pagarte. qué cio.
te grande, lenos de mali hoy la estaba celebrando. bre que otro. Para lo que quieres que lo haga por ade. No. le digo yo. cia o de malas intenciones. Bueno, todos los días se la sirve le contesté, ya me lantado?
si no.
Pensé que tal vez fuera el colocaba, pero nunca se ha dio fastidiada. Lo que te No le dije. Lo que Así no qué?
puro reflejo de nuestros vi bía puesto tan necio como remos que hacer es regre quiero es ir a cuidar mi pe. Con eso que llevas en cios.
ahora.
Sarnos, ando lejos de mi zo dazo de pared. Tal vez esté cima.
Me hubiera gustado que Por eso había sacado al na.
algún amigo esperándee él no le interesan to se soltara berreando para niño de la cantina; para llegamos al jardín de En realidad tenía miedo davía estas cosas respon que su padre le echara tie que no siguiera aporteando Santiago y nos sentamos del quiebranueces. Tanto dió. Ahora que no estaría rra a este negocio y se fue se la cabeza cada vez que en una banca.
por haberme dejado vet por demás que ya se fuera ra con todo y niño a des el compadre se caía al sue El chiquillo se había dor con aquel cliente del niño, instruyendo.
cansar en paz. Pensaba en lo. como ya estaba desen mido sobre mis hombros que de seguro era ir contra Dosentendiéndome de él, eso, cuando los ojos del mu tendido, fue fácil quitárse aunque casi no pesaba de las reglas, como por la idea miré a todas partes bus Chachito empezaron a reir, lo. Lo bueno va a estar ma tan flaco, de cualquier ma que ha de haber tenido de cando con los ojos alguna Me tendió los brazos y boju ñana cuando recuerde y no nera no hallaba cómo des. mí. pensando que le quise muchacha que me viniera caba y se reía conmigo, en dé con el muchachito y no hacerme de él. No me expli meter un cachirul. luego a sacar del apuro. Pero las señándome el unico diente se las huela donde lo de caha tampoco por qué ra estaba lo del impuesto del pocas que andaban por allí de su boca.
jó.
zón seguía yo allí, y mucho día, que jamás perdonaba, estaban aparejadas. Ya ves. dijo el fula No lo vas a llevar a menos me pasaba por la ca así una estuviera vomitan Tal vez vienes buscan no También él quiere ir su casa?
beza que fuéramos a acos do sangre.
do a alguien en especial contigo. Para allá iba. Pero al tarmos juntos, con aquel re El que decía llamarsa le dije. Alguna con quien El chamaco estaba en verte varié de opinión. Se cién nacido en medio de no Claudio Marcos también se ya has estado otras veces. vuelto como tamal, enrolla me ocurrió que el niño pa Sotros. Con todo, el hombre había quedado pensativo. Vengo por ti me con do en un jorongo.
saría bien la noche con no no daba traza de terminar Luego dijo. testó Nomás dime cuán Lo apreté contra mi cue tros.
la plática.
Soy sepulturero. No to cobras.
1o dándoled, nalgaditas. Te divierte hacer eso. Te divierte hacer eso. Uiga Oiga le dije, poniéne te asusta si te digo que sov Parecía no entender que para que se durmiera. Pero. Qué dices?
dome seria este niño do PASA a la página 14 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Un cuento de Juan Rulfo Besedal para DIARIO DE COSTA RICA UN PEDAZO DE NOCHE Estábamos adeó la cintu que mesa de cuna.
Este documento no posee notas.