Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12. DIARIO DE COSTA RICA Domingo 25 de marzo de 1973 REUN EN CU CAPIT MARTA TRA En octubre del año pasado se la Fundación Ebert y el CEDAL mérica Latina. El tema a discu Las conclusiones del Seminari se, pues los intelectuales acord cesos de cambio que se lleva má.
En este artículo Marta rrentes, y de los problemas an rupo. creo, ader bles y públicasncias fueron visi más, a una zona particularmente rrencia más nutrida, que era no desempleada, que cada vez parece turalmente la de. Centroamérica tener menos qué hacer entre la y las Antillas, permaneció anuda Beguridad de los científicos y los da a ese pudor de la palabra, a la Del 11 al 15 de octubre se lle técnicos y la omnipotencia de los larga y oscura tradición de ata V6 a cabo en San José de Costa políticos.
ques y persecuciones incesantes, Rica una reunión organizada por vejaciones y desprecios largamen la Fundación Ebert, de la Re Por otra parte, este grupo casi te sufridos y, por qué no. al pública Federal Alemana y el marginal que muy pronto se su miedo impuesto por regímenes CEDAL, Centro de Estudios De mará a los condenados de la tie cuando menos, irracionales. pien mocráticos para América Lati tra en la medida en que la razon so que sería infiel a sus palabras na. La invitación fue cursada a y el pensamiento sean avasalla y opiniones si intentara resumirescritores de izquierda que de dos por la acción directa, tampo las.
bían debatir el tema de El Es co es homogéneo. Por ejemplo; Al final de la semana de con critor y el Cambio Social alre la capacidad organizativa y re versación y discusiones emitimos, dedor de una gran mesa redon flexiva del uruguayo Galeano, como era de rigor un documento da, en las instalaciones de La Ca autor de un best seller del Sur, que pasó a ser de dominio públitalina, a media hora de San Jo Las venas abiertas de América co a través de las agencias nodé, y de una mesa rectangular Latina. junto al espontaneismo ticiosas. Para mí, nuestra irrever en el salón de actos de la Uni atacante, atropellado, de Adria sible fe en el socialismo como Fersidad de Costa Rica.
no González León, premio Biblio porvenir de Latinoamérica y tam teca Breve por su Pais Portá bién nuestra confianza en la fun Parece a primera vista que un til. junto a la auténtica bondad ción del escritor fueron partes debate entre escritores de la mis de corazón (y el consecuente uto importantes del documento.
ma tendencia es, o una inconpismo. de Ernesto Cardenal; La primera resulta de cajón, junto a la arremetida muy mexigruencia o una trampa. Una in no es necesario explicarla.
congruencia, en el caso de que cana de Mario Monteforte, Toledo, rompiendo lanzas con las La segunda es más destacable, alguien sea aún tan ingenuo de pensar en una izquierda compac ideas; o a los largos silencios de ya que una peligrosa tendencia un poeta increiblemente delica del terrorismo de izquierda es des ta, en caso de que se reúnan los do como el Premio de Casa de monetizar nuestra función de es escritores para demostrar lo que las Américas, Roberto Sosa: o critores declarar, con tanta irres tanto quiere la derecha, es dela reserva de Manlio Argueta, ponsabilidad como ligereza. ya cir, que estemos divididos enco autor premiado por su novela El que quienes lo declaran siguen nada e irremediablemente hasta valle de las Hamacas y ahora, siendo escritores y siguen usanun punto que sólo puede favore como sus compañeros, nuevamen do como arma la máquina de es cer a esa misma derecha cada te exilado de El Salvador des cribir. que nos dejemos de pam vez más monolítica y alevosapués del bárbaro atropello a la plinas y nos lancemos a la acción pente fascista.
Universidad de su país; ninguna de acuerdo a la, para ml, funes de estas condiciones personales ta consigna; entre ser revoluPero la Fundación procedió nos convierten en grupo.
cionario y ser escritores optamos Bon plena honradez al invitarnos por ser revolucionarios. Más o la reunión no cayó en la in Yo creo que menos enardecidos, o más revocongruencia ni en la trampa. grupo. creo, además, que eso lucionarios, quienes asistimos al Nuestras diferencias fueron Visies irremediable y que, al mismo seminario declaramos que el es dan el advenimiento del mundo bles y públicas: las diferencias de tiempo, es nuestra fuerza. Creo, critor sí tenía una función en mejor que podría ser.
gente librepesante que considera con Walter Benjamín, que el esla actual sociedad latinoamerica También me conmovió un gran que hay distintas tácticas estra critor no puede ver el cambio so na, sociedad despedazada y en poeta, enteramente ignorado por tegias disímiles, caminos para cial, la revolución y lo que ocurre plena crisis; que tenía función nosotros, los desconocidos de lelos, modos de operación y opi su alrededor sino desde la pers como escritor, que su obra cum siempre en medio de Latinoamépectiva de miones que sigan teniendo fuersoledad inte de plía un papel de esclarecimiento rica: Roberto Sosa, hondureño, za y valor individual. Dichas di de la realidad, concientización y de la perspectiva de la lucha de premio Casa de las Américas por ferencias, a ratos agresivas y áspe estímulo en la medida que conclases, como pasa con los demás un libro espléndido, Un mundo Tas, se borraron en todo momen miembros de la colectividad.
servara su calidad de obra lite para todos dividido. quien deto que fue necesario señalar y raria, que no aceptara presiones fiende, frente a la postura pro Jesponsabilizar al enemigo común. De modo que estábamos alre de ninguna clase; que no se coar gresivamente combativa de Car denunciar los efectos del impededor de la mesa gentes solita tara la libertad para que el es denal, el modo de decir silente y rialismo sobre nuestra sociedad rias, expansivas o herméticas, critor, siempre contestatario recogido: hablar desde la penumlatinoamericana y formular el pro signadas por el medio donde vi cuando es un buen escritor cuando es un buen escritor. bra, explicar desde desgarramien yecto. para unos ya realizavimos: amparadas por el objeti pudiera expresar esa disconfor tos muy sutiles y alejados de to vo socialista, amparadas por nues midad y ese sentido crítico como do patetismo, sufrir desde los um do, para otros en vías de realiza ción y para terceros, aún utópitras soledades personales. Lo que le viniera en gana.
brales, acusar a través de palaco. de un socialismo donde el debatíamos en redondo, lo con Creo que después de la escala bras rigurosas, exactas y crista hombre recupere su condición de taré enseguida. No quiero abanda de los esquemas y las consig linas, quedar expuesto a la viva hombre entero, su dignidad de donar aquí la crónica, porque nas emitidas, por la irremedia luz para ser, si es el caso, acriser pensante y su capacidad de pienso que, pese a que vivimos ble mediocridad de los comisarios billado.
opción. un nivel de igualdad en esta zona ardiendo que no hace intelectuales (que ascendió como sino quemarnos y consumirnos, turbia marea en el tiempo que me conmueve el poeta nicara con el resto de sus conciudadatodo lo que nos pasa debemos cla corrió desde el caso Padilla hasta guense Carlos Martínez Rivas Mos.
rificarlo ante el público para el ahora. esas precisiones sobre la quien revolviendo lúcidamente en al fin de cuentas, es que escri función, la dignidad y la libertad Quienes hablábamos de estos las injusticias, las expoliaciones, del escritor, que refuerzan su el horror, la conciencia de todo temas, quienes divergíamos en compromiso con el cambio So esto, sigue creyendo que no se Jas cosas objetivas (incluido el 11cial en lugar de atenuarlo, fue pinta la Nascista de Venere Mar a Traba habla del malhadado caso Padilla. y ron realmente importantes.
todos los días. y se empeña en sociedades. En la mesa!
coincidíamos en las sustanciales, ge, Sergio Ramírez y Hubo gentes inteligentes y o declararlo, y lo escribe, y des dramos todos escritores, escrito No podría reproducir lo que 10 que tras conmovedoras. Prefiero tras se cribe, y defiende, voz que clama ses de ficción, ensayistas y poe debatieron y opinaron mis com ñalar las conmovedoras, porque en el desierto por la belleza y la Ras: es decir, pertenecíamos a una pañeros: éramos alrededor de nombrar a quienes llevaron el de dignidad de la palabra.
xona muy desprestigiada de la treinta, y aunque la voz cantan bate con mayor energía y espí Me conmueven los jovenes por dociedad sobre la cual cae per te la tuvieron. la tuvimos. los ritu reflexivo resulta od osamen tas costarricenses, Leonor Gar el escritor chileno Alberto manentemente la sombra de la escritores de países desarrollados te discriminatorio respecto amunier y Alfonso Chase, irritados, Flores, a quien tendría que Bospecha de las autoridades y en mayor medida que los otros chos que permanecieron callados maduros, filosos violentamente car no sólo como un alma Asimismo la abierta desconfianza (Uruguay, México, Venezuela, por tímidos poetas a toda costa y riesgo en na, sino como el funcionario de los jóvenes universitarios, ade Colombia y, mientras la concu Me conmovió, esta vez, el poe un país lineal, acosado por la des surrealista que he conocido ta Cardenal. Debo confesar que graciada felicidad de las demo más.
cuando lo conocí hace dos años cracias perfectas. Hablo de poe Pero si en La Catalina po me cayó mal: esas injustas co tas sobre todo, porque me incli mos haber utilizado como sas que me nacen de la piel y de naba peligrosamente a no creer signa el título del libro de una vehemencia incontrolable, cu en ellos: y salgo de Centroamé vese lavorare stanca (trab va única disculpa es que se rec rica pensando que nadie como cansa. la fatiga llegaba a rifica. Me cayó mal su boina, las ellos esta haciendo la guerra de mas impensables cuando delik sandalias su blusa estilo Carde las palabras con más calidad y bamos frente a los estudiar nal. y hasta las lejanas planta altura.
tratábamos tenaz y empeño ciones de piña de Solentiname; mente de llevar la discusión su inocencia me parecía fingilos mejores niveles intelectus da y ahora la creo pura y verd?
gry, al comenzar el foro, la dera. Nunca he conocido un san os debates en La Catalina fue gunta infalible conque se to, pero ahora pienso que Carde ron largos, extenuantes. Directo ametrallaba era qué hacia nal se debe parecer a los santos, res de debate, Lincoln Silva, del nosotros por la revolución?
y que cuando dice que en el mun Paraguay (exilado. Miguel Do por qué no escribíamos cosas do futuro próximo no habrá noso Pareja (ecuatoriano, vive en ra el pueblo. o si la litera hambre, lo dice de verdad, y que México. yo misma exilada de ra comprometida y el bla b!
o en que el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes toda su poesía está teñida de una casi todas partes. quedábamos bla del esquematismo revolum rara belleza moral y del hecho es por tierra al final de horas de po Inauguraba el Seminario El Escritor y el Cambio Social. la rista y activista que tanto ho tupendo de que tal belleza no planer orden en la anarquía natural rizaba a Trotsky. Alguna vez Izquierda Leonor Garnier. Ernesto Cardenal, Rosa de Valerino nea en el vacío, sino que tiene de los escritores.
gaba la hora del cuarto, la poder de acusación, y acusa con La confusión burentaba desión de descanso frente a un Andrés Tow end.
decisión y coraje quienes retar modo delirante cuando intervenisaje semitropical, dulce, sedar bimos. INN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.