Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 25 de marzo de 1973 DIARIO DE COSTA RIC. 13 ON JATRO ULOS fue El Escritor y el Cambio Social.
ron, entre otros puntos, apoyar los pro ba habla de la reunión, de los concuiza dos.
da (salvo ciertos casos patologi cos como el de Borges. pero de una amplia izquierda que recoTre desde el liberalismo postmortem hasta la acción directa, demuestra una vergüenza cada vez mayor hacia el acto de penкar.
Sin embargo, el replanteo o re visión de conceptos se me hacen más y más urgente a medida que avanzan las consignas y los imperativos categóricos, y que el intelectual está progresivamen te reducido a firmar constantes manifiestos inútiles defendiendo la libertad y protestando contra la escalada fascista. (Colaboración especial para DIARIO DE COSTA RICA)
Como en la mayoría de los casos el intelectual no está en el ámbito de la acción política, sino de la conversación política, la e trechez de los muros de tal ámuni eron en la Catalina, invitados por bito se hace patente. El tratamien to de los problemas del creador poetas y escritores de izquierda de to die en una atmósfera a la cual habría que reprochar, como míni Alberto Baeza Flores da lectura a las conclusiones del Semi.
mo, su falta de imaginación, no nario El Escritor y el Cambio Social. Le acompañan Carde.
estremecieron el ambiente costarricen parece desembocar en nada. Por nai, el diputado Luis Alberto Monge, Andrés Towsend Escu.
ejemplo. quién se interesa por Ira de CEDAL, Sergio Ramírez, Marta Traba, Leonor Garnier situar al artista, analizar y des y Alfonso Chase.
a cabo en Cuba, Perú, Chile y Panacribir sus comportamientos que querámoslo o no, son peculiares nadas específicas en que se puedorno de la obra de Valéry. sa a la especificidad de su trabajo?
de mover el artista y escritor coñalando su carácter contestata¿Quién revisa la función del es mo tal, como creador de un ma rio de la alienación sutilmente critor en la sociedad real donde terial dialéctico, de invenciones inyectada a la sociedad moderna vivimos en nuestra gran mayo que se relacionan con la realidad por la tecnolotría y mensajes di ría. así como también el paa un nivel imaginario y puramen rectos, también patrocinados por pel en la sociedad socialista a la te individual también sería im todos los movimientos políticos: cual aspira?
portante pasar a describir su pa descubrir la veta revolucionaria En este momento empieza a pel desde la perspectiva de la mis de un esteta como Valéry parellover a mares en La Catalina: la ma sociedad.
ce obra de tejedor fino y sólo discusión a solas se interrumpe. Benjamín escribió alguna vez Beniamin escribió alguna vez gente como Adorno sale bien de que la inteligencia revoluciona una prueba que no hace más que IVria perseguía dos fines: a) derri tornar elástica una malla rígida Llueve como en el trópico.
bar el predominio intelectual de donde aparece atrapada la función la burguesía; b) ganar contac revolucionaria del escritor.
Con caída total del cielo, destos con las masas proletarias. Sin El segundo punto nos remita plome escandaloso de hojas y co embargo, consideraba que dicha al debate de la función del artis rolas, y salida vertiginosa de las tarea sólo podía hacerse en una ta una vez producido el cambio arañas que corren veloces entre revolución victoriosa. El artista revolucionario, y ahí es donde qui los nísperos tumbados.
de este caso se ve abocado a la zá su tarea es más delicada y di Lluvia aparatosa y poco seria: disyuntiva ante la cual lo pone fícil. y donde la práctica del so no hay más remedio que seguir una situación emergente o de cialismo ha sido más incomprenpensando cambio: o bien se trata de hacer siva cuando no destructiva.
Para esclarecer de alguna manera la función del escritor debe de él. de un maestro de pro Pero aparte de los desastres ríamos intentar tres trabajos.
cedencia burguesa. un maestro de la práctica, en teoría sigue proletario, como decía Trotsky siendo profundamente importan a) Ubicación del escritor y aren sus famosas discusiones acer te el papel de un escritor esclaca del proletkult. o bien, co reciendo las falsas antítesis cultu tista en tanto que creador de ficciones.
mo piensa Benjamin, se lo pone ra burguesa cultura proletaria: Función posible (o deseaen función aun a costa de su insistiendo en la urgencia de lu ble) en la sociedad capitaefectividad artística, se lo colo char contra la natural tendenlista.
ca en el ámbito de la acción y cia revolucionaria hacia esque Función en la sociedad soen tal caso la interrupción de mas y abstraceiones: estimulan cialista.
su carrera artistica podría ser do la formación del individuo en muy bien la respuesta adecuada. tero proyectado por el socialisRespecto al primer punto haEsta última alternativa, pensada mo: enseñando el respeto por la bría que dar de una vez por to por gente tan espléndida como especificidad de la materia y len das por estinguido el debate, en Benjamín, fue directamente pro guaje creativo así como su neel que juegan lo os comisarios intelectuales en las distintas teramente estéril y de cuño detagonizada por el Comandante cesidad de perspectiva, para no eino Froehling, Ernesto Cardenal, el diputado Luis Alberto Mon.
cimonónico, de si pertenece o Guevara, y su ejemplo conmovió caer en el asfixia de lo cortinto Baeza Flores.
no a la sociedad, de si está situa y alteró profundamente la vida gente.
de los intelectuales latinoame; Si el intelectual consigue que do, o no, en la historia, y partir 17 ricanos.
del presupuesto de que el intelec politizado un medio altamente tual es un sujeto social e histó Quizas estas circunstancia y la después de un cambio social lleno de hondonadas luminosas. En el primer nivel, las pre rico, y su obra está forzosament progresiva politización de la rea impregne de valores culturales, Pero en ese momento volvía como guntas son bastante sencillas y te teñida de ambos elementos, la lidad latinoamericana, ha liqui. en cambio de despreciar los vaun castigo toda la discusión, las resultan casi de cajón: el crea socialidad y la visión histórica.
dado los matices múltiples que lores culturales para demostrar frases sueltas, la répicas mal dor literario y artístico tiene obli uanto1. valiku en puede tener una actividad revoluasi la lealdad de su politización compaginadas; la contestación in gaciones y deberes con la socie cífica del intelectual en la so cionaria referida al trabajo inte se salva, a mi juicio, como ese fortunada, el argumento que que dad, y alguien, la institución, el ciedad, podría tomarse como relectual.
critor; y sólo un hombre salve dó sin decirse. Es el momento en jefe, el Partido, etc. dan la mar ferencia para analizar la ubicaEn este sentido, es para mi do y realizado puede hacer aper que cada participante a estos ma cación debida para que no se ción de los artistas y escritores ejemplar el estudio que hace taciones positivas.
ratones hace su verdadera po produzcan ni desajustes ni deser latinoamericanos, tanto la tesis nencia, la desarrolla y la expliciones.
de Lucien Goldman, quien asuca claramente en el vacío de la Irremediablemente, el nivel me que el intelectuat busca en habitación.
programático está unido a la ideo su obra una unidad interna que Esto es lo que yo pienso res logía ya los alineamientos en revela la externa, de tal modo que pecto del tema sobre el tapete, o grupos, bandos o partidos; todos la estructura parcial de la obra sea la función del escritor como han dicho su palabra en el asun queda inserta en la estructura factor de cambio en la sociedad to y cualquier añadido sólo pue global socio histórica. Tesis a actual.
de, o bien subrayar un alineamien la cual Francastel aporta sus va En primer lugar, hay que for to. o bien naufragar en la retó liosos análisis sobre artes plásti mular las preguntas que dan lu rica de la ultraizquierda.
cas y Galvano della Volpe su es gar al debate, Por su parte, el nivel de deba tudio del funcionamiento creati áQué pasa con el escritor o el te de ideas está cada vez más vo. bien la tesis prácticamen creador cuando se produce un desprestigiado. El ámbito de la te antitética, de Léfevre, quien cambio social. De qué manera acción política, como diría con sostiene que la obra intelectual contribuye a él y cuál es su com cierta aprensión Benjamin, triun marca, más que la coberencia portamiento posterior a dicho fa en todas partes, y salirse de una contradicción con la realicambio? Estas preguntas pueden el es considerado como un acto dad: según esta idea, la imagina tratar de esclarecerse de dos ma de traición, ción siempre ejercería una fun Charla muy animada entre Alberto Cañas Escalante, drama.
neras. Una, a nivel programáti Acosado de esta manera, el in ción negativa, crítica, al apartar turgo costarricense, y Alberto Baeza Flores que tuvo a su co. Orra, a nivel de discusión de telectual, que en Latinoamérica te de lo real negándolo.
cargo la parte organizativa del Seminario. Leg escucha Ma.
criterios y conceptos.
es casi universalment de izquier Una vez aclaradas las coorde rio Monteforte Toledo, novelista guatemalteco.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.