Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Comentarios. Opiniones. Críticas. Puntos de vista Decisión en el cono Sur ¿Marxófagos vs. Termocéfalos?
hos menos ismo, socialchos años, de los emplen Por SEGISMUNDO ROSSLER En el cono sur del continente latinoamericano se desarrollará el del mes próximo un acontecimiento que, sin lugar a dudas, habrá de gravitar en todo el ámbito. En esa fecha, 538. 851 chi lenos irán a las urnas, tras una campaña electo.
ral particularmente agitada, para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y aproximadamente el 50 por ciento del Senado. Chile, un país de 10 millones de habitantes, de importancia económica muy relativa, no obstante, influye po.
derosamente en el terreno político cultural en toda la América de habla hispana y, en cierto modo, por su clara trayectoria democrática, es muy semejante a Costa Rica. De hecho, las miradas del mundo se concentran en estos momentos en esa franja larga y angosta, enclavada entre la Cordillera y el Pacífico, ya que son muchas las posibilidades y alternativas que se hallan en juego.
Tras dos años y medio de Gobierno de la Unidad Popular, que inició el camino nacional hacia el socialismo, se ha producido una poiarización de las fuerzas, al menos así a primera vista, pues, en realidad, son muchos los matices de la escala ideo lógica. Por un lado, la UP, una coalición del Partido Socialista y del Partido Comunista, básicamente, además de algunos otros partidos y gru.
pos, como el Partido Radical Oficialista, Izquierda Cristiana y API. Por el otro lado, en la opo.
sición, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Nacional, la Democracia Radical, el Partido Radi.
cal de Izquierda, hoy reunificados, merced a la Iniciativa del ex presidente Gabriel González Vi.
dela, conocido por su posición anticomunista. En el calor del debate, sobre todo, la UP, ha tratado de presentar a una posible victoria de la oposi.
ción como un retorno a las normas anteriores a septiembre de 1970, cuando Allende obtuvo la Presidencia de la República, mientras que los opoBitores, señalan que el rumbo actual del Gobierno ha de llevar forzosamente hacia un sistema mo político y totalitario.
El factor dominante en el cuadro es, desde lue go, el Partido Comunista, probablemente, uno de los más disciplinados y mejor organizados del mundo que cuenta con ideólogos de especial re.
lieve, entre los cuales, Volodia Teitelboim, Pablo Neruda y otros. Tiene la ventaja sobre el Partido Socialista de que su estrategia es por demás flexible, a la vez que las metas, que son más bien mediatas, son rígidas y consisten, simplemente, en la creación del Estado marxista leninista. La estrategia es, como decimos, inteligente y trabaja a largo plazo, subordinada, en cierta manera, a los designios globales de una superpotencia. Así como Lenin. guardando las debidas distancias ceptó el despacho del ya histórico tren de los generales del Ka ser que le llevó al Noviembre de 1917, así el PCCh acepta la presencia de altos mi.
litares en el Gabinete, tan combatidos por un sector del Partido Socialista, a su vez, estrechamente vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR. Mientras los socialistas se debaten en una lucha intestina, el PC, sistemáticamente, ha ocupado las posiciones esenciales que le han permitido el virtual control de la economía y por intermedio de JAP. Juntas de Abastecimiento Popular de numerosos productos de consumo habitual. En otros términos, tiene en sus manos los verdaderos instrumentos del poder y, claro está, que sabe hacer uso de ellos.
Como dicho queda, el PS, en lugar de buscar las metas a largo plazo, más bien, se empeña en realizaciones inmediatas y espectaculares, mientras que el MIR aboga, abiertamente, por la vía extralegal y proclama el ningún valor de las eleccio nes. Este sector, que no participa de las tareas gubernamentales y que cuenta, lo repetimos, con las francas simpatías de una fracción del PS, pue de considerarse como el de los termocéfalos, vale decir, de aquellos quienes exigen una confrontación frontal con la burguesía.
Veamos ahora forma y manera de trazar someramente la tarea efectuada por el Gobierno de la UP. Tenemos así, en primer lugar, la nacionalización de las minas de cobre, la llamada Gran Mi nería, de las minas de carbón, las acerías, la ban.
ca y numerosas empresas, la eliminación virtual del latifundio y su paso al área social, la creación de las ya mencionadas JAP y el control rígido de precios, alquileres y, en general, de la economía.
Pues bien, la oposición, al igual que el MIR sustenta que todas estas medidas llevan, irreme.
diablemente, hacia el capitalismo de Estado y que excluyen, por consiguiente, la efectiva participación de los trabajadores, que se ven reemplazados por log aparatchnik. burócratas del PC, fuerza formidable, a la vez, que el clásico talón de Aquiles, del comunismo, como lo demuestran las actuales tendencias en la propia URSS. La posición está integrada por el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Nacional, fusión de log anti guos Partidos Conservador y Liberal, el resucitado Partido Radical y los independientes, la lla mada mayoría silenciosa. si bien, no tan silenciosa, como que es muy ruidosa, ya que las due fias de casa son muy activas con su diario concierto cacafónico de las ollas vacías. Los argumentos que exhibe la oposición son claros y precisos. Ante todo, la escasez de alimentos de toda clase, la acción desmedida de las JAP, inspirados por el sectarismo político, la inflación galopante, que alcanza a un 180. por ciento, enero 1972enero 1973, el desconcierto y la desconfianza, el creciente control de los medios de comunicación de masas, las emisiones inorgánicas y el incontenible deterioro de la balanza de pagog debido a la importación de alimentos, que alcanzará, probablemente, a 450 550 millones de dólares. Si, al propio tiempo, consideramos las expectativas de Chile, luego de la devaluación del dólar, hemos de arribar a la consecuencia, de que se suma a los demás factores negativos. ya enumerados, tal como admitió el propio presidente del Banco Central.
Pasando al análisis de las posibilidades, hemos de señalar, sobre todo, que la mayoría do los electores está constituida por la población urbana que se concentra en las Provincias de Santia go, con 750. 677. Valparaíso 427. 953 y Concepción, con, 314. 177, o sea un total de 492. 807 más de la mitad del electorado. estos son los sectores que, en mayor medida, han padecido de la escasez de alimentos y artículos tales como telas y calzado y que no ven con beneplácito la obra del Gobierno. Cabe, igualmente, considerar que del total ya citado. 154 481 son muteres quienes siempre se han caracterizado en Chile por el rechazo de todos los extremismos y que, luego de haber obtenido con González Videla el voto, se apresuraron en votar contra los candidatos del Partido Radical, adjudicando al llamado General de la Esperanza. General Carlos Ibáñez del Cama po, un triunfo abrumador. En 1964, tras una viotoria igualmente arrolladora, Frei, hoy candidato Senador, también admitió que habia vencido gracias al apoyo de las mujeres. ya que del Partido Radical hablamos, no po demos menos de establecer que el más que centa nario radicalismo, socialista, democrático y lai.
co. ha sido, durante muchos años, el tiel espejo de Chile, es decir, de la clase media, de los emplea dos públicos y del sector privado, de los pequeños comerciantes y profesionales. Dio al pais tres pre sidentes de gran relieve, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Rios y Gabriel González Videla, y rompió, en 1938, con la sucesión de gobiernos con servadores y liberales. Se hizo participe, durante la Administración de Jorge Alessandri, 19581954, de su errada politica económica financiera y se fragmentó, en 1970, en los tres grupos que ya hemos citado. Hoy cuenta con un solo Ministro en el Gabinete de la UP y su gestión carece de ma yor peso.
No se puede menos de señalar, del mismo mo.
do, que la reciente reunión de la Internacional Socialista en Santiago y el franco apoyo que pres tó el Partido Radical Oficialista, constituye un des acierto, pues equivale, virtualmente, a una inter vención abierta en asuntos internos de un país americano. Es probable que tan dudosa actitud se deba a un eror de cálculo del secretario de la entidad, Hans Janitschek. Volvamos un paso trás. Realzamos que la población urbana, por las causas enumeradas, probablemente conceda sus vo tog a la oposición, al igual que porcentaje del campesinado, actualmente obligado a trabajar en los asentamientos, en circunstancias en que, por tradición, anhela poseer la tierra que labora. Los factores desconocidos en este cundro son los jóve.
nes de 18 años, quienes entran por vez primera en la arena política. Empero, a juzgar por los resultados de las elecciones en los sindicatos y en las Universidades de Chile y de Concepción, en las cuales ganaron holgadamente los elementos ad Versos al marxismo, aun cuando no son necesaria mente marxófagos, indica una corriente también desfavorable a la UP.
No obstante, hemos de tener en cuenta también que entre los logros innegables de la UP figura la participación. quizá más ficticia que real do las masas populares en la cosa pública. He aqui!
una conquista que no permitirán de manera algu!
na que se les vaya de la mano. Ahora bien, es pro bable que la oposición alcance el triunfo en las urnas. Hay quienes opinan que aquello entraña.
ria, necesariamente, un retorno al pasado, un pa.
80 hacia atrás. Profundo error de apreciación. La oposición desea, bien es verdad, una rectificación e impedir que se cristalice el capitalismo de Es tado. El postulado consiste en allanar el camino hacia el establecimiento del socialismo democráti co, semejante en sus planteamientos esenciales, los principios que rigen en Alemania Occidental, Israel, Austria y otras naciones. Consulta la co gestión o, si se quiere, participación de los obre ros de las empresas y que las fincas expropiadas asen a poder efectivo de los campesinos. En teais, los lineamientos de la izquierda democráti!
ca. En suma, no hay tal polarización absoluta.
sino, más bien numerosisimos puntos de contacto entre los dos secto mos de ses está cona en las 427. 953, 492. 807 telas y calGobierno. Cab. 154. 481 en Chile peo LEA MACROMOLECULAS y Acidos Nucleloos. Se trata, respectivamente, sobre: Niveles de Organización Estructoral, Estructuras Primaria, Sa.
cundaria, Terciaria, Cuaterna ria; y Tipos de Enlace. Den turatización: Estructuras Pri maria. Estructura Secundaris del DNA Estructura del ENA y Nucleoproteinas dos Nucleicos, Proteinas. Po lisacáridos y Moléculas Peque.
fias, WASHINGTON, La Secretaris General de la Organización de los Estados Americanos. OEA. siempre preo.
cupada por el mejoramiento y la eleyación del nivel cultural de los pueblos de nuestro continente, ha publicado la monografia intitulada MACROMO LECULAS. publicación que constituye un nuevo aporte la interesante colección de Mo nografias Científicas preparade por su Departamento de Asun tos Científicos, con la colaboración de destacadas persona lidades del mundo de las cien clas.
Mediante la publicación de esta colección la OEA se ha pro puesto situar al alcance de los estudiosos de nuestros pueblos, en términos sencillos, los ulti.
mos adelantos de la ciencia en los campos de la fisica, la qui mejor forma de transmitir nuestros lectores en tan breve sintesis, una visión panorámica del contenido de la nueva publicación es transcribiendoles el texto de su indice de materias, a continuación proce demos a enunciarselos.
mica, las matemáticas, las clen cias biológicas. etc. cuidando hacerla accesible a todas las clases sociales desde el punto de vista económico y desde el intelectual, todos los niveles culturales. MACROMOLECULAS. cons ta de 168 páginas y está dividida en capítulos, en los que en forma ordenada y didácti ca se desarrolla todo el proce SO relativo a los ultimos acon tecimientos que, gracias a las más acuciosas investigaciones, se han producido en el campo de la Bioquimica Como que estimamos que MACROMOLECULAS EN EL CAPITULO 29, bajo el título de Métodos de Esta dio de las Macromoléculas. se estudia; el Peso Molecular, Me todos Fisicos Pisicoquímicos de Estudio, Presión Osmótica, Difracción de Rayos X, Micras coplo Electrónico y Métodos sicos Dinámicos Métodos Quimicos.
EN LOS CAPITULOS 39 y EN LOS CAPITULOS 5º y bajo los titulos de Pollsack ridos y Biosintesis de Macromoléculas. se estudia respecte vamente: Estructura, Estractura Secundaria: Biosistest, del DNA del RNA de Protet nas y de Polisacáridos Al final de la Monografía exciste una amplia información bibliográfica destinadas as per cats interesadas en pilar estos conocimientos EN EL CAPITULO 1º, bado el titulo de Importancia de las Estructuras Moleculares para los Seres Viros se estudia: Naturaleza no Estadistica de los Procesos Biológicos, las ata cromoléculas. Biopolimeros, Act Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.