Guardar

4. DIARIO DE COSTA RICA Martes 24 de abril de 1973 Editorial Praderas calcinadas y sequias candentes En un extenso recorrido que hici.
mos por la región de Guanacaste, pudimos comprobar la realidad lamentable de un país cuya tierra se está quedando sin humus, sin ríos caudalosos, sin riachuelos ni quebradas, que son el sostén de la geografía ubérrima que nos da su producto generoso.
brasas que socavan la riqueza terrestre de la patria, insiste hoy en el tema. Por que el asunto no se resolverá sólo con las leyes vigentes, ni tampoco con la campaña que compartimos por justa y por conveniente.
sonal las podrían realizar los Guardias Rurales con la colaboración entusiasta de estudiantes y de finqueros o comer.
ciantes serios, establecidos en los sitios críticos del territorio nacional.
Las praderas calcinadas y las sequías candentes que nos abruman y acongo.
Jan, están dominando el territorio guanacasteco. Recorriendo esa región, desde Playa Grande hasta Nandayure, pasando por Jicaral, Mansión, Nicoya, Santa Cruz, Cañas y Liberia, se nota en toda su dimensión la tragedia que nos ha llevado a la crisis de hoy.
Si hay disposiciones legales termi.
nantes y normas que prohiben las que mas y la deforestación, habrá necesidad de penalidades que impidan los abusos cometidos hasta el presente.
Una Guardia Forestal está urgiendo, principalmente en las zonas alejadas de la Meseta, sin perjuicio de que también opere con energía en el centro rural de Costa Rica. Porque habrá que hacer denuncias, plantear acusaciones y controlar a quienes van destruyendo aceleradamente lo que se repondría con una lentitud de tortuga si no se frena a los irresponsables que han transformado extensos territorios en hornos quemantes, que inundan los ojos y la atmósfera de humos grisáceos que epitomizan el espí.
ritu de destrucción que abate a la patria, minimizada en una tierra y en un paisaje que fueron esplendorosos y hoy se han metamorfoseado en desiertos que mantes, con praderas calcinadas, empobrecidas y miserables por la acción del hombre irreflexivo y torpe.
En la época de verano, cuando las quemas son peste, los muchachos están fuera de las aulas. Ellos estarían en condiciones de enrolarse en un trabajo crea tivo, patriótico y limpio, que ayudaría a mejorar el habitat en que se desenyuel.
ven. Luego, los adultos que realizan sus tareas normales en las áreas rurales o semi rurales, también se han de obligar a ofrecer su colaboración para integrar esta Guardia Forestal, todo proyectado dentro de un plan global de siembra y resiembra de árboles que no puede ignorar las quemas, uno de los males mae yores que nos han postrado y dejado en la condición penosísima de hoy.
Algunas de estas quemas son producidas por generación espontánea, ya sea por los calores enormes o por el descuido de quienes lanzan colillas de cigarri.
los. Pero la mayoría de ellas son causadas por los irresponsables que las provocan en apariencia para resembrar, sin darse cuenta de que plantan las bases sólidas de la miseria.
Si lo que acontece en Guanacaste 10 experimentamos también en el Sur del país y se padece en el corazón mismo de la Meseta Central, sería negligencia came llar y dejar hacer el mal a quienes se han coludido para arrasar con la riqueza de la tierra costarricense que nos da sustento generoso y rico del cual nos bene.
ficiamos colectivamente.
DIARIO DE COSTA RICA, que apoyo desde el primer momento la magnífica campaña de reforestación del colega La Nación. y que tiene conciencia de la trascendencia de resembrar el país, hoy convertido en una sabana de humo y de Esta Guardia Forestal, urgente co.
mo es, ha de resultar barata, porque no es posible seguir acreciendo el presupues.
to nacional. las funciones de este perJULIO SUNOL San José, como capital de Costa Rica, nació a la sombra de la horca Por FRANCISCO LEITON GRANADOS puestos al conflicto que parecia inminente entre las y Leyes que promulgase el Imperio Mexicano. Se antaa dos Provincias que habían asumido el liderazgo. El va, como se puede apreciar, la si uación. San José y. IX Cabido de San José aprobó lo actuado por el de Car. Cartago se enfrentan abiertamente: aquél quiere un tago y propuso a su vez la conveniencia de crear una Gobierno Provisional presidido por una Junta; ésto Cuando don Joaquín Oreamuno asaltó el Cuartel Junta de Gobierno Provisional la que se encargaría quiere sujetarse al Imperio de Iturbide. Es el comien.
de Cartago, 10 hizo con plena conciencia de que su ac de dirigir los destinos de la Provincia por cuanto al zo de la flama que habrá de convertirse en hoguera titud estaba ajustada sus convicciones políticas y no tomar partido ni por Guatemala ni por Nicaragua el 29 de marzo de 1823 y en conflagración el de en la seguridad de que, de no hacerlo así, graves ma. de hecho y derecho quedaba sin gobierno superior. abril siguiente en las Lagunas de Ochomogo. Es el les se podían presumir para la Provincia, pues FillEl cabildo de Cartago aceptó la sugerencia de sus comienzo del primer conflicto civil armado.
Bola ya había invadido a San Salvador el de febre. colsgas de San José en tanto se aclaraban los nu.
Car ago juró la Independencia el 19 de noviema To y Saravia estaba presto para invadir Nicaragua. bados del día. y se curso invitación a todos los ayun. bre, tal como lo había dispuesto su Ayuntamiento.
Luego era muy posible que Costa Rica no escapara tamientos instándolos que enviasen legados para Ei ritual empleado fue el siguiente: Jurais a Dios de la ocupación imperial.
discutir y aprobar lo que mejor conviniese al bien. Nuestro Señor guardar y hacer guardar con vuestras Los antecedentes de esta situación constaban de estar general de la Provincia. San José, Alajuela y armas bienes y personas la independencia absoluta Tinitivamente en dos documentos fundamentales: El Ujarrás aceptaron la invitación no as Heredia que del Gobierno Español y sujetaros al Imperio MexicaActa de Independencia de Guatemala (artículos 29, la declino, aduciendo que la Diputación Provincial de DO. 39. 49. 5º y 69) y el acuerco tomado por la Diputa. León era la única autoridad legitimamente constitu. Qué significaba eso de obedecer y sostener lo ción Provincial de León, fechado 28 de setiembre de da. Tal fue el origen del separatismo de Heredia. Pero que se acordase por nuestros representantes en esta 1821. mejor conocido como Acta de los Nubados. Tecuérdese que antes de que Cartago y San José re. ciudad. Pues significaba nada más que la ratificaEn este último documento se impugnaba el Acta do BOlvieran quedarse a la expectativa habían creído ción de lo dispuesto el 19 de noviembre anterior, tama Guatemala que parece se ha eiig doen soberana y conveniente adherirse a la resolución de León de NI. bién en cabildo abierto, y que consistía en nombrar se decretaba también que Costa Rica y Nicaragua sa caragua quince diputados josefinos para que coadyuvaran al declaraban independientes en absoluto de Guatemala 28 de octubre en San José se conoce la noticia Ayuntamiento de San José a dilucidar el tremendo Así como del gobirno español, hasta que se acla. de la independencia absoluta del gobierno español embrollo en que se había metido y para que entre Ten los nublados del día.
proclamada por Nicaragua. El Ayuntamiento se reúna todos, como una sola familia medilen, discutan, Recordemos que la Provincia de Costa Rica de y también la proclama y manda publicar, reso viendo acuerden y resuelvan definitivamente cuanto juzguen Dendía en lo militar, justicia y hacienda de las auto. a la vez y en tanto se llega a un acuerdo universal en conveniente y necesario para organizar la adminis ridades de Guatemala (artículo 70 del Acta de Inde. cuanto a la forma en que se gobernará la Provincia tració interior en todos los ramos y relaciones exteriod pendencia) y en lo político, económico y po icia de permantentemente, reiterar su deseo de subordinarse res, para consolidar el gobierno bajo la base de la abLeón de Nicaragua. De ahí que tanto en el Acta de a la Junta Gubernativa Provisional que antes había soluta independencia del Gobierno Español. Nótese Independencia de Guatemala como en el Acta de los propuesto, como en la Villa de San José persiste la idea de in Nublados, se yiese inyolucrada en una forma cuasi.
El ayuntamiento de Cartago también se reúne ducir a la Metropoli a variar su posleión en cuanto directa. Por esta cicotomíg jurisdiccional la pruden. en cabl do abierto y acuerda que el 10 de noviembre st. adherirse a su proyecto, sea estatuir la Junta de Go cia aconsejó los vecinos de Cartago quedar e al gulente se Jure la independencia absoluta del gobier. bierno Provisional.
margen de los acontecimientos para DO verse ex no español, ass como el Rotamiento de la Constitución Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.