Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de mayo de 1974 14. DIARIO DE COSTA RICA Regreso a Yoknapatawpha repard e os Pablo Ruiz Picasso ARTE LITERATURA (Vlene de la página 11)
a cazar. Yo poseía finos pe caramado a un árbol en la rros entonces, ahora no propiedad del señor Bill, y el piso mugroso. El señor cazo mucho porque tengo se encontró entre las 12.
Bill fue uno de los mejo un disco male en la columi mas con una vibora. Salió res amigos que he tenido.
na vertebral. De verdad de allí volando. cualquiera le hubiese pa que le gustaba cazar, meter John Philips, un viejo recido un tipo fexcéntrico, de no conocerlo bien Cuan se de cuchillas entre la manegro de 73 anos que traba leza, del bosque oir a los jó como mozo en la casa de do estaba dedicado a esgalgos correr.
cribir sus libros, no se msFulkner por más de 30 aWade camina hacia la ños, recuerda al novelista tía con nadie. Simplemente puerta de su garage y seña de esta manera: Mucha caminaba por allí y mirala los herrumbrados restos gente de aquí pensaba que ba, si es que salía de su de una station wagon mo estaba loco, pero yo siempre casa.
delo un 1957, roja y blanco, Pero fue siempre supe que era un hombre fa buen hombre, favoreniendo sus ventanas quebradas y moso. Yo sé que cuando un las ruedas removidas. hombre actúa extrañamena la gente. Educó por su Ese es el carro dice te, llegará a ser un homcuenta a un muchacho de Wade. Su último viaje bre famoso. La gente decía color que está ahora en elo hizo en ese carro. Lo lle que era raro, pero sin sus na buena posición en el varon a Byhalia y allá mu maneras. hubiera sido en norte. Le va muy bien, rió. Si hizo en esa camio verdad el señor Faulkner?
gracias al señor Bill, neta su último viaje, mere Era un hombre para Era yo quien lo llevaba cería que yo la repare. el que daba gusto trabaAl volver de Oxford en jar, siempre a mano pala primavera de 1962, des ra ayudarlo a uno cuando pués de haber estado en los tiempos eran duros, Charlottesville, estado de Recuerdo siempre una e0Virginia, donde compró u sa que decía: que los que na casa para poder estar tienen dinero deberían escerca de su hija, Faulkner tar agradecidos con los que Suplemento Cultural (Viene de la pågina anterior) sufrió un ataque al cora trabajan, porque el dinero del DIARIO DE COSTA RICA músicos. obra en la que zón y murió en una clini por sí solo no puede hac el análisis especial, estric ca en Byhaliam, al norte el trabajo. Necesitaban de tamente bidimensional, de Oxford, otros. Queria que los que en los ojos de John Phi que cierra el camino; pres Regresó unos cuatro trabajaban para él, fue en este caso, del cubisBlips y restriega su rostro viene a los visitantes no es días antes de su muerte. ra independientes. Ni mo, se fusionaba con ucon la manga del sweater, tacionarse allí. El angosta continúa Wade me dijo siquiera le gustaba que 11para borrarlas. Quería cam no está bordeado por nos ecos neofauves con que quería que le reparara no de sus trabajadores, an que me fuera para Arizo grandes cedros y robles y tenidamente expresionis el jeep porque tnía muchas duviera pidiendo un cigana, pagándome los gastos unas cien yardas hacia atas.
vueltas que hacer. Cuando rrillo. Si se daba cuenta y consiguiéndome allá un dentro aparece la mansión Podrían multiplicarse lo tuve listo. le cobré una de eso, se iba y le compra módica cantidad y me di ba un cartón entero, para trabajo. Le dije que no po Rowan Oak, lamada asi los ejemplos, pero creo porque según la jo aquí tienes esta peque leyenda, día dejar mi hogar, y creo que no anduviera pidienque basta con los hasta ña propina. Enseguida, do.
que entendió mis razo el roble escocés que le da ahora aducidos para que me pidió que fuera con él nes. Nunca le olvidaré, Vino nombre, protege contra los Fue a John Phillipsa malos espíritus.
queden patentes una vez a probar el jeep.
en mi auxilio cuando nin quien la señora Fualkner La señora Faulkner, quo más la originalidad mul Wade recuerda en espe guno otro me hubiera acial una de las rarezas de yudado.
Tamaba en su auxilio murió tiforme y los meandros hace un año, siFaulkner: No cuando su marido comenpermitia guió viviendo infinitos de la evolución en Rowan Yo sufría gravemente de zó a tomar en exceso. Oak aproximadamente un del máximo artista de que nadie matara sus cl asma y el se dejaba velebras. Reaccionaba inmeli se estaba con Faulkner año después de la muels nir a cualquier hora, fuenuestro tiempo. Picasso diatamente diciendo que hasta que la jornada ter de su marido en 1962, pata de dia o fuera de noes único tanto en su va era un acto brutal, que las minaba, unas veces por sándose después a Charlo che, cuando oía que me ariedad como en la profun dejaran andar por su patio. hogaba. Venía, me vestia, días, otras por semanas. ttesville, en Virginia. DuCuando iba a su casa, me y me llevaba al hospital. No había en el más pro da unidad expresionista rante siete años se nego a quedaba un rato en medio blema que el de querer un y aparentemente contraabrir la casa al público, te sentándose junto a mi cadel camino, examinando dictoria de su mundo de trago y otro trago y otro miendo que se convertiría ma. Incluso cane loha la atentamente alrededor de cuenta y nunra dejó más. recuerda Philips. en un museo como la casa alado color y factura im que mis pies. Willa McGee esia Bien se podía saber cuán Heminway en Key West, yo se la pagara pecable. Más único toda ba una vez trabajando endo es que había concluido o la casa de Thomas Wolio Las lágrimas aparecen vía lo es en su invención un litro, pues de seguro en Ashevi le, y que desfideformas insustituibles, pingeza ha una de sus gran larian entonces por ella mi des parrandas. Supongo las de turistas, que se la que han abierto no sólo que lo que quería era ul llevarían pieza por pieza.
un camino, sino varias vidarse por completo de Sin embargo, represendocenas de ellos, aunque lo que había escrito. Cuan tantes de la Universidad quienes los explorasen do se sentía en ánimo de de Mississippi la persuadie hasta su meta final fuepararla, me pedía que lo ren de entregarles la cussen otros artistas y no el llevara en el carro unas todia de la casa, bajo propio Picasso. Al inven15 millas fuera del pue rrendamiento. Excepto por blo. Entonces se salía del tor le bastaba con dar los una nueva mano de pintuvehículo y comenzaba a cara en las paredes del foprimeros pasos y planminar de regreso a la casa. yer, la casa y sus alrededotear el problema. Daba Iniciaba así su período de res se conservan intacts también una de las solusobriedad, hasta el próxi desde la muerte de Faulkciones posibles, pero no mo libro.
ner.
se agotaba en multipli.
La casa a la que Faulk Mucha gente nos precar sus variantes. Eso le ner regresaba siempre, e gunta por qué no colocara Rowan Oak, una blanca mos un gran competía a sus herederos.
rótulo dal mansión sureña rodeada neón que diga Casa de quienes deben aprender de gigantescos cedros aba William Faulkner nos xademás a ser siempre ejo del camino de Old Tay plica el doctor James Web, llos mismos y no conver lor, no lejos de la Univer principal custodio de la tirse ni tan squiera en residad de Mississippi. Alli casa. Pero debo decirles creadores del propio Pivivió y escribió durante que Faulkner no hubiera casso. Si él no se copio los últimos 32 años de su gustado de tal despliegue.
vida.
jamás a él mismo, menos Por otro lado, si hicieraPara sorpresa de uno, mos una cosa como esa, lícito será que lo copien la casa de Faulkner nors dejaria de ser la casa de quienes en vez de haber fácil de ser encontrada, Faulkner. Así como está, inventado el camino se aunque está apenas a diez sólo la gente que realmente lo han encontrado ya exminutos de camino a pie te aprecia a Faulkner y su plorado y aderezado. Las de la Farmacia Gathright obra, nos pide que se la enReed. Para muchos vecigrandes realizaciones en señemos. Esta es la única nos es difícil dar direccio forma en que arte no admiten repeticio queremos nes. No hay señales que in conservarla.
nes, y Picasso fue tan ediquen ej camino y la guía minente en las suyas que oficial de Mississippi ni si. Tomado de TROPIC, 25 las agotó, sin excusa poquiera menciona a Faulk de febrero 1973. sible, de una vez para toner. La única seña que (Traducción de SERGIO indica el lugar, está sobre RAMIREZ)
das.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizanol del Sistema Nacional de Bib e lhertumbradoventuapontón
Este documento no posee notas.