Guardar

Domingo 13 de mayo de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. Comentarios Críticas Opiniones. Puntos de Vista La paloma de la paz Del mismo modo que en los autos sacramentales se vestia de cordero a la serpiente, la paloma de la pea Se suelta sobre los desfiles de cañones. La paloma de la paz está más que vacante desacreditada. lo peor de todo es que las pa omas no tienen capacidad de arrepentimiento, Fugitiva perseguida sin duda, acosada por el bu.
che del macho ladino. huyendo de que la pisen en un alero o una veleta, la paloma, aparentemente serena, nítida, inmovilizada en la imagen, por enci.
ma de campos y tejados, vuela sin embargo con mie.
do, agitada, temerosa, buscando en el viento un alia.
do para la huida. Parece airosa, parece que simple.
mente ha pasado para la fotografía. sin embar go, posib emente, su corazoncillo está a punto del ine farto, si hubiera posibilidad de infarto en las palo.
mas. Ella sabe que su destino puede ser una jaula da madera tosca, o, peor aún, presiento de algún modo que puede ir a parar al puchero de un enfermo hue mano o de un sano. La caridad oferente de la paloma es inmensa, Entretanto, vuela, vuela en la inmensidad, entre inocente y temerosa, entre asustada y triunfante, vuela evitando el llano buscando asilo momentáneo en cornisas y tejados. Los machos en competencia achuchan por un lado. Los cazadores, por el otro. SI se strae y se sale del refugio de torres y campana.
rios, el acoso de los machos será feroz. Pero la palo.
ma escapada, percida, solitaria en su vuelo, tiene que comer, ha salido a comer. ahí está el peligro.
Al tirarse sobre el erial, el rastrojo, el caminilo o el corral de grano, puede surgir el escopetero scechante, o la implacable pedrada. Ella sabe algo de esto, y no sólo lo sabe por instinto, sino por experiencia.
Tienen experiencia las palomas? Habría que pre.
guntarse o a González Seara, que sebe tanto de ani.
males, además de sociologia. Ella recuerda, quá. pue en recorder las palomas. emo han muerto otras compañeras. Todo es rápido, fulminante. La explosión es instantánea al plomo que le penetra. las plumillas caen leves al suelo, como una nieve cálida de amor.
Esta no es la paloma de la paz. Cómo podría serlo si en cada esquina de alero le espera la guerra, el acecho, la ley del más fuerte? No es la pa oma de la paz ni puede serlo. Pero. es que hay una pa.
loma de la paz. Es que existe siquiera la Paz. Símbolos de simbolos con que encubrir el más gran.
de engaño que se ha hecho siempre a la Humanidad: hablarle de paz, mientras se preparano se ejercitan las guerras. La paz ha sido siempre, acaso, una tregua erytre dos guerras, un medio de especulación para ganar erecciones, territorios poderes. la po bre paloma, que preferiría ser siempre la candida pa.
loma. se ve, sin comerlo ni beberio, erigida en sím.
bolo de paz. Qué paz. Cuál paz. Dónde está la paz? Ha.
cen un desierto ya lo dijo Tito Livio y le llaman paz. Se des ruye una hermosa jungla, se arrasa un país y a eso se le ama paz. No hay paz como la de los cementerios; es la paz ideal. Por eso quizá una paz, cuanto más cacareada, se asienta siempre sobre un gran montón de muertos. El símbolo de la pas debería ser el buitre, sobrevolador de la carroña. hasta es posible que en estos tiempos en que tantas cosas cambian, se cambie el símbolo de la paz. Por lo pronto, las pa omas ya han comenzado a ser utilizadas para la guerra. Son palomas mensajeras que ljevan en sus patas mensajes de muerte, y todo ello en la época del radar.
No, esta no es ja paloma de la paz ni hay pa.
loma de la paz. La paloma de la paz está vacante. mí me gustaban de niño las palomas. Pero nun.
ca he gozado de la paz. Recuerdo mi adolescencia en Jumilla, en Yecla, en Murcia, donde yo tenía tan tas palomas y palomos de raza. No sólo palomas gran.
des, con plumas rizadas, como pavos, o palomas pe.
queñas finas como tórtolas, Era fe iz sentándome en el palomar, llenándome de plumas y hasta de cagadas (perdón. Metía las manos en los nidos y no me picaban. Me conocían. Pero incluso las salvajes al trato, no las domesticadas, acababan viniéndoseme a los hombros, a las manos, a la cabeza. Eran autén.
ticas palomas de la paz. Hasta las torcaces se volvían pacíficas con el ejemplo. No dire, no, que era la paz, pero sí un sueño de paz, un sueño que luego, mucho después, muy adelante, comprobaría que era un sueño imposible. Dónde está la paloma de la Paz?
Aquello no duró. No sólo murieron las palomas, sino también log amos de las palomas. aún ahora cuando veo una paloma que vuela asustada como ésta, que vuela insensata, confiada sobre tejados y torres, por encima de caseríos y torrenteras me da un vuelco el corazón. Corazón me digo no vuel.
vas a soñar.
JOSE LUIS CASTILLO PUCHTE Encuentran salida para negociar reducción de tropas en Europa VIENA, May. Por Fran.
clsco Ezagaray, de la Agen.
cia EFE. Por fin se ha logrado encon rar Salida al ca.
llejón en que se encontraban empantanadas desde el pasado 31 de enero las consultas preparator as de Viena para una reducción de tropas y armamentos en Europa Central. En un breve comunicado, las 19 delegaciones presentes en Vie.
na, 12 de la OTAN y del Pac to de Varsovia, anunciaron el jueves que el 14 de mayo tendrá lugar una sesión plenaria formal.
EL COMUNICADO Noticias curiosas El comunicado leído ofi.
cialmente ante la prensa en el Hofburg o Palacio Imperial de Viena en una sesión informativa donde por primera vez desde el 31 de enero se pudo ver juntos al portavoz de los Estados Unidos y al de la Unión Soviética es del beradamente vago, como corresponde a un escrito surgido de más de tres meses de esfuerzos trabajosisi.
mos para llegar a un compro.
miso entre numerosas y graves divergencias. El viejo pro blema del hombre de las con.
sultas, planteado nada más lle gar a Viena por la delegación soviética, que exigió la retirada inmediata de las siglas inglesas MBFR (Musual Balanced Forces Reduction o reducción mutua y equilabra de fuerzas)
puesto que los países del Este.
Techazan el adjetivo equilibrada ha sido hábilmente evi.
tado al hablar sólo de los 19 Estados que participan en las consultas preparatorias que co menzaron en Viena el 31 de enero de 1973 y que se refieren a la Europa Central. Es ta formulación reyela, sin em.
bargo, dos puntos de coincidencia muy importantes en un encuentro donde se hila tan fi.
no: la aceptación de que las consultas comenzaron el 31 de enero Importante para el ESte que aleja así definitivamen.
te el riesgo de que la seguridad militar se replantee en Helsinki la concreación a la Europa Central de la posible re ducción de tropas, según desea orientales hablaban más bien co se encomendó ayer a la suer Con estos detalles se agota el temporada turística y la acumude Europa en términos gene te en una loteria organizada conocimiento de los especia lación de congresos al de la Tales.
Qurante un cóctel de las de e listas, que reconocen que nadie ONUDI u organización de la gaciones en la Embajada de la tiene la menor idea de como se ONU para el desarrollo indus ENGANOSO ACUERDO República Federal Alemana. guirán las consultas tras la pri trial y al seminario internaciola suerte jugó a los países del mera sesión plenaria, ni de su nal de tribunales de cuentas se Pero este acuerdo de restric Este la mala pasada de desig duración. Lo que sí parece de. añade ahora la conferencia ex.
ción de las negociaciones a la Har a la Gran Bretaña para pre cidido es que las delegaciones traordinaria de la OPEP (Or.
Europa Central es engañoso, sidir la primera sesión plena. quieren resarcirse del tiempo ganización de Países Exportado pues precisamente uno de los ria, esa Gran Bretaña que se perdido o empleado en con res de Petróleo) el próxmo 21grandes problemas de los últi. considera por Moscú y sus tactos informales si se prefie ha creado un verdadero promos tiempos era e precisar geo aliados la oveja negra de una re y pretenden celebrar la se blema de hoteles, se las ven y gráficamente la Europa Cen Europa en distensión. Al Rei mana próxima al menos cuatro ge las desean los enviados es tral: mientras los occidentales no Unido deben seguir los de sesiones plenarias, de lunes a pecta es de todo el mundo que insisten en incluir a Hungría en Estados Unidos y la Unión Sy. jueves y mañana y tarde si es se marcharon desencantados el concepto, la propia intere etica y luego comienza el or preciso. La sesión primera delante el callejón sin salida de sada se mantuvo firme en no ten alfabético por el principio lunes, donde se espera que las la conferencia y que ahora recomprometerse a firmar los po. con Bé Rica, delegaciones planteen declara gresar en tromba, para encon.
sibles acuerdos de reducción.
ciones básicas, despierta por trar alojamiento.
Al fin los occidentales hubie. SIN IDEAS consiguienae la mayor expec.
ron de acceder a permitir que tación, y en Viena, donde la Hungría actúe en estas consul.
tas preparatorias como Es ado de flanco u observador pe To reservándose la posibi idad TELESCOPIO ESPACIAL denes metabólicos.
de replantear el tema ante las negociaciones propiamente di. comienzos de 1980, UOTRA HORMONA?
chas que deben comenzar en EE. UU. pondrá en órbita un gran telescopio espacial, otoño.
Una nueva substancia, cu.
de tres metros de diámetro.
ya tarea seria la de incremen También ha prevalecido en Por su gran diámetro y por tar la ellminación de la sal los compromisos la postura el hecho de estar fuera de por los riñones, ha sido des.
oriental de que las consultas la atmósfera terrestre, ese cubierta en la sangre del pe no se celebren en forma de instrumento podrá captar de para dad promedio camrro mediante investigaciones discusión entre los bloques. talles 10 veces más precisos efectuadas en la Universidad biar el alimento materno de la OTAN y el Pacto de Varso y fuentes de luz 100 veces de Emory, en los EE. UU.
via los niños por alimento sóli.
sino entre Estados sobe.
más tenues que los que aldo. Has a hace dos décadas, Esta substancia, que pue.
ranos e iguales, que se sentacanzan a observar los gran.
lo aconsejable era dar sus de ser una hormona, está rán por orden alfabético entre. des telescopios situados en siendo probada en la actuamezclados primeras papillas a los lac an a una gigantesca la superficie de la Tierra.
tes a los seis y nueve meses.
lidad en un sapo sudameri.
mesa redonda, lo que es oca La operación de este gran cano, que tiene la particula sionando no pocos En la actualidad esa alimen prob emas telescopio abrirá una nueva tación se au oriza a los dos ridad de transportar la sal técnicos para montar en la sa.
etapa en los estudios astro.
la de conferencias del organis.
en condiciones muy pareci.
meses y medio.
nómicos. Con la mayor capa Esta tendencia ha obedeci.
das a las que se registran mo internacional de energía cidad de investigación sus do a ciertas evidencias res.
en los tubos renales del hom atómica de la OONU en Viena posibilidades en campos co las salas previstas en el Hofpecto de la capacidad de los bre, mo la astronomía ultraviole niños para digerir alimenLa materia obtenida de la burg o Palacio Imperial pasata y la recepción de imáge. tos complejos mucho más sangre del perro evita que la ron a disposición de otros connes de infracción limitada temprano.
sal atraviese la pared de la gresos internacionales como el superan las mejores expecta Un resultado negativo de vefica del sapo. Si ocurre lo actual de la ONUDI en vista de tivas de los estudios. En lo estas prácticas ha sido el mismo en el organismo hu.
que no se llegaba a una sesión que se refiere a objetos te. interés de los padres por so.
mano, será posible inhibir enaria de las consultas. panues, el nuevo instrumento brealimentar a sus peque.
la reabsorción de sal por es ra redondear los ángulos de permitirá observar cuerpos ños. De esta manera, en ca.
tos órganos, y por ende, la la enorme mesa compuesta por de magnitud muy inferior a sos cuya alta incidencia preo re ención del agua en los te otras más pequeñas y que de.
los que actualmente se obser cupa a médicos británicos, jidos.
be dar cabida a 193 delegados van, haciendo descender la se ha registrado obesidad y según los cálculos de los exper.
escala de factibilidad hasta sobrepeso. E! DIARIO MEen cinco magnitudes.
DICO BRITANICO comntaEl problema de la presidenlas investigaciones realizaCIUDADANO: Una ciucla, otro de los más debatidos das en varios centros de con en el sector de las cuestiones NIÑOS OBESOS trol pediátrico, y señala que da limpia es una ciude procedimiento, se ha solu.
la obesidad y el sobrepeso, dad que se orienta hacionado con el compromiso de a una edad tan temprana, una fele destornt996 proorde te la pelea Nacional Migub bregintzanegdut T10Nun er gibliotecas de retende comedy Conta Bisro ia el progreso tico Inglés. El primer presiden. lustros los pediatras han res icias al desarrollo de enfer tos.

    URSS
    Notas

    Este documento no posee notas.