Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 13 de mayo de 1973 DIARIO DE COSTA RICA 11 Alberto Baeza Flores LA POESIA DE BELTRAN MORALES (Especial para DIARIO DE COSTA RICA goesia Poronel Jadra. te me UN MAPA DE UNA POESIA SORPRENDENTE La Nueva antologia de canes, sus lagos mares, sus ma de Chile. de la obra llanos, sus montañas, su poética metafísica de Jorla poesía nicaragüense. or naturaleza, sus ciudades ge Luis Borges, de los apor ganizada por la revista El rivales, su gente. Sus ma tes temáticos y técnicos de Pez y la Serpiente con ures que invitan a nuevos la poesia de Neruda; de lo na Introducción a la liteespacios, su herencia indi que significa Lugones o lo ratura nicaragüense por gena e hispana, occiden que, ahora, significa OctaPablo Antonio Cuadra, y tal, pudieran ser otros fac vio Paz. aum pudiera apublicada en junio de 1972, tores coadyuvadores a la gregar unos mundos poéti publica, antes del indice, Beltrán Morales calidad de la poesia nica cos más. un Mapa de la Poesia Niragüense. Pero aun así, es Pero la poesia de Nicacaragüense. pág. 263.
tos factores no pudieran ex ragua pudo ser aplastada, mirez.
la situación sentimentalEn este mapa hay, natuplicarlo todo.
virtualmente, por esta he. El poema inicial. Es fuera un cronista ajeno ralmente, nombres. Si se rencia singular de Dario. crito después del encuen enteramente a la acción di le mira, como un símbolo UNA HERENCIA, Para mí, los dos maestros tro. nos sitúa, de lleno recta. Esto se advierte en entre los símbolos, este ma UN AMBIENTE nicaragüenses que son de y en pleno, en uno de los un poema tan sentimenpa es un árbol. Mirando esterminantes en el clima de aspectos significativos de tal y, al mismo tiempo, na tos nombres y evocando, No me aparto de la poela poesia post Rubén Darío la poesía de Beltrán Mora rrado desde tan lejos, comental y rápidamente, lo sía de Beltrán Morales.
son José Coronel Urtecho y les y que me atrevería a a mo Isabel.
que cada uno de estos nom (1945. aunque me aleje, aPab o Antonio Cuadra. mar la cotidianidad sentibres representa yuelvo a parentemente, de ella. PeEl poema de Coronel Ur mental. Es casi el transcu SINTESIS, preguntarme lo que otros ro no creo que pueda extecho tan conocido rrir en un prosaismo sen IRONIA SENTIMENTAL se habrán preguntado a su plicarse esta poesía sin teda a Rubén Darío es el timental, con una desen LOS PLANOS turno. Cómo explicar que ner en cuenta algunos ascompromiso de escribir u tura de cronista lírico de DE LA REALIDAD un país relativamente pe pectos de la herencia que na nueva temperatura en lo que transcurre en la sor SOS es ejemplo de lo queño como Nicaragua. hacen posible un clima poé la lírica nicaragüense y presa del acontecer diario. que será la poesia de Belpequeño si le comparamos fico de calidad.
contiene los elementos cla El poema está armado en trán Morales su esfuerzo y con nuestros países. con. En el Mapa de la Poeves a desarrollar en años torno a una anécdota im su logro de una poesía continentes en América Lati sia Nicaragüense se sisucesivos (ironía sentimen portante para el que ama: centrada que parte de a na haya producido, a tra túa a Rubén Darío en un tal, collages. lo dialogal, el encuentro, de pronto, lusiones familiares, cotidiavés de unas pocas genera sitio rector: luego, a los elementos recitativos tea con la mujer amada, un en nas. En Sueño de amor ciones, una veintena de dos grandes Azarias tralas poemáticos, el ras encuentro inesperado, a dos este esfuerzo de conpoetas de calidad antológi Pallais y Alfonso Cortés. treo de viejas raíces lo. penas presentido.
centración se muestra en ca?
viene como un orbe solitalusivo, la imagen sorpreslun poema más extenso. Perio, pero necesario: SaloEn Palabras a María Este país, productor de. va, lo risueño lírico, la irre món de la Selva; a contiro es siempre la misma e.
poetas de tanta calidad se amplía el clima, pues anuación conomía, la parquedad, la verencia, el reportaje líriel Movimiento vendría a ser un caso exgrega asociaciones al mo co, lo chaplinesco poético, grega no efusión, un como temor de Vanguardia. Cabrales, do de la doble imagen cine cepcional. Los demás paíla ternura, etc. a inscribirse en la línea Coronel Urtecho, Pablo An El otro factor es la preses dentroamericanos nos matográfica o de la contonio Cuadra. Joaquin Pasentimental, que está resencia de muestran tres, cuatro, cingelación Pablo Antonio de una asociapresentada por símbolos sos, etc. a estos sigue la Cuadra ción recuerdo co, seis poetas de calidad, como animador que essiempre externos y gene Nueva Poesía. a) Ernespermanente, desde páginas tán relacionadas con cada uno. Pero ¿a qué se la ralmente enumerativos.
muerte, en debe que Nicaragua sea un periodísticas literarias y re circunstancias También un Sueño de nez Rivas, Mejía Sánpaís tan prolífero en poevistas, de la poesía nueva que el cama del monologo amor dos está la gozosa chez, Fernández Moraes el aula tan vital donde tas de calidad. Al poeta nicaragüense. Para citar ironía rápida, sentimental, les. b) Fernando Silva, Er sólo dos de sus magisterios: está, también la amada. En de El canto errante que nesto Gutiérrez, Rothsy la defensa del querés el Suplemento literario de el aire hay una atmósfera enseña que el poeta ha de familiar y callejero, que es chuh, te. c) Horacio Peña. La Prensa y la revista y de valorio con las tacitas tá insertado en la gracia nutt su poesia do mundo Luis Rocha, Beltrán Mora y del tiempo. la asimide café. Pero las imágenes ediciones El pez y la Ser poética del monólogo tesles y Julio Cabrales. Se en se asocian, como las del piente.
lación, pronta, de maneras timoniador tiende que estos escalones peatón de Escrito después Beltrán Morales viene de y modos, de técnicas, de ex Razón Amor califison promociones y que se este clima de animación del encuentro. aunque a periencias poéticas en otros ca de amarga intimidad da el hecho que estas prohora amador y amada esde creación lírica. Los priidiomas, y que son exami mociones coexisten, sa inla del poeta. La dulce ha meros poemas que conoci tán sentados. al barunadas y valoradas en rehusado esa intimidad y lo ter relacionan y, posible de Beltrán Morales los lei llo de los compañeros. No aquí el poeta nos da una que pueden ser un aportemente de inter influencian.
en el suplemento literario oyes encima de ese ronroa la herencia, sin traicionota que desarrollará en No hay que olvidar la de La Prensa de Mananeo el ronroneo de mis on nar las raíces y la sensibiotros poemas suyos: juara presencia de Nueva Poelidad nicaragjience? Darío gua. de las páginas del con el sonido de las palasia Nicaragüense (Semiasimila la poesía francesa, nario de Problemas HispaBeltrán Morales ambiensuplemento pasaron a mis bras, entre malabarista de ta la nota lirica sentimencuadernos de trabajo y lec la incornora, y también in noamericanos, Madrid.
la onomatopeya y creador tal oponiéndole uma obsercorpora la de climas de realismo matura de esa poesía que hay exneriencia de 1949. con introducción de vación captada como al la poesía esnañola. Salogico: Comenzaría a dudar que conservar.
Ernesto Cardenal y selecdescuido y recogida en un del amor Tan fiel y fieramón de la Selva. Coronel ción y notas de Orlando ALGUN SOL tono no poético, sino expro Urtecho, Ernesto Cardenal, Cuadra Downing, que viemente guardado Al futuro esposo suyo: can cáncer, incorporan experiencias de nea cristalizar un nuevo El libro inicial de este na frase periodistica cual Caroelera de su sangre. ipe la poesía en inglés. Meiia modo de ver y sentir lírico quiera. el barullo de los ro Ingeniero Industrial, al Sánchez Pablo Antonio y a testimoniar el conjun tante alta, de condición compañeros. fin y al cabol Cuadra y otros, recogen lato de una calidad sorpren meditativa, un tanto ensirensibilidad poética espa dente en la continuidad y mismado, de mundo inte Como en los antipoemas En este inventario poétiñola contemporánea. ampliación de una obra rior, y de palabra breve, de Nicanor Parra, la pos co real de lo cotidiano, el Digamos que se trata de que es, para mi, la más ex parca casi sentenciosa y sít emerge por contraste, poeta anota prejuicios y al un país de poetas viajeros, cepcional hasta ahora en que suele hablar con un como si nos ofreciera el neieces en los modos y cos exiliados, de errantes, y a nuestra poesia indo hispa silencio atento, observa negativo que contiene el po tumbres. Así son. como oui viene el recuerdo de no americana: la de Ru dor, profundo, se llama sitivo. así en la poesía de ejemplo. señala planos diGrecia: la presencia de ti bén Darío. no me olvi. Algún Sol y fue editado Beltrán Morales la emoción ferentes. No es el amor renos. lo que esto signi do del mundo extraordina en la Colección Ultimos. está dada a través de ele lo que temo Temo sus ac.
fica.
rio de César Vallejo; del or por la Editorial Universita mentos que, aparentemenDigamos demás que be creacionista de Vicente ria de Gutemala en junio te, no la representan, y nes a un paso del clima su país tiene algo mágico y Huidobro; de la tan poco de 1969. Son 33 poemas en onte está dicho como en u rrealista. Menú. redesmisterioso en sí sus volconorida Gabriela Mistral un libro de 155 páginas. na enumeración en la que cubrimients de la belleza de Tala. Lagar y Poe La portada es de Sergio Ra el poeta tan metido en (Pash a la Pág. 14)
a) Ernesto Cardenal, país tan nucaragua sea un mento literaria neos en tu nuca mbizn bras, entre de este na frase poetico y como u mente guardad.
o poeta de estatura un Sol y fue editado por la Gutemala en junio Beta dada a través de ele lo corfos. te, nota dicho como en u rrealis transformacio Suplemento Cultural de Diario de Costa Rica Este documento es propiedad de lo. Nacionair Dragozan a Nada rcas do so Ca Rica
Este documento no posee notas.