Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA POESIA DE BELTRAN MORALES femenina de lo cotidiano tosiejón de los restos, y en o amor y la guida de dicha Especial para DIARIO DE COSTA RICA RADIOGRAFIA MESOAMERICANA Domingo 13 de mayo de 1973 14. DIARIO DE COSTA RICA o la receta del buen vivir del conformista en Mu.
chacho Sano que está da.
do en esa forma, como de (Viene de la pág. 11)
ren un sentido gráfico tra simpre, un ritmo, un efi mor de clara intención y bolsillo al revés, para evia femenina a la hora de las pico (El callejón de los re caz equilibrio mágico.
recurso lirico. Finura de denciar mejor su tona a compras de lo cotidiano tos, se transforma en el En su síntesis llega a es denuncia. Con ácido están alquimista, cedo mi dosis.
beban Agua escritos sus. Vale más un super mar callejón de los restos, y lue te poema: Lema: Hazel Brindemos y Consejos a cien Bibliotecas ket que amor y la guerrilla es Regia. ya se sabe que go en el de los ritos y en Regia. ya se sabe que un joven poleta y detrás Nacionales. juegos, sor el de las ratas. La tragedia tá, en él, la Nicaragua y la el agua regia es mezcla de de sus burlas se advie presas, palabras que cam está dicha con una simpli Guatemala de años de la dé ácido nitrico y ácido clor el sufrimiento y el destin bian ante lo acomodaticio.
como en una feria cidad extrema: Bang bang cada de los sesenta, tan in hídrico, que disuleve el oro. Doñona no está aquí. dos fogonazos. mediatos. El Pésame. la y el platino.
El sentido de la burla do hallazgos inusuales. Si La burla de lo comercial burla al conformismo lleburla al conformismo leto convencional está usada Debatirse con sin asco pues: Han merlido su vicorre pareja a la burla de ga a lo bufo. En Agua Re entre las horrísimas alas como una piqueta. Toda ke da Con cucharillas cafeteQue conste gia el sentido de la iro garras de la pequeña al serie de poemas en!
ras. collages. reaen un tiempo de detergen nía y del humor está más ta burguesía. escribe el esta proyección culmi.
lidad y fantasías en amtes y sermones. También es reiterado y el ojo lo ha afi poeta en Gajes del ofi nan con Letanías y Car bientes entremezclados. tá la burla al abuso del a nado más, en compara cio y lo que hace es insis ne. Pero junto a esta no. De qué valió. lo goyes nuncio radial que convier ción Algún sol. Todo es tir en la denuncia del clic! ta está la otra que, a veres, co. Virtuoso. la insis te el domingo en un anun to significa que Agua Rema social, económico, psi se escapa. y en el ruido tencia en los contraste del cio más. está la risa burgia es un libro más des cológico que encontró su de mi propio corazón cum inventario callejero en. lona a la propaganda fal garrado aun que Algún promoción. Beltrán Mora piensa en ti. Con asocia 45 Mientras essamente propiciadora de sol. También la protesta les se vale de tintas un tanciones y en un final que toy sentado Con gripe lo espiritual y todas las política y social es más to melodramáticas y le da vediano y quevedesco está el ocio es productivo Sa conformidades. El poeta es honda, sostenida y recia, y al poema, a veces, un movi construido La insoporta.
ludo a los campeones del un anti conformista y un más eficaz, sin perder la miento de cartel denuncia bl presencia. Con múltis trabajo.
anti dogmas.
fuerza lírica característica arte pop. Utilizado el ar ples planos y superposicio El poeta es un viajero En este juego verbal de en Beltrán Morales, te pop como lo empleó, en nes está escrito su AF. En Alta Mar. que se nuncia de la poesía de Bellos años sesenta, la Revolu nación. Con asociaciones, pregunta por el destino de trán Morales el poeta son UN CORTE ción Cubana, en forma de vivencias, desgarros del al los hombres en una época rie, siempre sonríe, pero su ríe sie TRANSVERSAL afiche poliſtico de denun ma, están escritos otros conflictiva y conyulsa. Pe sonrisa es más riesgosa y El Brindis del Bohe cia. poemas mientras La ciu troleum. y en sus Crópenetrante puesto que el mio en apretada calidad, Insiste en medio de su dad abajo parpadea como nicas recoge la protesta, poeta está Janzando y re el humor se hace vallejea anticonformismo con ar cielo.
la denuncia y los avisos tu cogiendo cuchillos y teas, no y culterano dentro del mas poéticas, en darnos ya rísticos junto a la ironía, en un movimiento constan cruzar de los elementos. el fino y penetrante hu La Catalina, a los testimonios de su te y peligroso, en el que, y entrecruzarse de sím mor, en forma de negati Santa Bárbara de Heredia tiempo, a pedazos de cansin embargo, mantiene bolos, planos, y siempre hu vo, en Matronia Arbira Abril 1973. ciones y a su desgarramiento interior.
El libro, en sus últimos poemas, se hace más y más denuncia, burla, realismo símbolo acusación con un acento desgarrado y burlón, anticonvencional donde aparecen los claros os curos de los monstruos de Goya.
todito el mercomún de libros un segundo se vio el Castillo sig o XVI: los Pedrarias, los AGUA REGIA que tú has escrito y te revi cercado por un hormiguero de volcanes, los terremotos, la Editorial Universitaria Cuando yo anduve por sas san página por página usan ba andras de Su Magestad Bricorrupción y el mando. La fas Centroamérica (EDUCA)
tierras adentro, por la ca.
do por dedo un yatagan san tánica. La nina grito: iFuego rretera de México, por la tua revolucion ha editado en diciembre.
Veracruz, por la Vera Paz.
griento de niño recién nacido. griego! Los oficiales blancos nitos Contreras, los mismos so 1972, en su colección Séppor Antepeque, arriando mi Todo sigue igual, es decir la creyeron que estaba loca de mozuelos que asesinaron al timo Día. el segundo libro recua. vamos comiendo y miseria y la maldad; todo si pronto por las lecturas de Tu bispo Valdivieso y se procia de poesía de Beltrán Mo descargando y vuelto a car. gue lo mismo, menog la ale cídides o de no sé quién que maron Principes y terminaron rales. Por lo ajustado a la gar, y me voy de paso, y gría compartida de viajar por había oído de su padre. Fue ahogados en un pantano pas no es menester licencia pa.
definición del clima lírico ra ello, Señor Gobernador aquí por allá, sin ninguna go griego. volvió a gritar la nameño, un día de San Jory de Beltrán Morales tomo Tastuanes. The Güegüence, frontera, porque estas están niña; los oficiales creían que ge. Qué linda es esta tierra: de la nota de la Colec Comedy Ballet in the Na en manos de licenciosos y li. Se espantaba por el fuego fu sus flores y sus frutos, sus ción Séptimo Día estas huatl Spanish Dialec of NL cenciados, de golosos que se rioso de los ingleses contra romas y sabores, los tiene uno caragua. Philadelphia, ideas. Se trata de una radio comen la muchacha y la na Brinton, 1883, pp. 28 y los muros. Fuego griego! gri desde niño fundidos en el hie grafía con originalidad de ranja enteritas. Ya no viajes, to desesperada y arrancó las potálamo, para que venga Jue visión; nostalgia soterraGüegüence, ni siquiera en jum sábanas ardientes de su pago el tirano y te pegue un ba da de la infancia; años de Cuando tú las anduviste, yo bo jet porque te darán en la dre y en ramas secas las lan lazo resp andeciente en la nuaprendizaje adolescente, la las anduve y aún después. No cabeza con la metralleta o la zó encendidas a la corriente ca. Pasan los turistas, los tra.
berintos de amor a través me queda tierra por ver de to bayoneta.
del río. Las lamas comenza velers que escriben libros se de finísimas fisuras; das estas tierras, Güegüence.
ron a amer y a quemar la ba sudos como Squier, que Wie er dos palabras: Terror y De Vamos viviendo y degvivienlandronada inglesa. La flota lliam Walker utiliza para ques coro.
do, quiero decir muriéndonos, abrazada por el fuego huyó mar Granada, Thomas Belt, arriando la recua. Vamos en. and in 1780 sending two como alma perseguida por el que tiene ojo de hormiga para Son poemas de 1967 a. ferrocarril destartalado, separate fleets to the Isth.
en mus one against the Spa.
Infierno. Nelson se llevó un las flores y las mujeres; sus 1971. In memorian Ma bus, en autostop, en autoes nish colonies on its easter ojo quemado, dicen que por el páginas sirven para la explonuel Morales Cruz. Deg túpidos. Aquí una muchacha side, the other to sain arcabuz de la muchacha, que tación de las minas. Ni el Paa de el poema inicial impera nos convida un gajo de naPossession of Lake Nicara además tenía buena puntería. dre Bobadilla, que bautizo una seguridad expresiva gua and the San Juan R1 Nada de esto cuenta Miss He.
ranja de oro, sentada en su ver on the west, and cuarenta mil nativos a ori las the en un poema breve, donde mecedora, viendo pasar al que officer commanding this len Nicolay en su Puente de del Lago Grande en una sola juegan los sonidos de las pasa, dando al viajero lo que second expedition was HoAgua, quizá porque toda mu tarde, ni fray Alonso Ponce, palabras contrastadas pesa. también en avión, eny ratto Nelson.
jer debe saber que es erta que abrevó los dialectos para las alusiones. ello se atre los flanboyanes que dan But despite Horatio Nel mente lo contrario. por cier la salvación de sus almas, grega el uso de la imagen su gota de sangre lenta en la son who reported that La to huibera hecho mucho ho. la Rockefeller Foundation que ko Nicaragua was the key selva verde, sobre las olas lepopular. El profesor se to the whole situation, en nor a su sexo.
gastó millones para desterrar explayaba. la vantadas de Veracruz o del ironía que Islon o Cibtar which if el paludismo, ni Will Rogers es más acerada y punzanGolfo de Fonseca, cuidadas held by England would out que llevó su avioneta en 1931 por jugueteantos delfines, en INSpanish American in two.
te que en Algún Sol y llena de alimentos, vacunas Helen Nicolay. The Bridge más madura. Hab a la tierra roja y crugiente, por el y medicinas, cuando el primer los volcanes y cráteres huof Water, London, 1899. IV. Nov. 25. Going down the teólogo. hasta producir 98.
terremoto; nada sirvió, nada coas of Costa Rica. Rain meantes y de hielo todo lo lo rápido inesperado que all day. plague On all sirve si no es para el poder tuvimos delante los ojos, mees la flecha en el blanco En la mañanita la niña se Contral American republics y el dinero. Ni la religión ni nos el pasaporte, la licencia Lic. Heleno López Odonestaba bañando en el río, ya with their corruption, their la ciencia. No hay conflicto para salir o no sair y o no sólo los pies tenía en el acuteness their dictators tólogo extracción sin doentre regresar: la visa, el vista, la entre ellas y tanta podredumtheir mordidas, their gua, peinándose el toulor de Muelas Metafísicabello lista, el hombre listo, con el bre. No hay discordia en la rists, their fatuous recolu.
denso y sedoso; la tropa india cas. historia, sólo en la destructions, their volcanoes, their listón de seda de cada una de fiel vigilaba que no la vieran history and their heat! ción y la muerte, en la tierra, En Expresiones está el las siete patrias del momento, los oficiales blancos ni los aThe abomination of desola en el agua, en el aire, en el uno por y para cada uno, con rostro de un tiempo nicara dinos, siempre curiosos. El pa.
tion standing in the holy fuego, en el cuerpo del homsus fronteras estrechitas, cergüense de alteración de los place. Malcolm Lowry. Thro.
dre, el comandante, agcnizabre. La abominación de la de caditas de ugh the Panama (1971. valores y los vocablos, de ametralladoras. ba lentamente en su cama, enso ac ón podrida. Salgamos de Dan ganas, Güegüence, de no la mentira como verdad, de vuelto en holandas empapasalir de no salir nunca más: Bajando o subiendo la costa aquí, alma mía, y sálvate si das de alcohol, por mitigar la verdad como mentira de Costa Rica, antigua Cas. puedes, más te valiera no salir que la ficbre palúdica. En y que otros países tambien eso tilla del Oro, costa pobre, es llegar al Jícaro o al Espino, rompió el ramaje espeso el fo la misma costa de toda Cenhan padecido en Cuernavaca nuestra donde te cargan y descargan imboldt 109, gonazo rojo del inglés y entroamérica, azotada desde el América, aunque veces febrero de 1973.
no de manera tan larga y continua. Los juegos de da Este documento es propiec Napiguel Lorel Sister y Ministerio de Cultura labras como en RI Call 30. ERNESTO MEJIA SANCHEZ. NICARAGUENSE
Este documento no posee notas.