Guardar

viernes oue Juno ue 1973 DIARIO DE COSTA RICA Editorial El afer de los pagarés va a ser investigado La Asamblea Legislativa acordó en su sesión de ayer, nombrar una Comisión que investigará el llamado afer de los pagarés.
Los cargos eran muy graves como pa.
ra que no se procediera de la foma en que se está haciendo. No puede ponerse en la picota la honorabilidad de un po.
der como el legislativo, que encarna la soberanía de la nación. Dejar pasar in.
advertidas estas acusaciones, sería permitir el desprestigio para un cuerpo obligado a mantenerse en torre de cris.
tal, bajo la auscultación de todos los ciudadanos.
Podría ser que no haya base para afirmar lo que se dijo. Pero es conveniente responder a los críticos de la prensa, diciéndoles que la labor de los periodistas y de los periódicos, consiste en publicar toda noticia procedente de fuentes reco.
nocidas que teniendo algún respaldo en palabras avaladas por profesionales o por personas serias, pueda contribuir a escla.
recer negociados que luzcan oscuros.
Sobre esto hay mucho más. Un señor diputado, en la sesión de plenario de an.
teayer, manifestó que a él le había habla do del escabroso tema un compañero de cámara. Dijo asimismo que eso había su.
cedido hacía muchos días y que se le plan.
teó el caso con preocupación, porque se involucraba a más de un representante popular, de quienes supuestamente se es.
tarían usando sus nombres con fines de aprovechamiento.
Según la denuncia que llevó a la Cá.
mara un sector interesado, se pidió a de.
terminados transportistas que firmaran pagarés por una suma muy elevada, por.
que se les dijo que debían entregarse dineros a quienes eventualmente apro.
barían las reformas legales que benefi.
ciarían a los poseedores de contratos de transporte remunerado de personas. Es.
tos contratos están por vencerse, y de acuerdo con las imputaciones hechas, la paga garantizaría la santificación de una ley que iba a producir los efectos supuestamente deseados.
Leyendo el acta legislativa en donde constan algunos de los hechos narrados que dan pie para suponer que sí hubo manipuleos tendientes a operar delictiva.
mente sin que se pueda decir quiénes serían en realidad los beneficiarios de tal acción incorrecta no hay duda de que algunos transportistas fueron convenci.
dos de firmar los pagarés. No cabe duda tampoco de que algunos pequeños empre.
sarios hicieron reuniones para discutir el asunto. El denunciante, Lic. Jener Alfa.
ro, citó el sitio en donde se hicieron las re.
uniones. Refirió cómo posteriormente cambiaron de lugar. Concretó los nombres de las personas que supuestamente promovían esto. finalmente, según consta en actas, dijo. Los señores se reunieron más o me.
nos a mediados del mes de febrero y en.
tiendo que fue ahí donde se les trató de convencer de firmar las fórmulas de pagarés que ya estaban redactadas, con el objeto explicado de poder pasar la reforma a la Ley 3503, o sea, ésta que se discute.
El hecho de que se diga que los dineros de los pagarés serían para dárselos a uno o a varios diputados, debe preocupar lógica.
mente a los representantes populaes, porque en la medida en que haya menti.
ra en esa afirmación, debe esclarecerse para bien de todos. Pero en lo que no hay duda, es en la aseveración de que hubo personas de carne y hueso recogiendo fir.
mas para respaldar los pagarés. Tampoco se puede negar que se expresó en distintos tonos que la firma de los documentos era básica porque no podría haber chocola.
te sin cacao. de acuerdo con la denuncia textual que recoge el acta legislativa de la Comisión de Asuntos Sociales, corres.
pondiente al cinco de junio de 1973.
Agregamos otro elemento de juicio: ya!
varios representa:tes tenían conoci.
miento de que se recogían firmas para los pagarés, con el razonamiento de que así se podría pasar la reforma a la ley 3503. tal y como se dijo en la Comisión de Asuntos Sociales.
Si hipotéticamente hubiese existido in.
tención de fraude en un sector del poder legislativo cosa que no parece ser pero que se debe provar la investigación es procedente.
Si es que terceros se aprovecharon de le; nombres de algunos diputados para obtener beneficios económicos, también se debe investigar.
Si conviene que la investigación la realicen los tribunales o la Procuraduría.
también es tema que se ha de analizar.
Porque si bien es verdad que con dificul.
tades se podría creer que se haya llegado a estos extremos en el país, es cierto asi.
mismo que el pueblo esta muy sensibili.
zado frente a los últimos acontecimientos vividos en Costa Rica, en donde de un tiempo a esta parte venimos presencian.
do fenómenos inauditos que nos tienen a todos profundamente preocupados.
Las revelaciones se hicieron primero en DIARIO DE COSTA RICA. Este pe.
riódico, consecuente con su política de no ocultar ninguna noticia de interés público y general, dio trámite al asunto.
consciente de que contenía elementos explosivos.
Frente a coyunturas como esta, el perió.
dico no puede constituirse en censor esté.
ril e inflexible. Si las personas que lanzan los cargos aportan testigos y éstos rati.
fican sus palabras ante los diputados, sólo siendo irresponsables como perio.
distas podríamos ocultar las referencias dadas en el salón legislativo. partir del momento en que este periódico publicó las declaraciones y las noti.
cias que tenían que ver con el asunto, el problema se complico. Porque en el ple.
nario de la Asamblea se presentó una propuesta para investigar las denuncias, y eso hizo que varios diputados repitieran las historias ya conocidas que citaban nombres y apellidos.
Por estas razones felicitamos a los se.
ñores diputados. Al actuar en la forma en que lo hicieron, al nombrar la comic sión investigadora, al paralizar el trámite del proyecto de ley de referencia, están probando que no sólo todos son honrados. lo que sabemos sino que no tienen inconveniente en demostrarlo usando para esos propósitos los resortes de la investigación que ha de ser lo más profunda y amplia que se requiera.
JULIO SUÑOL Comités de Desarrollo de constituyen federación El Departamento de Desarrollo y Relaciones Públicas de la Uni versidad de Costa Rica inforno lo siguiente: El sábado en la ciudad de Saa Ramón fue formalmente constitut da la Federación de Comités de Desarrollo Universitario de Cos.
ta Rica, en una reunión presirli da por el Lic. Rolando Fernan.
doz Salas, Director del Departa.
mento de Desarrollo de la Univer sidad de Costa Rica, con partici pación de los Comités de Desa Trollo Universitario de San Ra.
án, San José. Turrialba y Ll, món, cesarias para contribuir a la so. manera: Los propósitos que animan a la lución de problemas y necesida.
Federación son, en líneas gene. des de la comunidad costarricen rales y en escala nacional, los se en general: obtener de sus jas.
mismos que persiguen los Comi. miembros de empresas y organis Vicepresidente, sr. José Luis Va.
tés de Desarrollo particulares que mos nacionales e internacionales lenciano Chaves.
la integran: establecer y mante. la ayuda más amplia para la Secretario, Lio, Rolando Fernán.
ner relaciones permanentes elniversidad de Costa Rica, a efes. dez Salas, tre la Universidad de Costa Rica to de que la institución cumpla Tesorero. Sr. Isidoro Ferencz Bau y los diferentes círculos de la en la mejor forma sus fines man iniciativa privada y del estado y aspiraciones, según rezan en Fiscal, Dr. Rómulo Salas sus instituciones con el objeto tre otros puntos los estatutos de de obtener la comprensión y la la nueva federación colaboración recíprocas entre el Una vez aprobados los estatu. tc. Rolando Fernandez pl SOS sectores y la Universidad; obtos, se procedlo a alegir la Junta dlo a las asambleístas prescindir tener de la Universidad de Cos. Directiva de la Federación que del nombre de funcionarios uni.
ta Rica la asistencia y ayuda ne quedó Integrada de la siguiento versitarios para la elección de la 13 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Junta Directiva a excepción do la secretarja, dada la ayuda que ese campo puede dar el Departs.
mento de Desarrollo con su per sonal administrativo, con el obje to de que esa directiva la integra ran representantes de la comun dad miembros de los distintos co mités de Desarrollo allí reunidos, a petición del Lic. Fernández ſua aceptada y de esa manera la pro sidencia correspondió a Turrial ba la vicepresidencia a San Rs món la secretaría Al Departamen to de Desarrollo, la tesoreria San José y la fiscalſ Limon

    Notas

    Este documento no posee notas.