Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes de junio de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. Comentarios. Críticas. Opiniones Puntos de Vista Cómo prepararé los acuerdos Churchill De Gaulle tas.
De común acuerdo, franceses e ingleses hicieron surtir sus efectos a partir del de julio de 1940, nueriendo demostrar asi que la solidaridad franco británi ca no había sido interrumpida. Cuando el 31 de julio de 1943 Churchill consideró que esos acuerdos se ha llaban ya superados, puesto que el Comité Francés de Liberación tenia en lo sucesivo su sede en Argel, ciudad francesa, a nadie se le ocurrió pensar que la alianza franco británica había desaparecido. Por el contrario, era más fuerte que nunca.
El de agosto de 1940, tuvo lugar en Dowolng Stree! la firma de los acuerdos entre el general De Gaulle y Churchill, que daban paso a la crea.
ción de las Fuerzas Francesas Libres al margen del armisticio oficial firmado en Rethondes. Se tra taba re voluntarios marinos o soldados, decididos a combatir al enemigo en la proypia Francia, René Cassin que estuvo desde los primeros momentos al lado del general De Gaulle, al considerar que Hitler habla engañado al Gobierno de Vichy, fue un testigo directo de la ceremonia. Ahora cuenta para los lectores, no sólo la complicada trama de los acuerdos, sino su Intervención directa y perso.
nal en ellos Universitario y jefe de agrupción de antiguos combatient s, representante de Francia en las Naciones Unidas y fundador francés de la UNESCO Presidente del Consejo Constitucional, Presidente de la Comisión de los Derechos del Hom.
bre en las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz. Este amplio reportaje la última parte nos ofrece uno de los momen os más dramáticos de su vida también de la historia de la Europa en los últimos treinta años jero, a los que la capitulación del 16 de junio había dejado estupefactos.
LA SEGURIDAD EN LAS RELACIONES En primer lugar nuestros volun arios momentáneamente, animados por el reconocimiento de su jefe, encontraron en los acuerdos del de agosto un gran aliento y el sentimiento de una cohesión que les ha.
cía mucha falta para soportar el peso del exilio y ja nostalgia de la tierra. En lo sucesivo para ellos la patria se hallaba de nuevo presente y al general De Gaulle le era posible publicar ese documento tan es.
perado que tenía calidad de Estatuto.
Las autoridades británicas de todos los órdenes en.
contraron en la firma del primer ministro esa seguridad en sus relaciones con nosotros de que habían ca.
recido durante varias semanas: desde el 22 de a.
gosto al Parlamento incluia a nuestras fuerzas mill.
tares entre las asociadas al lado de los aliados en una ley que reconocía nuestro derecho de jurisdicción sobre nuestros soldados de todas las armas, de conformidad con nuestros Códigos de Justicia Militar y Marítima.
Para la circunstancia tuve que fotocopiar apresura.
damente en el British Museum esos dos documentos y presentárselos a los juristas de los Ministerios bri.
tánicos después de haberles bautizado con el nombre de Código De Gaulle.
Los Gobiernos de los otros países europeos invadidos y reconocidos sin dificultad por el de Londres nos habían manifestado prontam nte su simpatía. Co mo yo había conocido en Ginebra, en la Sociedad de las Naciones a la mayor parte de los hombres de Estados europeos concentrados en Londres tuve ocasión dº favorecer u organizar las primeras entrevistas del general con Renés Osusky con los miembros del Gobi mo belga y los dos pres dentes de la Cámara y der Senado. El general Sikorsky, de Polonia, había inicia.
do sus relacions directamente. Pero después de los acuerdos del de agosto no sólo nuestros aliados nos trataron inmediatamente como Gobierno. sino que nos pidieron con frecuencia consejos y nos prestarop ayuda.
No quiere Insistir en el efecto alentador que produ.
jo en el conjunto de los países extranjeros y en sus opiniones, lo mismo que en la de nuestros compatrio.
Hitler Se apresuro a tomar en serio el llamamiento del 18 de junio y la conclusión de los acuerdos del de agosto como resultado su correspondencia crn Mussolni, publicada en 1946 por el embajador Francois.
Pencet. Comprendió que la primera organización de los Franceses Libres constituiria un imán muy po.
tente en favor de la disidencia. No se equivocó presa to que el movimi nto de reunión a la Francis Libre. iniciado el 20 de julio en las Nuevas Hébri.
cas, se extendid rápidamente al Tchad, al Camerún, al Congo (Brazzaville) a la Nueva Caledonia y más tad cubrió todos los territorios de ultramar dependientes de Francia.
TRES PUNTOS DE GRAN IMPORTANCIA En el momento de terminar esta exposición, cuya veracidad certifico, ruego se me excuse por no haber.
la acompañado de comentarios, que hubieran encon.
trado en ella su lugar sobre las ideas y los concep.
tos del general De Gaulle en aquella época. esta respecto los discursos pronunciados por él con frecuen cia en la BBC nos informan de modo edificante.
Tampoco me he permitido relatar la sustancia do mis entrevistas más que cotidianas con él. Pero ya es bastante significativo el que llegado después de él y no conociéndole personalmente, me sintiera desde el primer instante y sin la menor restricción en plena comunión ideológica con él, en los tres puntos más importantes: Mantenimiento de encia como aliada de In.
glat rra y como combatiente que participaba en la victoria 2, Acción concentrada por medio de un elército francés colocado bajo un mando unico francés, Repud! o de la usurpación de poderes cometida en Burdeos bajo formas en apariencia legales, y continuación por nuestra parte de la fidelidad a la Re.
pública ya sus principios en tant que el pueblo francés una vez liberado, no hubiera elegido libre mente el régimen politico que más le conviniera, Sobre todos estos puntos, la palabra empeñada, las promesas hechas, se han cumplido escrupulosamente, Por mir que el destino me haya permitido cumplir plenamente mis deberes de hijo de Francia en el momento más dramático do su historia RENE CASSIN Premio Nobel de la Pas Desde el mes de agosto Churchill tuvo conocimiento de los proyectos del general Te Gaulle relativos a la cración de un Conseio de Defensa de este conJunto de territorios que componian la Francia Libre.
Los acuerdos del de agosto tuvieron efectos toda.
via más inmediatos cerca de nuestros voluntarios del pueblo británico aliado de los Gobi Thos de los pal.
ses aliados; cerea, en fin, de los franceses del extran.
inte el olvido de Vicente Sáenz Por MARIO FLORES MACAL de nacen, sino del espacio e infinito que Sipimos por ne ños an atraviesan. escritor, ensayista, his nuestra adolescencia a través de Re. toriador autor de una veintena de li.
bros. Centroamérica en pie. Hispano cía Monge. Este Repertorio, como ven américa frente al coloniaje Opiniones tena al mundo una especie de ala fren y Comen arios Canales Introceani.
te al huracán de página bajo la tormen cos. Raíces del Liberalismo etc. y ta nos dio el primer contacto con este autor de eiento de ensayos y artículos maestro americano, con este Don Vi. en undiosos, socio políticos, historiográfl ente, berruano de Ingenieros y de Eu ees, de investicación e interpretación his genio María de Hostos, por formación, tórica, etc. Sáenz, nada ni nadir le re ascendencia y destino cultural. Desde a cuerda, la conspiración del silencio se, Hi don Vicente advir 16 al mundo los pe ha erigido alrededor ce su obra insigne.
de llega 1a a ser Centroamérica ha olvidado al maestro eje Roma Brin Tokio.
Saenz su Centroamérica que tanto amo, Luego el exilio. voluntario o no, a! Va le devu lye ese amor con el cerco hostil, to de Anáhuac, que le recibió con los como si el exilio a que lo sometió en vibazos abiertos. Allí empezó su eterno da (como a Yolanda Oreamuno. no huperegrinar por las islas de su América bise sido suficiente castigo! J en un pic Ab! este Vicente Sáerz que en su nor de Honduras vigorizó el a iento. pe España Hroica nonsagó páginas TO México te dio su libertad, sus grandiosas en defensa de la República Impetus.
y vivenció el crimen, sin nombre, de Centroamérica ha tenido plumas pri. Gu rnica. Ah! Don Vicente y su verbo tilegiadas en el ensayo político soe al. co admonitorio contra las dictaduras tropimo dro Molina y Juan Francisco Be cales del Istmo: Pechos e rretería Irundis Lorenzo Montúfer y Ramón Ro llamaban a los sargentones encara ma.
sa. Alberto Masferrer y Rodrigo Facio dos en las Sillas Piesidenciales de un poco más cerca en el tiempo. Ellos més bien parecen solía decir arfueron hombres brecha, hombres lámpa bolitos de travidad alud endo a las con Tas que hicieron luz en la balcanización coraciones indignamente ostentadas, de nuestro desdichado Istmo. Hombs hombres metralletas llamaba a estos one cumplieron fielmente con su destino sátrapas califas en el vértice de pue.
histórico y que a veres fueron expresión blos masacrados, pirámides de hombres de toda una época. todos, y a su debi aplastados por elites nativas y foráneas do tiempo a post ridal leg ha hecho enemigas de la cultura y el progrso. justicia. todos, se les ha rendido cul Cómo contribuye don Vicente Saenz a to y reconocida justicia, drenar el piso moral de las dinastias de Pero a Vicente Sáenz, mentor costarri aquella época: el Califato Somoza, la a.
cene (oué digo, Mentor Americano por ristocracia Ubico, la monarquía Martí que las águilas no son de los picachos donnez y el Imperio Bananero de don Ti.
burclo Carias Andino, la fauna más te. Democrática Centroamericana, don Ri.
rrible de nuestra historia, la tetrarmuia Cardo Alduvín, Rafael Heliodoro Valle del terror, Imposible de dibujar por sus el Coronel Ascencio Menéndez y René Glo insondables y sombrías tonalidades. VI. wer Valdivieso.
cente Sanz, además, expuso mucho 2n Pero sobre todo fue Maestro, sembro tes de Cardoso y Faletto, la tesis del en Ideas, tuyo discípulos, no alumnos. Su pa clave canalero, analizó la subsistencia labra suave y dulce, su gesto ervantino de la factoria colonial y detectó la pre. es decir idealista, su ademán firme y su sencia de la plantación bananera, como silueta transparente, nos dejó la impron formas de la dependencia, del desarrollo ta de su extraordinaria calidad huma hacia afuera. o sea la gravitación de la na, de su semblanza exquisita, de un mo periferia alrededor de la Metrópoll. derno Caballero de la Esperanza y de Nadi como Vicente Sáenz, tan limpio la Triste Figura.
y enhiesto, cual pino gigante en la de. Se quedó allá en México que le acofensa de la tierra centroamericana, en la gió como hijo predilecto, como persgri.
defensa de todo lo grande de nuestro no llustre y se le dieron cátedras y diaverdadero pasado histórico a veces deli rios para que escribiera, en los días de Framanta ignorado o equivocadamente Tata Lázaro. como Blarco Moheno lla interpretado: nadle como Vicente Sáenzm en su último libro al gran presidend en la lucha por el rescate de nuestros te, nacionalizador del petróleo azteca.
tesoros culturales, ya desde entoncesa. Allá está el maestro Sáenz en su tú llenados y no siempre al servicio de nuesmulo de Tenochitlán. Cuándo vamos a tro prnpio y natural desarrollo históri trasladar sus restos? Porque hay que enco racjonal; nadie como él en la defenm endar este ingrato olvido. Es injusto sa de hispanoamérica frente a la mes que la pátina del tiempo cubra su nomtrópolis de los nuevos pactos coloriales; bre y epitafio, que el musgo del olvido por eso el fue url Hombre Protesta y la enmohezca su obra. No permitamos que la conspiración del silencio tienda su ma decencia por antonomasia. Sostuvo manto gris, frío y lapidario. Fs lamen.
la tesis de que lo que hace que los pue. table que las generaciones presentes ni blos tengan intereses semejantes, no es siquiera le conozcan, y algunos mayosu proximided geográfico sea cer res, al oír su nombre, simplemente se en.
conía en el espacio, sino su proximidad cogen de hombros. Las obras de en el tiempo; de alli su Inconformidad Sáenz deben ser reeditadas. Es deplorapermanente con el panamericanismo, a ble que ni una calle, ni un barrio nl sentado sobre bases socio politicas fal. una escuelita, recuerdan, con su nom.
sas y anti científicas de all también sas y anti cientificas y de al también bre, su vida y su lucha ejemplares. No bre su vida shume su sentido crítico contra la OEA. a la olvidemos que los pueblos que se divorque llamó Nueva Casa de Contratación cian de su historia. Vicente Sáenz es de Sevilla. Fundó en Méxicn Unión historia. Se enlazan con la muerte. Guerra entre guerrillas anuncian en la Argentina BUENOS AIRES. Por Ernes.
to Bonasso, de la Agencia EFE. La guerra de los comu nicados entre dos sectores an.
tagónicos de la guerrilla urba.
na, amenaza con desencadenar un violento enfrentamiento en tre los comandos trotzkistas y peronistas en un futuro no muy lejano, En la ciudad de Córdoba, bas tión de la resistencia al gobier no militar, se creó de la noche la mañana un Comando cen tral de Seguridad del Movi, en una línea nacionalista ou tes a comandos que respondan a en esa jornada frente a la car yos principales protagonistas en los imperialistas yanquiso ru. cel de Villa Devoto, a raíz de el pasado y el presente soa sos. quienes afirman se. una tentativa trotzkista de Juan Manuel de Rosas, Eva Pa rán ejecutados sin contempla. salto a dicho penal los defenso rón, y Juan Domingo Perón, ciones en cualquier lugar y a res de la Patria Peronista se Con la advocación del padre la hora más conveniente.
distinguieron de los partida.
de la patria, General José de Los signos precursores de es. rios de la Patria Socialista San Martin, se advierte a la iz ta contienda entre nacionalls. por el color de sus brazaletes, quierda marxista, sin distinción tas y marxistas aparecieron el negro y blanco, los primerca, de matices. comunistas, socia. pasado veinticinco de mayo, a rojo sobre fondo blanco con la listas de izquierda, trotzkistas breves horas de la asunción del sigla Juventud Peronis que ha llegado la hora de la mando por el gobierno justicia. talos segundos definición y que por cada pe lista integrado en su fórmula Pero más inquietante para Tonista que caiga a partir del máxima por Héctor Campo, el nuevo gobierno que esa audaz 28 de mayo de 1978, caerán tay Vicente Solano Lima, Du. Intervencion del eito Re diez representantes pertenecien rante los distrurblos acaecidos volucionario del Pueblo de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
tendencia trotzkista fue el ul timátum lanzado por este últi.
mo al régimen justicialista, en un comunicado que imponía con diciones inaceptables al Presi.
dente Cámpora. En forma s11 gestiva, se titulaba por 998 el Ejército Revolucionario del Pueblo no dejaría de comba.
tir. Las exigencias de la gua.
rrilla roja equivalían lisa y llanamente a convertirlo en un Presidente de la Revolución Ro ja. Por sinusto el planta del ERP pala ancabre una de.
Pasa a la página 14
Este documento no posee notas.