Guardar

TITATI DE COSTA RICA. Domingo 10 de julio de 1973 Comentarios. Críticas Opiniones Puntos de Vista Uno es el periodista, otro el escritor Me informan que está pendiente de estudio, enla Cámara Legislativa, un proyecto de ley, que tiende a reformar el decreto por el cual se creó el Colegio de Periodistas de Costa Rica, con el objeto de permi.
Ur que los escritores propiamente dichos puedan formar parte de esa organización, Un grave error. Ya hoy más gentes de las que, merecidamente, pueden formar parte dl Colegio, Cien to y tantos miembros están inscritos, en un país don de sólo circular cinco diarios y todos juntos no alcan.
zan a sumar un tiraje de doscientos mil ejemplares.
No sé cuántas radioemisoras existen ni cuáles de ellas tienen su radioperiódico. Deben exceptuarse los simples lectores de noticias que publican la prensa escrita.
En otras ocasiones he dicho que ni los colaboradores así sean columnistas o escritores, ni los corresponsa.
les, ni los empleados de la administración, ni los fotógrafos, pueden llamarse periodistas. Una cosa es ser fotógrafo de periódico y otra ser periodista.
Dar entrada a los escritores, así como en montón, sería restar toda Importancia al Colegio. Como si los médicos aceptaran el ingreso a su Colegio de simples empíricos entre los cuales los hay muy acertados o que el Colegio de Abogados inscribiera como miem brog a las litigantes, tinterillos. Sin que desconozcamoa que los hay de más dotes que muchos abogados. Se cumple aquello del título sin profesional. Don Luis Castaing, don Alfonso Barrantes y don Salvador Bo.
nilla Sáenz fueron buenos jueces, careciendo de título profesional La Ley Orgánica del Colegio dice que se crea pa.
Ta Defender los intereses de sus agremiados. La reTorma que se intenta no es otra que un portillo para inscribir a los que no son periodistas. Nulifica la creación de ese Organismo.
Más adelante, consigna en el Artículo 23: Para los erectos de esta ley, se entenderá que es periodista profesional en ejercicio, el que tiene por ocupación principal, regular o retributiva, el ejericicio de su protesión en una publicación diaria o periodica, etc.
Es de sentir que en la Ley Constitutiva no se es.
tableciera, bien claro, quiénes podrán considerarse como periodistas, o sealas condiciones para tener de.
recho a ser inscrito como miembro. Fatalmente, el Dic ccionario de la Lengua tampoco da una buena definición del término periodista.
Antiguamente, cuando se editaban periódicos oca.
sionales, inclusibe diarios, con motivo de una campafia política electoral, se colocaba un nombre, como cdi.
tor, escogido entre los ciudadanos amigos que sabian pegar duro. Era una especie de pararrayos.
En otros casos, el editor es el encargado de volar por las finanzas; de señalar normas a la dirección fL nanciera de la Empresa, por delegación de los accionistas.
Ni en un caso ni en otro, ese funcionario era un periodista.
Tampoco puede catalogarse como periodista as lo disponga el Poder Legislativo a la persona reco.
nocida como escritor. Si el periódico es noticia y eso no lo discute nadie quien no hace noticia no es no puede ser periodista.
Don Ricardo Fernández Guardia, de estilo atilda.
do sin duda alguna uno de nuestros mejores prosistas, colaboró en diarios y vistas y nunca se lamó pe.
riodista. Le bastaba con saberse historiador de nota, escritor de mérito, Otro caso, digno de citarse, es el don Miguel Bor.
ges, fundador del periódico La Información, que en su tiempo fue un primer diario, fundador del semananario humorístico La Caricatura y editor de la revis.
ta Figaro. Nunca se dijo periodista. Fue un empresa.
rio.
Relatamos alguna vez que una Escuela de Periodismo de España suele iniciar sus cursos con una con.
versación a los nuevos alumnos, a los cuales se advier te que allí no se hacen periodistas, sino que simple mente se estimulan y orientan las vocaciones. Los que no se sienten con vocación están fuera de lugar nuestro juicio, ninguna escuela de periodismo.
ninguna organización, tiene el poder para dar titulo de periodismo. De hacerlo, hará trabajadores de prea sa con título. titulos Sin profesional. El periodista nace, como el poeta Las escuelas profesionales me joran sus condiciones, únicamente. La práctica haca al maestro, reza el viejo refrán popular NOTA: Escrito lo anterior, recibo una circular firma.
da por don Laureano Albản, presidente de la Aso.
ciación de Escritores de Costa Rica, en la cual abon ga por la inclusión de los autores de obras litera.
rias y afines en el Colegio de Periodistas Desafora tunadamente, no comparto sus ideas, Andemos juntos pero no repueltos. Uno es el escritor y otro el periodista. Aunque el periodista puede conyurtirse en escritor o historiador, por ejemplo, La propia circular resta valor al aunto. Cita los casos de Joaquín García Monge que se ini.
ció como periodista, no como escritor José Maria Cañas, Abelardo Bonita, Adolfo Herrera Garcia, que fueron periodistas primero, y, en función de su oficio, hicieron libro, Cita el caso de Pío Viquez que fue maestro de escuela y pasó al periodismo.
Escribió versos ciertamente. Brenes Mesén lo criti.
có duramente en su revista Vida y Veraad.
Los escritores tienen campo abierto en los periódicos, tanto como los artistas. Sin llamarse pe.
riodistas pueden ilustrar el país con sus luces. Como colaboradores. Soy de los que no creen en títulos Por eso nunca me ha interesado retirar el de pe.
riodista. Prefiero ser periodista y escritor, sin tener ni uno ni otro titulo. Más aún, situado al mar.
gen de ambas organizaciones, FRANCISCO MARIA NUNEZ Decano de la Prensa Nacional 27 de junio de 1973.
Comenta Editorial de DIARIO DE COSTA RICA Asumió la presidencia del Club Rotario de San José don Otto Holst Van Patten He sido partidario defin. do de la Banca Nacionalizada: Volio El Ing. Claudio Volio Guardia, Gerente del Banco Central, nos envió la siguiente carta para referirse a un comentario Editorial de DIARIO DE COSTA RICA: San José, 30 de junio de 1973 Alegre fiesta celebró la no che del jueves 28, el Clu Rota rio de San José, en los salones del Club Unión. Hubo selecta y numerosa concurrencia. Fue como una explosión de ale.
gría y buen humor.
Se trataba del traspaso de poderes. El presidente Truque pasaba el mando al sucesor, don Otto Holst Van Patten.
Log nuevos directores asumian sus cargos. Fue ccasión para reconocer la magnífica tarea realizada en el ejercicio que terminó y las fundadas espe.
ranzas en los nuevos directi.
vos. Impera un movimiento joven y entusiasta. De verdade ros rotarios. Vale decir, de los que saben servir, amplia y efec tivamente, Señor Julio Suñol Director de DIARIO DE COSTA RICA o.
pos, don Egon Holst, cuyo nom bre luce en las páginas de la historia del deporte nacional.
Casó don Otto con la distingui da dama doña Marta Eugenia Quirós Sáenz. Tienen seis hi.
jos, que son la alegría del ho.
gar y una promesa para la so ciedad costarricense, Se graduó de contador mer cantil en la Escuela Comercial Minerva, de esta capital. Fue de los alumnos sobresalientes y tiene bien probada su capacidad en el ejercicio de la pro fesión Trabajó en IBM de Costa Rica, de 1947 a 1967. Fue inge niero de servicio de 1947 a.
1962. Más tarde Gerente de In geniería de 1953 a 1956; rente General de 1957 a 1967.
Desde 1968 es Gerente de Sis temas Electrónicos de Datos y Ciencias Administrativas (SEDCA Ha srvido a diferentes or ganizaciones cívicas: Asocia.
ción Pro Hospital Nacional de Niños, ocupando la vicepresi.
dencia; Hospital Nacional de Niños: miembro de la Junta Directiva: Centro Cultural cos.
tarricense. norteamericano; Presidente. En la Junta Direc tiva figuró los afics 1971.
1972. En el Club Rotario de San José ha servido los siguiente: cargos: Vicepresidente en el período 1968. 1969; Tesorero de 1970 a 1972 y fue electo Presidente, por aclamación, pa ra el periodo 1973. 1974. En una palabra: tiene una admira!
ble plana de servicios Reviste especial importan.
cia el actual período rotario porque la sede de la Goberna ción del Distrito está en San José. La servirá el gran rotario don Alberto Arce, de cuyo historial nos ocuparemos en ocasión próxima. No dudamos de que alcanzará el lucimjeno que tuvieron las de don Mia guel Castro Carazo y don Artu ro Volio Jiménez, de grata me moria, o las del Lic. don Ra.
fael Angel Rojas, el Lic. don Paco Raiz o el Lle. don Car.
los Urbina, que siguen figuran do como rotarios activos. Son como los mojones que sirved de base a la Institución.
Finalmente, saludamos al nueyo Presidente Holst y su magnifico equipo de traiyajo, formulando votos por el éxito de sus gestiones que, no duda mos, aumentarán el prestigio del Club Rotario de San José, uno de los más ejempares de Distrito JOSE ARCE Apreciado amigo: He leido con mucho interés, y no menos preocupación su Editorial La Banca Nacional y el miedo de hoy. por la generalización que allí se hace.
Hay un párrafo del mencionado Editorial que dice. En esta singular visión del problema, el temor surge entre los propios banqueros y entre los directores y gerenres de los entes crediticios.
Yo he sido partidario definido de la Banca Naciona.
lizada, siempre lo he manifestado públicamente. Por cierto que en el DIARIO DE COSTA RICA del 21 de los corrient.
tes, se publica un reportaje que se me hace, y sus titulares dicen: Entre las grandes decisiones está la naciona lización bancaria: Ing. Volio.
En el periódico La República se han publicado de cloraciones mías en torno a proyectos de reestructuració:1 del Sistema Bancario Nacional. Creo que a usted le interesará recibir copias de los proyectos elaborados lo cual hago, con todo gusto en esta misma ocasión.
Lo saluda muy cordialmente su amigo y servidor, Rotary es como una rueda en constante movimiento. Siem pre hay ideas nuevas, ocasiones para demostrar el espíri.
tu de rvicio. Impulsar movi.
mentos es obra de bien sociai; ayudar a financiarlos es prue ba de sentido de prática. Cuan do el rotarismo sea una fuerza mundial, se estará muy cerca de afianzar una paz dura era y fecunda. Porque fomenta la amistad, tanto como el espiri tu de servicio. ESO es crear vínculos de amistad Unir a los hombres y los pueblos, con lazos amab es de gradeci.
miento de reconocimiento.
Tenemos que decir unas palabras del nuevo Presidente, Es un elemento joven, que des de el año 1968 entró a figurar entre los dirigentes. Su clasi.
ficación es: Ejecutivo de Em.
presa. En ese ramo tiene una gran experiencia Es costarricense. Hijo del gran deportista de otros tiem Los comentarios que aparecen en esta sección de colaboradores, no necesariamente reflejan el criterio de la Dirección de DIARIO DE COSTA RICA CLAUDIO VOLIO Se estrelló otro avión supersónico de la URSS BEIRUT, 30 JUN (EFE) El piloto del aparato TU 134 de Aeroflot que se ha estrella do hoy en las cercarías del aero.
puerto de Amman ha resulta, do muerto. según informa la nilaine de la compañía soviéti.
ca en esta ciudad Se cree que ninguno de los pa sajeros ha perdido la vida en el accidente, aunque el copiloto ha sido recogido en grave es tado. Algunos de los pasajeros han regresado por su pies Al edificio central del aeropuerto donde se han tomado importan tes medidas de seguridad para prevenir posibles incendios en los restos del aparato siniesta a.
Se Ingnora la muerte que nava podido correr la princesa Rina, de Jordania que se encontraba bordo del aparato, así como las causas que hayan podido ocas10.
nar el siniestro.
El Tupolev. 130 de Aeroflota el quinto avion de esta compaa que se estrella en los sitim so cho meses. Tos cuatro 10 Identes anteriors costaron un total de 845 vidas, do Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García MongeSpainURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.