Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Conformis y competer en la socie japonesa Después del incidente en el te ropuerto de Tel. Avly en el cual tres Jóvenes japoneses, bajo arde nes de guerrilleros árabes, mata.
Tony lesionaron a muchas perso nas, planeando de inmediato sul.
cidarse, muchos se preguntaron si después de todo, el Japón no se guía siendo el país de los Kami.
kase los pilotos suicidas de la segunda Guerral Mundial. Con loda seguridad ctros relacionaron este incidente con el resurmjen.
to del militarismo japonés que tanto se ha citada, De hecho, en cuanto a los va.
rlos factores de fondo en la so.
ciedad japonesa que produjeron tal fenómeno, existen elementos de continuldad con la época an.
terior a la segunda Guerra Mun.
dial. Sin embargo, sería equivo.
cado establecer una relaclon vau.
821, y vincular las actividades de estos tres Jóvenes directamente con el comportamiento de los hamikase de la última guerra. En tra ctras razones, estos jóvenes se distinguen de la generación de ia guerra. la de los que la expe.
rimentaron. y tratan de resis.
tir a esa generación que controla el Japón actual. Los sobrevivien.
tez de esa generación, que utill.
to con nizarría le táctica de los kamikazz, ahora forman la parte nuclear de los grupos de poder, Al gunos de ellos son diputados en la Dieta Japonesa otros, emplea.
dos en las cficinas del gobierno, o como directores y jefes de de partamentos han ingresado en 13 capa de los ejecutivos de empre.
sas.
Dado el sistema de escalafón, por lo común el primer ministro pertenece a la generación que a hora tiene sesenta años; la gene Tacian de la guerra, que hoy día llega a la última mitad de los Cuarenta y la primera de los cin cuenta, todavía no alcanza las maximas posiciones en la socie.
dad. Sin embargo, en toda clase de organizaciones esta generación hace las decisiones más importan.
tes, las de valor, lo que quicre de cir que en Japón con frecuencia los hombres que están en la cum tre mantienen su posición al es.
tablecer un equilibrio con los de las capas más bajas que tienen el poder en las manos. En este een.
tido la generación de la guerra Bi desempeña el papel nuclear ce los grupos de poder de la socie.
dad japonesa actual. Uno de los motivos psicilógicos que radicali.
zaron a los autores principales del incidente de Tel Aviv, así co.
mo a activistas radicales con deas semejantes es la oposic! on el orden creado por hombres de las generaciones anteriores, Los objetos do cu oposición no 302 sólo el gobierno, el partido en el poder y los organismos de las gigantescas empresas. No sólo Teflejan también su inconform frente a los socialistas y los comunistas. Ics partidos de o posición. sino convierten a és tos, que controlan su inconformis mo, en objetos de su fra.
La oposición frente a la situa.
elén establecdi se puede sonst derar una de las peculiaridades peculiaridades del movimiento estud aatilac.
tual no solamente entre lo3 Jó.
Tenes japoneses sino entre los de cualquier otro país. Sin embargo lo que distingue al Japón es que el descontento de los jóvenes par ticipantes se expresa ce una ma.
nera excesivamente patológica. Ca be preguntar por qué la inconfor midad de los jóvenes, que se en.
tronca con la mundial en el Ja.
pén, se expresa ahí de una ma.
nera tan enfermiza Pienso que podemos buscar u.
na de las razones en el hecho de que la sociedad japonesa es una en la cual se vincula la compe.
tencia con el conformismo. Ora causa es que por esta relación en tre conformismo y competencia, el tiempo de la modernización del Japón alcanzó una velocidad ver.
tiginosa. Es decir, la conciencia de competencia, que exigía alcan Lar y sobrepasar a los países a.
Vanzacos de Europa Occidental, impulsó la rápica modernización del Japón, al realizarse dentro del país, para estos fines, un es fuero unánime corpcrativo. Al mismo tiempo, dio al país cl aspec to de estar sujeto a una caracte Tística conformista conocida co.
mJa altad al emperador. De hecho, esta característica no era pasiva ni estática, sino como com petencia por probar la lealtad, se manifestó en forma dinámica. En realidad fue una de las condicio nes que hicieron posible el repen tino desarrollo japonés. Sin em.
bargo, el dar lugar a un ultra nacionalismo Irracional, dentro de esta competencia por la lealtad, también llevó al Japón hacia zue Tras no previstas. Por la derrota definitiva en Sarunda Guerra Mundial, la lealtad para con el Emperador pronto dejaría de ser decisiva para los japoneses sin embargo, como en seguida obser.
varemos con más detalle, tamoden en la sociedad japonesa actuai la vinculación entre conformismo y competencia permanece como ina contradicciones Internas apareció De esta manera, por largo tiem compleadsA de sus características peculiares.
también el impacto occidental que po, la experiencia de res. dir en by fruta De inanera que este rasgo se con se manifestó en acontecimientos y fueroa las mismas tierras desde las épo.
virtió en una de las causas que como la llegada del comandante cas lejanas de sus antepasados y de vuelven la oposición de lcs tove.
Perry. Se incrementaron los tras y de haberse acostu. nbrado a la dos anelli nes iracundos del Japón de hoy producción de arro; en forma tornos que alcanzaron el total de en algo tan patológico repuesas ant cooperativa, se llegó a arraigar la sociedad, y las causas de la Antes de explicar la relación trajno por entre los competencia recobraron importan, entre conformismo y competen, hombres de la aldea, corialantos ciaCada una de las Por lo común, como resultado se unidades desa en un cia en la sociedad japonesa ac.
feudales la penetración de la economia de (jan. que hasta en el comparar tual scría necesario tratar aigo pús de Call mercado tonces habían sido sujetadas por cerca del trasfondo listórico que la competencia. entences mauru siuo sugevado por una sociedad campesin tradicio. el Bakufu, empezaron competir hizo surgir esa vinculación. El con toddental nal, ésta tiende a desmenbrarse y trataron de alcanzar su propia podates formismo se puede definir com Pero en el caso del Japón por hegemonía. Bajo estas condicio. seguir, en los patrones de con.
la industrialización repentina y nes, extraordinarias aun dentro y tem ducta y en la orientación de va.
consecuentemente imbalanceada de cada gan, la clase militar baja, dimpie lores de control, a los grupos a se din el fenóıneno de que no se que hasta entonces había estado ya Japón Ics cuales uno perterece. Jicho modificaron las condiciones bá sin se lanzó a la más simple es seguir la misma perfecta coaducta de los demás. Fiente scas de la aldea campesina. Así, aun en el siglo XX a ello, consideramos la compe.
cuando la tencia como demostrar su exce.
Industrial zación se aceleraba, la lencia frente a los demás. Pre.
aldea rural na cambió. Contando su cultivo tradicional del guntarnos por que podrían vincu 1102 y se mantuvo la col formidad en iarse esos dos factores causales, tre sus miembros. Aun al enila.
que a primera vista parecen con.
wadictorios, Qentro de la sociedad a la década de los cicuenta esta realidad hacía surgir incidentes japonesa, ya exige una exph. ca.
ción de las prem. sas históricas.
como el caso de una muchacha En primer ugar, pudemos pus que se había quejado al edito. de un periódico por irregularidades car el origen hisórico del conor electorales cometidas por los ve.
mismo en la sociedad campesi.
cinos; su familia fue excluida de na Japo. esa, que se concentra en la comunidad aldeana (un proce 12 produce en de arroz. Por lo co so que en el Japón auntiene món, se pueden observar elenen su propio nom re: muro juchibu)
menor tcs de conformismo en se alegaba que difundir algo tan o mayor grado, en cua. quier co.
munjdad aldeana ce una sociedad vergonzoso trastornar a la paz de la aldea agrícola, embargo, por los si.
guientes elementos se manifiesta La interrelación entre con.
mas impresionante en el Japon. formidad y competencia no es un Antes que nada Japón es un fenómeno que haya aparecido por país isleño. Fue rara la inmigra. primera vez en la modernidad.
cićn a este territorio limitacy, En el Japán las causas orig. es además, como en el país isleno de la competencia pueden buscal.
y montañoso exista una gran po. se en la vida ce los samurai que, blación, las tierras cultivables se empuñando la espalda arriesga.
labraban desde épocas temp ban sus vidas luchando Sin em nas, quien quisiera nuevas tie. Largo cuando de hecho los sa. nu.
rtas cultivables no tenía el re. rai pudieron justificar sus razo.
medio de trasladarse a otras re nes para la competencia fue en giones De tal manera, sigl) as le época de su aug er tre el si siglo, en el Japán los descendien. Elo XII (nuando el antiruo ré.
tes de los compesinos vivieron en Pimen imperial estabe en derauen las mismas tierras y se dela nja) fines del sis i cuando ron. generarićn por generación, los Tokugawa oraron controlar al cultivo del arroz.
todo el país. Desde que se esta En segunda instancia entre los bleció el sietema feudal conocido hombres que por largo tiempr sc. como el Catama Tonga wa que o guían vivierdo las mismas tie. gró ura soberania rentralizada rras había, por las neresidade de merlins, los luchas armadas dentro producción una cooperación EX. del pa desapareceron por esoa.
tremadamente inima. Para lo. clo de trescientos años La clase grar ura producción de arro al militar pronto perdit toda pnsi.
tamente intersiva es necesario Solidan darometi COB 194302 plantar y cosechar rápidamente, da en la mano soulendo la en un tiempo deteriinado, pai a ética confulana, si viembros in provechar los bru cos cambios gresaron a los organisinos biro.
de clima y obtener esi ptinas ticos cue controlabar el erri cosechas en tierras limitadas. Fortorio nacional. La competencia tanto en las épocas de plau ar iero restringida al orden im.
y cosechar se necesita una gran puesto por el sistema shocal.
cantidad de mano de obra, lo que Es decir los sainuraj ya po.
Eumenta las necesidades de a la dían realitar las miriones de bor colectiva. Además exisijan un Toyotomi deyoshi ue que los mismos requisitos de colabo. Tia concuistar el imperio 10 por ración al construir casas y no medio de la Arga Teinira com tras ocaciones extrancinarias que pater cia pdinisible par un sa.
requerían la asistencia de mu. murai era obtener brenos esul ehics, como la celebrarión de ma. ta os en los torneos que presen.
trimonios y sepelius. Pero en esa ciaha su spror feuda. de la participacién comunitaria relacio. misma manera demistrar frente Dada con la producc, in: sien. ba a él sus conocimientos academi cosecha, barbecho. obtención de coe confuirnos materia prima nara el aboro, y No obstante respués de haber Obras de irrigacion intervienen durado por tresciertos erns el otros factores peculiares el caso sistema haunal Tobirama mion japonés tras que se profundizaban sus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.