Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CO Ice julio de 1975 smo encia Edad Takeshi Ishida un 1935, los extremistas utran.
za. scas empezaron a atacar e sa torja por considerarla desleal, ya que tomaba al emperador solo co. n) instrumerto. Cada partido npetencia, Algunos de sus miem ñadir un factor subjetivs, Frente político, temiendo ser atacado s, enfrentándose a graves pe, al hecho de que en China la cla.
por sus opositores si aceptala la os, fueron a Europa Occiden. Se barocática se formaca de le.
teoría Minoba, se dedicó a citi y demostraron grandez napili trados que pasaban exameles carla con ahiaco. En 1940, ai mo les en el intento de encontrar lase de la memorizacion de los mento de disolverse los paccidos pues as ante este peligro ex. lisros csásicos confucianos, en el políticos y surgir el movim. ento mero por medio de los nuevos Japón la clase burocráticaque para formar la asociación desti bcimientos técnicos que apren participó en la semisoberanja ciel nada a promover el régimen impe ton en ultramar Daku u y de las unicades feuda rial (Tuisci yolu en kai. waos comparar las actitudes de Ja les, se constituyó con miempios eranzos los partidos compitieron por ser y de China frente al impac. de la clase militar. Durante tres.
los primeros en disolverse para occidental, a las diferentes cienios años, estos san. urai na.
probar Esi su mayor fidelidad y diciones objetivas geográficas ban dijado las verdaderas lu.
corrieron a unirse a la nueva a ina estaba más cerca de Occi. chas militares sin perder por com sociación, 12) y temporales (China reci, pleto el hábito competencia Es importante el hecho que la el impacto cocicental antes, que se manifestó como una habi competencia dentro de esta socie Japó podía aprender de licad práctica para enfrentar si dad coniormista es por una eal.
experiencia China) podemos a. tuaciones concretas. Además, uino tad cuyas bases carecen de de i, el sentido superior cultural. la nició. En el Japón moderno 12 conciencia de pertenerer a un lealtad hacia el emperador tenja imperio, que fuera el centro del un contenido no definido. De munco. era en Japón debil en hecho cxistian documentos cono tre las clases dirigentes; lcs japo es el escrito para la Educacion neses que representaban a la cla pero estos daban sólo máxunas se militar podían reaccionar con éticas muy generalizadas. La éticas muy generalizadas. La más flexibilidad que los chinos nica anera de probar la leait. frente al impacto occidentai.
hacia el emperador consistia e Después de pasar, desde fines sur más leal que los demás. Si de la época de los Tokugawa has uncs mostraban una lealtad EX ta la restauraci de Meidyi, por tremista, no hacer lo mismo se una época de rebeliones se prɔ.
veja como deslealtad. Durante. 03 amó en 1889 in Constitución anos de la gueria, cuando el ha.
Imperial. Al publicarse al año si cho de llevar kimonos con nan fuiente, el Rescrito sobre la Cru gas largas empezó a verse como cación, el nuevo sistema nacio. deslea. todo el mundo tuvo yue nal centralizado por la fuerza, vestirse con la misma unifo. ni.
quedá legal y espiritualmente con dad. D: hecho no estaba caro solidado. De esta manera otra vez quien decidía el contenido le ia 10 motivos para la competencia leait Aun el general Toyo que ayudaron limitados por un mar. inic. o la guerra contra los Esta co conformista.
dos Unidos, no estaba consciente de que el mismo había deterini, En este caso, el confornusmo nado la política que dic principio de las cununidades rurales de la a la guerra. Para él no que iabı sociedad agricola tra 11. 091) se otra elección que reaccionar lien convirtió en otro que incluja a te a las congiciones internacio.
todos los ciudadanos La 1a 512 nales y al alto grado de naciona.
por la cual este conformism. ru.
lismo popular que incito. De ral podía hace: se fac lment ex esta manera, la competencia por tensivo a toda la pobación yacia ia lealtad dentro del conformis.
en el hech) de qu lo. Gudadanos mo dio lugar a un sistema de habían tenido el mismo origen irresponsabilidad. étnico, durante larg) tiempo ha.
Percida la guerra el sistema bían habitario el territorio ini.
de valores que se centraba en el tado de un país isleño, y es cial emperador (nedá aniqui ajo, y el me te durante trescients an de objeto de la lealtad popular se aislamients habían vivido una vi cambió del emperador a organis.
da cerrada. Eu homogenei iad, mos más próximos Sin emb. rgo, tanto religiosa como antrowoloel vínculo entre conformismo y gica y lingüística era fuert si competencia no varió: Toshiba y la comparamos con olvas, pe.
Gony compiten entre si por la pro sar de las mínimas diferer cias ducción de televisores, y Toyuta regionales.
y Nissan por la de las automoDe esta manera, el elemento viles; luego, dentro de cara una Ce competencia en el Japón mo.
de estas compañías, existe una derno quedó ligado a un or.
compater cia por la lealtad hac a mismo de vieja cepa; ambos, uni ella, para lograr el ascenso. Posl ficaces popularirente, compiiie.
blemente, al vincularse el con or Ton frente a lo extrarjero y my mismo con la competencia las o.
pronto se estructuraron de tal tlgacines psichicas de ra.
manera que pulieron loprar para iriividuo dentro de esa el pin una posició de por ciedad con todavía más jian internacional. La consigra país ces que las de ure sociedad rico ejército fuerte (fuskil que esté centro ada ya sea por Kyojeto se convirtió en el nivel principios simplemente coníc uis. ue el conformismo popular debia ias, ya sea por los ce una cora.
esforzarse en alcanza. la Com. petencia. En una sociedad que petencia tomó la forma de es Se rige sólo por el conformisao, fuerzo personal por la lealtad y basta con 12 sus miembros si.
la fidelidad hacia el emperador.
fan pasivamente ics valores tra.
Desde fines del siglo XIX, por dicionales. Sin enibarguen a so més de treinta años, muchos bil. ciedad donde se igan compelen.
rócratas siguieron la teoría juri. cla conformismo, los mieiros dim constitucional de Minohe. tienen cue manifestar su excelen Tatsukichi según la cual el cia frente a los jemás denuo da emperador era un ir strumento de la limitación de tenerse íor.
la nación al escribi: los nsa mas aceptadas. Esia sociedad no yos de sus eximenes nara entrar permite que la espontaneld servicio rúblico, sin en argo, dividual se desarrollo plenamenta perativo de resolver esas necesi.
dades reales ha hecho surgir mu.
chos movimientos cívicos preo.
cupados por la contaminación del Ambiente de una manera gio.
nal; también por los problemas urbanos que resultaron de una urbanizacién repentina carente de planeación. Los numerosos ao cidentes de tránsito, el problema de los gases del escape de los ve hículos, el problema del smog, del Gesagüe del ruido se han con.
vertid) en motores y objetivo de los movimiento civicos.
Dadas estas condiciones, un gran número de los participan, tes en los movimientos cívicos ya no depencen de los viejos or.
ganismos gigantescos como son los partidos socialistas y los sin dicatos obreros. Víctimas de la competencia tergiversada dentro de la sociedad conformista mo.
derna, los participantes en los mo vimientos cívicos se esfuerzan por solucionar por su propia fuerza les ficultades que a competencia hl z) surgir. Constituyen la posicion minoritaria que rechaza la actid pasiva moderna. Por no depen.
der de los organismos gigantescos preexistentes, su lucha contra e llos escapa a los límites tradicio.
nales.
Sin embargo, Ee sobreentiendo que hoy en día el alcance de un movimiento cívico con poca par.
ticipación todavía es muy limita.
dentro del marco de la competen, do. Sería precipitado decidir por ciaco. los demás, ja que las accio ahora que esta clase de nuevo ac nes, demasiad) exitosas, romperjan tivismo tendrá suficiente poder con el conformismo. La actividad para remediar la contradicciom in está así constreñida. Pero esa ca. tima de la sociedad japonesa. Po racterística ambivalenta hace sur ro por lo menos podemos señalar gir toda clase de dificiutades es. algunos hechos que deben 112 pirituales para los miembros de la mar nuestra atención Uno go scciedad. La tirantez producida ellos es que en 1967 Mine por el reclamo divergente convier. Ryokichi, que mantenía la consig te al fin la resistencia de los jó na un cielo azul para Tokio.
venes en algo patolásico.
fue reelegido com) regente des as reacciones violentas que he capital por los muchos grupu do citado no pueden desanudar ias ciudadanos que le apoyaron. Exio contradicciones de una sociedad en le también el ejemplo de Mishi.
le cual caiste el contubernio entre ma, donde fueron parados por un conformismo y competencia, Bien movimiento cívico que temía puede ser que haya yo tomado a la contaminación del ambiente, postura demasiado trágica. De los planos para la construccion de becho esa situación ambivalente se una planta que se proponja la convirtió también en una de las conversión de aceite. Por lo me.
causas que impulsarían el desa. nos no se puede negar que esta rrollo económico milagroso de, Ja clase de actividades de muchos pin de la posguerra. Sin embargo, grupos ce ciudadanos ha hecho las varias dificultades que tal es. surgir serias preocupaciones po.
tado de cosas hizo surgir no se pulares frente al problema de ls pueden remediar con facilidad coataminación del ambiente.
Cuisiéramos mencionar sólo un e.
lemento que quizá podría acarre.
En cuantɔ al futuro no se puede ar en el futuro algún cambio. Es determinar con facilidad si esios ar ty. es el movimiento cívico que movimientos cívicos se fortalece. acabi de manifestarse después de rán paulatinamente y efectuarán la segunda mitad de la década de un cambio en ese desafortuado 1060.
vínculo entre conformismo y om petencia en el Japón o si ellos Tumemos un ejemplo: frente a sucumbirán a la presión de la la contaminación del amblente, organismos gigantescos y seran por lo común los sindicatos upra, absorbidos por ellos. Es induda.
ros de las empresas que causan ble, por otra parte que la aniol la contaminación ni se oponen, valencia entra actitud gregaria y justamente por la actitud conforambicien Personal, que encuentro mista dentro de la compasia: Tam tan profunda en el Japón, y tan poco se puede contar con los par característica, no es ajena a pro lidos socialistas para los cuales blemas similares de los demás paf PSOs sindicatos forman la base ses y que han surgido por de apoyo en el momento de las quier en el murdɔ moc erno. Fa ecciones, Afin de cuentas, los zin de más para preocuparmo que sufren la contaminaciśn son hondamente junto con mis lec.
los ciudadanos y no hay otra ma tores por el futuro de Sual, nera de resolver el problema que quler movimiento cívico como los por sus propios esfuerzos. El im. cue aquí he descrito.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.