Guardar

14. DIARIO DE COSTA RICA Domingo 19 de Julio de 1973 Actividades culturales Mantiene: ENRIQUE TOVAR Del lunes al de julio llas Artes.
pinturas de Teodorico Quirós, en el Museo Na cional Martes am: Inauguración de exposición de pinturas del Colegio Lincoln, Sala de exposiciones de Artes y Letras, edificio Raventós. a. Inauguración de pinturas de Jorgo Gallardo. Vestibulo del Banco Central de Costa Rica, a. m: Conferencia sobre Rafael Cardona, a cargo del Lic. Jorge Charpentier. Instituto Cogtarricense de Cultura Hispánica. p. Presentación del Teatro de Marionetas de Juan Enrique Acuña, de la obra Aventura Submarina, Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
Jueves a. Sale a la luz pública el libro Murámonos Federico de Joaquin Gutiérrez, premio 1972 de da Editorial Costa Rica. pm. Presentación del Ballet Nacional de Senegal. Teatro Nacional, pm. Presentación del Teatro de Marionetas de Juan Enrique Acuña, de la obra Aventura Submarina. Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad de Costa Rica.
Domingo 10 a. Presentación de la Compañía Nacional de Marionetas de la Dirección de Artes y Letras en el Cine Capri.
NOTA: Durante la semana permanecerán abiertas: la exposición de dibujos del profesor Luis Paulino Delgado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica; la expon sición de pinturas del Colegio Lincoln; la exposia ción de pinturas de Jorge Gallardo; la exposición de pinturas de Teodorico Quirós; y la exposición de xilografía mexicana.
IMPORTANTE: Las instituciones artísticoculturales interesadas en que sus actividades sean publicadas en esta sección, pueden remitir la ind formación respectiva a Enrique Tovar, DIARIO DE COSTA RICA, Viernes am. Sale a la luz pública el libro Provincias Unidas de Centroamérica. por Andrés Towsand.
Edición de la Editorial Costa Rica. 30 pm. Inauguración de la exposición de xilografía de artistas mexicanos, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. p. Inauguración de la exposición de Miércoles p. Presentación del Teatro de Marionetas de Juan Enrique Acuña, de la obra Aventura Submarina. Teatro de Cámara de la Facultad de Be Un hilo de araña Ryunosuke Akutagawa ARTE LITERATUR Un día Shakya muni vagaba peso, encontró a una araña en vagamente de la oscuridad, era sumergido en el Estanque de San.
por el borde del lago de lotos su camino, Kandata pensó pisarla le temible Montaña de Agujas, que gre.
en el Paraíso, Todas las flores inmediatamente y levantó el ple; emitja reflejos ominosos. El des Así pensó, e inmediatamente de loto florecidas en el lago pero en seguida reflexiono. consuelo no tenía comparación. empezó a trepar hacia arriba con eran blancas como perlas y des No, no. Esta por pequeña que demás, se mantenia allí un silen. toda su fuerza. jalando hacia si de el corazón corado de su cen sea, debe conservar la vida. Es cio de muerte, como en un cemen el hilo con las dos manos, Origi.
tro se derramaba constantemen demasiado cruel quitársela sin terio, y el único sonido audible nalmente había sido un ladrón, te un aroma indescriptiblemen razón. no la mató.
era el suspiro débil de los crimi de manera que estaba acostumbra to dulce, Era emañana en el Almirar el paisaje del Infier. nales. Los hombres caídos a es. do a esta clase de trabajo.
Paraíso no, Shakya, muni se acordo taben ya fatigados con los supli. Sin embargo, como la distancia Luego Shakyamuni se detu de que Kandata una vez cios infernales y parecía que no entre el Infierno y el Paraíso era vo descuidadamente a la orilla había salvado la vida de una les quedaban ni siquiera fuerzas miles de leguas, no era fácil lle.
del lago y contemplo el paisade arana, y pensó siseria po. para llorar. Por eso hasta Kanda gar hasta arriba, aun que iba de subacuático que se distinguia ensible Sacario del Infierno taladrán condenado sofocándo.
prisa. media subida Kandala tre las hojas del oto que en recompensa de esa obra buena se en la sangre del estanques.
Se cansó por fin y ya no podía brian la superficie del agua Aba Afortunadamente encontró a su lalo se estremecía como una sana seguir jalando ni una brazada Jo del lago de lotos del Paraíso de una tana que nilaba su hermo medio muerta, más. Así que intentó descansar se encontraba el fondo del Infier sa tela plateda encima de una de En un momento en que Kanda por un rato y miró hacia abajo, no, así que se veja alls claramen las hojas de loto de color de jade, ta alzó la cabeza sin pensar y mi balanceándose en la mitad del te, a través del agua diáfana co Shakyaumuni tomó en su mano con Tó el cielo del Estanque de San.
hilo.
mo cuarzo, el paisaje del Rio de suavidad el hilo, y lo dejó tender El Estanque de Sangre donde directamente hacia abajo has a el gre, Vio en medio de la penum.
bunu y de la Montana de Agu jas, como cuien atista un espec bra silenciosa saliendo hasta hacía poco estaba en el unis fondo del Infierno que se veje de.
del cielo mo había quedado oculto, sin que lejano, una raya de hilo delgado táculo jos entre las flores blancas de loto el lo advirtiera, en el fondo de que se deslizaba hacia abajo dun.
redondas como perlas.
la oscuridad. Penso que valía la de él estaba reluciente como pla La mirada de Shakya. muni captó en el fondo del Infierno ta como temeroso de ser visto.
pena haber subido con tanto em.
peño.
Al descubrilo Kandata se alegro a un hombre llamado Kandata También a quella temible que se retorcia como gusano jun dando palmsdas.
Montaña de Agujas qui emitia re to con otros reprobos. Este hom e trata de Kandata, que junto Seguramente si trepeba nasta flejos vagos quedaba bajo sus pies. Si podja trepar con esa rebre. Randata, era un ladron donde se acababa en hilo, asien.
con otros criminates estaba slotan dose a él, podría salir con exito pidez, probablemente escaparia condenado por crímenes tales codo y hundiéndose en el Estanque de Sangre que se encuentra en mo asesinar e incendiar casas; del Infierno con mayor faci. dad del infierno. No solamente, sino sin embargo, tenía un acto abue el fondo del Infierno. Como quie, que con un poco de suerte hasta de lo que se había imaginado.
todo estaba dominado por una no, aunque sólo uno, que se de ra entrar al Paraíso. Enton.
podría entrar al Paraíso. Enton. brazado al hilo, Kandata soltó pudiera tomar en cuenta Un día, tiniebla absoluta; cuando se a cances ya no sería nunca más corre. carcajadas con una voz tan fuer cuando pasaba por un bosque estaba a distinguir algo que surgía teado a la Montaña de Agujas ni te como no lo había hecho por varios años, desde que viniera al Infierno Bien bien. Sin embargo, en ese momento se percató de que en da parte inferior del hi y un sinfin de condenados seguían sus chuellas y trenaban con ahinco por el hilo como si fuerat: una procesión de hormigas. Al vei eso, Kandata se quedó espantado y temeroso, con la boca abierta con mo un tonto, moviendo sólo los globos de los ojos un finísimo hilo que apenas sostenía una pia persona, como podría aguantar el peso de tantos hombres? s acaso se rompiera a la mitad el mismo el más importante de to.
dos, que había subido hasta alii, clerja de cabeza otra vez en el Infierno. La situación era grave.
Mientras, los cientos y miles de réprobos trepaban pululando en ccola por el hilo delgado que bri.
llaba desde el fondo del OSCURO Estanque de Sangre. Había que tomar algún remedio si el hllo se rompería en dos pedazos.
De modo que Kandata vacite ró. Malditos condenadosi Este hilo de araña es mío De quan sacaste el nermiso para subir por él. Bajad, baad; En ese instante el htto couetha bra soportado todo sin dificultad alcuna se rompió súbditamente creditando fusto en el punt een donde colgab Kandata Karta no pudo evitarlo. Cuando hubo gritado Ah! cayó de cabeza través del aire hasta el fondo de la oscuridad, en un perpaneo, gritando como un Den In lu.
par en donde había colgado Kan data solo cuedaba un trozo de hi lo de graña del Tarasso finimo, brillando en medio del cielo sin luna ni estrellas Shakva. muni parado en uno.
rilla del lazo de totes del Praia So contimplaha todo el prehen: cuando Kanta cayó al fondo del Estanque de Sangre como una pie dra puso una cara triste y volvió a vacar por allí ma a Shakya, mimi le parecia moru.
dente el corazón cruel de Kanda.
ta, que había tentado de escapar del Tnfierno sin abanronar su epoismo y recibió unor ello cas tilin iusto cayenrio de nuevo en el infierno Sin embargo, Ins totos del la.
go del Paraíso eran ingifertes a tal acontecimiento. Esaslares blancas como perlas mecan su cuello alrededor de los ples de Shakyamun derramandons tantemente un dulce aroma itn.
descrintible des de su corazón no.
rado. En el Paraiso serín ya ccerca del mediodía (16 de abril de 1918)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica 92 9

    Joaquín Gutiérrez
    Notas

    Este documento no posee notas.