Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Lunes de julio de 1973 Editorial Las urgentes tareas que demanda el pais El desconcierto político, social, empresarial y económico que impera en Costa Rica y que se reconoce únicamente a sotto voce, está diciéndonos a todos, sin diferencias partidarias, ideológicas ni de ningún otro signo, que algo se debe hacer para encauzar a la nación a través de los grupos representativos que en verdad busquen salidas a las crisis hondas que serpentean en el cuerpo social.
Las colectividades políticas en general, no muestran tener respuestas apropiadas para los males de la comunidad. No tiene sentido histórico preciso ganar el poder solo para desplazar a un partido o para continuar su obra, si la nueva obra puede ser la misma anterior u otra diferente pero sin contenido, proyección ni trascendencia que permitan lograr la síntesis de las aspiraciones costarricenses.
El país se aboca a dificultades crecientes. Las reiteradas crisis en sus balanzas de pagos y comercial, los défict acumulados en el fisco, la deuda del Estado con la Caja de Seguro Social en virtud de la pobre za del Estado, la frustración en la conquista del despegue económico, económico, la falta de una orientación que facilite el desarrollo no dependiente del país, la no resolución de las contradicciones en las relaciones de un pueblo pobre con una sociedad rica, la ausencia de seriedad en el planeamiento del futuro y la vivencia exclusivamente electoral de los par de los partidos, pueden dar al traste con los valores institucionales de un país que no encuentra respuesta en sus dirigentes para superar las dificultades actuales.
mero que nada, es urgente contar reforma agraria. Este proceso es con alternativas electorales. Ha de indispensable si queremos lograr operar una oposición fuerte, ojalá los objetivos de una auténtica inunida, y dispuesta a ejecutar cier dustrialización.
tos proyectos mínimos que garanticen la vigencia de los principios de Edmundo Flores, el economista mocráticos y republicanos, pero no mocráticos y republicanos, pero no agrícola que tantos méritos posee y sólo en las palabras sino en los he uno de cuyos libros es texto univerchos. Los hechos han de ser mate sitario en diferentes centros de esriales y espirituales.
tudio, ha dicho cómo es de indispenEn lo material, hay que poner sable la reforma agraria en los puefreno al proceso de galopante des blos en vías de desarrollo. Conforocupación real y disfrazada. Se im ma el instrumento ideal para acre.
ponen, asimismo, otros propósitos cer la capacidad de compra de las inmediatos: reducir el exorbitante masas campesinas, las cuales serán, costo de la vida a través de contro en última instancia, las que den som les efectivos a la inflación, los cua porte a la industria local, que no nos les sólo operarán con una sobriedad descapitalice sino que nos fortalezreal en el gasto público. Que no si ca económica y políticamente.
ga rondándonos el fantasma de las emisiones inorgánicas, de las letras La burocracia ha de ser perfecdel tesoro, de los empréstitos foracionada. Este sector debe cumplir neos a corto plazo y con intereses un papel de primera línea. el Esestranguladores.
tado tiene que modernizarse con la contribución que den a él los partiLuego es obligante que los em dos y los dirigentes de las organipréstitos que se suscriban y se eje zaciones que obtengan una cuota cuten, no sirvan para los efectos de alícuota de gobierno. En esa línea aumentar las presiones sobre un es indispensable revisar los resorpresupuesto ya desorbitado. Esos tes del Estado en lo jurídico y en lo créditos internacionales tampoco administratvo. Una codificación de han de servir como bomba de suc.
leyes deviene indispensable. los ción de los escuálidos fondos de digrupos partidarios han de imbuirse visas. En la medida en que nos com de la idea de que ya es hora de leprometemos a lo imposible y facill gislar menos y con mayor sapien.
prometemos a lo imposible y facilitamos la salida de divisas fuertes cia, en tanto la Asamblea Legislaen proporción más alta que las en tiva cumple un papel más consetradas. por diversos motivos. es cente con las exigencias de protamos contribuyendo a agravar las greso social, económico y político.
condiciones sociales, politicas y ecoTodo lo apuntado sería poco, si nómicas de la república. En este no se da confianza a los costarri.
sentido, urge darle vida a la ley que censes. Lo moral y lo ético es algo regularía las inversiones extranjeregularia las inversiones extranje que resulta imposible de marginar, ras. este instrumento legal no de El pueblo ha de ser convencido de bería atemorizar a nadie, siempre y que los políticos en general y los cuando la leg partidos en particular, son palanquienes sepan del asunto. México es cas para la búsqueda de la perfecun ejemplo de lo que se puede lo ción, del avance y de la justicia. grar, fijando áreas de inversión, no meros dispositivos al servicio de obligatoriedad de sumarse a los las pasiones, de los fines del momenpropósitos de desarrollo nacional, to, pequeños e individuales y por impidiendo interferencias en los consiguiente, empequeñecedores.
planes concebidos y determinados por la nación para salir del subdes Costa Rica demanda, en esta arrollo y comprometiendo a los in etapa de su realidad sociopolítica, versionistas a reinvertir una parte una entrega más generosa de parte sustancial de sus réditos en aquellos de todos. Mas no sólo generosa: campos en que el capital local no también inteligente, constructiva, pueda actuar, racional y altiva. Son muchos los factores en juego. La paz, la justiUn tema que ha de tocarse y cia y la libertad, constituyen únique no se debe marginar, como lo camente tres de los preciosos valohemos venido reiterando a través enido reiterando a través res que podrían periclitar.
de varios editoriales sobre todo en las últimas semanas. es el de la JULIO SUKOL red acte por Dentro de siete meses serán las elecciones presidenciales y de diputados. La república relevará sus mandos políticos. La multitud de grupos que se disputan el poder, empezarán su campaña probablemente a partir del mes entrante. el pueblo está deseoso de oír ya algo más que cantos de sirena, sobre todo en las tiendas mayoritarias que son factor político y tienen perspectivas de controlar los resortes del Estado.
Nosotros hemos propugnado por ciertos objetivos pragmáticos. PriEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.