Guardar

Lunes de julio de 1973 STARIO DE COSTA RICA. Comentarios Críticas. Opiniones Puntos de Vista Los intelectuales: historia y polémica Bajo el tema vital. de los intelectuales en to intelectual se configuró en España más como término no se adjudica con criterios de todo o na: España late una tenaz polémica de posiciones irre. un anti que como fruto de un impulso positivo da, de buenos y malos; además, no hay tal monoductibles. Apuntan, felizmente, los estudios de ba. pero tal condición a la que cabría añadir el tor. polio. Por qué algunos intelectuales españoles se, de raíz, que acabarán marginando esa polémi. pe sentido excluyente y la contradictoria caren se enclaustran en la nostalgia imposible de 1990 ca estéril a golpes de auténtica historia: así la su cia de tensión dialoga es una gravísima lacra de el año más irrepetible de todo este sig o después gestiva síntesis sobre la Universidad españo a, de origen, no un ideal definitorio como parece soste del de 1936 en vez de analizar la degradación Alberto Jiménez, refundida hoy; el imprescindible ner el joven y brillante profesor citado.
del término intelectual ante la opinión política libro de Dolores. Gómez Molleda Los reformadoTras un arranque histórico tan negativo, el americana, desde los eggheads a los rad libs.
res de la España contemporánea. el gran empe panorama intelectual español cambió sustancial ¿Por qué en España el abandono subrepticio del fio casi todo él en fase de proyecto aún de mente en las décadas posteriores. Advino primero barco durante la tormenta comienza a veces por Juan Linz sobre la historia moderna de nuestra la simbiogis universitaria: la primera generación la cubierta intelectual de los regímenes, mientras intelectualidad del 98 es accidentalmente, excepcionalmente, uni. en Francia, por ejemplo, los regímenes encuentran Escritores muy preparados para contribuir a versitaria. og novecentistas son entraña y gloria siempre el apoyo sacrificado, hasta la muerte, de esa ineludible historia frecuentan todavía los tor de la Universidad. El carácter pequeño burgués un poderoso sector intelectual ¿Por qué en log neos polémicos. Así el profesor Amando de Miguel, del primer estamento intelectual dibuja en el grupo, períodos españoles de cambio profundo surge la que en reciente artículo Para entender a los inte. desde 1915 más o menos, una decidida vocación figura característica que el profesor Jesús. Pabón lectuales divide al estamento con técnicas de política. Al reconocer los indiscutibles logros cul designa amargamente como los bergamines western en buenos y malos: forman estos laturales del estamento que siguen en los mis mientras, para seguir con el mismo ejemplo, un cultura partidaria. es decir, los intelectualesm os cimientos de nuestro futuro nacionalno pue régimen francés en peligro puede nombrar comiimpu sores del actual establecimiento político den ignorarse los funestos errores plítico que sarlo en Información Jean Giraudoux con el social; log exegetas y creadores de nuestro sistema llevaron, en alucinante cadena, la aceptación en anlaugo unánime de toda la intelectualidad gala por ideológico. Los buenos serían los que reivindi. bloque, primero, y luego a la indiscriminada repul. el expresamente representada? Hay momentos y can, por antonomasia, el término de intelectuales, sa de la Dictadura, a la creación de un partido po períodos en que la plena lealtad de un intelectual definidos así no sin arriesgado dogmatismo por el Tático de base intelectual exclusiva la Agrupa a un sistema. un régimen puede ser má autor citado: Los intelectuales forman hoy la cul.
ción al Servicio de la República tan contradie cil más lacerante, más angustiosa que el cómodo tura adversaria, como suele decirse; en el sentido torio y tan efímero como el que pronto se llamó griterio desde la acera de enfrente, colmado de de que por sistema y como grupo, de manera pe Partido Sindicalista; a la abstención impotente tránsfugas: La misión socionolítica del Intelectual renne e irreductible, se oponen al conjunto de vadel No es esto, no es esto que culminó en el no puede basarse en una oposición ciega y cerra.
Tores que distinguen al establecimiento politico aventamiento y la diáspora intelectual de nuestra da. sino en una serena visión y dicción crítica usual.
guerra civil, abandonada en su interpretación pro testimonio, en una palabra de su contornos y Una reflexión menos espectacular sobre la funda por nuestros intelectuales, que (con excep esto puede hacerlo, debe hacerlo, sin abdicar de gil evolución contemporánea de nuestro estamento in ciones trascendentes, como la de don Manuel Aza personal convicción ideológica y política, desde el telectual nos llevará a matizar e incluso a compli ña) entregaron la misión de diseñar la imagen mismo centro de todas sus lealtades sin mantener car mucho más tan discutible planteamiento. Como histórica de nuestros años más trágicos a improvi Infantilmente sobre el sistema la amenaza de vol.
hipótesis de trabajo puede proponerse un determi. sadas, aunque fulgurantes, vanguardias intelec car la mesa de juego la menor incomprensión.
nado momento histórico para la irrupción de los tuale extranjeras. No se ha formulado aún desde Habrá que volver sobre el tema, inagotable.
intelectua es como tal grupo en la España la historia aunque sí desde estériles listas po Con toda razón subraya Amando de Miquel el nuen contemporánea: el momento a la vuelta del pa. lémicas, siempre trucadas este tremendo capítu. Vo carácter científlen en la base de la nueva re sado siglo en que los periódicos, al referirse a To de nuestra guerra, vista en la actuación y en flexión Intelectual. Restrige, sin embargo, ese ca.
ellos van dejando caer las comillas del adjetivo la inhibición de nuestros intelectuales, pero es un rácter al ámbito de lo sociológico. No es justo.
clásico intelectua. juvenilmente sustantivado capítu o cuya ausencia gravita tanto sobre nues Otro de los claros vicios de origen en la configu.
desde la mitad del XIX. Claro que existían, siglos tro remordimiento nacional que, fatalmente, habrá ración española del estamento intelectual contem.
antes, los intelectuales en España, pero no se les de escribirse, y muy pronto. Como se está escri. poráneo eg su divorcio, o mejor, su ignorancia llamó así, con simultánea connotación de grupo, biendo ya, según mis noticias, una historia del del pensamiento científico experimental y teow hasta el entorno del Desastre. El grupo hetero movimiento intelectual durante el reinado de Al rético. en las primeras singladuras del grupo. NI géneo. indefinib e nace al margen de la cultu fonso XIII debida a la ilustre profesora citada Leonardo Torres Quevedo, ni Juan de la Cierva ra católica, mortecina entonces; al margen (aun notemos incidentalmente que ahora se empiezan a Codorniu, que recibían en Estados Unidos supre.
que no en contra. del régimen (no en vano una de reconocer los notables aciertos de Don Alfonso en mas distinciones intelectuales como la medalla Gug sus corrientes originarias era la naciente tradición la siempre erizada política intelectua.
genheim, se consideraban intelectuales por esta republicana decimonónica. en situación equivoca No se trata, por cierto, de formular aquí una sociedad, mediatizada durante siglo y medio por frente a la Universidad, por razones internas y acusación histórica contra el grupo intelectuall la más absurda de todas nuestras divisiones: la de externas; consorda, cerrada e injustísima toma Muy al contrario, la culpable tal vez sea la socie Ciencias y Letras. En cambio ganaban rende posición antimilitarista (una de las primeras. dad española empeñada en exigir a ese grupo ca on en la nómina intelectual oscuros personajes veces que he leído la palabra intelectual sin entre pacidades y decisiones que le rebasaban por ente. que se decían escritores y artistas sin más comillar ha sido en un parte de la Capitania Gero. Sería imperdonable, después de la tragedia y credenciales que firmar de vez en cuando un mar nera de Puerto Rico, en que se denunciaba deter la dispersión, caer en una aberración tan poco in nifiesto politico más o menos barato.
minadas colaboraciones con los Estados Unidos telectual como retornar a la causa para suprimir Es más honda, y más responsable, la misión antes de 1808. Otra característica, culpablemente el efecto. Definir con criterio puramente negativo del intelectual. Comprende, ante todo, la relevant olvidada, es que el estamento intelectual nace desla función del intelectual en la España de hoy es cia en el propio terreno; la crítica implacable, peviado de toda preocupación social, como reacción condenarse a priori a! No es esto. aun en el ro abierta en su testimonio, junto a a capacidad previsible, los movimientos obreros españoles recaso, muy problemático, de que se invirtiera radi permanente para la autocrítica y hasta el humor, chazaron o al menos recelaron siempre de los inte calmente el signo de establishment ¿O es que si no queremos regresar al No es esto es prelectua es. Nninguno de quienes ya se llamaban asi entonces la cultura adversaria se convertiría ser ciso medir bien la energía social propia: y analt.
fue capaz de escribir en 1907 un maravilloso vil y contradictoriamente en eultura partidaria. zar, con rigor y sin exclusivismos, lo que es es libro, de: urgente reedición hoy que se titula ca La dimensión social de los intelectuales no pue o. mientras existe la luz.
pitán Joaquín Fanfuli de ser estamentalmente el nihilismo, sino nada Quiere esto decir, en resumen, que el estamen más y nada menos que la crítica. El monopolio del Ricardo de la Cierva La crisis de energia en los Estados Unidos AUMENTA CONSUMO WASHINGTON JULIO (POR LAFAEL ALONSO DE LA GENCIA LFE) Los totados Uni dos dieron un paso histórico pa.
ra evitar el desgaste de los te cursos naturales de la tierra al crcar el Presidente Nxon un Suz Perministerio encargado de vi gilar el consumo de energía.
hcSrre motoha KOIGIANI; Los norteamericanos a pesar de representar un porcentaje mí nimo de la población mundial con sus 215 mlllones de habitan.
tes, gastan más de un tercio de los recursos naturales que se producen en el glebo, La primera medida que adop tará el Superministro de energia de la Casa Blanca, el Gobernador de Colorado John A, Love, será reducir el consuz mo de energía del Golei no.
Federal limitando el uso de al Te acondicionado en edificios gubernamentales y el empleo de automóviles para viajes no justificados, Pero a largo alcance Love será el encargado de frenat el extraordinario consumo de e.
nergía de sus compatriotas po.
niendo impuestos especiales o limitando la producción de cler tos recursos para evitar su com pleta desaparición Los Estados Unidos consu.
men el 40 por ciento del alumi nio producido en el mundo el 30 por ciento del cobre, er 33 por ciento del petróleo, el 22 por ciento del mineral de hie.
rro, el 23 por ciento del plo.
mo el 25 por ciento del niquel el 34 por ciento del sulfur, el 30 por ciento Jel estaño y el 28 por ciento del zinc.
Los norteamericanos tienen la siguiente renta per capital de metales, según las últimas estadísticas, 600 kilos de hie.
rro y acero, 25 kilos de alumi.
nio, siete Tilbs de zinc, siete kilos de plomo y 17 kilos de otros metales, igualmente el desarrollo de un programa de investigacion y búsqueda de nuevas fuentes de energía que costará al gobier.
no federal 10. 000 millones de dólares en los próximos cinco años, Los norteamericanos están pre ocupados porque el consumo de materias primas está aumen.
tando tan considerablemente en el resto del mundo que los Dstados Unidos, que dependen de las importaciones para sa ciar su sed de energía, está haciéndose cada día más vul merables por su dependencia del exterior.
mente está consumendo el 33 por ciento y el desequilibrio entre la oferta y la demanga promete ir cada vez peor.
LOS Estados Unidos, dependen también casi enteramente del extranjero para abastecerse de tres productos básicos: el uj.
que, aluminio y cobre, Canadá es el principal ex.
portador de níquel a Estados Unidos que tiene que importar el 84 por ciento de lo que con sume, mientras tiene que de.
pender de los países del Cari be, América del Sur Austalia y Africa para proveerse de alu minio y de cobre también rx.
tranjero para satisfacer el ocio por ciento de su demanda, Pe.
ro la demanda de manganeso de los norteamericanos ilete que ser cubierta con el 99 por ciento de manganeso im orla.
El consumo de minerales ha ido aumentando de año en a.
ño en todo el mundo a un rit.
mo del cinco por ciento, una tasa de crecimiento que hace doblar el consumo cada 15 a.
ños y que hace prever que pa.
ra el año 000 el actual apetito por los recursos natura.
les de la tierra se hayan quintu plicado il caso del petróleo es hasta ahora el más conocido por los ciudadanos de Estados Unidos.
que por primera vez en su his toria están conociendo un ra.
cionamiento del combusuible.
Con sus reservas cada día mas pequeñas, el mercado nortea.
mericano de la gasolina está pasando a depender práctica.
mente de fuentes extranjeras, Mientras que Estados Uni.
dos sóly produce el 22 por cien to del petróleo mundial, actual do INVESTIGACION EL zar de la Casa Blanca para política energética, como ya le ha bautizado la prensa norteamericana por los consi.
derables poderes que le ha da.
do el presidenta promocionará Por lo tanto, el aumento de los precios de las materias pri.
mas han sido tan rápido duran te los últimos años, que ha pro.
vocado ina espiral inflacionis.
ta en la industria de graves consecuencias para la econo.
ma nortemaericata, Uno de los objetivos del. zar de la energía será pre.
cisamente la búsqueda de depó.
sitos de manganeso vital para la industria del acero, en te rritorio norteamericano, espe.
cialmente en la costa calor.
niana, en el fondo del Océa.
no Pacífico donde los exper.
to creen hay reservas para muchos años, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCivil WarFranceNihilismSpainWorkers Movement
    Notas

    Este documento no posee notas.