Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPRODUCCION SOLICITADA. Editorial de DIARIO DE COSTA RICA del 29 de junio de 1973)
Editorial Mentiras de los rojos, motivos de su reacción y el juego electorero No importa que Arnoldo Ferreto sea comunista. Lo malo es que sea comunista y mentiroso.
Lo probaremos todo, punto por punto.
En la página que publica ayer en el colega La República. con lujo de despliegue, dice que yo no fui candidato a diputado Demócrata Cristiano porque el partido me quitó esa oportunidad. Demostraré que es mentira lo que dice. de allí se concluirá cómo es de absurdo todo lo demás que sostiene con una iracundia propia de quien defiende una causa perdida.
el de los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional de apoyar tu postulación en el primer lugar de la papeleta de diputados por San José en las elecciones de 1974.
Fraternalmente, Dr. Jorge Arturo Monge Zamora Presidente Aparte de la falsedad contenida en esa especie, se nota la mediocridad de quienes la propalan: según ellos, ser diputado es el máximo logro que puede tener un hombre. todo porque ellos viven para lo electorero. Ay, manes de Lenín y de Marx!
Mi carta de declinación de la oferta, está datada el 14 de marzo, 13 días después de recibida la del Dr. Monge y en vísperas de la fecha en que yo podría haber aceptado la presión para ser candidato a diputado. Expresé lo siguiente: Lo único cierto es que rechacé la candidatura a diputado, por razones que por ahora no diré, pero que voy a exponer en cualquier momento, según se desarrolle esta polémica que espero esté empezando.
Las dos cartas que se leerán de seguido, demuestran irrefragablemente que el Partido Democristiano insistía en que fuera su candidato a diputado, en tanto yo decliné esa posibilidad.
La carta del Presidente de la Democracia Cristiana, fechada el 19 de marzo de 1973, dice asi: 19 de marzo de 1973 Pero voy a otros puntos también medulares. Resulta que se gún Ferreto, Julio Suñol fue el diputado de los comunistas en 1962. Esto se llama macarthismo rojo y alianza abierta con el gobierno. Si eso mismo dijo hace pocos días el Ministro de Seguridad, lo mejor es repetirlo, confirmar su alianza tácita con el gobierno y con razonamiento burgués, creer que así se perjudica a Julio Suñoi.
Pero la mentira se derrite muy pronto, no soy hombre de miedos y es el propio Ferreto quien se pone en ridículo, y con él su partido.
Lo demostraré.
14 de marzo de 1973 Dr. Jorge Arturo Monge Zamora Presidente del Comité Ejecutivo Partido Demócrata Cristiano Estimado compañero y amigo: Como ya se lo manifesté verbalmente al compañero Dip. Jesús Fernández, quiero relevarlos de la invitación que me hicieron desde el año pasado para que eventualmente yo ocupara un puesto de elección popular en la papeleta del Partido Demócrata Cristiano.
Le solicito haga del conocimiento del Comité Ejecutivo los términos de esta comunicación, y me suscribo compañero y servidor, JULIO SUKOL Dip. Jesús Fernández Comité Ejecutivo Sría.
Julio Suñol Leal Director DIARIO DE COSTA RICA Pte.
Estimado compañero y amigo: De acuerdo con los términos de tu conversación con el compañero Jesús Ml. Fernández Mora.
les, en la que le pedistes informar al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de tu preocupación por no haber cumplido con el compromiso adquirido al no haberte podido integrar a las labores que el Partido te encomendó, debido a tus obligaciones empresariales y profesionales, me complace comunicarte que el Co.
mité Ejecutivo Nacional considerando los muy valiosos servicios que podrías brindarle al Partido, además de la gran estimación que todos te tenemos, acordó, prorrogarte hasta el día 15 de marzo próximo, el plazo para que tu integración al trabajo del Partido Demócrata Cristiano se haga efectivo. El cumplimiento del compromiso por parte tuva para esta fecha hará que se mantenga Como se observa, el Dr. Monge reitera en la carta transcrita. que ellos quieren que yo sea el randi.
dato de la dirigencia del partido.
Así fueron de fáciles las cosas; pero asi fue también de hon rada mi actitud. Pudiendo decir sí, dije no, y lo dije por las mismas razones que ahora me enfren tan a Ferreto: por una cuestión de moral.
En 1960 fui invitado a China comunista como periodista tico y corresponsal de la Associated Press (AP, agencia de noticias norteamericana. El nombramiento me lo hizo Richard Massock, gerente regional de AP y buen amigo per.
sonal. Mi condición fue sólo una: escribir artículos totalmente objetivos sobre China. cumplí. Entre lo mucho que escribí, hubo una se rie de tres análisis en los cuales hablé de la entonces insospechada pugna Pekín Moscú. 1960 era una fecha en la cual oficialmen.
te no se sabía que existiera tal problema y mucho menos se sospechaba que la tirantez llegaría hasta el rompimiento total como sucedió luego. Ferreto, sus seguidores y su partido, furiosos porque narré la verdad que ellos ignoraban u ocultaban, la emprendieron contra mí un poco después de agosto de 1960. Las lindezas que se me dijeron son memorables. peores que las de hoy. y Fe.
rreto las recuerda porque él las redactó y se publicaron: agente del imperialismo, agente de la CIA, espía, etcétera, fueron algunos de los gruesos calificativos ferretianos, lo cual no tendría novedad porque Ferreto siempre se ha referido así a todos los que no piensen como él. Mas lo novedoso es Pasa a la página sugulente)
Planteo este punto en detalle porque los comunistas han deseado desbasarme moralmente haciendo correr la especie, a hurtadi.
llas y con mucho temor, de que como yo no pude ser candidato a diputado Democristiano, busqué esa oportunidad en la oposición, mo.
tivo por el cual, según los comunistas, hice de mediador entre las fuerzas antiliberacionistas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.