Guardar

4. DIARIO DE COSTA RICA miércoles 11 de julio de 1973 Editorial Watergate de la oposición Alto El Presidente de la República tiene derecho al fracaso porque es del cinismo rampante.
ha dicho que algunos creen que tá obligado con un país que lo hiaquí necesitamos un Watergate zo dos veces presidente por la vía Por esto pensamos que no llede la oposición. Las palabras las constitucional, y una vez por la vía van razón quienes suponen que pronunció al referirse a la denun de los hechos, y en esta oportuni hemos de cruzarnos de brazos en cia hecha en el sentido de que el dad a horcajadas del alegato de tanto algunos de los que gobiermandatario se convirtió en el re que los gobernantes ejecutaban nan cometen los actos más repudactor de los discursos de Robert muchas cosas malas que hoy se diables. Por esto debemos de reVesco. La grave acusación del Lic. empequeñecen frente a lo que pre chazar los que Gerardo Fernández Durán fue ra senciamos.
condicionan la vigencia de los contificada, y nada menos que por el ceptos éticos, al hecho de que se propio Presidente de los costarriacabe primero con la miseria y con censes, quien a su vez es el socio la desocupación, crisis que con ser de Robert Vesco, de acuerdo con lo Esta es la gran tragedia na repugnantes y con ameritar tratasostenido por él cuando reconoció cional y esta es la frustración que mientos racionales, inmediatos y que Vesco le había facilitado dos sentimos. Estos son los sucesos in justos, no están en debate en el millones y medio de dólares para creíbles que han consternado a la momento en que se discute si un capitalizar una de sus empresas comunidad costarricense de agri proceder público es limpio o no.
cultores, de pequeños empresarios, de estudiantes, intelectuales, profesores, periodistas, obreros, camHoy, pues, el primer magistra pesinos y gentes en general de La perversidad, la deformado es socio de Vesco, redactor de bien. Porque todavía no nos habíaa los sus discursos y ardoroso defensor mos contaminado de los miasmas valores tradicionalmente respetadel estado de cosas que se creó en deletéreos que ahora nos circun dos y apreciados, encuentran muel país desde los cercanos tiempos dan y aprisionan como con anillos chas formas de expresarse. veen que el señor Figueres ocupó una de acero que se impone romper. ces quienes quieren aparentar concadena de televisión y de radio pasecuencia con principios que saben ra defender sus nexos con el aven Lo que venimos experimen que la mayoría respeta. pero que turero internacional.
tando es doloroso. Se ha creado la deben destruirse para justificar, gran escuela del cinismo y a nivel se en sus malos actos no tienen oficial, otra alternativa que lanzar jere.
Si alguien es honrado, se le miadas con relación a esas escalas Se explicaría que un ciudada dice sinvergüenza; si alguien de de valores que hipócritamente sosno cualquiera se asociara con Ves nuncia un procedimiento gravísi. tienen defender, pero que en el co, lo defendiera profesionalmente mo como el de que el mandata fondo ellos humillaron en su búsy le diera el respaldo que sus in rio redacte discursos a particula queda de la pitanza y del acomodo tereses le dictaran ofrecerle. Esto, res perseguidos en las cortes ex facilón.
con ser condenable desde el pun tranjeras entonces se sugiere to de vista ético y moral nadie que esa persona es delincuente; si que se respete quiere ser socio de unos periódicos dan cauce a acusa Si: los tiempos en Costa Rica un gángster resulta explicable, ciones que ofenden la dignidad pa son de Watergate. Pero de WaterDe todo hay en la Viña del Señor, tria, no porque se hagan, sino por gate mucho más escandaloso que y existen muchas personas a las lo que en mala hora hicieron los el norteamericano, porque aquí que, desaforadas por el logro de denunciados, entonces se estudia se llegó a extremos inauditos, coriquezas y de bienes materiales, la manera de llevar a los tribuna mo sería en Norteamérica si el les importa bien poco o nada quié les a esos periodistas y periódicos. Presidente Nixon hubiese dirigido nes sean sus asociados con tal de Si cualquiera decide actuar en personalmente el asalto al local asegurarse réditos fáciles.
actitud cívica indoblegable, enton del Partido Demócrata, o como seces se le dice que esta haciendo po ría si el mandatario estadounidenlítica, como si fuese un pecado y se se hubiera encargado de escricomo si el monopolio de la política bir los discursos del desprestigiado Mas ese proceder tiene una di debieran tenerlo únicamente aqué líder sindical Hoffa.
mensión particular y privada en la llos que participan en ese quehacual no se involucran los valores cer para servirse de él como ins Esta es la diferencia. Esta es morales de la nación y de la repú trumento de satisfacción de vani la gran diferencia por la cual nos blica. Lo contrario acontece cuan dades y de apetitos individuales. indignamos con razón los costarrido quien así habla y actúa es el jecenses. es la diferencia que defe del Estado, que debe simbolizar be comprometernos en la búsquelas glorias, la epopeyas y las conda de perspectivas sanas para un quistas del pasado y del presente Las cosas han descendido a país hoy sometido por este anillo histórico, y por consiguiente, es el ese nivel deplorable en el cual las de acero del insaciable poder políguardián de las tradiciones bue escalas de valores se destruyeron tico asociado con el poder económinas y de los ejemplos grandes de porque los obligados a respaldar co en daño de la institucionalidad.
la patria. En este aspecto también las con sus conductas, no creen en falla el señor Presidente, quien no ellas y se burlan de ellas a través JULIO SUÑOL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.