Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA PICA. Miércoles 11 de julio de 1973 Comentarios. Críticas. Opiniones Puntos de Vista ARTES LETRAS Apología de la fantasía Apostillas al Congreso de ANDE PRELIMINARES, Todos los años esperamos con verdadero interés el Congreso de los Educadores Costarricenses. El maes. ro en Costa Rica sigue siendo el eje sobre el cual giran muchos aspectos de la vida nacional presente y futura. Podriamos decir, que es el respon able de la formación ciudadana y que de él de pende la calidad de los hombrs del mañana En las oficinas centrales hay inusitado movimiento. Preparativos, detal es carreras y congojas; sin embargo todos es peran que la sión Inaugural salga lo mejor posible. mejor que el año anterior, TEATRO NACIONAL. Viste sus mejores galas. Abre sus puertas a otro acto de trascendencia. Hay temor que su capacidad sea peque.
na. son tantos os maestros!
Se inicia el acto, poca asistencia, muchos asientos ya.
cíos. se fueja la congoja en los dirigentes y se comenta. Hay que hacer los Congresos en tiempo lectivo; sólo así asisten las mae tros; qué vergüenza claman otros.
Himno Nacional. ingreso el señor Presidente de la República el señor Ministro de Educación. otros Minis.
tros y. silencio absoluto. No ha habido el aplauso afectuo.
So de respeto de admiración Hay sólo un silencio elocuente. Qué pasa? En silencio cada cual se da la respuesta.
DISCURSOS. No pocos editores opinan que ya no se puede hacer gran negocio con la capacidad imaginativa de sus autores. Quien hoy todavía toma un libro quiere en primera linea informarse con la posible exactitud y según el último estado de las cosas. Los redactores de las páginas culturales piensan más o menos igual, y en lugar de narraciones o poesías prefieren presentar informes sobre investigaciones científicas y artículos sobre problemas actuales de lo político, social o cultural. Incluso hay muchos críticos literarios que desde años defienden la idea de que las obras nacidas de la fantasía no pueden ya competir con la realidad de hoy; que sólo lo documental despierta aún interés; que nuestra época es más fantástica de lo que muchos autores se permiten soñar.
Todo esto sucede en una época que dice medirse con gusto por el módulo de lo científico. Donde domina lo empírico, don de se construye sólo sobre lo que se puede demostrar racionalmente, la fantasia debe relegarse al rincón de las cosas fútiles, Sin embargo aumentan los sintomas de que también el desarrollo de esta idea tie ne límites como todo extremismo. Se difunde una situación de incomodidad ante lo fatídico, algo asi como una hartura ante una vida reproducible pedantemente, an.
te un reflejo carente de ocurrencia de lo que es el mundo. Precisamente entre la juventud se rastrea el anhelo de una creatividad que a través de la ficción proporcione nuevas ideas. Sólo tanteando oscuramente lo que necesita, busca en la embriaguez de la droga, en el sentimentalismo o en el romanticismo un contrapeso a una vida cotidiana oprimentemente perfeccionista.
Quizá;s resulte de nuevo lo que ya se sabía antes, pero manifiestamente se ha reprimido luego: que la fantasía no es una forma inferior de conocimiento, sino más bien de igual rango que la razón. Te ner ocurrencias, captar algo como en el aire, no quiere decir desprecio de la reali dad, sino ponerla en subjuntivo para poder desarrollar lo por el momento imposible, como si fuera posible. Kant, ciertamente cualquier cosa menos un soñador, dijo: La realidad no nos está dada, sino presentada como tarea. Presentada como un enigma que tenemos que completar.
Pero. se resuelven los acertijos con ayu.
da de tablas y estadísticas?. No queremos caer en la falta de jugar ahora al revés: con la fantasia, contra el documento. Lo que creamos intuitivamen te, como un sueño. segn su misma esen cia no puede competir con la realidad: es más bien una especie de fenómeno complementario. La fantasía puede existir sólo sobre la base de la realidad. Por otro lado, ninguna realidad es tan fantástica como para no poder complementarse con la fantasia.
Esto quiere decir, prácticamente: una literatura que sea documental en el senti do más amplio del término, no puede estar en situación de satisfacer totalmente nuestra ansia de conocimiento. Junto al indudable así es necesitamos el libre campo de juego del así podría ser. La historia verdadera sólo lo es aproximadamente porque el acontecer humano no se puede verificar hasta el último detalle.
Las historias verdaderas no son mejores que las inventadas, sólo son más cómodas, porque nuestro entendimiento las considera carentes de riesgo. Con otras palabras: en una historia inventada tenemos que fundamentar nosotros mismos el contenido de verdad y traducir la ficción a lo creíble. Ante la historia verdadera sólo podemos reaccionar con llano asentimiento, en ello no se puede alterar nada: aqui están los documento.
Es verdad que también los documentos dejan cierto campo de juego a la interpretación. Pero este espacio libre es cualitativamente distinto de aquel en que nos podemos mover libremente hacia todos la dos en la fantasia. Abandonarse a la ima.
ginación (indiferentemente a la ajena o a la propia) implica: poner a prueba el pro pio valor. Aprender más de don Quijote que de Sancho Panza. La fantasía pone a prueba nuestro excepticismo, agudiza nues tro sentido de la realidad, al provocar a ambos. Nos arranca de nuestras costumbres hechas carne nuestra, de nuestras ne cesidades instintivas y objetivas, nos abro los ojos. no necesitamos esa provocación?
Finalmente, debe pensarse también que toda obra de la fantasía intenta crearse activamente un sentido, no se contenta con esperar hasta se establezca tal sen tido. Sin fantasía no hay esperanza algu na, no hay sueños! Los experimentos han iluminado que los hombres a los que no se permite soñar mientras duermen pronto llegan al borde de la enfermedad. Asi que. Seguir el sueño como formuló Benn?
Sí, si no se hace a ciegas. El giro soñar con los ojos abiertos recibe aquí un nueVo sentido. Llevado al extremo de la paradoja: tenemos que soñarnos desp:ertos.
Ausente del acto el Sr. Arzobispo! Un sacerdote lo sus tituye sabemos que es sacerdote porque lo conoc mos. Muchos lo cdeyeron un seglar. Buen fondo en su contenido.
muchas fallas en la dicción. El Teatro Nacional impresiona!
Informe del Presidente, con desgano. Había razón, tanto trabajo, tanto esfuerzo. tan poco educador. Temas a tratar en el Congreso a gunos interesantes ninguna trascendente. polémico. Algunos creen que el Congreso terminará antes de lo previsto.
Sr. Ministro de Educación enumera los logros y habla so.
bre sus proyecciones. Buen discurso ya conocido por los educadores. Indiscutiblemente don Lalo habla bien, es muy hábil en este arte.
Sr Presidente de la República, una conversación campechana, agradable, cuando don Pepe habla así gusta oírlo.
Piropos vienen para don Lalo, van para los mastros. Enfoca aspectos económicos carestía de vida, exceso de consumo da la bendición a la revaloración y. vendrán nueyos in puestos. Culpables? Los maestros que piden lo justo.
PARTICIPACION ARTISTICA. Arnoldo Herrera con su Conservatorio Castella siempre impresiona. Indiscutiblemente su labor es positiva produce crea Sus alumnos son la mejor expresión de su labor. Se le entregó un pergamini, muy simpático el sto. El Conservatorio Castella, vive y produce. Hay sacrificio hay esfuerzo hay dedicación. hay verdaderos maestros en sus aulas, Fe.
licitaciones.
LAMENTABLE FALLA Se deslució el acto, cuando en forma desusada el señor Presidente e invitados fueron ubicados casi entre bambalinas, para que el coro participara.
Relegar a estos señores a la trastienda. no es edificante ni se concibe en un Congreso de Educadores. El señor Pre sidante tiene su palco y los Ministros también. Había mu chas butacas vacías en fin un lamentable error en la cere monia. En esto se regresó.
Ojala que estos pequefii detalles se consideran para otra oportunidad.
Observador de Galería HEINZ PIONTEK. Gran robo en templo italiano Tres germanoorientales Señores DIARIO DE COSTA RICA San José, Costa Rica.
Apartado de correos NO 10. 037 Solicito una suscripción de al oeste Diario de Costa Rica Nombre.
Provincia.
VITERBO (ITALIA) 10 JUL (EFE. Aunos cien millones de lras (165, 000 dólares) Se elevaría el valor dol robo del Tesoro de la Virgen en la Re pública de Santa María Della Querica, en Viterbo a unos 75 HANNOVER (Alemania Fede kilómetros de Roma, ral) Jul. EFE. Tres ciuEl robo descubierto a última dadanos de la República Demo.
hora de ayer debió llevarse a crática Alemana lograron en la cabo en la noche del domingo madrugada de hoy atrayfsar la adrones debían conocer per linea fronteriza y refrgiarse en Tectamente el interior del tem el estado de Baia Sajonia, en plo, pues llegaron sin dificulta Alemania Occidental.
des hasta una pequeñísima crip Los tres fugitivos, según infor ta donde se encuentra un cua maron las autoridades de Han.
dro de la Virgen del Niño Je noyer, tres obreros, de 53 23 y sús del siglo XV y obra de Cesar 22 años de edad consiguieron Montto salvar la raya fortificada indem storiormente, forzaron la nes. La policia omite los nompuerta de la caja donde se halla bres de los refugiados a fin de ban las joyas de la virgen colla evitar represalias a sus familia res de perlas y oro y dos valores. Todos ellos alegaron dissísimas coronas de oro con in conformidad con el régimen co crustaciones de piedras precio munista de Alemania Oriental BAB como motivo de sus huída, Dirección.
Avenida. Calle.
Otras señag. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.