Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 18 de julio de 1973 DIARIO DE COSTA RICA Parlamento de la URSS Deposito mi confianza fortalece a Brezhnev en los ex Presidentes MOSCU, 17 julio (EFE. El reforzamiento de la posición cel Secretario General del Par tido Comunista Soviético Leonid Brzhney como supremo dirigen te de la URSS es el aspecto más destacado de la actual renión del Soviet Supremo o par lamento sové ico, la primera que se col bra en este año.
LOS Oradores que han pre.
sentado informes fundamentales el primer día de la sesión del Soviet Supr mo, el miembro del buró político Masurov, el Minis tro de Educación Prokokyen, el Presidente del Comité Estatal de Formación Profesional Bulga koy y ej Ministro de Educación Superior Ydyutin than destaca do la contribución prsonal del Secretario del Partido Brezhnev en los avances de la política interior y exterior de la URSS l supremo dirigente Br zhnv participó en la apertura de la sesión del Soviet Supremo jun to al Presidente Podgorny y el Jefe del gobierno Kosy guin. Ei primer día de la sesión se ha nuimer día de la Sesión se ha d caco al mejoramiento de la educación en la URSS y de la formación comunista de la juventud, Los observadores subrayan la apasionada defensa se ha realizado en los informes de la lengua rusa en los pro gr sos de la educación, señalan do que los avances del idioma ruso responden a una legalidad lógica sin que ello perjudique a la politica de nacionalidades y de respeto a los demás idiomas de la Unión Soviética, El candidato presidencial indicó.
del Partido liberación Nacional del Partico Nacional Indepen Dijo el candidato presiden. PLN. Ce lo que calificó de am diente (PNI. don Jorge Gonzá cial del PNI que no habrá puo para los hechos que sonrojan hez Marten dijo anoche a tra blos olvidados, que habrá igual la Patria, Don Jorge dijo que vés una cadena nacional de dad de oportunidades sin privi ei candidato libracionista no televisión, que deposita su con legio alguno, que nos permiti So ha pronunciado en cuanto fianza en los ex Presidentes será que se siva de los jóvenes al trafico de drogas que azota nores, periodistas don Otilio con fines politiqueros, Cuando al país, ni en la cantidad de late Blanc0 Lic, don Mario la juventud se lanza a las ca impuestos con que se agobia chandi Jiménez y prof don Jo les para lanzar piedras es por las personas de escasos recursé Joaquin Trejos Fornára que la argolla no los scucha. sos económicos, ni en la infiltra porque ellos darán sus Veredic alirmó.
ción comunista, ni sobre la ac tos Según afirmó.
Agregó don Jorge en su dis titud del señor Robert Vesco Inició su discurso el señor curso que entonces se contrarres ni en cuanto al discurso que Gonzalez Mar en diciendo que tará el impirismo con la técni pronunció el financista norteael Poder Ejecutivo ha institucioca. Declaró que el Partido Nacio mericano y que fue escrito on nalizado una serie de vicios nal Independiente introducirá algunos aspectos medulares por Dijo que la argol, a liberacio en el gobierno la administración el Presidente Figueres ni en nista ha llegado al limite dl de tecnológica. El Partido Nacio cuanto a las muertes extrasenfreno.
nal Independiente añadió fias.
Seguidamente, el candidato pre no es un partido de improvisa Felicito a los ex Presidentes sidencial del Partido Nacional ción ni mamógico Agregó porque echan por tierra las pa Ing pendiente habló del cambio que efectivamente el cambio wiesiones del pasado y se estrechan lema de esta agrupación politi ne y que será una realidad a la mano. Estamos librando la ca. Hoy estamos restableciendo partir del de febrero del año misma batalla. agr gó posterior la fe en cada compatriota. Este próximo aseveró.
mente. Luego dijo: Somos la pueb o no es domes icado ni Acusó al Lic. Daniel dub nueva oposición y no la deterio manso como lo considera el ge Quirós, candidato presidencial rada oposición.
for Figures y el señor Oauber dijo Hizo un llamado al pueblo en el sentido de que no todo está perdido, sino que aún hay esperanza para una vida naciona! El señor González Martén habló ce que cuando la agrupa ción política que él presenta legue a la primera magistratu ra de la República habrá cam bio en el poder público en la administración pública en lo BUENOS AIRES 17 Jul. Participaron en la reunión que debe ser un Presid nte do (EFE) Una delegación israe con el titular de aquella carters la República en la superación li que encuentra en Buenos Angel Roblodo, el Subsecretarlo de cada pueblo del país, en la Alres conversó ayer con el Mi de Defensa Israeli Shapiro es dignidad del individuo en la nistro do Defensa sobre la pro como el Embajador de Israel actitud del politico hacia el pu testa de vender armas produci en Buenos Aires Eliezer Do.
blo y en la actitud hacia los vadas en Israel al Estado argenti ron, lores nacionales tal y como lo no. Según se anunció bny.
LO MAS FINO BRANDT CO.
Israel ofrece armas a la Argentina UTENSILI WSILIOS DE CO COCINA Tomado del Editorial de la República del 15 de julio de 1973.
Una huelga contra el servicio público Los sindicatos bancarios anunciaron ayer una huelga en los bancos oficiales. Aunque algunos bancos abrieron sus puertas y se atendió al público en algunas oficinas, el malestar en el público fue considerable, pues muchos de los trámiLes o negociaciones en algunos bancos no se pudieron llevar a cabo.
Condenamos enérgicamente la actitud de los dirigentes sindicales del Sistema Bancario Nacional, pues no sólo se obstaculizó un servicio primordial para los ciudadanos, sino que se procedió sin miramiento alguno. Fue esta una medida torpe y contraria a todo principio de servicio público, que dichosamente muchos empleados bancarios se negaron a apoyar.
Es de justicia que cualquier ciudadano o agrupación, ofendido en alguno de sus derechos, recurra a los tribunales o ante las autoridades. Nuestra Constitución admite, asimismo, el recurso de la huelga. Sin embargo, no es éste un derecho absoluto, ya que el mismo artículo que lo reconoce, le fija sus límites al expresar: Se reconoce el derecho de los patronos al paro y el de los trabajadores a la huelga, salvo en los servicios públicos, de acuerdo con la determinación que de éstos haga la ley y conforme a las regulaciones que la misma establezca, las cuales deberán desautorizar todo acto de coacción o de violencia.
En el caso concreto de los empleados del Sistema Bancario Nacional, se trata de la violación, de parte del Estado, de un derecho. Estará el Estado costarricense coaccionando o violentando al empleado bancario, de tal suerte que éste debe recurrir a una huelga para que sus derechos prevalezcan? En modo alguno. Se trata, lisa y llanamente, de una solicitud para trabajar cinco días a la semana, es decir, para disfrutar del asueto los sábados. Y, como las autoridades bancarias no han accedido a la petición formulada por los empleados bancarios, por medio de sus dirigentes sindicales, y como el comercio, la industria y, en general, los clientes de los bancos han expresado categoricamente su oposición al cambio en la jornada de trabajo, no han encontrado los dirigentes mejor recurso para triunfar en sus tesis que echar mano de la huelga.
No se trata, como se ve, de la defensa de un derecho, sino de una imposición por el rechazo de una solicitud. No está en juego ningún principio doctrinario, ninguna tesis, sino una serie de juicios subjetivos, de posiciones personales, de un paso más en la escalada social hacia la consecución de objetivos egoístas, de clase, sin tener en cuenta los fines o neces dades de los ciudadanos.
La huelga anunciada en los bancos oficiales del país constituye, además, la mejor prueba de la deformación del servicio público en las dependencias del Estado costarricense. Numerosos han sido los casos, en estos últ mos anos, en los que servicio público, es decir, la atención al ciudada.
no, que es el que sostiene, con sus impuestos, el funcionamiento de las dependencias estatales, es una cuestión baladi, un asunto de segundo orden, casi un obstáculo para los empleados públicos. De este modo, el bien común del país ha sido relegado para que, en su lugar, se levanten los adoradores del becerro de los intereses particulares, de las pres ones de grupo, de los intereses creados, amasados en el temor de las autoridades o en la indiferencia de los dirigentes del país.
Cuando, en años anteriores, las huelgas en las oficinas públicas comenzaron a extenderse, comentamos hasta el cansancio estos hechos y levantamos nuestra voz contra los desmanes de algunos dirigentes para quienes ya no hay ley, ni principio ni derecho. Sin embargo, no sólo no se puso coto a aquellos vicios, sino que algunos funcionarios públicos, diputados y políticos fueron los primeros en estimular estos movimientos ilegales. Lo que ahora estamos viendo es consecuencia de la debilidad de años anteriores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.