Guardar

Miércoles 18 de Jullo de 1973 DADYO ATA BICA. Comentarios. Críticas. Opiniones Puntos de vista MAURO FERNANDEZ ecimefiero lecto don Leona la epito. ca Mario Flores Macal Para entender la obra es necesario entender al hombre y a la época. El hombre era jurista, economista y sociólogo, desde niño había visitaEl distinguido autor de El hilo de Ariadna do el hogar de los Montealegre y su posterior for y Tres Ensayos Apasionados. León Pacheco, mación europea la nutrió del pragmatismo inglés nos dá ahora el fruto de una meditación profun (con Stuart Mill. del utilitarismo de Bentham y da: Mauro Fernández. un ensayo histórico edu del experimentalismo spenceriano (no se olvide que cativo, publicado por el Departamento de Publica con Spencer fue amigo en el Londres del 90. Mu.
clones del Ministerio de Cu tura, Juventud y De. cho de esta formación racionalista y krausista se portes (enero 1973, 121 Págs. No obstante el advierte en su Diario 1889 1905. nos decía el Lic.
desaparecimiento de la obra cumbre de Reforma Eduardo Hurtado un historiador mexicano que dor (me refiero a la pérdida de sus obras Log ha llegado a las mismas conclusicnes que las aporSentidos y EI Intelecto y Sobre la refutación tadas por don León Pacheco, en un trabajo de tey semanas en Sevilla. don León Pacheco, con sis auspiciado por la Universidad de Kansas y que perspicaz penetración a la vida y a la época de aquél ha concluido recientemente.
aquél, nog logra dar una visión de conjunto, ca La época había sido precedida por la elimina leidoscópica, si se quiere, pero que nos deja desde ción de Blanco y Salazar, así como por la promul un principio la satisfacción de encontrarnos frente gación del precepto constitucional, debido a don a una de las grandes figuras liberales de fin de Jesús Jiménez, que le dio a la enseñanza el carácsiglo, deslumbrantes y potentes, a las que es pre ter obligatorio, gratuito y el de ser costeada por ciso volver la vista, de vez en cuando, para enten el Estado. También fue precedida por el auge de der el ayer mediato, mejor comprender el presen la Iglesia, que desde la fundación Diocesana en te y otear, sin mayores yerros, el procesolo futu 1850 (Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente) ha ro. Porque Mauro Fernández. pertenece a la plé ía llegado a adquirir con ell Obispo Thiel en 1880 yade de esos varones ejemplares que le dieron gran preeminencia, sumado ello al despotismo de su signo y ventura a la Centroamérica Neo Libe. Justo Barrios (Rufino) en Guatemala y el del ral: a los Montúfar, a los Ramón Rosa, a los San. General Guardia aquí. En este contexto donde tiago Barberena a los David Guzmán, a los emerge el cultivo del banano en el Atlántico, dec hermanos Fernández Ferraz, etc. que abrevaron Ve del café, cisma jesuítico (que culmina con su en las fuentes del positivismo y neo kantismo eu expulsión. el autor ubica magistralmente al SacToneos con sus grandes representantes en Amé. miento tico, don Mauro Fernández, como protarica como Gabino Barreda y Justo Sierra del gonista de la Reforma educativa horizontal, exMéxico juarista, emergente y liberal.
pansiva y democrática, cuyos logros más altos, se tienen en el 80, cuando es Consejero de don Próspero Fernández. Hace recaer las bases de esta Reforma en un antecedente fundamental: el CoTegio San Luis Gonzaga de Cartago (en su primera fase, la de 1869 cuando lo dirigen los hermanos Fernández Ferraz y la de 1874, cuando surge el Instituto de Enseñanza de la Universidad. Justifica la Reforma de amplio desarro lo a la educación primaria y secundaria y de premeditado aban dono de la Universidad, que vegetó cen los estu.
dios de Derecho y Farmacia. La divisa de la nueva generación, post mauriana. podría conden sarse en la desmilitarización del país, su asentamiento civil y adhesión a los postulados reformistas del Justo Sierra costarricense; de ninguna manera se le puede afrentar por el cierre de la Universidad pordue, según la tesis del autor, ello fue responsabilidad de los sucesores. El opúsculo concluye con fragmentos del pensamiento de don Mauro en materia filosófico educativa, lo que nos da una visión a grandes rasgos del potencial vse.
riedad de su formación teórica, lo que no se avie.
ne muy bien con el califieativo de hombre de aeción. que en forma casi exclusiva el autor prefiere a ratos atribuirle. Lástima que el ensayo TO disponga de una bibliografía adecuada ni se ci.
ten las fuentes sobre todo de algunos aspectos fundamentales de la vida del biografiado. Pero ello de ninguna manera demerita el esfuerzo y brillantez sobre todo de la primera parte de esta análisis sobre uno de los pro hombres de la regió, que lograron imprimir una singular fisonomia e la educación costarricense.
El programa ideológico y la inteligencia Con más brio conforme avanza: ell. Desde hace más de un año había ex tiempo, don Otilio Ulate viene trabajan presado su deseo de que se hiciera un do en la política nacional. Es un fac. congreso ideológico: el cual el suscrito tor en la misma. Parodiando a Rubén sugirió a uno de los aspirantes a la pre Darío se podría decir que hay tres milsidencia de la República, con el fin de cachorros susitos para el solio presi que éste invitara al Sr. Ulate a parti.
dencial. Pero en más de treinta años cipar en el mismo.
sólo ha habido tres grandes políticos; El domingo próximo pasado él procitados en orden alfabético de sus aps pone que se aglutinen los programas Ilidos, son: el Dr. Rafael Angel Calde ideologicos que expresen los partidos po rón Guardia, don José Figueres y dos líticos afines Otilio Ulate. Quedan dos: en la partida Cuando la idea precede los demás para siempre del Dr. Calderón Guardia, programas como el económico y de otra ate escribió una delicada corona fú indole son el resultado de aquella nebre.
Don Otilio hombre combativo, es un LA INTELIGENCIA verdadero ingeniero en demolición al mismo tiempo que es uno de los arqui Propone don Otilio un torneo de la tectos del templo dº 19 democracia, Co inteligncia para escoger un candidato, nocido en Moscú como en Washington Se sobrentiende que va tncluido en ella como un au éntico demócrata. De esto el amor a la patria y no el amor de sf no hay dudas ai palipros de claudica. mismo de la vanagloria y del dinero chon. Durante sus luchas contra el mo que son los tres azotes que más desunen nopolio, el periódico Pravda de Moscú al hombre.
citó su nombre. Durante sus buchacon Esta proposición del Sr. Ulate da tra el escándalo el Ev ning Herald co oportunidad a todos los estratos econó.
mo otros órganogi se prensa de los. Es micos, al contrario de la Ly que auntados Unidos publican su nombre, que invita o permite a todos los ciudadanos a participar en la polítina. exiLO IDEOLOGICO ge tales requisitos, como el de la organización de comités que demanda mil un príncipe de la paz, cho dinero haciendo que la arena po. En medio de la imperfección humaHitica sea sólo del dominio de los que na es don Otilio, por su espíritu y ca.
tienen riqueza, tal vez más que inte pacidad un ciudadano digno de apoyarligencia y amor patrio, se en una justa presidencial.
LA FORMULA PROPUESTA EL DESPERTAR En todas las tiendas políticas Se noLa escoxencia de un candidato a lata un despertar todos quieron un camprasidoncia como de los aspirantes a bio todos buscan, ya no el proselitismo las vice presidencias por medio de ter ni el culto al hombre, sino la represen.
nas presentadas por los partidos políti. tación de sí mismos y no el enseño cos a coligarse no deja de ser un mó reamiento, Hay mucha gente capaz, y, todo practico y expedito, además de por el poco analfabetismo existente ya concreto, de escogencia.
no es posible arrear la gente. Ya no se quieren caciques. Se pide libertad AMIGO DE LA PAZ de acción para el ciudadano e igual opor tunidad para todos. Se busca la unidad Nunca ha tenido lucha contra san del pensamiento y de la acción.
gre y carn. su revo ución es pacifica Se busca mayor justificación de las y edificante. Puso la purez del suite ferarquías establecidas por ley porque gio, y ahora busca su perfección.
ya hay mucha gente que sabe autogosu gobierno fue en embrinn todos bernarse en el país.
los adelantos sociales y económicos de la Sólo falta decirle a don Otilio la fra época tuvo desde comedores escolares, se de Frederick Nietzche: Fuiste Joven, educación nocturna hasta el Saneamienpues todavía lo eres, y con más brío.
to de la Hacienda Pública. Delegó fun!
ciones especializadas en hombres de méAriosto García. Madrigal.
rito.
Conciliador de bando, opuestos, eg San José, Julio 17 de 1973.
PROGRESOS DEL HOMBRE Virgilio Quesada Quieres en la ruta del tiem Do nog bemos cruzado con el cometa Halley, con el terremo to de Cartago y con la primera gran gurra mundial ya tuvimos la oportunidad de ver el progreso del hombre en aspec.
tos muy importantes. Por aque Dos días la aviación estaba en sus albores. Cuando por nues.
tros cielos cruzaba uno de esos páfaros de acorollavando en sus entrañas al piloto y tal vez a alguien más, los cam pesinos se soprendían; algunos se desmayaban, y hasta perdían la alforja del almuerzo an te la presencia estruendosa de semejante bicho. Nadie imagi.
naba siquiera que dentro de unos pocos años habría verda deras casas volantes transpor tando, de día y de noche, so bre tierras y mares, en rutas de miles de kilómetros. miliones de apresurados pa sajeros. Menos podía uno imaginarse a dos hombres lla mados Charles y Joseph caminando en el vacib a 440 kilómetros de altura, todo por tomar unas fotografías del sol y de nosotros log de aqui abajo y por apretar unas tuercas en una estación orbi.
tal.
Ya la victrola fue supera.
da por los equipos de sonido de alta fide idad: el cine mudo por la televisión; la leña y el canfin por la energia nuclear y los cataplasmas por el trasplante de corazón. En pocos dias log villorios obscuros se transformaron en grandes ciu dades profusamente iluminadas, y las campiñas se abrie.
Ton para dar paso a las supercarreteras de asfalto.
Los avances del hombre en el desarrollo de los medios de vida han sido notables; los re querimientos de su inteligentcia lo han llevado a las universidades ya los centros de enseñanza especializados que lentamente, han extendido sus beneficios a los sectores marginados de bajo poder económi co. Sin embargo, todo ese res.
plandeciente progreso deja los valores intrinsecos del hombre en un bajo nivel confuso y opaco. Las tecnologías han cambiado el mundo exterior: pero no somos, a pesar del ade lanto, más benignos más sinceros más puros. Hemos sido audaces para modificar o reno yar las cosas materiales de que nos servimos en la buega coti.
diana; pero nosotros mismos no podemos renovarnos; permanecemos insensib as, e inmutables, en el centro de un mundo plagado de injusticias.
No puede el hombre sentir.
Se seguro, ni satisfecho, cuando es testigo dell pleito que ar de en derredor suyo aquí en el patio de la aldea o allá en el ámbito internacional. LOS hombres y las naciones son ea paces de Hegar a su destueción por lograr las mayores ventajas para sus propios intereses. Así fue también en el pasado. Somos criaturas per didas en cna noche sin estre.
llas: no mos hallado todavía las verdades de la vida espiritual. Si no somos lealc3 con una lealtad de transparen Cia hacia nuestros semejantes, si mentimos por enriquecernos y com:temos actos de traición por hacernos poderosos pode mos decir que progresamos?
Evidentemente, una cosa nos aparta del recto camino: creer nos diferentes unog a obros, y actuar bajo la obs sión de ta!
idea. Por eso el mundo está dividido. Dividido territom rios y en teorias. Trabajamos paradamente para cada obje to sin comper el concepto e.
goísta de familia y de pequeño grupo, y sin llegar a la uni ficación de propósitos en una forma bondadosa que abarque a todo el género humano hombre ha entendido perfecta mente que su liberación depen de del pensamiento blen inten cionado que lo acerace a los demás hombres y ha ensayado diferentes clases de integra ción pero éstas se ven influen ciadas por el egoísmo que pri va en los grupog originales de tal suerte que, aun dentro de las uniones sigue prevalecien đo el espíritu separatista, el personal el de circulo estre cho. La humanidad no alcan.
zará los mayores bienes a que puede aspirar si no deszcha al hombre viejo a ese que está lleno de errores y prejuicios, aunque él se muestra forrado con mantos de grave dignidad.
Los acontecimientos mendia les de la actualidad señalan que la raza humana está en peligro de sucumbir. Estamos rodeados por armas nucleares: la contaminación de Ing aguas y del aire crece día con día; y el incontenible aumento de TO ación hace imposible. Pasa a la página sigulente. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.