Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1. DIARIO DE COSTA RICA Martes 31 de futin de 1973 Editorial Más con Juan Garra Plata, en su hora necemos con orgullo, y al que pareciera no pertenecer Juan Garra Plata.
Así es la frivolidad de la prensa ofi.
cialista. Como en un editorial anterior le dimos segundo apellido a Juan Garra Plata, quien escribe por su segundo apellido, lo lógico era que nos contestara algo. Esperábamos más dulzuras, que no se produjeron por lo que hemos dicho: nosotros quizás hemos metido algunas veces los pies, pero las manos inunca! Es lo que se llama una pequeña diferencia. por esto gritamos. Viva la gran diferencia!
parlamento para oponerse a la gestión del diputado liberacionista contra la prensa y contra el señor Núñez, fue quien suscribe este editorial. Sostuvimos!
ese día que se podía discrepar con la prensa y con los periodistas que no coin.
cidieran con los puntos de vista de alguno o de algunos de los políticos y partidos, pero que tal hecho no podía llevar a plantear el diferendo en la forma en que lo hacía el representante liberacio.
nista de gran influencia familiar y electoral en el gobierno de la época.
Por lo demás, retamos a los juanes.
agarraplatas para que entremos en un debate total, no parcial, de nuestra ges.
tión legislativa. Colocamos nuestra vida pública y privada sobre el tapete de la discusión, dispuestos a todos los exáme.
nes que se quieran, con una sola condi.
ción: la de que hagan lo mismo Juan Garra Plata y quienes lo encarnan. Eso sí: tendrían que revelar sus nombres propios, igual que lo hacemos nosotros; y tendrían que autorizar también un análisis profundo de sus vidas públicas y privadas, a fin de que nos hallemos en las mismas condiciones.
El hecho de que a Juan Garra Plata le haya llegado su hora, no quiere decir nada. Simplemente, que hoy, al te ner su instrumento en las manos, ha de ejecutarlo. como donde manda capitán no manda marinero, y como quien paga la música manda el baile, pues empezaron el baile, la paga y las injurias. can da uno de los ataques de Juan Garra Plata, nos corona con un laurel que no merecemos pero que recibimos honradí.
simos Hay más. Siendo diputados. y esto lo decimos sólo por la circunstancia presente, en que se debe poner en eviden.
cia a Juan Garra Plata promoyi.
mos la aprobación de dos partidas en el Presupuesto de la República a fin de que se volviera a organizar la Asociación de Periodistas. Ejercían cargos directivos de la APCR, entre otros, los señores Guido Sánchez y Alvaro Madrigal. Ellos nos enviaron una generosa carta, que guardamos, en la cual nos daban las gracias a nombre del gremio, no por el dinero obtenido, sino por la inquietud que nos estimuló a contribuir para que los periodistas nos reorganizáramos como gremio profesional, Ciertamente, no fuimos voceros ayer de quienes ellos dicen, haciéndole coro a los comunistas que parecieran marchar.
en el carro de los amigos de Juan Ga rra Plata, ni tampoco somos hoy voceros de ninguna extrema derecha. Sí seguia mos siendo ciudadanos decentes y conse cientes de la crisis moral e institucional que padece el país por culpa de los que creen que todo se puede comprar con excelsitud en un país que vive su peor hora, pero que sabrá trascenderla.
Descubiertos con las manos en la masa, puestos en su verdadero lugar, ubicados en el sitio que se merecen estos botafumeiros, lo más que pueden mentir no sostener con verdad es que nos otros, cuando fuimos diputados, ataca.
mos a la prensa de este país. esto es inexacto. En los cuatro años en que desempeñamos el puesto de diputado, el único que se levantó en el parlamento para pedir el cierre del colega La Re.
pública y la expulsión del país del se ñor Orlando Núñez Pérez hoy Secreta.
rio del Presidente fue un diputado 11beracionista cuyo nombre no citamos porque no viene al caso, pero cuya referencia la pueden dar a Juan Garra Plata, algunos diputados de aquellos días, ahora ex representantes, y en.
tre ellos, el que citan en la columna de ayer.
Salido este comentarista de la Asamblea Legislativa y vuelto al trabajo diario en la prensa, que no abandonamos ni siquiera cuando fuimos diputados por motivos circunstanciales, los colegas nos hicieron el honor de escogernos para pre.
sidir la Asociación de Periodistas de Costa Rica. Posteriormente, estos mismos colegas nos eligieron primer Presidente del recién fundado Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Presidenta Si Juan Garra Plata se atreve a darnos su cara y su nombre, lo invita.
mos a un debate valiente y franco, por la prensa y por la televisión, y allí nos abriremos a todas las preguntas y clari.
ficaciones que desée, con la contraparti da normal de que él se someta a los intea rrogatorios y a los planteamientos que nosotros le haríamos. Veremos entonces quién es quién, y daremos oportunidad a los costarricenses de que nos pesen en una balanza en la cual contará tanto la corrección privada como la pública, con todas sus consecuencias. Aceptarán los Juanes Garra Platas?
Costa Diado Colepia Estos hechos son el mayor mentís para los incensarios gubernativos que hoy tratan sin lograrlo de ponernos en contradicción con nuestra lealtad de siempre para con el gremio al cual perteY no sólo eso: el que se irguió en el JULIO SUÑOL Muy bien encaminados esfuerzos en pro de unidad oposicionista Las gestiones pro unidad reunieron a partir de las 11 de conocer y analizar las res sino que, por el contrario, zación política.
de los partidos de la oposi a. en la casa del señor puestas de los partidos Uni solicitó aclaraciones respec Mañana a las de la tar ción están muy bien enca Jiménez, Al final de la reu ficación Nacional, Nacional to a algunos puntos de la de los señores ex Presiden minadas, dice un boletin e nión, a las 6:00 fuo Independiente y Renovación propuesta. Las respuestas a tes de la República y sus domitido ayer on horas de la emitido el siguiente boletín: Democrática, esta última he dichas preguntas, se elabo legados personales, se vol noche. Ayer, los señores ex. Hoy 30 de julio do cha ya pública en la prensa raron en la tarda de hoy y verán a reunir en la roslPresidentes de la República, 1973, los señores ex Presl diaria.
fueron entregadas personal dencla del Lic. Jiménez de periodista Otilio Ulate Blan dentes Ulate, Echandi y Tro Los ex Presidentes Informento al Secretario Gene la Guardia, una vez recible co, Lic. Mario Echandi Jimé jos, se reunieron desde las man el país que la respues ral de la Unificcaión, Lic. da la respuesta final do la nes y Prof. José Joaquin 11:00 a. en la residencia ta del Partido Nacional In Guillermo Jiménez Ramírez, Unificación Nacional, al obTrejos Fernández, y sus re del Lic. Manuel Jiménez de dependiente fue plenamen y al diputado Unificacionista feto de tomar la resolución presentantes personales se la Guardia, en compañía de te positiva para las inquie Lic. Rolando Laclé, ambos definitiva en los esfuerzos fores Dr. Alberto Oreamu. Sus delegados personales fudes de unidad política do actuando en representación pro unidad de los partidos no Flores, licenciados Ma Dr. Oreamuno Flores, Licen lc oposición. Asimismo, la del candidato Dr. Fernando oposicionistas, que van muy nuel Jiménez de la Guardia, ciados Jiménez y Lara y pe contestación del Partido Trejos Escalanto y del Comi blen encaminados.
Fernando Lara Bustamante riodista Suñol, con el objeto nificación no fue negativa té Ejecutivo de esta organl 30 de julio de 1973.
y periodista Julio Suñol, 30 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.