Guardar

Sábado 25 de agosto de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. Comentarios. Criticas. Opiniones. Puntos de Vista La Paz Depende También de Ti NI LA PAZ NI LA GUERRA SON RESULTADO DE UNA FATALIDAD HISTORICA CIUDAD DEL VATICANO. Agosto. EFE. La paz depende también de ti. Condiciones subjetivas, morales y egpirituales de la paz. es el tema de la sétima jornada mundial de la paz, que, instituida por el Papa Paulo VI, se celebrará el primero de enero de 1974.
Pero ello, según el texto oficial, no debe hacer olvidar la existencia de condiciones objetivas, entre las cuales se incluyen, como datos candentes, los problemas de la ecología y el medio ambiente, el subdesarrollo y los in tercambios económicos en tre los pueblos, el derecho a los fondos marinos, el de la demografía. La paz agrega. hay que entenderla hoy día en su sentido más amplio, el de una sociedad lograda No es solamente ausencia de guerras, sino concordia, justicia, desarrollo. Un objetivo tan global e inmenso, reclama un sujeto proporcionado, a saber, la integra humanidad. La paz es posible, pero ¿en qué condiciones. es la pregunta que va a plantear a los cristianos y a los hombres de buena voluntad esta jornada, creada el primero de enero de 1968 por el Sumo Pontífice, destinada a res ponsabilizar a gobernantes, católicos o no católicos, y a todo el pueblo cristiano, ante los proble mas de la paz.
En el documento distri buido por el Vaticano se subraya que la paz depende del hombre, que es protagonista y sujeto y que obliga al cumplimien to de una serie de condiciones subjetivas. En caso contrario, la paz no sería humana, ni seria ya la paz. Asimismo se des.
taca que la paz, lo mismo que la guerra, no es el re.
sultado de una pretendida fatalidad histórica.
lugar, en el del conocimiento intelectual, porque para dominar el universo y sus propias obrasel hombre actual debe hacer uso de la razón, porque la paz no es solamen te cuestión de buenos sen timientos. Exige un minimo mucho más elevado que para el pasado de conocimientos precisos y diversos, teóricos y prácticos a la vez. El segundo nivel es el de corazón volurtad. destacándose que eg de la mentalidad colectiva de la que dependen las psicosis de guerras, o, al contrario, las solidaridades agranda das que reclaman la unifi ficación técnica, cultural y política, en favor del cre cimiento de nuestro plane ta. Por último, se trata de un plano de conciencia. ya que la paz es sobre todo una concepción de espíritu.
Sugiere el documento que se debe ir mág allá del acto de conciencia sub jetiva o de la introspec ción sicológica, pues se re quiere llegar hasta la con ciencia moral del hombre.
Es decir, que la paz debe comenzar desde el interior: Para ser pacificador, hay que estar pacificado. o la eficacia suprema y la prioridad del amor como fuente de pro greso en la historia Reconoce el documento que esta perspectiva es re chazada hoy incluso por muchos cristianos, así como la realidad objetiva del hecho de los conflictos y del carácter conflictivo de toda vida en sociedad, y con más razón en un período de cam bios acelerados como el nuestro. así como el puesto que ocupan las estructuras en las injusti.
cias y opresiones múltiples, como ha hecho el Sinodo.
Sin embargo, no considera legítimo el confe.
rir a los conflictos en.
cuanto a tales un derecho de ciudadanía indiscutible, o un valor superior a las otras soluciones exis tentes o por descubrir, pa ra resolver los problemas sociales y suprimir las injusticias. De lo contrario, este es el callejón sin salida de este método, se reemplaza la violencia que se denuncia con otra. añade más adelante, que es deber buscar todas las soluciones pacíficas y de no recurrir a la lucha violenta más que cuando se presenta como único re curso, después del fracaso de todas las otras tentativas. o bien que en ningún caso, incluso en medio de luchas o de oposiciones más ásperas, se debe aceptar el odio y to davía menos invocarlo co mo norma. El derecho a disentir no puede crear en modo alguno el derecho al resentimiento.
Por otra parte, insistiendo sobre el concepto del hombre como sujeto de la paz, el documento destaca que no debe ser de forma aislada, sino considerando la persona humana encarnada en una comunidad, para llegar a los sujetos colectivos de la paz. concluyendo evocando, en el abanico de las condiciones subjetivas, es pirituales y morales, al.
gunos de los rasgos dominantes. como deben ser el sentido de los tiempos (presente, pasado y fututo. del acontecimiento, del compromiso, de la pro videncia, del pecado, de la gracia y de la espiritualidad teologal de la fe. La paz de Dios tiene necesidad de la paz de los hombres. La paz de los hombres tiene necesidad de la paz de Dios. es el lema La contribución personal de cada uno a la paz de todos. es el tema esencial de reflexión que el Papa Paulo VI presentará al mundo el próximo primero de enero de 1974, para lograr una respuesta motivada a la paz por parte de cada uno y a todo lo que cada ser humano tiene de más original e insustituible. la respuesta la sitúa el documento en tres pla nos diversos. En primer Costa Rica Carlos Gagini Foro del ŞDIARIO Es preciso que el pueblo soberano no consienta jamás ningún tirano, que de sus glorias oscurezca el brillo; que el labrador sencillo trueque le esteva por la fiera espada como el antiguo morador del Tibre, cuando un déspotd vil con mano osada intente pisotear el pueblo libre.
El que arruina a la patria solamente por aumentar su hacienda; el desalmado que ultraja sin temor las santas leyes CL guarda y sostén le confiaron, eso no es digno de su amor, ni puede el nombre merecedor de ciudadano.
INAUGURARAN OBRAS EN CONCEPCION DE TRES RIOS No aludo a nadie, me refiero a todos. Es preciso que sea el patriotismo La América española de mil modos el lema popular; que el servilismo puede ser en el mundo un paraíso; no halle cabida en los valientes pechos, mas para eso es preciso y todos satisfechos, que respetados sus derechos sean; sintiendo de la paz el dulce beso que al lado de sus jetes tenga asiento trabajan con afán, honradamente, la augusta libertad, y todos vean pues la ley sacrosanta del progreso Señor on ellos honradez, ciencia y talento. cscrita con sudor está en la frente.
Director de DIARIO DE COSTA RICA Estimado señor: El pasado cinco de agosto, la Junta Progresista del Barrio Los Angeles de Concepción de Tres Rios, inauguró varias obras sumamente importantes para la comunidad.
Esas obras fueron posibles gracias a la participación de la Municipalidad del Cantón de La Unión, del Ministerio de Obras Públas y Transportes, del diputado don Angel Edmundo Solano Calderón, del IMAS y del pueblo en general. todos ellos, la Junta les da sus más expresivas gracias por MEXICO DF, 24 Ago. EFE) Sin embargo, añadió, las cilizan cada operación en tres mi medio de DARIO DE COSTA KO. cuarenta y dos millones de fras no oficiales ya que no es nutos y llegan a hacer hasta 70 Por la Junta Progresista de los Angeles de Concepción, nitos fueron mueros en opera posible un registro de ellas se de ellas al día, ciones de aborto durante 1972, ñalan que fueron cuando menos Marx criticó la política de ins Francisco Cordero Constantino Calderón según dijo hoy aquí el doctor 600 mil abortos en 1972 en todo tituciones como la Fundación Presidente Secretario de Actas Paul Marx, que ha venido inves el territorio mexicano.
Rod y la Fundación Rockefe tigando el problema en 25 pai El sociólogo norteamericano ller. as como al Departamento ses, concedió el jueves una entrevista de Estado norteamericano, inte El científico estadounidense a la prensa en la que mostra foresados en el control de la na Los comentarios que aparecen en esta sección de colaborealiza una gira por los países tografías de lo que llamó er talidad en países del Vamado Latinoamericanos y dijo que de minales casos en que son muer Tereer Mundo y dijo que es radores, no necesariamente reflejan el criterio de la pl.
esa cifra corresponden cuando tos seres que sienten desde las tas políticas tienden a evitar que menos 25 mh casos a México, de primeras dos semanas la pobreza lleve a los pueblos alrección de DIARIO DE COSTA RICA los que se sabe porque en todos El doctor Marx clts casos de comunismo.
ellos murieron las madres, médico de Los Angeles, que rea 42. millones de abortos en 25 naciones americanas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismMarxViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.