Guardar

2. DIARIO DE COSTA RICA Miércoles 19 de setiembre de 1973 Dra: Irma Morales, nueva directora de la Caja El Consejo de Gobierno non bró aye a a Dra. Irma Morales de Flores como la persona que ocupará el puesto vacante que en la Junta Directiva de la Cala Costarricense dle Seguro Somar parte de la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Ase sora Municipal (IFAM. ASOCIACION DE DESARROLLO COOPERA CON EL DEPORTE LO MAS FING BRANDT CO.
cial (CCS3) dejó el Llc. Alfol nombrado suplente del Lile Jor so Carto el renunciar, según in se Arturo Montero Castro ML formó don Gonzalo Solórzallonistro de Gobernación para for González Ministro de la Presidencia, El nombramiento de la Dia.
Morales te Fiores se hará efectivo una vez que renuncie al puesto gure ocupa en la Junta Directiva del Instituto Nacioni de Aprendizaje (INA. La Dirección Nacional de De Por otra parte, el Dr. Carlos Manuel Vicºnte Castro, ex Mias sarrollo de la Comunidad.
tru de Gobernación, fue nom (DINADECO) informó: brado director del Patronato Na Ha causado buena impresión cional de Infancia, en susti en los habitantes del Cantón de tución del Lic. Enrique Vargas Pococi, el hecho de que las Aso Soto. También y en esa misma instituci don Fernando Vai.
ciaciones de Desarrollo Comunal verde Vega, Ministro de Segu estén fomentando el deporte en ridad Púbiica ocupará el pues sus respectivas localidades.
to dey Lie. Aiberto Cañas, Mi Listro de Cultura Juventud y Dentro de los acuerdos de las Deportes. Como suplente del Mi Cinco Asociaciones del Cantón nistro Valverde se nombr6 al Lic. se estipula el financiamiento de Mario Herrera, un equipo de fútbol por cada or Don José Luis González tue róximamente se inicará el campeonato de los equpos repre sentativos, el cual será dedicado al Lic. Tosé Luis González, Diree!
tor de DINADECO.
CIUDADANO: Una ciu. ENSILIOS DE DE COCINA dad limpia es una ciudad que se orienta hacia el progreso.
Respuesta del Gerente del Instituto Nacional de Seguros Lic. Fidel Tristán Castro, al Sr. Sergio Quirós Maroto, Director del Consejo Nacional de Producción N9 73 1168 18 de setiembre de 1973 porque este riesgo og de alta siniestralidad, y el agricultor podría descuidar gu siembra; y si bien el Instituto no administra el seguro con criterio lucrativo, tampoco puede manejarlo con pérdida constante, ni apartarse de las normas técnicas aplicables en la materia, porque ello supondría la liquidación de esa línea.
Señor Sergio Quirós Maroto, Director, Consejo Nacional de Producción ITUTO en colabora tajecimient000. 00 m2. 000. 00 suma de cimiento de encomiable des Estimado sefor: En su diseurso del 10 de setiembre aetual, Ud. dijo que el Instituto Nacional de Seguros debía dejar de estimar como un negocio el Seguro de Cosechas porque eon ello se amedrentaba el agricultor. Como ello suponía que el Instituto Fueraba con la administración de ese seguro, me permiti interpelario para que fundamentara su dicho.
Hubo dos interpelaciones de igual tenor, una remitida a Ud. personalmente y otra a La Nación. periódico que había publicado un resumen de su discurso. También se hizo otra interpelación a la Junta Direetiva del Consejo Nacional de Producción para conocer si lo afirmado oralmente por ud, eran puntos de vista suyos exclusivamente o de la citada Junta Directiva.
La confusión a que Ud, alude en la publicación que hoy hace La Nación de sus nuevas deelaraciones, aun cuando cierta y derivada de un infortunado empastelamiento. cireunstancia rara en ese periodi co, que lanza sus ediciones con gran pulcritud. no pudo desorientarlo porque la interpelación directa que le envié fue clara y precisa.
Manifiesta Ud hoy que no puede saber si el Instituto hace negocio con el seguro de consechas, pero que hay circunstancias que lo inducen a creer que por la forma en que el Instituto procede, el seguro de mérito le resulta lucrativo. No puedo referirme a esas circunstanComo la base financiera del seguro de cosechas es insuficiente, el INSTITUTO en un esfuerzo constante por ampliar sus beneficios, ha logrado, con la colaboración eficiente y encomiable del Banco Central de Costa Rica, un fortalecimiento de la reserva de contingencias del régimen por la suma de 10, 000, 000. 00 en la qual el Instituto asumira de sus propios recursos la mitad. 000. 000. 00 y sus intereses. También por la misma causa y con igual objetivo, el INSTITUTO ha logrado reaseguros de contención de pérdida por 750. 000. 00, según contratos que son excepcionales porque el mercado de teaseguro no está abierto para el seguro integral de cosechas. El logro lo obtuvo el Instituto haciendo conciencia entre los reaseguradores de que su concurso seria piloto o experimental precisamente por la naturaleza espeeifica de los riesgos agrícolas.
Le hago la anterior reseña sucinta porque Ud. fácilmente medirá a importancia que tiene, sin que a su comprensión se oponga la circunstancia, afirmada por Ud. de que no sabe nada en cuanto a técaicas ni teorías de seguros.
En cuanto el Instituto pueda, como dije, el seguro de cosechas be extenderá a otros produetos agrícolas distintos del maíz, errozy algodón. Por qué no al frijol si se siembra técnicamente? No habría especial impedimento para eilo.
Las ocasiones de pérdida en el seguro de cosechas no han sido contadas para el Instituto. Los resultados adversos de 1972 como consecuencia de la segura que sufrió el paísstestiguan lo que digo El Instituto perdió, al cierre de ese año, la suma de 555. 530. 87.
Nacion tonado empaciones con gran envié fue el Ins co, que lanza relación directa no puede sabenay circunsta porque Manifiesta Udo de consechas, pero qu guro de méritud. no las indica que desde el punte vista de la mento de cias porase ud, luego de que desde el punto meso no es pec rjudicial paranto tiene udobtene cir que el segu venido Pasa Ud. luego a decir que desde el punto de vista del Instituto eso no es pecado pero que desde el punto de vista de la economía nacional es perjudicial para una política coordinada de aumento de la produceión ¿Qué fundamento tiene Ud, para decir que desde el punto de vista del Instituto no es pecado obtener luero en el seguro de cosechas? qué lo induce a pensar que la política que ha venido observando el Instituto en su seguro de cosechas es perjudicial para una política coordinada de aumento de la producción? Por favor dígalo!
Expresa Ud. que entiende que el seguro de cosechas se aplica únicamente a maíz y arroz y que también tiene entendido que el seguro protege únicamente la inversión realizada en la siembra de esos dos productos.
El seguro de cosechas tiene aplieación, de momento. me permito rectificarlo en maiz, arroz y algodón; pero se extenderá a otros productos.
Se protege ciertamente el valor de inversión de la siembra de los tres cultivos. Para que la protección se extendiera a la cosecha esperada como ud. lo indica. protección completa que no se otorga en ninguno de los muy pocos países que ofrecen el seguro integral de co sechas, como se da en Costa Rica sería necesario que el Estado apor.
tara regularmente sumas muy cuantiosas para la reserva del seguro El Instituto no está construyendo un flamante edificio. Está levantando el que requiere su desarrollo después de casi 50 años de existencia de la Institución.
Por otro lado, me complace saber que si el Consejo no ha levantado un edificio apropiado hasta el momento para sus ofieinas centrales, tiene ya propósitos diseños y planos para construir uno que será orgullo no sólo de su dueño sino de todo el país, porque será un verdadero complejo de instalaciones. Ni al Instituto ni a mi puede molestar la forma eruda de una crítica. Lo que si molesta es que la crítica carezca de sustento. Desea Ud, dialogar conmigo? Cuando guste. Las puertas de mi oficina están abiertas para todos los ciudadanos. Por el diálogo que propone, Ud. podrá conocer aspectos básicos e interesantes del seguro de cosechas y llegar al convencimiento de que el Instituto aceptó su administración como un reto, toda vez que ese seguro. no obstante los mú! tiples problemas que conlleva para el asegurador, es un instrumento muy eficaz para el desarrolle agricola; y que el seguro de cosechas, por los fundamentos legales y financieros que caracterizan el sistema, jamás puede ser administrado por nadie con criterio lucrativo o viendo en el un medio de hacer negocio.
prodi se protepara que la e la protecci completa el segur tres cultivos, indicap paises que seria necesaria reserva de Atentamente, FIDEL TRISTAN CASTRO Gerente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.