Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 19 de setiembre de 1973 DIARIO DE COSTA RICA Comentarios Críticas. Opiniones. Puntos de vista Felicidad Nacional Bruta vs. Producto Nacional Bruto Por Louis Caldagues rrollado ha engendrado un modo de vida que, según consideran, mantiene al resto del mundo en estado de subdesarrollo. Porque no existen suficienteg re cursos para que todo el planeta pueda adoptar esa manera devoradora de producir y de consumir Los millones de proteínas despilfarrados en los países ricos faltan en la boca de los niños pobres, debilitados por la malnutrición. Al comprender los problemas ecológicos, dicen los estudiantes secundarios, soñamos con otro modo de vida. Producir menos, consumir menos, vivir diferentemente, trocar el producto nacional bruto por la felicidad nacional bruta.
Qué ventajas e inconvenientes tienen los automóviles particulares en relación con el transporte colectivo. Por qué optar por casas de fin de semana en vez de tener ciudades construidas a medida humana. Por qué ingerir medicamentos costosos en vez de vivir y trabajar en forma tal que la salud no se deteriore?
Veintiún estudiantes de colegios secundarios procedentes de 10 países hicieron estas preguntag y muchas otras más en el curso de un seminario internacional sobre Los jóvenes y el medio ambiente organizado en Estados Unidos del 25 de abril al de mayo con los auspicios de la Unesco y de la Comisión Nacional Norteamericana para Unesco. Esta reunión, que se desarrolló sucesivamente en Washington, Lake Geneva (Wisconsin) y Chicago congregó a jóvenes de 16 a 19 años proce.
dentes de Polonia, Suecia, Yugoslavia, Estadog Unidos, Gran Bretaña, Canada, Dinamarca, la República Federal de Alemania, los Países Bajos y Jamaica.
Aunque hoy log estudios y los trabajos prácticos sobre el medio ambiente forman parte de los programas de estudios secundarios, los estudiantes piensan que sus profesores dan un sentido demasiado restrictivo a la noción de medio ambiente, a la que consideran simplemente como la defensa de la naturaleza y la lucha contra la con taminación.
dos, en estado de subdesarrollo, obligados a reali.
zar un trabajo agotador que sólo les permite sub istir Los jóvenes estudiantes examinaron tambiér.
la función de la escuela frente a los problemas del medio ambiente. Todos, prescindiendo de su tendencia individual, están descontentos con la educación que reciben, La enseñanza tradicional, dicen, es demasiado conservadora. La falta de liber.
tad y de iniciativa nos ahoga. La mayoría de nues tros profesores no están preparados para cumplir su tarea en las nuevas condiciones imperantes, o son reticentes. Cuando las clases estén abiertas a la realidad del mundo exterior, cuando los alumnos salgan de su ghetto, cuando las diferentes disciplinas se completen y se integren, sólo entonces la educación guardará una relación verdadera con la vida.
Un programa de acción Los estudiantes contemplan diferenteg formas de acción dentro de sus escuelas. Reclamar cursog sobre diferenteg temag ecológicos. Establecer tempranamente, entre los estudiantes secundarios, grupos capaces de organizar la acción en los colegios. Fuera de la escuela formar grupos de infor.
mación sobre el medio a fin de que el resto de la población cobre conciencia de la importancia de éste. Lanzar campañas y acciones espectaculares para atraer la mayor cantidad posible de simpazantes (manifestaciones en bicicleta, boicot de los productos inútiles, marchas, happenings, etc. También adoptaron las siguientes recomendaComprensión de los problemas de la ecologia Radicales y reformadores ¿Cómo actuar en la práctica? Dos tendencias se esbozan, Los reformistas consideran que hay que militar en las diferentes instituciones (parti.
dos políticos, sindicatos, escuelas, organizaciones juveniles, etc. para despertar la atención de la gran masa de simpatizantes del movimiento ecológico hacia causas que sobrepasen el simple medio ambiente físico y transformar paulatinamente, desde adentro, el sistema existente.
Para los ctros, se impone un cambio más radical. La mayoría de las instituciones existentes, dicen, están en crisis; los políticos y numerosos hombres de ciencia siguen creyendo generalmente que el progreso técnico y el crecimiento económi.
co pueden resolver las contraticciones de las so ciedades industriales. Ahora bien, ningún gobierno, ninguna sociedad multinacional podrá regulari.
zar por su cuenta la producción, ya que esto sig.
nificaría ir contra sus propios intereses. Propug.
nan pues despertar la opinión pública para que ésta se interrogue sobre la finalidad del desarrollo de las sociedades industrializadas. La lucha ecológica debe ser un medio que permita transformar la sociedad entera, En lo inmediato proponen tres acciones. Establecer grupos de presión y circuitos de información paralelos para contrarrestar la influencia de log medios de información, incluida la publicidad y los diferentes tipos de condicionamiento psicológico que forman, o deforman, la opinión. Poner a prueba la buena voluntad de los gobiernos que afirman tomar en cuenta los problemas ecológicos, pidiendo la reducción de los presupuestos militares. Las sumas así economizadas serían destinadas a la protección del medio ambiente, incluido el mejoramiento del nivel de vida de los más desfavorecidos. No tolerar por más tiempo que parte de la población activa las masas rurales, los habi.
tantes de las villas miserias, los trabajadores in.
migrados viva, dentro de log países desarrolla Piensan que su acción debe abarcar también los aspectos sociales y humanos del medio ambiente. Las medidas tomadas para proteger la naturaleza, señalan, están futimamente unidas a las que se refieren a la solución de los problemas económicos y sociales de nuestra sociedad.
Para comprender cabalmente los problemas eco nómicos hay que empezar por replantearse el crecimiento económico y algunas de sus consecuencias: el desarrollo excesivo y el subdesarrollo. Al analizar los resultados de la expansión en los paí.
ses industrializados los jóvenes estudiantes llega ron a la conclusión de que el crecimiento opulento y anárquico produce más neuróticos que hospitales, mas enfermos que curaciones, más contaminadores que limpiadores, en suma más frustración que satisfacción. Los responsables de la producción, a su juieio, sólo se preocupan de lo que es lucrativo, Desprecian el agua pura, el sol, el silencio, los ár boles, el mar, la vida y los hombres. Contra esa actitud ha de fibrarse la primera batalla.
Por otra parte, el mundo excesivamente desaanalizar atrializados los Joel crecimiento pospita1) La publicación de un boletín de enlace in ternacional; 2) La convocación a breve plazo de otra reunión más numerosa con la participación de representantes del Tercer Mundo; 3) El lanzamiento de varios proyectos sobre la educación y el medio ambiente que podrían obtener apoyo económico parcial de la Unesco, 4) La publicación por la Unesco de un repertorio de todos los servicios de información sobre el medio ambiente existentes en el mundo, En 1929 Freud escribia en Malestar en la civilización. Qué nos importa una larga vida si ella nos abruma con tantas penas, si es tan pobre en alegría y tan rica en sufrimientos que saludamos a al muerte como una liberación feliz?
En 1973, los estudiantes plantean de nuevo la la pregunta.
Los libros más vendidos en Europa y en EE. UU. Enid Starkie por Joan na Richardson. The Farther Reacheg of Human Nature por Maslow. Balsac de Prit.
chett. Augustus de John Wi.
lliams. Presencia Once sercure de Paul Erdman. The Hollows Hils por Mary Stewart. Breakfast of Cham pions. por Kurt Vonnegut Jr. Harvest Home. por Thomas Tryon. Once is Not Enought. por Jacqueli.
nes Sussan.
editAlain ard. Con GENERAL MADRID, Set. EFE) Los diez libros vendidos cia. Novela. Pantaleón y las Visi. en Francia durante la se. Le solitaire (El tadoras. del peruano Ma mana que termina hoy fuu Solitario. de Eugenio lorio Vargas Llosa, sigue ron los siguientes: nesco. En Mercure de encabezando la lista de li Quand La Chine. France. Once semanas de orog más vendidos duran. Eveillera (Cuando Deg.
te la última semana. En pierte China. de Alain Andre Malraux, orden descendente, le si Peyrefitte. En editorial Une Vie. Dans le Siecle guieron. Fayard. Con seis sema. Andre Amraux, Una Vida Banco. de Henri nas de presencia.
en el siglo. En Le Seuil Charriere, Un Ourrin Dans Le Doce semanas de presencia. Hijos de Torremo Caviar (Un Erizo en el Survivre (Sobre.
linos. de James Caviar) de Philippe Bou vivir. de Dougal Robert Michener, verd. En Stock. 14 sema son. En Albin Michel. Odessa. de Fre nas de presencia.
Primera semana de pre.
derich Forsyth. Le Grec (El Grie sencia. Yo creo en la Es. go. de Pierre Rey. En Aoma Za Pleines peranza. del padre Laffont. semanas de Dents (A Dentelladas. de Diez Alegría.
presencia. Novela.
José Luis de Villallonga en Papillon. de Hen. Science et Bonheur Stock. Primera semana Stock. Primera semana ri Charriere.
des Hommes Ciencia y fe. de presencia. Se vende un hom licidad entre los hombres) 10. Le Defi Democrati.
bre. de Angel Ma de Louis Leprince Ringuet que (El Desafío Demo.
ría de Lera, En Flamamarion. Tres se crático. de Georges Mar. Chacal. de Fre. manas de presencia.
chais. En Grasset. Priderich Forsyth, La femme du Di. mera semana de presencia Od, Jerusalén. de manche (La mujer del La Pierre, Domingo. de Fruttero y LITERATURA 10. Kama Sutra. ano. Lucentini, En Le Seuil Cromwell. por Anto.
nimo.
Seis semanas do presen nia Fraser.
FICCION The Way to Dusty Death. por Alastairn McClean. The Salamander por Morris West. The Irish Watch por Dennis Wheatley. The Finger and the MOO Moon. por Hilaire Belloe Best in muy Belfry por Gerald Durrell.
05 The Hoy of Sex por Alex Confort. How to be your own best friend. por Mil.
dred Newman, Bernard Berkowitz y Jean Owens. The making of the President 1972. por Theodore White Dr. Atkins Diet revolution. por Obert Atkins. The sovereign state of itt. por Anthony Sampson, ESTADOS UNIDOS La lista de libros más vendidos de la semana en Estarlos Unidos: The Billon Dollar Sure Thing. por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.