Guardar

Jueves 27 de setembre de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. Observamos en la sociedad un grave y acelerado proceso de descomposición FERTICA: 10 AÑOS UN MILLON DE TONELADAS El presente es el comunicado descomposición moral. Una socie mismo con incalificable frialdad, Son argumentos falaces porque propios hijos, los inocentes que de Conferencia Episcopal de dad que no respeta la vida de los es una sociedad agónica, Hoy es la matanza de un inocente jamás ordenó matar Cars Rics sobre It regulación que ya nacieron en una sociedad tamos llegando a ese punto; ar podrá justificarse máxime cuan b) Queremos hablar claro y con de los nacimientos, el aborto y el enferma; pero una sociedad que gumentos de la más variada na do ese inocente es indefenso y el firmeza; queremos denunciar to Código do Familia: no se detiene siquiera ante el ni turaleza se esgrimen por doquier propio hijo de la madre victima do intento hecho a cualquier ni. El pueblo católico costarri por nacer, y violando el san para pretender justificar el abor ria. Crimen peor que el de Hero vel para legalizar el aborto como cense y muchas otras personas de tuario materno, lo asesina allt to y hasta legalizarlo.
des, porque al menos no eran sus (Pasa a la página 16)
buena voluntad, esperan de los Obispos una orientación que, en raizada profundamente en la fe y libre, por lo mismo, de cualquier otro tipo de condicionamiento, les señale cuál ha de ser su actitud ante temas de tanta trascenden Reproducción solicitada cia y actualidad, el aborto y el proyecto de Código de Familia. Correspondemos tan legitimas aspiroción, manifestando lo siEDITORIAL DE LA PALABRA DE COSTA RICA guiente: 19 SOBRE LA REGULACION DE LA NATALIDAD.
DEL 14 DE SETIEMBRE DE 1973 Ls enseñanza de la Iglesia Católi ca sobre el particular incluye, en tre otros, estos aspectos: a) Los esposos han de ejercer su pater nidad con profunda responsabilidad humana y cristiana. Huma na: velando porque al hijo que engendran le sea garantizada una existencia digna la necesaria e ducación. Cristiana: cuidando porque tal paternidad sea ejerci da dentro del orden moral obje tivo, establecido por Dios. Cuando al ejercer la paternidad responsable, el bien de los espotos, de los hijos, de la sociedad, aconseje prudentemente una regu lación de los nacimientos esto s6 lo puede hacerse licitamente me La gran Empresa Fertilizantes de Centro América (Costa Rica) con plantas de diante e recurso a los período in fertilizantes químicos en Carrizal de Puntarenas, con una inversión mayor de los cien millones de fecundos de la esposa. c) No es colones, celebra en esta fecha el 10 aniversario de su instalación. En estas plantas han producilicito regular los nacimientos por métodos inmorales entre los que do un millón de toneladas de fertilizantes químicos, destinados principalmente al desarrollo agríSu Santidad, el Papa Paulo VI, cola de Costa Rica y de los demás países centroamericanos. Con anterioridad a la en su Encíclica sobre la Vida Hu producción mana, Nº 14, señala los siguier masiva de fertilizantes químicos de Fertica, Costa Rica y Centro América dependían en gran partes: La interrupción directa del te de los abonos importados. Uno de los aspectos más significativos de la integración económiproceso generador ya iniciado, y ca centroamericana, en donde más énfasis han puesto los gobiernos del istmo, es en el autoabase sobre todo el aborto directamen tecimiento de los productos fundamentales necesarios para el desarrollo agrícola de la región.
te querido y procurado, aunque Bea por razones terapéuticas. la La fuente principal de divisas de Costa Rica y Centro América estará por largos años basada en esterilización directa, perpetua o la exportación de los productos agrícolas tradicionales, como el café, el banano, el algodón, el temporal, tanto del hombre co mo de la mujer. toda acción cacao y otros. Para mantener la producción abundante de los artículos agrícolas y aumentar sus que, en privisión del acto con exportaciones, se requieren los abonos químicos de buena calidad y precios razonables.
yugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin Fertica en su tecnología y avance industrial en la producción de fertilizantes químicos, o como medio, hacer imposible ha logrado mantener una fuente de abastecimiento permanente para los productos agrícolas de la procreación.
Costa Rica y de Centro América. Esta tecnologia ha hecho también posible un mejor rendimiento Costa Rica es una nación cris tiana y duele, por lo mismo, cogs para la tierra de nuestros agricultores, con los resultados económicos positivos que de ello se tatar que muchos hijos de la Igle! deriva. El servicio de asistencia técnica ofrecido por la Empresa ha sido ampliamento reconoci sia, hacen caso omiso de su fe cuando, para vivir conforme do en el sector agrícola.
ella, deben imponerse un sacrifi cio, deben realizar, con espíritu La Empresa Fertica ha aumentado la actividad en puertos marítimos, en transportes sobrenatural un acto do obedien de toda clase, en manufactura de productos plásticos, sacos, en consumo de energía eléctrica y cia. Instamos respetuosa pero ve hementemente a personas e insti otros suministros. Ha desarrollado a su vez, amplios programas técnicos para promover prácticas tuciones tanto públicas como pri más eficientes, tanto en la agricultura como en los métodos industriales, a través de Centroamé.
vadas, a que realicen su solicitud por la familia con absoluto rer: peto a lo que es voluntad de Dios Esto ha de ser norma inquebranOjalá que proyectos de instalaciones industriales de envergadura para el desarrollo del table para personas institucio país, se conviertan en realidad, como lo ha sido el caso de Fertica. No queda otra alternativa, nes de la Iglesia. Pedimos a todos que cuando hayan de recurrir para salir del subdesarrollo económico, para levantar el nivel de vida de nuestro pueblo, para aluna legitima regulación de los canzar metas de progreso y bienestar colectivo, que impulsar el desarrollo industrial y agrícola de nacimientos, rechacen firmemen Costa Rica. El millón de toneladas que ha produ cido Fertica, en sus instalaciones industriales do te toda insinuación, venga de don Puntarenas, al celebrarse el 10 aniversario del inicio de sus operaciones, debería ser símbolo de do viniere, limitar su familia por medios que ofenden Dios, una promesa para ser recibida con fe y confianza por el agricultor costarricense y centroameridegradan al hombre y que se tor cano, de una producción estable, definida y permanente de fertilizantes químicos, narán, tarde o temprano, pero de que servirán manera inexorable, en fuente de en los años venideros para abonar el suelo de nuestro país y de Centroamérica y aumentar su rigraves daños para ellos y para la queza.
sociedad.
29 SOBRE EL ABORTO Hemos seguido con grención todo La Palabra de Costa Rica felicita a la empresa Fertica en esta fecha, a todos los que la cuanto a nivel nas nal. Inter boran para la misma y aprovecha esta ocasión para hacer un llamado a todos los costarricenses, nacional se ha venid. expresando para contribuir con el máximo de sus fuerzas, en lo que a cada uno corresponde y en medida recientemente con rición borto. Asunto tan ravo nos mo posible, al desarrollo Industrial y agricola de nuestro país.
rece el siguiente entarlof Observamos la sociedad grave y acele do proceso de IIIIIIIII rica.
Locomo ional togooro o OVORGE Corey

    Notas

    Este documento no posee notas.