Guardar

Jueves 27 de setiembre de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. Comentarios Criticas Opiniones. Puntos de Vista Conservación del patrimonio cultural salvadoreño por Mauro Espinoza ignorado dentro de un pa municipios del país Sema số 190 000. De ellos el 85 dos ultimos años, no podria norama cultural. sino tam nas Culturales durante las eran estudiantes. El total de verdaderamente rendir trur Los Departamentos de La bién el posible desdén de u cuales se dio especial prefe visitantes superó en 166 tog si no se contará con pro Unión y Ahuachapán están na clase media urbana que rencia a las manifestaciones los del año anterior, gramas de apoyo para los plasituados en los extremos aún se mantiene susceptible culturales propias de cada Las ruinas arqueológicas nes en marcha.
riental y occidental de la a las corrientes artísticas e lugar.
de El Tazumal. en Chal Un Programa Nacional de República de El Salvador. incluso a las subculturas ex Las Semanas Culturales chuapa, Santa Ana, donde Bibliotecas Estudiantiles in Para José Hipólito Alva tranjeras. Para ellos, las fueron el inicio de lo que ya también existe un museo ar ciado por el Gobierno este rez, campesino salvadoreño danzas indígenas y ellen a principios de 1973 se plas. queológico es otro de los lu año, como un plan quinque.
de 14 años residente en una guaje propio de las razas mó en una actividad más in. gares que están cobrando nal que cuenta con la asis.
aldea de pescadores y jor que poblaron el país antes tensa: los Meses de Cultu importancia.
tencia técnica de Unesco, le naleros. el cantón El Güis de la Conquista, sólo consti Ta.
Los niños llegan ahora a vará a los más apartados rin quil, en Conchagua, pobla tuían resabios de la cursi. Con el concurso de otros los museos mencionados y se cones del país libros útiles ción vecina a la cabecera del lería (provincialismo) local, crganismos gubernamenta enteranno 20 del valor para toda la población, espe Departamento de La Unión El programa combina la les, pero contando especial material de las estatuillas de cialmente en las áreas rura. hubiera sido difícil via participación de los residen mente con la participación jade las cuales muchas ve les El indice de 40, da jar por sus propios mcdios tes en las comunidades ruces ellos han visto a sus veci de las comunidades, el prosalvadoreños no analfabeti hasta Ahuachapán, distante rales y urbanas del país. Asi grama ha logrado en menos nos vender a turistas extran zados, tendrá que disminuir más de 300 kilómetros de La grupos teatrales urbanos al de un año despertar un mo jeros, sino también de la en gran proporción durante Unión, tercer puerto en im ternan sus sofisticadas in vimiento cultural sin preve importancia que cada uno los años venideros, portancia del país.
tervenciones con danzas fel dentes en la historia de El de esos pequeños objetos tie. El establecimiento de Ca Pero un programa de in klóricas y cantares de gesca Salvador.
ne para la historia de su sas de la Cultura en ins tercambios estudiantiles ini o picarescos.
país, principales villas y ciude.
ciado por las autoridades eDanzas, teatro, La gran afluencia de visi. des salvadoreñas, eg ung da ducativas de El Salvador, Cambio en programas cerámica y música tantes a los dos sitios, ha las principales realizaciones permite ahora a jóvenes educativos hecho necesaria la remode del Programa de Bibliotecas lumnos de enseñanza básica En la actualidad, los ha lación de sus instalaciones, Estudiantiles. Cada una de en áreas rurales, visitar los Desde 1968, cuando el Mi bitantes de El Salvador se en lo cual se han invertido esas Casas de la Cultura.
puntos de mayor interés cul nisterio de Educación im han percatado ya de los lo considerables sumas de di servirá a los residentes de tural y turístico de la Re plantó en el país la Refor gros del programa, nero. En el aspecto técnico, determinado lugar para la pública, ma Educativa, los encarga Casi a diario, alumnos del Jas autoridades de Cultura continuación del proceso cul El objeto del plan es des dos de los programas de Cul Centro Nacional de Artes en El Salvador reciben ase tural ya puesto en marcha, pertar en las nuevas genera tura en el Ministerio se per del Ministerio de Educación soría de expertos de: Unesco Lancemos las ciudades a ciones, un interés más se eataron de la urgencia de viajan por distintos lugares enviados especialmente para los campos. dijo en una falado por la conservación dar a los valores autóctonos del país, provistos de cáma esos programas.
de sus obras el escritor sal.
del patrimonio cultural sal el sitio que los correspon ras fotográficas o de cine, o vadoreño Alberto Masferrer.
vadoreño, mediante el cono día dentro del panorama cul de grabadoras, tratando de Otros logros del programa Con una voluntad ciudadana cimiento directo y personal tural de El Salvador, captar el colorido de los trapara la realización de sus obde los valores que le son in Con una población de más jes regionales o el verdade La intensa actividad cultu jetivos, los salvadoreños es.
herentes. Se pretende no só de millones y medio de ha ro contenido de las danzas ral desplegada a lo largo del tán dispuestos a cumplir el lo darles a conocer lo que es bitantes asentada en un te indígenas. La ciudad y el territorio salvadoreño en los mandato.
la cultura universal, sino rritorio que escasamente so campo se han puesto en contambién hacerles apreciar brepasa los 21 mil kil6ne tacto.
la universalidad de sus mani. tros cuadrados, El Salvador La cerámica salvadoreña, festaciones locaies.
afronta un indice de analfa amenazada con degerlerar betismo del 40, de la po. en arly decorativo por las blación total. En las áreas exigencias de los turistas ex Panorama cultural rurales, el número de per tranjeros, es un campo de en El Salvador sonas que no asiste a nin estudio ideal para los jóvegún centro educativo supe nes estudiantes del Centro, Hasta hace muy pocos ra el 71, del total. que ahora inician movimienfios, las corrientes de cultu (1. 081. 523 habitantes cam, tos en favor de su conserva ra en El Salvador se refepesinos. ción con motivos puramente rían mayormente a la recep Los nuevos programas di. salvadoreños.
ción de influencias extran.
rigieron su atención con es Niños de corta edad son Yo con ser un niño de 10 años critico a Plaza jeras, que captaba con facipecial interés a la población también elemento importante Sésamo, ese tal Abelardo sólo hace tonferías y los lidad una élite predominancampesina. Particularmente de este programa. Por ejem muñecos (títeres) tienen un aspecto feo, como si dl.
temente urbana cuyos camen el campo cultural, se ha plo, menores internos en la jera violentos.
pos de acción se limitaban a cía necesario que los habi Casa Nacional del Niño. Yo ya ho llegado a varias casas de mis amigos las escasas salas de arte de tantes de las áreas rurales centro para educación de ni la capital, San Salvador, y se sintieran participes del y las madres de mis amigos me dicen que su hijo nos huérfanos o provenienmás esporádicamente, a los nuevo proceso educativo menor ya aprendió a contar hasta 10 pero sólo has tes de familias de escasos escenarios semiaristocráticoy Inicialmente, los concurfa allí se quedan y no pasan de 10.
recursos, han escrito (con de las cabeceras departamen sos lit rarios y de pintura ayuda de profesores del Cen si pusieran unos títeres más agradables o más!
tales.
que antes sólo se dirigían a tro Nacional de Artes) una simpáticos por lo menos se le pudiera sacar una sonEl cine y la TV. escasa la minoría de escritores más obra basada en sus conoci.
risa al niño y asi aprendieran los niños algo con los mente difundidos en el me influidos por otras culturas mientos sobre un personaje titeres.
dio rural, son al igual que que por la autóctona, ge cam de la mitologia indígena sal no pasan de contar todas las tardes hosta la radio, de mayor penetra. biaron por Festivales Estu vadoreña: la Siguanaba.
diez y también el abecedario.
ción que los dos primeros, diantiles de Arte en los que La obra se presentó reMis padres y yo lo vemos muy absurdo. s medios de diversión antes se insiste en que los alum cientemente en la capital pusieran un programa que eduque más a la gente, que de orientación e infornos practiquen especialmen Tanto en el decorado como que dicen que Costa Rica es un país muy culto, pues mación. Las peliculas del te formas artísticas propias en las actuaciones, los parti lo tenemos que demostrar. Era mejor el programa de Oeste y las rancheras de del país, civantes son los propios au la señorita Eulalia Bernard, ella que sabe mucho soEstados Unidos y México, al tores del guión bre la televisión educativa, una señorita graduada canzan iguales niveles de di.
Semanas y meses En San Miguel, tercera fusión que la música folklóde cultura ciudad en importancia políti en Londres y en otros países.
Yo pensaba que ella hubiera o puede ir a los rica mexicana o las melodías co económica de El Salva nueva oleras de más re La creación en 1972 de dor, jóvenes promotores de colegios, para que los adolescentes aprendan más.
ciente hechura, una Subsecretaría de Cultu Cultura organizam grupos de para que se eduquen más de lo que pareciera que Cuando hace dos años el ra, Juventud y Deportes ads teatro en colegios citadinos lo son.
Gobierno inicó programas crita al Ministerio de Edu lo mismo que entre soldados reiteran mucho las cosas como si los niños fue tendientes a la conservación cación impulsó aún más es rasos del destacamento mi ran retrasodos mentales, y que les enseñen mejor y difusión del arte nacional, te vigoroso proceso de apolitar de la zona, en su mayolas cosas por lo menos.
debía enfrentar no sólo la yo al arte aborigen ría de extracción campesiMuy bien podrían enseñor a los niños polabros tradicional reserva del cam Por medio de la Dirección na.
en inglés, idiomas que sean fáciles, en vez que los pesino que, aunque muy or General de Cultura, depenlleven over hacer forterios y payasadas a esos tu gulloso de sus tradiciones, dencia de esta Subsecretaria, ET Museo Nacional les muñecos, y les enseñan tonterías como esta, llese había visto durante años se organizaron en los 251 David Guzmán Abelardo y está Befo dormido, entonces llega Abe.
Delegaciones lardo y lo toca y no se despierta, entonces dite Abeestudiantiles de todo el país llegan dia fardo quiere decir que Beto está dormido verdad, Los comentarios que aparecen en esta sección de colabo.
riamente al Museo Nacione!
le pregunta a los niños. David Guzmán para coradores, no necesariamente reflejan el criterio de la Di.
nocer más de cerca el valor FERNANDO SUNOL PREGO de la arqueologia salvadoAlumno de IV Escuela rección de DIARIO DE COSTA RICA.
rena, Buenaventura Corrales En 1972, el número de vi aitantes del Museo sobr Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Crítica sobre Plaza Sésamo

    Notas

    Este documento no posee notas.