Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12. DIARIO DE COSTA RICA Jueves 27 de setiembre ré 1973 MINISTRO SILVA EXPLICA HOY EMPRESARIOS PUERTO EN CALDERA Denuncian acaparamiento de 800. 000 libras de carne El Ministro de Obras Públicas Transportes Ing. Rodolfo Silva Vargas explicará hoy el proyecto de construcción de un puerto en Caldera los miembros de la mara de Representantes de Casas Extranjeras, La Cámara informó ayer así la prensa. Recibirá el jueves de esta semana por la noche al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Silva y miembros de la Comisión Asesora de asuntos portuarios para escuchar una exposición sobre el proyecto de construir una terminal portuaria en la Bahía de Calders (Mata de Limón. como se sabe el proyec to cuenta en una parte con la fi nanciación del Gobierno japonés, y en este momento se espera la llegada de una Misión Técnica, que junto con ingenieros costarri censes se ocupará del diseño de tan importante obra. El ingenie ro Silva y sus colaboradores se referirán aspectos importantes del proyecto cuye construcción se espera de comienzo el próximo año.
San José, setiemt 26, 1973.
Atentamente, En 800 mil libras estimó el di putado liberacionista don José Bo nilla Dib la cantidad de carne que se encuentra embodegada en algún lugar del país, según decla raciones que hizo DIARIO DE COSTA RICA. Esta carne la en tregaron los ganaderos para el con sumo interno del país y está en la bodega de algún frigorífico.
Hay que investigar la razón por la que no ha sido distribuida.
Señaló el parlamentario que el problema está en que una vez que los ganaderos entregan la cuota de consumo interno, no se sabe el camino que toma el ganado. El ganadero no puede ir detrás del animal para saber a dónde va parar. Ese es el problema. El ga nadero entrega los animales y pun to.
Don José Bonilla Dib expresó también que es necesaria la pron ta y efectiva intervención de la ATENCION PUNTARENAS Diario de Costa Rica Guardia de Asistencia Rural na lacalizar el paradero de esta carne. Esto debe ser un resorte para que la Guardia Rural hage una batida por todas las bodegas frigoríficas que hay.
Declaró el diputado liberacionista. DIARIO DE COSTA RI CA estar de acuerdo con el pro yecto de ley presentado por el Consejo Nacional de Producción (CNP. Se busca que las empre sas exportadoras de carne adauio!
ran ganado para consumo interno y que una vez destazado, ser stribuido únicamente en canal.
El CNP podría autorizar a los productores para que entreguen por adelantado en tiempo de es casez, ganado o carne para con sumo interno, que se les acredita rían a cuotas futuras. Por ahora daremos una forma rápida la actual ley, mientras se da trámite al provec to. Lo que se busca es que hava suficiente carne en la mesa de todos los costarinanses. Que no falte finalizó. ando a DIA RIO DE COSTA RICA el dipu tado Bonilla Dib.
Se permite formarles que nuestro AGENTE esa localidad es el Señor: AUTORIZADO para PABLO AGUIRRE del Abastecedor La Violeta 175 este.
En donde atenderemos: Anuncios, Suscripciones y Notas Sociales.
CIUDADANO: Una ciudad limpia es una ciudad que se orienta hacia (Reproducción Solicitada. EDITORIAL LA PALABRA DE COSTA RICA Martes 25 de setiembre de 1973.
La concesión de la isla del Caño a unos in versionistas extranjeros ha sentado como una borc.
ba. En todos los sectores de la escala social se habla y de comenta sobre la explotación que van a hacer unos extraños en un territorio costarri.
cense, que ha estado ahí toda la vida, pero del que nos acordamos ahora.
EJ ICT acaba de suscribir un contrato, me diante el cual unog extraños van a explotar la sla. lo van a hacer mediante el pago de clen colones por hectárea en los primeros cinco años de arrendamiento: el doble de esa cantidad en los segundos cinco años y así sucesivamente hasta liegår al tope máximo de quinientos colones por nec.
tárea, en el último período de cinco años, de un contrato que tiene una vigencia de veinticinco.
Las manifestacienes no se hicieron esperar, ni las protestas tampoco, quizás, porque el costarrt censo no conocía el alcance de contrato, ni había entrado en detalles de cómo se habían redactado las cláusulas del mismo.
Sin embargo, bueno sería que el Instituto Costarricense de Turismo, explicara a la opinión pública, cuáles son las condiciones que se hacen constar en el contrato con esos señores extranjeros, con el fin de borrar todos los malentendidos que pueda haber.
De esta forma, el costarricense medio, el que opina, se podrá enterar de que a la isla del Ca no tendrán accego todos cuantos deseen fr y que podrán hacer uso de las instalaciones levantadas de manera gratuita, aunque tenga que abonar el al quiler de alguna cosa, como en cualquier otro lugar.
Nos aseguran también er el ICT, que el contrato caduca después de 25 años y que al día si guiente de su caducidad, la Isla con todas sus ins talaciones, volverá al Estado. Cuál es el perjuicio que nos ocasiona esa concesión. Sinceramente ninguno. Ese es nuestro punto de vista. Lo que sí nos molesta, es que ha yan tenido que ser personas extrañas los que he.
yan hecho la inversion, no por el mero hecho de Invertir un capital más o menos productivo para la nación, sino porque los inversionistas costarri.
censes han estado dormidos todos estos años, sin tratar siquiera de dar un paso en favor de la isla que han tenido al alcanco do la mano, dejando pasar oportunidades de hacer algo, realmente positivo, para el país.
Nos molesta esta concesiór, creemos, en eso aspecto. Anicamente. Que Invierta dinero obras que mejoran la calidad de lo que ya tena mos, es un beneficio. Quizá, que lo inviertan los extranjeros, nos duela, porque htere susceptibili.
dades personales, aunque en nuestro fuero interno pensemos que son los únicos que se deciden a hs cer algo positivo como está demostrado con el asunto de la isla del Caño, entre otras cosas.
En fin, pensemos que el contrato que se aca: ba de efectuar con ese grupo inversionista extranJero es tal y como nos lo han referido en el ICT, y pensemos también en el lado bueno de la noticia. Porque pensar en la dejagez de algunos cos tarricenses, que no se ocupan de lo que tenemos dentro de nuestras fronteras entonces serta distin.
to. Pensemos igualmente en el beneficio que nos puede reportar y en que tendremos un lugar para distaco para poder disfrutar de unas cabinas, de unas instalaciones y del peisajo. lo otro, querer rizar el rizo. sería peligroso, porque los contra tos que se estipulan y se firman, son documentos con los que nos podrían rebatir cualquier otro ar gumento que deseáramog ofrocer. Así pues, ahí es.
tá la isla del Caño para quen guste visitarla. Que goan extraños o no los inversionistas, en este caso, no debe Importarnos, y al nos importa, ahí la tu.
vimos muchos años. In hacer nada.
Este documento no posee notas.