Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 30 de setiembre de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. Comentarios. Críticas Opiniones. Puntos de Vista El control de la natalidad por el control de los instintos por SUNDARI san que Dios, al exhortarnos a crecer y a multi dental y no frívolo. una comunión, una unidad plicarnos, se dirigía a nuestro ser real y eterno. en la Unión, ya que el placer no es sino la añaúnico que podría comprender su Palabra y realizar didura. Pero es un hecho cierto que todo lo que La mitad del mundo muere de hambre mien su Voluntad, y único capaz de substituir en el el hombre le conceda a la carne y a materia, se tras la otra mitad se harta de alimentos: despil hombre, su vida accidental y animal actual, por lo quita al corazón y al espíritu.
farro por un lado y penuria del otro. Esto es un el estado de conciencia de su Vida Esencial.
El matrimonio resulta ser muy a menudo, des.
hecho, pero también es un problema que no pue Si Dios nog creó espirituales. nosotros nos de el principio o después de algún tiempo, un prode resolverse a base de palabras y discursos 90 hemos vuelto materiales hasta en nuestro espí ceso de corrupción y de domesticación de la mu bre la fraternidad humana. ritu. si las promesas de lo Alto permanecen pa jer, por el hombre. El la considera únicamente Si es cierto que todo está bien planeado para ra el hombre en ese mismo estado, de promesas en su papel consagrado de donadora de caricias asegurar la subsistencia de la humanidad ente nada más, es porque él rehusa hacerse digno de y placer. el matrimonio en estas condiciones ra por medio de una justa distribución de los merecer su cumplimiento por una conducta con no es sino una puerta de entrala y una conce.
productos alimenticios, nada efectivo se ha he. forme a las Leyes de Amor, de Sabiduría y desión a todas las debilidades humanas.
cho todavía. seguimos en comentarios, en que Justicia de Dios. Por otro lado, mientras el indi. En lugar de enseñarle al hombre a emanci.
jas y en hacer colectas. Hay agitación, pero viduo practica algunas virtudes humanas: CO parse de la bestia y a perfeccionarse, siguen no acción eficaz.
rage, intrepidez, honradez, patriotismo y fraterni predicándole que si quiere ser feliz en el otre Si en los tiempos actuales, el mundo no ha dad, la mayor parte del tiempo cultiva también mundo está obligado a sufrir en éste. Semejantes alcanzado esa meta, a pesar de su pretensión al el egoísmo, el orgullo, la mentira, el desenfreno burradas son la causa de todas las opresiones más alto grado de civilización humana, es porque el libertinaje y la vanidad. Continúa falseando sud e todas las in justicias y de todas las iniquidades en lugar de buscar y aplicar el remedio, siempre conciencia y la de los demás en tanto que sigue sociales, a las que la resignación humana se ha presente junto a cada mal de la humanidad, se la política del avestruz. esconder la cabeza hecho acreedora y además, ha aceptado.
recurre a los paliativos, a medidas fáciles. Descui para no ver el peligro respaldando su actitud El mundo de hoy cree que hemos hecho todo do. Indiferencia. riesgo de que la con con grandes gestos y palabreria hueca y sono lo posible por ayudar, alimentar y salvar al gé.
ciencia de los hombres se sienta incómoda cuan ra, carentes de valor y de sentido común. Por nero humano. Todo sí, menos lo que había que do mira el problema de frente, cara a cara, no otra parte, el temor, la cobardía y bajeza, la pe hacer, es decir ayudar al individuo a reformarse seria honrado dejar de denunciar los errores y reza, paralizan a los hombres y los conducen al antes de querer reformar a la sociedad. Es tiempo debilidades del mundo si se apuntan sus sufri conformismo social en el seno de una colectivi. ya de que el hombre salga de la rutina y de log mientos dad amorfa, viciada y viciosa, establecida a su caminos trillados de conceptos tradicionales y Por qué no admitir que si la mitad de la hu imagen y semejanza. por debilidad o pruden. de que rechace la farsa. la mentira. ya sea manidad está a punto de morir de hambre, esto cia, a menudo por venalidad o por fanatismo so. individual o universal, si desea evolucionar en se debe a la falta de Amor de los hombres entre cial o religioso, se mantiene todavía la luz ba dirección de la Sabiduría, de la Justicia y del si. también por su obstinación al querer seguir jo el almud. No se quiere ahondar el problema Amor real viviendo social, politica y económicamente, hábi e ir hasta la raíz del mal, ver de cerca la causa Puesto que el bien está en nosotros mismos.
tos contrarios a las Leyes de Sabiduria Divina. y el estado de las llagas de la humanidad a fin tanto como el mal, hagamos el juego del bien en Los individuos se sienten frustrados: no pueden de curarlas mejor. En lugar de ayudar a los hom la vida, no rehusemos combatir por lo que es alcanzar el pleno desarrollo de todas sus poten bres a librarse de sus bajos instintos, se tiende VERDADERO, JUSTO, LIMPIO BUENO a fin cias vitales mientras permanezcan prisioneros de más bien a dar rienda suelta a los bajos instin de avivar los valores auténticos que en nosotros las rutinas y de las tradiciones seculares, enemi tos del hombre, se han atrofiado por falta de uso.
gas de su evolución.
Mientras que el animal se entrega a las exi. Es por el esfuerzo y la purificación de nosoCuando por vez primera alguien se atrevió gencias de su naturaleza, a un ritmo normal tros mismos que se restablecerán el orden, el equi. hablar de control de natalidad. la reproba el hombre, por su parte, por el excesivo abuso de librio y la armonía universal.
ción general cayo sobre él como un anatema. sus funciones, se consume y naufraga en su pro Dicen que no se puede cambiar la naturaleza Las gentes bien intencionadas. no siempre lag. pia bestialidad. la mayor parte del tiempo, no humana. Tal afirmación está bien hecha para di.
más eficaces se levantaron escandalizadas por actúa lealmente con un juego limpio para con simular a log hombres lo profunda que es su igsemejante atrevimiento. Acaso no había dicho Dios: su propia naturaleza, en un esfuerzo por eludir y norancia, tanto como la magnitud de sus posi. Creced y multiplicáos. para ratificar este soslayar la emboscada que aquelia le tiende, inien bilidades. mandato divino que parecía estimular la repro. tras pueda conservar el disfrute de su placer.
La miseria, el hambre y la desgracia del ducción de la raza humana a un ritmo acelerado. Por lo general los más pobres parecen ser los mundo se deben a la ignorancia, el orgullo y la no se han promulgado leyes a favor de esta mul. más reproductivos. como si, en el ritmo y la maldad humanas. Nuestro deber es combatirlos: tiplicación en momentos en que la amenaza de intensidad de sus placeres físicos, ellos encontra ha llegado el tiempo para que nosotrog salgamos la guerra necesitaba de carne fresca. Ade ran la única compensación a su pobreza material del ocurantismo espiritual y pongamos en práclante, a engendrar y procrear a vuestros seme. Pero ricog o pobres, todos los hombres se sen. tica las leyes de Amor y Sabiduría, para medir Jantes. No estáis en la tierra sino para eso. Dios tirían fortalecidos, vigorizados y regenerados en Su eficacia, lo dijo, el estado os lo confirma y os estimula a el dominio de sí mismos, si no cedieran tan a me por la rehabilitación de nuestra naturale.
hacerlo con su ayuda pecuniaria NADA de preo nudo a la presión de sus deseos carnales.
za humana, que se ha nutrido y ha saciado su cupaciones. El Control de la Natalidad no es, después sed en la Fuente de fuentes. podremos comparY vemos ahora que los resultados han sobre de todo la culminación de la evolución y de la tir, con un corazón amante y regenerado, nuestrog pasado las esperanzag y los cálculos, y se trata de subsistencia humana. Los esfuerzos cincarɔg de alimentos espirituales y materiales con la huma controlar la natalidad, puesto que, según se afir parte de Jefes de Estado, atentos y preocupados nidad entera. rendir así un culto perpétuo a la nida ma. hay muchas bocas que alimentar con los me del bienestar de sus pueblos, están condenados al VIDA, al poder, a la alegría, en el espectáculo dios de que se dispone que son insuficientes, lo fracaso en tanto que los humanos se reproduzcan de la felicidad de los demás, cual es falso en cuanto a estos últimos, los medios. al ritmo actual, ya que las posibilidades econóLos que piensan un poco más profundo que los micas son siempre superadas por el número de LA ESPIRITUALIDAD VIVA demás y también en un plano más elevado, están las necesidades y exigencias nuevas.
convencidos de que Dios no lo aconsejó a su La unión de dos seres, cuya finalidad es la Apartado 3313 criatura que se animalizara más después de su procreación, no es un tipo de gimnasia para disfru Tel. 22 18 07 involución en el mundo material y carnal. Pien tar de un placer, sino un acto sublime, trascen San José. Costa Rica Banderillas. lo que debe haber gozado Por SANMAR Blancanioves oyéndolos hablar.
Noticia. Consejo Nacional Por tres años se ha soportaUna de Acosta. Don Pepe no de Producción listo a cortar ex do el peor gobierno aqui. Dijo es médico ni CURA.
portación de carne. Los costa Laclé Castro. no habló de los rricenses de bajos recursos nos cuatro que habrá que soportar conformamos con que nos dejen desnués, a causa de lo bien que Cuando las barbas de tu ve CORTAR bistequito de vez en us compañeros la están ha¿Pinochet o Gerilet?
cino veas afeitar, pon las tuyas cuando.
ciendo, a remojar. Refrán aún no patentado que se puede utilizar paConocemos a un di atado que, ra aplicárselo a muchos conocidos cuando estuvo en la Universl nuestros, después de que se ha Desde el pólpro se critica al los que se hicieron Ilusiones dad, el único examen que pasabla de una acusación criminal gobierno. diio don Gonzalo So con la Harada de la maestra PL fue el do pulmones, contra Spiro Agnew.
lórzino. w o. Docda else; Tina, les informamos que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional desbotasas del Ministerio de cultura y uventuguese. no era cierto.
Este documento no posee notas.