Guardar

Miércoles de octubre de 1973 DIARIO DE COSTA RICK. Comentarios Críticas Opiniones. Puntos de Vista Reservas monetarias mundiales en crecimiento Según el átimo súmero de INTERNATIONAL FLNACIONAL STATISTICS, publicación estadística man sual del Fondo Monetario Internacional, el total de re.
BOTV Internacionales de todos los cases ascendia, a término del primer semestre de 1973, al equivalent de 150. 100 millones de derechos especiales de giro. El total de reservas ha aumentado el por ciento de do e tin de 1972, fecha en que se elevaton a DEG 145. 500 millones, y el 11 por ciento desde el término del pila met semestre de 1972, en sue arcodaron la cara do DEG 135. 300 millones Los incrementos más cuantosos se han producido en los países menos desarrollados, cuyag servas tu taler ascendan, al final del primer semestre de 1973, un total equivalente a unos DEG 32. 000 millonea.
Dichas reservas aumentaron el 11 por ciento con res.
pecto a las DEG 28. 900 millonesgistrados a fin de 1972 y el 27 por ciento con relación a los DEG 25. 100 millones al concluir junio de 1972 lo cual ob Sdeco principalmente a los mayores maresos de exportacion Ocasionndos por el alza de precios de los productos basicos, Dentro del grupo de paises menos desarrolla dos, el mayor aumento de reservas corn, spondió al de de Latinoamérica (17 por ciento en el primer semes.
tre de 1973 y casi el 52 por ciento de mediados de 1972 mediados de 1973. seguidos de los paf del Oriente Medio (13 y 31 por ciento en los mismos pe.
Todos) y del resto de Asia (12 y 21 por ciento. En cuanto a Africa, con excepción do Sudá rica y Egip.
to, lag testeryay Internacionales disminuyeron el por ciento en el primer semestra de 1973.
dial fobi nzo en dicho trimestre un volumen en timado equivalente a la cifra de 349 200 llones, lo que representa un aum. nto del 24 por ciers.
to con respecto al primer trimestre de 1972. En com.
paración con el volumen del trimestre anterior, equi valente a la cifra nul de 411 800 millones, la ex portación mundial aumento el por ciento. Este au.
mento de trimestre trimestre fue mayor que el de un año antes, del ultimo trimestre de 1971 al primera de 1972, en que se registrou Incremento del ciento.
La exportació a las zonas menos desarrolladas alcanzó en el primer trimestre de 1973 una cifra anunl estimada en 78. 000 millones. Aumer tó el 17 poss cientocin relación a la citra smal de 66. 500 mille nes correspondent al mismo trimestre del whose tor, Como ya se dio a conocer, cifra anual de er portación de los países edustriales fue de 321. 300 millones en el primer trimestre de 1973 lo que te presenta un aumento del 25 por ciento con respecto los 257 300 millones del primer trimestre de 1972 La clfas de exportación de los países Industris.
les de los que actualmente se dispone de catos d.
CD grandes fumantes en el sendo trimestre. La exportación de Estados Unides paso de la cifra anual de 62. 700 millones en el pr mer trimestre a 70. 200 millones en el segundo es decir, aumento 12 por cento: la pel Reino Unido, de ta cifra anunl de 27. 400 millones a 31. 100 milk. nes. o sea el 14 por ciento ciento; la de Francia, de una efira anunl de 31. 800 millores a 37, 300. es cecis, el 17 por cien to y la de Alemania, de un effra anual de 55. 500 millones a 63. 600 millones, 9a, e 14. por ciento, Estos valores de la exportación fob) se expresan en dólares de Estados Unidos, y las variaciones que dan afectadas por la cepreclaclin del dólar rspecto de muchas otras monedas. Ademas, el alza de los pre.
cios de las mercancías objeto de comercio internacio.
mal hizo aumentar sustancialmente el valor de la exportación. Pero aún despues de haber efectuado laz correcciones relativas al efecto de ambas in luencias queda un crecim. nto considerable del volumen de la exportación, que supera a la tasa media anual de au.
mento en los tres tilos últimos las perturbaciones mo netarias ocurrido en ese seriodo no parecen haber!
debilitado el crecimiento real del comercio Internacio.
nal.
En el último número de agosto de la publicación del Fondo DIRECTION OF TRADE figura una see clón especial en la que se detaliamins tasas medias anuales de variacion de exportación e importación de los países industriales en div rsos periodos de las dos décadas últimas. Las cifras por centuries, basadas en valorse de la exportación e importación expresadou!
endolares de Estados Unidos, como e los per dos: 1950 a 1960 1950 1970, 15 965, 1165 1970 1970 1971 y 1971 1972 En agosto, el Pordo aprobó tres acuerdos de tro stand by arregemen Lav Pakistan Pan y Sudan Elde Pakistan por el que se autorizata compra de distras monedas hasta el equivalente de 75 millones de unidades de DEO es el próximo tiene por objeto prests apoyo un programa finan cesa destinado fomentar el resmiente como al propio tiempo que se contiene la inflación. Este año se espera un modico déficit de la balasta de gos Pakisin.
En cuanto a Parma, el acuerdo de dro autorita la compra de de monedas hasta el terre de DEO millones en los doce meses proximos PIR tará apoyo a un programa destinado a mejorar la otta cacia del sistema y cero de Panamma Ciante una administration triburia mais firme control mo riguroso lo y el endeudamiento exterior del Estado En lo que se refiere al Sudin el acuerdo de ir autor la compra de diversas odeshta un ximo de DEG 24 millones en los dos meses proximus Prestará apoyo a um programa de ortalecimento do Is hacienda publica y mejorante toda la tunela de la balas de pagos del Sudan El Fondo ha anunciado que la República Arai de Eetpto gestionó la compra de narcos alemanes el equivalente de DEG 24 millones, y derechos este ci de giro por la cuantis de DEO 23 millones para aliviar problemas de balans de debidos Jante a menores Ingresos de exportación antel periodo anual corcluido en abril de 1973. Las como se fee tuaron con arreglo o sistema de financiamiento com pensstorio del Pondo, mediante el cual est tencia a los países que experimentan una reducción de sus ingresos de exportación a cura, ana de circunstancias que escatan a su control El Fondo ha anunciado la od ficación en agos to, ce la paridad del riyal árabe soudila, dr0197483 a 0, 207510 gramos de oro fingel riyal y he mado nota de que el Gobierno de Arabia Saudita margenes más amplios, El total de las giros contra el Fondo y cudos por países miembros ascendió en atosto equiva.
lente do DEG 82, millones y las recompras de giros anteriores al equivalente de DEG 53, millones. Los giros netos pendientes afin de oendana DEC 660 milanes En el mes de agosto, Ins Binamos ingresaron en el Fondo, con lo cual el número de pesos miembros se eleva a 126.
El grupo de paſsas comprendidos en otras zonas desarrolladas (países europeas no industriales y Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrien experimento poca variación en el primer semeste de 1973, periodo en el que las reservas aumentaris sólo el por ciento, alcanzando el equivalente de DEC. 19. 300 millones Ahora bien, las reservas de ese grupo habían aumentado rápidamente en el periodo materior. 26 por cien to) el pasar de DEG 15. 300 millones al término de Junio de 1872 a 19. 200 millones a fin de año.
Las variaciones menores desde mediados de 1973 Taiados de 1973 ocurrieron en los países industria.
les, cuyas reservas internacionales aumentaron solo el por ciento del equivalente de DEG 95. 000 millones al de DEG 99. 200 ml lones. Es el primer semestro de 1973, las reserys Aumuntaron tan solo un por ciento.
Como se indica en el último número de IFS el comercio total del mundo aumento considerablemente ¿El fin del automóvil?
Banderillas BONN, Oop (Por Antonio Javaloyes, de la zamientos al Salón cualquier medio de transporAgencia LFL. Instando a los fabricantes a que te que no fuera el automóvil.
Por SANMAR desarrollen nuevos modelos de automóviles menos La preocupación por el angustioso problema hoscies a la protección ambiental e intensificando. recomendando la apticación de nuevos sistemas Un diputado, que a la ver os hermano do un las medidas de seguridad en autop stas y carrete de transporte colectivo, sest tutivos del Rutomo diputado que llegó a diputado cuando el actual ras, el gobierno Federal Alemán trata de hacer vil hace crecer la a. arma entre los fabricantes de diputado terminaba su periodo de diputado, quiefrente a las mortales servidumbres derivadas del coches, temerosos de que presiones excesivas por ro ahora convertir en diputado a su sobrino. Lo cual exceso de motorización que aqueja al pais.
parte del gobierno supongan el comienzo del fin quiere decir que la familia en cuestión es la cum Las cifras facilitadas por los expertos alema de la floreciente industria.
reúne más diputados por metro cuadrado. de cuero, nes son, ciertamente alarmantes y justifican la ju Paralelamente, los responsables gubernamencha del gobierno en tal sentido: sólo en dos años, tales de Bonn consideran que tras muchos años Bis. El éxito llega ovoces cuando uno menos los 19 millones de vehiculos que rculan por el de crecimiento incontrolado de la motorizac án pais produjeron seis millones de toneladas de mo llegó el momento de coordinar ur plan que ponga lo espera. Fl sobrino do un diputodo.
nóxido de carbono, millones de hidrógeno car fin a las desmesuradas cifras de muertos que reburado, 12. 000 tone adas de azufre y 000 de gistran las carreteras del país.
plomo, sumando asi un tercio del total de los ele En un informe hecho público estos días, se Noticia. Entrenarán códulos do Identidad a mentos contaminantes del ambiente.
señala que un total de 171. 000 personas murieron La contaminación, los grandes atascos del trk en las autopistas y carreteras alemanas en los e ti domicilio. con el desayuno en la coma y todo, fico en ciudades y carreteras y la elevada cifra de mos diez años. Cada dia se registran por término muertos en accidentes de circulac ón empiezan a med o cincuenta muertos y. atualmente, daños provocar en el pais un sentimiento de xversión ha económicos estimados en 21. 000 millones de mar cia lo que hasta ahora construyó el habitual me cos (10. 000 millones de dólares. Alunos slenten por el orario público un amor!
dio de transporte en Akmania Federal (un autoPLATAnico.
móvil cada tres habitantes. Por ello, se desarrolla actualmente un prota ma que completará provisionalmente las ¿Nos encontramos ante el fin de automóvil medidas en vior. Al implacable control sobre el como medio indvidual de transporte? se pregun indice de concentración alcohólica de los conde Daniel conoce al pueblo. pero ¿le gusta. tan urbanistas, sociólogos y especialistas. Por e tores, a la prohibició de rcular a más de 100 momento, las autoridades alemanas amplian cada kilómetros por hora en las excelentes carreteras Do tercer grado. Una selva virgen es aquella vez mis las zonas prohibidas en las grandes ciu del pais, excluidas las autopistas, y al minucing que nunca ha sido penetrado por el hombre.
dades a la circulación de coches, cuyos propietarios eximen técnico que deben superar cada dos gang son obligados a estacionar su vehiculo en lugares todos los vehículos se unirán en adelante la oht.
Neticia. Debe estudiarse la lentiled del apartados de centro urbano y ut lizar cualquier gatoriedad del uso de los cinturones. la intensifi aborto. En un pais en el que la legalidad está a otro medio colectivo de transporte.
cación de los medios de vigilancia del transito.
punto de abortar?
La densidad del transito rodado comienza a En cualquier caso. pese a las medidas res!
Diplomacia bobo. La del que creía que la muregistrar ya en muchos lugares del pais limites de trictivas en curso en estudio. poconan los one jer del Consul es una consola.
autentica saturación. En ocasión del reciente piensan en una efectividad real. Is mim. En Ion Internacional del Automóvil de Francfort tanto no se llegue a descobrir una atentia a1Como en todas partes, en la Asamblea Nacio donde se exhibieron las últimas novedades de la ternativa. del automóvil continuar en mal del PLN el orden de los factores no altera el proindustria internacional del sector. los organiza op nión de los expertos un medio diflcil de sus ducto. Excepto cuando la ORDEN es un grito de BAdores de certamen se vieron obligados a recomen timin TALLA.
dar a los visitantes que utilizarán en sus dels Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibhorecas verimmsteno ue cumura y Juvemo, custa Rica

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.