Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
V UD Loin mu Jueves de octubre de 1973 Editorial Dos estados emocionales del Presidente Figueres Ayer, en cuestión de pocas ho Lo grave, empero, estaba tam Hizo bien el mandatario al deras, los costarricenses fuimos tes bién en otras conductas. Funciona cir anoche que ha estado haciendo tigos de dos estados emocionales rios de alta jerarquía estuvieron examen de conciencia. Hizo bien el radicalmente distintos en el Presi declarando por la radio durante el Presidente al reconocer que es verdente de la República.
día de ayer. Hablaban de supues dad que a menudo es demasiado tos actos subversivos que daban la agresivo. Hizo bien en manifestar idea de una conspiración. Se ligaba que si tiene parte de culpa en la criel movimiento de Limón con el de sis que vive Costa Rica, está disEn una intervención corta por Puntarenas y con los intentos de puesto a aceptar su responsabilila radio, se manifestó violento, paralizar las tareas en el Instituto dad y a hacer propósito de enmiendescontentadizo, agresivo y ame Costarricense de Electricidad. da. Estas palabras lo enaltecen, de nazante. Dijo que estaba dispuesla misma manera que le quitan méto a suspender las garantías consrito las otras que contienen ametitucionales y que llegaría incluso nazas que conducirían a mutilar a cortar cabezas si las huelgas Anoche, al cerrarse esta edi derechos ciudadanos esenciales que declaradas por algunos trabajado ción de DIARIO DE COSTA RICA, el pueblo de Costa Rica no quiere res se mantenían. llamó traido la crisis se había deshecho como perder ni permitirá que se pierdan res a la patria y a la clase traba una pompa de jabón. Por lo menos si lo que hay de por medio son cajadora a determinados dirigentes eso parecía. No hubo apagonazos. prichos o invenciones de hondas gremiales que en el pasado mere No tomaron el puerto los puntare crisis que no existen.
cieron el apoyo y la simpatía oficia nenses. No se paralizó la RECOPE les. El país se conmocionó ante ni se perjudicaron los servicios en las expresiones severas del pri Limón. En buenahora. Pero. cómer mandatario. principalmen mo se explica todo esto?
te cuando notificó su predisposiLas expresiones presidenciales ción a suspender las garantías, acde la mañana de ayer, tienen una to trascendental en cualquier país, explicación. El señor Figueres esal cual se llega sólo frente a un es Un Presidente de la República tá cansado, se aboca a muchas ditado de amenaza real al orden pú necesita oír consejos de sus cola ficultades de Estado, no encuentra blico.
boradores. Tal vez a mediodía de el apoyo que quisiera para realizar ayer, afectado emocionalmente el sus planes y, como lo reconoció, se mandatario, como lo reconoció ano halla impactado por los sucesos de che por la televisión, expresó pala Chile y de Uruguay. se encuenLo que en apariencia fue gra bras fuera de tono y amenazó con tra en ese estado desde hace meses.
ve en el día, en la noche ya no lo procedimientos injustificables en el En ambas crisis, la de Uruguay era. En su intervención por la tes clima de constitucionalidad que se primero y la de Chile después, él ha levisón, se expresó con ecuanimi guimos viviendo. Se dirá que había aprovechado la coyuntura para lladad. Olvidó toda referencia a la amenazas de huelga. Es cierto. mar la atención con respecto a los supuesta suspensión de los dere. Mas no fue el propio señor Presi valores contenidos en la libertad chos constitucionales que sólo dente quien, con moun dente quien, con motivo de un mo política de los pueblos. La libertad pueden eliminarse con la santifi vimiento laboral de rebeldía, dijo está sometida a prueba y preocupa cación del pueblo, es decir, a través hace poco a los sindicalistas que no que demos por descontada la liberde una decisión legislativa tomadą había huelgas legales ni ilegales, tad de este país, dijo el señor Fi.
por dos tercios de votos del total sino sólo huelgas. No es el gobier gueres. Mas debemos recordarle de los señores parlamentarios. no que preside el señor Figueres, el también que la libertad tiene dopor supuesto, en su discurso noc que ha venido promoviendo la in ble vía y se construye con una doturno por la televisión no volvió a flación que tiene al borde del de ble responsabilidad: la de quienes insistir en el asunto. Al final de sus sespero a los trabajadores y a los gobiernan y la de quienes son gopalabras, el público televidente no empleados que él dice querer sacar bernados. No es justo pedir sólo a supo si el mandatario se retracta de su pobreza. No son los presu unos la asunción de su deber, en ba o no de sus intenciones de pocas puestos desfinanciados, los crecien tanto a los otros se les deja por horas antes, pero sí sintió que se tes déficit fiscales y las altas car fuera. El gobierno Figueres no había registrado un cambio nota. gas impositivas los que ya convir siempre es responsable en mateble en su espíritu. Emperó, el daño tieron al colón en una moneda querias fiscales, de precios, de admiya estaba hecho. Las agencias de no compra casi nada. No es el go. nistración pública, de relaciones noticias internacionales transmi bierno del Presidente Figueres el con capitales foráneos, etcétera.
tieron sus afirmaciones que quizá que autorizó el alza en los precios En el país se ha ido creando un cli.
dieron la impresión fuera del país del pan, de la carne y de la gasoli ma tenso y en ocasiones esas tende que Costa Rica se abocaba a una na, tres productos esenciales para siones se originan en el propio gocrisis de profundas dimensiones, la vida del país, sin hablar de los bierno y no en el pueblo. Probableporque sólo en esa coyuntura se frijoles, del arroz, de la manteca, mente por eso fue que anoche revejustifica la suspensión de las ga de las medicinas de los libros y de ló el Presidente que ha estado sorantías. Las consecuencias negati cuantos artículos devienen básicosm etiéndose a un examen de convas de ese proceder no necesitan en los hogares costarricenses? ciencia ser exaltadas.
JULIO SUÑAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.