Guardar

Jueves de octubre de 1973 DIARIO DE COSTA RICA. Comentarios. Críticas. Opiniones. Puntos de Vista Experimento con animales sobre la memoria ¿QUE OCURRE EN NUESTRO CEREBRO?
Cómo funciona la memo de premio, la comida. Este ria. Es efectivamente, co es un punto de gran impor mo sostienen muchos inves tancia sobre todo teniendo tigadores, una especie de en cuenta la reciente crítica almacén de sustancias quí! a los resultados obtenidos micas que produce el ce en Norteamérica sobre la rebro cuando aprende al. investigación de la memo.
go. ria.
En favor de ello hablan La segunda especialidad los numerosos experimen de los experimentos de Gotos en los que los cientí tinga: Zippel y sus colabo ficos inyecilaron sustancias Tadores no se contentan, co procedente de animales a. mo otros investigadores de diestrados en otros no a. la memoria, con la constata diestrados, para tratar de ción de un acto de adies traspasar así lo que habían tramiento. Los científicos de aprendido los unos de los Gotinga se esfuerzan por ob otros. Pero tanto los expe. tener un análisis de la con rimentos como las deduccio ducta lo más amplio posi nes pert. enentes dieron lu ble. Con ello se intenta agar a una ola de críticas, Trojar un poco de luz en la Tras una serie de sensa polémica sobre la transmi cionales éxitos en los pro sión de la memoria.
legómenos, la investigación Ta polémica se inició en de la memoria quedó enca 1960, cuando se informó so llada en una fase en la que bre el fenómeno de la trans lo obtenido hasta ahora tu. misión de la memoria. Por vo que ser recopilado crí. aquel entonces, el sicólogo ticamente, para acallar las norteamericano James Mcobjeciones y aclarar las con Connel, de la Universidad tradicciones. la entusias de Michigan, llegó a la con ta creencia de que parecía clusión, a través de sus ex haberse conseguido algo perimen os con gusanos pla sensacional siguió la rutina nos, que el saber es cocientífica ardua y sin sen mestible.
sacionalismos, pero impres Los experimentos se lleva cincible para los progresos ron a cabo de la siguiente de la ciencia.
mamera: McConnell había Entre los cientificos que enseñado a los gusamos pla se esfuerzan por esclarecer nos algunas artimañas, co los fascinantes secretos de mo por ejemplo adaptar la memoria se cuenta un una postura determinada an grupo de investigadores de te el fogonazo de un flash.
Gotinga. El Dr. Peter ppel, Llegado el momento en que el profesor Gotz Domagk y los gusanillos se sabían de sus colaboradores en el ins memoria la lección, el co tituto fisiológico y fisiológi logo los mato convirtiéndo co. químico de la universi los en una pasta y dando dad de Gotinga, adiestram de comer con ella a otros peces de acuario, para lue animales de la misma cla.
go inyeciar el extracto de se que todavía no habían sus cerebros en otros peces aprendido nada. Entonces sin adiestrar, el investigador procedió a En un sótano del instituto enseñar la misma manipu se hallan instalados 36 acua lación a estos animalitos.
rios, equipados con los com El resultado: los gusanillos rrespondientes aparatos de alimentados con sus cama medida, en cada uno de los radas aprendieron el artifi cuales nadan don pececillos cio mucho más rápidamen de unos diez centimetros de te que los otros gusanos, lon ud. Su adiestramienio los que habían servido de es go muy difícil, incluso alimento.
aunque lo que tengan que McConnell creyó poder de aprender los peces no parez mostrar también que los ca a primera vista demasia cidos ribonucléicos (ARN. do complicado: los animali un grupo de sustancias ex tos han de aprender a pre traordinariamente transfor ferir el sabor del vinagre, mable que representan un por el que por regla gene. papel primordial en los ie ral enten gran aversión. nómenos hereditarios, eran caca uno de los lados los responsables de la trans de los acuarios, de forma sión del saber. En una se rectangular, se colocó un rie ce experimentos no ali embuco. través de los em mento a los gusanos con la budos se echa la comida pasta de los congéneros sa en el agua, unas veces a bios. sino que preparó de través de uno y otras por el ella un abstracto que conte otro, y un poco de vinagre. nía el ARN, inyectándolo a Poco a poco los peces co los gusanos no adiestra. El mienza a percatarse de Tesuliado fue que los recep que donde el agua sabe a tores de este extracto que vinagre es donde se encuen contenía el ARN aprendian tra la comida. El sabor a la lección mucho más rápi vinagre llega a os ilan damente que los gusanillos simpático que cluso pre no inyectados.
fieren quedarse en el lado Los resutados obtenidos del vinagre qur ue no ha. por McConnell levantaron ya nada que ner.
una gran polvareda en el El adiestramic to se lleva mundilo especializado. Mu.
a cabo, como eden cons chos investigadores sostuvie tatarse, sin igos, sino ron que ales teorías eran anles bien con una especie inverosimiles. El escepticis.
mo se incrementó al Infor mar algunos grupos de tra bajo que ni siquiera habían conseguido adiestrar a los gusamos planos. Finalmente se aclararon las contradicciones; en ciertos casos los fracasos se debían a una especie de gusanillo poco aplicado. McConnéll puso a disposición ani mal llos procedentes de la familia que el utilizaba, y, los experimentos de adiestramiento fueron un éxito.
Mientras tanto, los cienti ficos han conseguido tras pasar en muchos laborato Tios lo que los involuntarios donantes de cerebro habían aprendido. Un núme ro ingente de gusanos, peces, ratones, y ratas fueron adiestrados pacientemente con el ún. co objeio de que transmitiesen su sabiduría a sus congéneros.
Se constató que las infor maciones se podían transmi tir también a través de las albúminas. George Ungar, ce la Universidad Bayloren en Houston (Texas. consiguió en el mismo año mu.
cho más: Analizó una de es tas sustancias de aprendiza je. El coloborador de Un gar, Wolfgang Parr, consi.
guió sinteuzar la sustancia.
Con moléculas producidas artificialmente, Ungar transmitió a un grupo de ratones el miedo a la oscuri.
dad que había imbuido a al gunas ratas.
Lo normal es que tanto las nutas como los ratones prefieran la oscuridad a la claridad. Si se les deja ele gir entre un lugar oscuro y Oiro iluminado, lo normal es que la mayor parte del tiem!
po lo pasen en la parte og cura. Ungar consigu o imbuir a las ratas mieco a la oscuridad por el simple pro cedimiento de que los anima les recibiesen una descarga eléctrica tan pronto se aga zapaban en el rincón oscu ro. Las ratas aprendieron rápidamente a temer la os curidad.
Tan pronto como se obte nía tal miedo, las ratas eran sacrificadas. De sus cerebros, Ungar y sus colabora dores prepararon un exurac to que inyectaban a los ra tones. Antes de tal inyección, los raiones, que jamás habian recibido una descar ga eléctrica, solian pasar entre 130 140 segundos en la oscuridad de un tiem po ce ensayo de 180 segun dos. Tras la inyección, la oscuridad les parecia sospe chosa a pesar de queno había razón alguna para ello. Durante el tiempo de prueba no permanecieron en la oscuridad más que en tre 50 y 60 segundos. Los ratines a los que se les inyectó extracto de congéneTes no adiesirados o que ha bían aprendido otra cosa, no mostraron esta curiosa Teaccion.
La sustancia miedo a la oscuridad era un péptico. semenjanza de las albu minas, los péptidos se com ponen de aminoácidos uni.
dos en cadena. Los cienili Cos consideran albúm nas tales cadenas cuando el nú mero de aminoácidos de sus componente es superior a cien. Según los resultados obtenidos por Ungar, la sus tancia miedo a la oscuri.
dad se compone de 15 ami noácidos. El investigador de nominó a esta sustancia. skoiophobina (en griego, oscuridad y miedo. Ungar y sus colaboradores Des. derio y Parr redac.
taron para la conocida te vista cientifica británica Na! ure un exienso informe so bre los experimentos con skophobina natural y ari ficial. Mas en lugar de im primir inmediatamente tan interesante informac ón, ocurrió algo incomprensible: el manuscrito peregrino du.
Tante 18 meses entre la re aaccion, los autores y un experto de la revista Finalmente fue impreso a mediados de 1972, pero acompañado de una severa crítica del experto Walter Steward, un bioquímico de la Universidad de Harvard.
La crítica era más extensa que el informe en sí. la crítica siguió una crítica de la crítica, en la que Ungar y sus colaboradores se que jaban de que para la contestación ian sólo se les ha bía dejado cinco días de tiempo y muy poco espacio en la revista. Steward protestaba contra los métodos de análisis de los colegas de Houston. No tenía nada oponer contra la síntesis de la skophobina sintética.
Si el análisis era erróneo, la síniesis ni tenía sentido, Pe ro otros investigadores han constalacio que la skophobi na sintética produce reaccio nes de miedo a la oscuri.
dad. Los científicos de Gotinga pudieron observar el mismo fenómeno en los pe ces de sus acuarios, principios de este año se generalizaron las críticas a los experimentos de Ungar en la misma revista Natu Te. El investigador norte, americano Goldstein, de la universidad de Stanford, indicó que existen otras sus tancias que producen el miedo a la oscuridad. Por otra parte, en los experi, mentos de Ungar no se tra ta de verdaderos test de a prend zaje. Los animales sa veían asaltacos por tal på nico que evitaban la oscu.
ridad inmediatamente tras los primeros experimentos, Ultimamente se discuta con gran animación sobre tales cuestiones. No hay du da que los experimentos de Godna tendrán una gran im portancia para la aclaración de tales problemas.
Erwin Lausch (Hannove sche Allgemeine, 5:02 do 1:1)
HAY TANTOS POR QUIEN VOTAL TANTOS POR BOTAR estematica DOÑA TODA OPOSICION TEDAL POD BRINCO BRINCO 22 MUOQUELA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.