Guardar

2010 DD LUSIA RICA Jueves 11 de octubre de 1973 Editorial Hoy: reflexiones sobre la libertad La libertad dejó de ser un concepto sólo político para transformarse también en un concepto económico. No se le puede hablar a los pueblos de sus derechos tradicionales de votar. de movimiento, de emitir libremente sus opiniones, de transitar sin cortapisas dentro y fuera del país, de educarse y de encontrar la felicidad si paralelamente no se ofrecen a los hombres posibilidades de trabajo, de mejorar los niveles de vida, de cultivar su tierra y de realizarse plenamente como seres humanos.
Vivir alienado y comprometido en lo económico, y pasar penurias sabiéndose que incluso cuando se trabaja lo único que se logra es sobrevivir, no es ningún estímulo para los seres humanos. Los empleados, obreros, jefes de familia y jóvenes en aptitud de entrar al mercado laboral, quieren cristalizar ciertas ambiciones mínimas que puedan ser relacionadas con el concepto de democracia y de libertad.
Porque libertad para morir de hambre y libertad para morir lentamente en su personalidad, no agradan a nadie.
bemos a nadie en particular, y menos a nadie de nuestro tiempo, sino El Presidente Figueres reflexio a una pléyade de varones que nos la nó con respecto a la libertad en entregaron con generosidad en su días anteriores. hizo ver el peli momento, para ser ratificada por gro de que sucumbiera la libertad nosotros en la sangrienta guerra de por el abuso de los sectores que no1856, con Juan Rafael Mora y con saben vivirla. Empero, anotemos los Generales Mora y Cañas a la caque aparece otra amenaza, cual es beza.
la que se diseña desde el poder cuando éste se usa con el propósito de dar cierto tipo de libertad: aquélla que precisamente es la que el ti Así pues, el proceso ha sido lar tular del poder piensa que debe re yo, doloroso, difícil y preñado de gir, sin tomar en cuenta la vigen combates de diversa clase. La libercia eterna de los postulados univer tad política no apareció ayer. no la sales de los que nacieron las normas configuraron los hombres de hoy, que se hicieron reales luego de la no la inventaron los líderes de la acardorosa lucha de los pensadores y tualidad y es una hermosa herencia de los prácticos, que hicieron las que da privilegios pero que también Revoluciones Americana y France compromete a disciplinas que imsa, en las que se embebieron los plican a veces los sacrificios máxiconstitucionalistas y los pensadores mos.
hispanoamericanos para forjar sus esquemas del poder político, de la justicia y de la dignidad del hombre americano. esa libertad política heredada, está siendo cuestionada de una forma o de otra. En lo anecdótico, por lo pequeño y transitorio. en El tiro que sonó en Concord; la lo fundamental, por las luchas a nie Convención Francesa; la toma de vel universal, en las que las ideoloLa Bastilla por el pueblo; la fecun gías y los superestados quisieran da labor de los Enciclopedistas; la condicionarla a determinados objeDeclaración de Independencia Nor tivos e intereses que no pueden ni teamericana; la gesta de Simón deben interferir en nuestros propóBolívar; los postulados inmanentes sitos nacionales.
que propició y realizó con su muerte José Martí; el vuelvan las caras de Las Queseras, en la llanura Venezolana; la Revolución Mexica Este es el desafio del presente.
na, con Madero, Pancho Villa y Este es el reto que se nos lanza.
Obregón: la lucha de Artigas y de Aquéllas son las abdicaciones que San Martín: todos fueron hitos de no estamos en capacidad de hacer la libertad de estos pueblos, con y que no deben producirse si querequistada con sacrificios ingentes y os ser hombres de la cintura pacon disciplina férrea. esta heren ra arriba y de la cintura para aba.
cia, de la cual somos beneficiariosjo, como decía don Miguel de Una.
los costarricenses por hispanoame muno.
ricanos, tenemos que resguardarla aggiornando el concepto de liberJULIO SUNOL tad y reiterando que ella no la deAsimismo, dicho concepto pragmático tiene su contrapunto en otro extremo: cuando los hombres en tregan su dignidad a cambio de la tranquilidad material y pasando por encima de convicciones y de principios. En los dos casos, la conducta individual es repudiable. en ambas situaciones urge alcanzar un equilibrio óptimo que permita la libertad económica y la libertad política, pero sin abdicar en ningún trance de las ideas y convicciones que se sustenten en defensa de los valores humanísticos.
PERMANENTE DE DIARIO DE COSTA RICA Hoy hace 37 días presentamos una denuncia a la Contraloría y el titular de ese puesto no se pronuncia. por qué guarda silencio?
Eleonoropsea CO Nacion Migle del Siste otecas de

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.