Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA Lunes 22 de octubre de 1973.
Editorial Watergate hizo ya una crisis constitucional Las últimas noticias llegadas de Estados Unidos, son graves.
El Presidente de la República, señor Richard Nixon, destituyó al Fiscal Especial del Watergate, señor Archibald Cox. Al dejar éste su puesto, por decisión presidencial, también renunció el Secretario de Justicia Elliot Richardson. Al tiempo que suceden estas cosas, entre los congresionales toma cuerpo la idea de iniciar el procesamiento (impeachment) del mandatario estadounidense. De dársele curso al proceso, Norteamérica podría que dar sin Presidente y ya existe el peligro de que el Vicepresidente recién designado, el señor Gerarl, Ford, no sea confirmado por el Congreso.
gación. Richardson no podía faltar a su palabra, y prefirió dejar su ministerio antes que dar la orEn el interin, también se pro den de destitución de Cox, nomdujo la destitución del Subsecreta brado por él para una tarea concrerio de Justicia William Ruckels ta y profunda.
haus, quien se opuso a ejecutar la orden del Presidente para destituir a Cox.
El argumento oficial de que Actuando en orientación con continuará la investigación del traria, el Procurador General Ro afer Watergate con escrupulosibert Bork sí se plegó al Presi dad y vigor. nadie lo va a creer dente y accedió a destituir a Cox. dentro ni fuera de los Estados UniInmediatamente Bork fue escogido dos. Si en verdad se estuviera en la como Secretario de justicia interi tesitura de cumplir con esa promeno, siendo el cuarto en ocupar esasa, Cox debería haber continuado posición en un año. Esto da idea de en su puesto y no hubiesen renunla profundidad de la crisis.
ciado el Secretario de Justicia Richardson ni el Subsecretario Ruckelshaus.
Los acontecimientos se desarrollaron rápidamente durante las últimas horas. Cox, el Fiscal del Watergate, no endosó la orden presidencial de atenerse a un supuesto arreglo que habría promovido el jefe del Estado. De acuerdo con la fórmula del señor Nixon, él permitiría al Senador John Stennis escuchar las cintas grabadas para compararlas con un sumario que se daría a conocer sobre las conversa.
ciones de la Casa Blanca. Cox no aceptó. Al contrario, ha dicho que expondrá a los tribunales el incumplimiento del señor Nixon quien se negó a la entrega de las cintas.
La semana que se inicia hoy puede ser rica en acontecimientos que tendrán una proyección enorme en la vida institucional norteamericana. El Congreso con dificultad va a permitir el incumplimiento del Presidente, quien había accedido a la entrega de las grabaciones que son las únicas capaces de dar luz completa en relación con el afer Watergate. La renuncia del Secre.
tario de Justicia, señor Richardson, se formalizó porque el alto funcionario recordó que su nombramiento y posterior ratificación congresional fue consecuencia de su compromiso de escoger a un fiscal independiente para realizar la investiEl Presidente Nixon está sentado sobre un volcán. La caldera de la institucionalidad norteamericana se encuentra ardiendo. El mandatario puede haber cometido su último error. La deducción lógica sugiere que las cintas grabadas han de ser de una fuerza probatoria tan grande, que el mandatario estadounidense prefirió jugar la carta de las destituciones. Si ésta fue su última carta, quedará esclarecido en el curso de los próximos días. No es envidiable la situación actual del Presidente norteamericano.
JULIO SUNOL Interpretación errada de la Municipalidad a Código Sanitario El Ministro de Salubridad Pú Ministro Orlich blica, Dr. José Luis Orlich Bol marcich, se enfrenta a la Muricipalidad de San José. Dicen declaraciones suyas. La comunicación enviada por la Municipalidad de San José a la Asamblea Legislativa solic tando la supresión de la Sec ción II del Provecto de Ley Orgánica de este Miniseterio y que ordinado con la mayoría de los NO SE BUSCA firman haber estudiado nuestro Be refiere a la Administración Sa Municip lidades en la aplicación INTERFERENCIA Proyecto de Ley Orgánica se hu de esos fondos. Recientemente el Tampoco es exacto que este bieran tomado la molestia de leef interpretación errada que esa Mu país fue testigo de que gracias mos pretendiendo interferir con entes el Código Sanitario vigen nicipalidad hace cor desconoci e un esfuerzo conjunto entre la e un esfuerzo conjunto entre la la administración de los recur te con lo cual estoy seguro, no miento del actual código sanita Municipalidad de San José y nos sos Muric pales. Al transcribir habrían suscrito el acuerdo que rio gente. Desde la promulga otros pudo resolverse el serio pro en el Proyecto de Ley Orgánica han estado publicando en la pren ción de ese Codigo en el año. blema que constituyó la imperio los artículos vigentes del actual 82 nacional y que demuestra a 1949 quedó claramente estabeci necesidad del cierre del bota Código Sanitario lo que buscamos todas luces que desconocen situa do que las Municipalidades debe dero de deshechos en Pavas. C8 es mantener el instrumento legal ciones legales existentes.
rån de destinar el 20 del total mo es posible entonces que aho que desde 1949 nos ha permitie de su presupuesto a acciones de ra la Municipalidad de San José do asesorar a las Municipalidades LA LEY QUE SE Sanidad. En cumplimiento de es considere que el coordinar sus ac en la aplicación de aquellas par? TRAMITA ta disposición nuestro Ministerio ciones de Salud con nosotros nne tidas para obras sanitarias.
Con la Ley Orgánica actual los furcionarios que rven en da lesionar su autonomía Habría sido más conveniente mente en trámite en la Asamblea las Unidades Sanitarias hemos coEste documento es propiedad de la Biblioteca qualcompehoves Regidorenájem Bible segislative woedmom completindo el marco de referencia sobre el cual habrán de desarrollarse las acciones de Salud en el futuro.
No podemos dejar de lado la in dispensable coordinación con los gobiernos locales, única manera de lograr el objetivo primordial que nos ha animado enviar la Asamblea Legislativa tres prow yectos de leves dos de los cuales ya han sido aprobados y que con el que actualmente está en discusión le permitan al Estado orientar una política en materia de Salud más racional y me nos onerosa. Estoy seguro que los señores Diputados estarán de acuerdo conmigo en la necesidad de mantener el articulado que la Municipalidad de Sar: José desce eliminar y que como lo he dicho Anteriormente, no introduce ninguna stuacón dferente a la que Ige en la actualdad.
Este documento no posee notas.