Guardar

4. DIARIO DE COSTA RICA Tueves de noviembre de 1975 Editorial Apatía centroamericana ante graves problemas El Lic. Rodolfo Solano Orfila, comisionado costarricense de alto nivel para la reestructuración del Mercado Común Centroamericano, denunció una serie de dificultades surgidas en el camino de la revisión y adecuación de las estructuras de este proceso en el cual aparente mente han tenido interés los países del Istmo.
vadas que venía cumpliendo a tiem po completo, aceptó el cargo de comisionado de alto nivel, con la mi rada puesta en la consecución de rectificaciones y de logros imperativos que no se han experimentado.
El funcionario costarricense se encuentra ahora con la realidad desnuda. Sus aspiraciones de economista y de hombre que ha creído en la integración, se van por los suelos.
nales y con beneficios y exenciones que no en todos los casos son justos y convenientes para los consu.
midores, para los gobiernos y para los seres humanos a quienes se su: pone dirigido el afán integracio nista. Is oosob 92 cm El señor Solano habló con claridad. Honduras se negó a última hora a que se efectuara en su territorio una cita en la cual participarían los delegados de Centro América que pretenden reajustar el Mercomún; Guatemala y El Salvador proyectan un tratado bilateral, rompiendo así el espíritu mismo de la institución centroamericana; la Secretaría de Integración no cumple un papel dinámico y creativo, y la apatía se generaliza de manera alarmante.
No sabemos qué es lo que pasó.
Pero se podría adelantar que probablemente no guste mucho la justa actitud costarricense plasmada en el pensamiento del señor Solano, quien ha sido contundente en lo tocante a las transformaciones que busca para el andamiaje del Mercomún.
Costa Rica ha formado conciencia sobre los males del Mercado Común. Habrá que definir una orientación pragmática. En cualquier momento se puede arribar al punto de las definiciones: o se revisan a fondo las metas jurídicas, fiscales, políticas, culturales, industriales y humanas del proceso de integración que no ha de quedarse sólo en el trámite del intercambio de productos y servicios, o se da por cerrado este nuevo capítulo de la historia Centroamericana en la cual la frustración colectiva fue constante.
pertinen arecen contri Si los antecedentes referidos sirven para algo, no debemos de perdernos en elucubraciones vacías.
Quienes tendrían en sus manos la potestad de hacer las correcciones ntribuir como les es obligante, a reajustar y a mejorar un proceso que nació pleno de imperfecciones y que con el transcurso del tiempo ha perdido fuerza y prestigio, precisamente por culpa de los llamados a cristalizar.
lo con metas más ambiciosas.
Lo primero que hizo el Lic. Solano, fue planear una serie de seca ciones encargadas de analizar y de resolver los problemas primarios a que se ha abocado el proceso. Llamó a colaborar a economistas, a empresarios, a sindicatos, a especialistas, etcétera. Le dio una responsabilidad concreta a cada grupo de trabajo. Planteó sin dubitaciones las críticas pertinentes. Dijo que no había existido participación popular en la estructuración del Mercado, y observó asimismo que debían producirse ventajas sociales al tiempo que se catapultaban las lógicas pretensiones de integración cultural y humana del área. Es decir, siendo economista, fue más allá y tocó el fondo de la problemática que tiene conexión con muchas más áreas que las exclusivas de producir y vender sin restricciones aduaLos pueblos en general y bastantes de sus dirigentes, fundaron su fe en el Mercado Común, porque creyeron que serviría para mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de las respectivas comunidades. Al darse cuenta de que las conquistas no guardaron relación con las aspiraciones y con los sueñ lusión que afectó a los cinco países y a sus pueblos. Las palabras del señor Solano Orfila resumen la molestia indicadora de que se llegó al clímax. hay rectificaciones esenciales o se pierden todas las esperanzas y con ellas termina el papel de Costa Rica en un proyecto que no habría pasado de ser un ideal.
JULIO SUÑOL Entendemos la frustración que we refleja en las palabras del señor Solano. El, de buena fe, marginándose de otras responsabilidades priRenovarse es vivir, dicen al DIARIO Empezaron ya los trabajos para mecanizar el Registro Público Agradecemos mucho el siguiente mensaje que nos remitió el señor Carlos Peña Montero con motivo de los cambios tecnológicos que experimentará DIARIO DE COSTA RICA a partir del próximo mes de diciembre: San José, Nov. 73. Las 17 19 hrs.
Julio Suñol. Pte.
DIARIO DE COSTA RICA: se bre cargo la labpresa que Renovarse en vivir. Ustedes hacen honor a esta frase Ee. Exito en sus nuevos planes de trabajo. Todos saldremos ganando. Su amigo y servidor, En el Ministerio de Goberna bre del propietario y por el nú dijo.
ción se informó a DIARIO DE mero de la finca.
Los informantes destacaron la!
COSTA RICA, que empezaron Empleados del Registro colabo importancia del trabajo. Señalaya los trabajos para mecanizar el ran con la empresa que tiene a ron que la necesidad de hacer del Registro Público. Señalaron los in su cargo la labor. Reciben un 50 Registro Público una deperden.
formantes que actualmente sobresueldo de 000 que les cancia funcional, era un clamor nacomputan los datos que se en cela la compañía, tal y como se cional desde hacía muchos años.
cuentran en los viejos libros. So espera que el trabajo dure ocho meses.
El propósito de la labor es ha CIUDADANO: Una ciudad limpia es una ciudad que cer indices para que los notarios tengan todas las facilidades. Le e orienta bacia el progreso. Centro de Orientación Familiar Carlos Peña Montero Director Depto. de RR PP.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.