Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4. DIARIO DE COSTA RION Vertes 20 de soviembre de 1973 Editorial Literatura testimonial y el escritor de hoy EL Lic. Enrique Benavides, en mírez y la de Mi Madrina. son sólo porque tenía algo que contar artículo publicado en La Nación. la misma cosa. La trascendencia li. Ladrones en la noche. sino tamse refirió al fenómeno de que los es teraria suya, quizá se debió a que bién por su profunda cultura y por critores que él llamó iletrados. fue profundamente local, valor que su indiscutible raigambre humana hubiesen tenido tanto buen éxito lo don Miguel de Unamuno estimó bá y literaria. Flecha en el Azul. El cal e internacional. Citó a Carlos sico para ser universal. El Qui Cero y el Infinito. etcétera. Luis Fallas, a José León Sánchez y jote es una buena prueba de ello.
a Alfredo Oreamuno, quienes han John Reed, con su rutilante imagiescrito, en diverso tono literario y De este grupo de tres escritores, nación de magnífico periodista nos con distinta intención, variadas Fallas es el mejor, sin quitar méri entregó sus obras Los Diez Días obras que alcanzaron una resonan tos a los otros dos, Sánchez y Orea que Conmovieron al Mundo y Mé.
cia para muchos más grande de lo muno, quienes han alcanzado reso xico Insurgente. El fue un auténtique merecían por su valor intrínse nancia en distintas dimensiones co reportero: estuvo en el sitio de los Co. El propio Benavides pareciera porque presentaron testimonios de sucesos: revoluciones bolchevique y compartir ese criterio. ello es vidas reales, matizadas con la ima mexicana; y nos contó con prosa enprueba de que ha querido que su ginación indispensable en cualquier cantadora todo lo que pasó en esos planteamiento sea polémico.
autor.
lugares. Registró así capítulos esenciales de la historia universal. Aqui Está bien. Porque la literatura, Es García Márquez. Cien Años lo que se da es el hombre de acción igual que la política, la administra de Soledad. la más deslumbrante (corresponsal de guerra) y el liteción y el deporte, devienen temas obra en idioma castellano de los úl rato: hombre de meditación. Es una apasionantes, sobre todo cuando timos tiempos. quien nos exalta la paradoja: porque la acción exclu.
qui Os discuten son los mismos importancia de la adjetivación equi ye la reflexión. Por eso es que los que se hallan insertos en el queha librada, cuando ella ayuda a hacer políticos no son, con las excepciocer de que hablan, para bien y pacreíble lo que sigue siendo imagin es de rigor, intelectuales puros.
ra mal. En literatura casi siempre nación. Por ejemplo, afirma: Si yo se habla para mal de los demás: de digo que Remedios subió a los cie Con estos argumentos estamos quienes no son el propio autor o la los, nadie me lo cree; si digo que su llegando al punto que queremos; capillita en la cual se mueven los que bió a los cielos envuelta en una sá no es que se pueda ser escritor bueenjuician a los que no forman parte bana blanca, todo el mundo se ha no, excelente o brillante, sólo pordel sector que se aupa mutuamente. lla dispuesto a creerlo. Si digo que que haya algo interesante que deel cura María Isabel levitaba, nadie cirle a los demás. veces hay coQuizá interesa suscribir algunas me lo cree. Si escribo que levitaba sas que decir y se expresan tan meopiniones. Verbigracia, Calufa cuando tomaba chocolate, todo mun diocremente, que por grande que fue un gran escritor porque tenía co do me lo cree.
fuese la aventura o la experiencia, sas que contar, y porque las contaba no se logrará un sitio bajo el sol de con autenticidad absoluta. Nunca El maestro de la narración que la literatura. En otras ocasiones lo pretendió ser un literato, a pesar es García Márquez, une en su obra que se narra no vale mucho, pero nación y cultura. Así es que de que lo era, y es cierto que se desSi reune encanto y preciosismo litegarró internamente, como todo no sólo han de tener buen éxito los rario, se convierte en una obra de buen escritor, a fin de obtener el novelistas que den testimonio de su arte. al revés. Allí tenemos al dominio del idioma y expresarse cesos singulares, sino quienes sean Principito. de Antoine Saint Exucon el encanto con que lo hacía. escritores de verdad, que recurren péry, breve libro de fama univerNosotros diríamos de Calufa (Fa a una técnica, a una cultura y a un sal, en el que hay de todo: belleza llas. que fue tan buen conversador estilo de madurez vital, a fin de ex literaria, cosas muy hondas que macomo escritor (y en esto se parecía. presar algo que responde a cano nifestar (con simpleza y serenidad mucho a José Marín Cañas, el con nes estéticos y literarios. De la mis infantiles) y acción personal que tertulio por excelencia para pasar ma manera que algunos antilite permitió el quehacer literario. El lihoras gratísimas. rarios obtienen triunfos no por bro se concibió y escribió con moello menos merecidos. porque lo tivo del trabajo de piloto que cum Calufa unió a su extraordina que les falta en cultura y en forma plía el autor.
ria experiencia vital, su formación ción, lo suplen con experiencias vipolítica. Mamita Yunai es una vidas que dicen algo a los demás. En síntesis: cualesquiera que sean novela signada por su ideología.
los méritos de José León Sánchez Empero, Marcos Ramírez y Mi Papillon tenía un cuento magni y de Alfredo Oreamuno (en una esMadrina son narraciones magnífi fico que contar. Lo hizo largo. En cala de valores de uno a diez. ellos cas en las cuales brota el escritor y varios cuadernos. Su editor lo co han dado un testimonio con mejor no el militante. Su prosa sencilla, rrigió. En dos palabras: lo edito. o peor literatura. en cuanto a Fatierna, tersa y delicada, entra has produjo una obra exultante. Su es llas, no sólo ofreció ese testimonio ta lo más hondo del espíritu y con tilo no es malo; al contrario. Pero de su vida de muchacho, tal vez de mueve. Sus méritos de intelectual sus experiencias eran señeras y por niño, sino que unió a su obra vital, eran obvios, y él no creyó en ellos. ello valían mucho más que las co el aporte de una existencia. doloNunca dejó de ser quien fue. Sentía rrecciones que le pudieran haber rosamente breve consagrada a la placer en hablar tanto como en es embellecido su libro.
búsqueda de la cultura, no importa cribir. ambas cosas las hacía muy que empezara más tardíamente de bien. Dio testimonios en todos sus 41 Se da la coyuntura de autores lo que hubiera deseado.
libros. Su vida, la de Marcos Ra como Arthur Koestler, brillante ng JULIO SUNOL 19 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.