Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12. DIARIO DE COSTA RICA CAMPU PAGADO ਬਦਰ ਰ 18mbreus Por una paz justa y democrática, por la seguridad de los pueblos y la cooperación internacional (Resumen del discurso pronunciado por el Secretario General del CC del PCUS, Leoniy Brezhnev, en el Congreso Mundial de Fuerzas Pacíficas, que transcurrió en Moscú, el 26 de octubre de 1973. QUE LA DISTENSION y la independencia de los cia del Consejo de Seguridad INTERNACIONAL SEA pueblos en las relaciones in relativa a la retirada de las FIRME, SOLIDA ternacionales.
tropas a las posiciones ocu.
IRREVERSIBLE Al analizar los orígenes y padas por ellas en la tor.
MOSCU. APN. Al diri. las causas del actual viraje do del 22 de octubre.
girse a los participantes en la situación mundial es del congreso mundial de preciso subrayar el gran pa CALCULOS ABSURDOS las fuerzas de la paz con pel que han desempeñado CONDENADOS AL un extenso discurso en el en este proceso los Estados FRACASO que analizó la situación que se sacudieron el yugo Difícilmente se comprenInternacional actual, Leonid colonial y lograron la inde. de con qué cuentan los goBrezhney manifestó que la pendencia nacional.
bernantes de Israel al aplitarea consistía en hacer Todo el desarrollo de post car esta política aventurela distensión alcanzada en guerra ha mostrado convin ra, al desdeñar las resolu.
las direcciones decisivas del centemente que el colonia ciones del Consejo de Segudesarrollo de las relaciones lismo y la agresión, la po. ridad de la ONU y lanzar internacionales fuesen un fe lítina de opresión colonial así un reto a la opinión pú nómedo firme, sólido, irre. y la política de fuerza son, blico mundial. Según pareversible.
en esencia, las dos caras de ce, en esto desempeña SU Hablando de lo principal, una misma medalla.
papel de protección presta.
prosiguió, diremos que el pe da desde fuera. Pero esa po ligro de una guerra nuclear. QUE SEAN DEVUELTAS lítica del gobierno de Israel coheteril mundial, peligro LOS ARABES LAS le está saliendo muy cara que se cernia sbore la huma TIERRAS OCUPADAS al pueblo israelí. Los cálcu nidad desde la segunda mi En su discurso Leonid Brez los orientados a garantizar tad de los años del cuaren. hnev prestó extraordinaria la paz y la seguridad del Es ta, va disminuyendo, y las atención a la situación en el todo mediante la invasión perspectivas de mantener Oriente medio.
y usupación de territorios la paz general son mejores La causa de los conflictos ajenos, son cálculos absury más seguras que hace militares que vienen surgien dos, condenados al fracaso diez o doce años.
do periódicamente en esta inevitable. Semejante poli En los últimos años tam región, señaló el orador, es tica no proporcionará a Is.
bién han cambiado mucho la anexión, por Israel de rael ni paz, ni seguridad y las cosas en zonas tan im tierras árabes como conse no hará sino conducir a un portantes desde el punto cuencia de su agresión, la mayor aislamiento interna. En la foto, Leonid Brezhnev, Secretario General del cc de vista de la seguridad in obstinada negativa de Tel cional de Israel y concitará del PCUS, pronunciando un discurso ante los delegados ternacional como Asia Su viy a considerar los dere. contra él un odio aún ma al Congreso (Foto Yu. Abramochkin. APN. deste y el extremo orien. chos legítimos de los pue. yor de los pueblos que lo te. El cese de la guerra en blos árabes y el apoyo pres rodean. La valerosa lucha colonial se alzan unos pro ce un aporte considerable y Vitnam ha sido un aconte tado a esta política agresi. de los pueb os árabes y la blemas económicos y socia de peso al alivio de la tencimiento de alcance univer va por las fuerzas del mun creciente solidaridad de los les gigantescos que pu ión internacional, sal.
do capitalista que desea im Estados Arabes muestran ser resueltos con éxito so.
Ha sido, ante todo, una pedir el desarrollo libre convincentemente que no lo en una situación de paz LA PAZ EN EUROPA Victoria del heroico pueblo independiente de los Esta. se resignarán jamás a la a. basada en una seguridad Leonid Brezhnev, al ha.
vietnamita. Ha sido tam dos árabes progresistas. gresión israeli ni renuncia firme y en una amplia coo. blar del mantenimiento do bién una victoria de los pai La línea de conducta de rán a sus legítimos dere paración reciprocamente la paz en el Continento ses socialistas, que han la Unión Soviética en esta chos.
ventajosa de todos los es Europeo, subrayó que el prestado siempre eficaz cuestión es clara y conse La Unión Soviética apoya tados.
mantenimiento de la paa ayuda a Vietnam en su jus cuente desde el principio de manera firme y conse. La India brinda un ejem en Europa constituye en eta lucha la vez, ha sido hasta el fin cuente las justas exigencias plo de conjugación de una sencia una necesidad catego una victoria do todas las Partiendo de los principios de los pueblos árabes. política consecuente de paz rica y que el máximo deso fuerzas pacíficas que han generales de la política exy una solución democrática rrollo de una cooperación bregado con energía por terior socialista, así como LA RESOLUCION DEL de los problemas internos. pacífica diversificada entre ol ceso de la agresión im del hecho de que esta zona CONSEJO DE SEGURIDAD La India propugna e arre los estados europeos es la perialista en Indochina. se encuentra en una proxi DEBE CUMPLIRSE glo justo y pacífico de los única salida verdaderamen.
Los medios sociales que pro midad inmediata de nues Una de las tareas más problemas Internocionales to sensata.
pugnan la par aplauden tras fronteras, estamos in Importantes de todos los y con ello crea unas condi. Esperamos y creemos, di sinceramente el estableci teresados en que se esta. partidarios de la paz, de ciones favorables para la lo ej orador, que la base miento de relaciones nor. blezca en el Oriente Medio todas las fuerzas pacíficas solución de sus problemas política sentada por la con males en el sur de Asia. una paz verdaderamente en las condiciones actuales internos. Al mismo tiempo, ferencia europea y la cocSo trata do las relaciones sólida y justa, en que la so es lograr que la resolución al resolver paso a paso sus peración pacifica cotidiana ontre Estados como la Incomo la inguridad de todos los países guridad de todos los países del Consejo de Seguridad y problemas socio económicos serán complementadas dia, Pakistán y Bangladesh. y pueblos de esta zonoy de: 22 do octubre del año Internos, el pueblo Indio consolidadas por medidas En muchas esferas se des el derecho de los mismos a en curso sea cumplida sin fortalece sustanciamente la de distensión militar en el pliegan buenas relaciones organizca tranquilamente su demora e integramente. Es baso de su pacitica política continento.
entre la Unión Soviética y vida como les parezca, que to es necesario para el do exterior.
El secretario general ex.
otros países socialistas, por den garantizados. Esta es la sarrol o libre e independien presó la convicción de quo un lado, y el Japón, por razón de que la Unión So te de todos los estados LA CONFERENCIA las normas de la coexisten.
viética haya insistido siem. pueblos del Oriento Medio. DE ARGEL DE LOS cia y la cooperación pacífipre en la necesidad de que Esto responde a los intere. ESTADOS NO ALINEADOS cas deben Imperar en Euro.
Un factor esencial de paz las tierras ocupadas por is ses de muchos estados do Tienen una gran trascen. pa, y en Africa, y en Amé.
y seguridad en Asia es la rael sean devueltas a los Europa, Asia, Africa y Amé. dencia internacional los a rica del Sur y del Norte.
política consecuentemente rabes y de que triunfe la rica para los cuales tiene cuerdos de la conferencia pacífica de la República justicia en lo que respecta una significación no peque. de Argel de los Estados no LA PAZ EN ASIA Popular Mongola. La inicia al pueplo palestino.
ña la normalización de la Alineados, en la que toma tiva de la República Como es sabido, los días vida política y económica ron parte los dirigentes de En virtud de razores his Democrática Popular de 22 y 23 de octubre, a pro de esta zona del mundo, muchos países. La conferen fóricas concretas, esta cues Corea, orientada a la reu puesta de la Unión Soviéti. tan importante en muchos cia ha confirmado de nuevo tión tiene una importancia nificación pacífica de todo ca y los Estados Unidos de aspectos.
la decisión de estos países especial para Asia. La el país, ha tenido gran re América, el Consejo de Sedo luchar resueltamento conión Soviética concibe la sonancia política en el mun guridad de la ONU tomó SOLO EN SITUACION DE tra el Imperialismo, la gue. seguridad colectiva para Ado entero.
dos veces resoluciones que PAZ LOS PUEBLOS rra y la agresión, por la sia como un desarrollo pro.
Cuba revolucionaria, prl. preveían el inmediato olto LIBERADOS RESOLVERAN paz, la independencia y la gresivo do relaciones reci.
mer país socialista de Lati el fuego. Al apoderarse de SUS PROBLEMAS libertad de los pueblos. procamente ventajosa y pro noamérica, hace mucho pa nuevos territorios de Egipto, ECONOMICO SOCIALES La política activa de los vechosas en todos los plara que se consoliden los prin Israel ha hecho caso omiso Ante los pueblos de los estados pacíficos del Asia, nos y de una cooperación cipios de la paz, la libertad por completo de la oxigen: palses Uberados del yugo Africa y América Latina ha pacífica de todos los Estados erialiedios spas otro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.