Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA Sábado 24 de noviembre de 1978 Editorial Problemas graves, Gobierno solido Los problemas del país se van agravando con celeridad.
Hay carencia de gasolina y esta situación tiende a agudizarse. El Presidente anunció un eventual racionamiento eléctrico para el verano que está a las puertas, si es que no se obtiene el diesel necesario para las plantas del ICE. Los frijoles negros y de color no se encuentran en el mercado. La producción nacional es deficitaria. Se tuvo que comprar ese artículo en el extranjero y su precio sobrepasó los dos colones por libra. El pan subió de precio: a diez céntimos el bollo. Se dijo que sería más grande que en el pasado.
Eso sucedió durante los primeros días del reajuste. Enseguida el tamaño volvió a ser el de antes pero con su precio duplicado. Las medicinas están por las nubes. Ahora se quieren prohibir los genéricos, a través de una ley, y así se encarecerán más los tratamientos médicos, particulares o correspondientes a la medicina social. Las anomalías en el expendio de la carne, han sido constantes. Se tuvo que legislar sobre la materia y hay la ilusión de que mejore la precaria condición del mercado. Empero, el consumidor está pagando caro el artículo.
El transporte urbano subió. Se autorizaron alzas de tarifas para ciertas unidades, pero se cree que la mayoría, si no todas, las subieron a veinticinco céntimos.
siguiente: arrastramos un déficit no cabe más alternativa que la de que ha sido parte de la crisis de la prepararse a hacer un gobierno exmoneda. Se han ido haciendo deva celente con el aporte de los mejores, luaciones de hecho en perjuicio delno importa quién triunfe en los covalor adquisitivo del colón y en da micios. Lo repetimos hoy: está en ño de la estabilidad monetaria. La juego algo más esencial que los parpeligrosa inflación se halla en su tidos mismos, por mucho que sea el apogeo.
respeto que nos merezcan. Lo que se juega es el destino de la nación. frente a ella, todos deberíamos de inchinarnos reverentes, porque se Quien tome las riendas del gotrata de garantizar el porvenir de bierno a partir de mayo entrante, los hijos y de la sociedad como una no dormirá en un lecho de rosas.
unidad indisoluble, en la cual múlLas dificultades serán tan grandes, tiples estamentos reclaman una los males acumulados tan pavorocuota de participación en las decisos y las impotencias tan increíbles, siones y de beneficios reales y no que los partidos políticos sensatos y abstractos.
serios deberán de abocarse a encontrar soluciones sanas y permanentes.
Austeridad en el gasto público sin llegar al fenómeno deflacionario; aporte de las inteligencias y de Nos puede alentar un poco el he los espíritus mejor dotados para cho de que existan ciertas condicio afianzar el porvenir; entrega panes de paz social y política que ayu triótica a la causa de la producción dan al crecimiento. No gastamos y a la práctica de la parsimonia; comillones en ejército, no botamos el laboración generosa de las mayodinero en la compra de ingenios de rías en los actos de gobierno, pero guerra ni sufrimos secuestros y dándoles la reciprocidad que su saguerrillas como en otros países que crificio y dedicación merecen; y en son sangrados con pertinacia por fin, visión de largo alcance, es lo esos procedimientos de lucha que que urgirá desde mayo entrante.
implican una violencia repugnante, a veces para responder a otra clase de violencia. Empero, no podemos consolarnos con lo que ha sido tradicional. Las dificultades se mul Muchos aspectos de la vida pútiplican y la gente va perdiendo la blica reclaman revisiones jurídicas, calma, se pone iracunda y esto es administrativas, humanas y pragpeligroso para la convivencia civi máticas. Costa Rica no puede conlizada.
tinuar marchando por el camino de la insuficiencia en tantos rubros.
Hay que mejorar la agricultura, a fin de que se produzca el autoabasEl gobierno próximo, quienquie tecimiento, elevar la producción inra que lo ejerza, ha de ser sólido. dustrial, capitalizar a la nación coPero sólido no porque pretenda mo pueblo y al fisco como entidad asentar la dictadura. real o dis estatal y restablecer rumbos estifrazada imponer normas fuertes mulantes y constructivos que a tode gobierno o domeñar el alma co dos nos protejan. Esto es algo de lectiva. Si la solidez se produce, ha lo mucho que se impone para el fude ser fruto de la comprensión lú turo inmediato. Un futuro que escida de las dificultades y de la ac peramos tome otro cariz en matitud positiva y predispuesta a go yo de 1974, y del cual deben senbernar para todo el pueblo, con la tirse responsables todos los parcolaboración y ayuda de los parti tidos, todos los líderes públicos y dos que estén abiertos a contribuir privados y todos los buenos costaa que el país supere sus gigantes rricenses.
cos tropiezos de hoy, que en mayo Sólo un gobierno sólido y de ande 1974 devendrán candentes. cha base podrá hacer frente a males tan graves.
En los mercados populares los precios son prohibitivos. en los supermercados también. La ropa es otro rubro que está viéndose afectado. Los servicios en general han subido: mantenimiento de vehículos, lavado, encerado, reparaciones, trabajos de soldadura, fontanería, electricidad, etcétera, cuestan demasiado. La gasolina se elevó a 50 el galón y no la hay.
El gobierno sólo garantiza el precio nuevo por lo que resta del año.
Quiere decir que es probable que en 1974 se suba otra vez.
Por aparte, afrontamos problemas graves en el renglón fiscal. El Presupuesto Nacional de Gastos ascendió a más de 1600 millones y con toda seguridad, cuando se llegue a la liquidación, sobrepasará los dos Til mi JULIO SUNOL onemose a s e dobuma ista yo SO propiedad de la Biblioteca Nacionay Miguel Obrego bizano de Sistelha Nacionar de Bibliotecas dernistes de Cultura y Juventud Costa Rica.
ada esta realidad.
Este documento no posee notas.