Guardar

DIARIO DE COSTA RICA 13 Domingo 25 de noviembre de 1973 DE COSTA RI CA.
caras de Pablo Neruda de Relaciones Exteroires, de lo exótico le había llevado tamaño, editada por Nas aquel régimen, le pregun. antes de partir al Oriente, cimento. con una máscara To donde quería ir, Neruda a ofrecer un recital, con su de Neruda plasmada por pondio Sieroci Neruda respondió sin vacilar: amigo Tomás Lago, en un Totila Albert que le daba Rangún. Entonces, el Minis teatro pequeño y céntrico al libro mayor misterio.
tro ordenó a su más inme de la capital chilena, donde 1936 fue el año del dra diato ayudante: Nombre Neruda dijo sus poemas de ma profundo de España, lo.
trás de una máscara. los umbral de la Segunda Gran Asi partió pasando por que éramos, entonces, los Guerra Mundial. Ese año Paris. En su viaje escribió jóvenes poetas. este clima convirtió a lo poesia de Ne crónicas para el periódigo emocional nos parecía do ruda en un lirismo comba. La Nación de Santiago una rara atracción.
tiente. Habían sido testigo. Al otro lado de la isla de Ahora, en esa velada. como Cónsul de Chile en Ma Singapore separado por teraria do 1933, el poeta drid del comienzo de la Guo una angosta visitación del estaba de pie, silencioso y rra Civil Española.
imar está el sultanato de Ja su rostro tenía cierta siml on los jóvenes poetas nere El quto corre por espa litud con una máscara sagra Andrés Sabella Gálvez y cio de una hora por el ca. da, de ojos levemente ras Juan Negro resolvimos edi mino recién abierto entregados. Era un Neruda que tar la revista Expresión.
la jungla Vamos rodeados aún no había cumplido los Me comisionaron para pedir por un silencio pesado a treinta años. Sonreía, a ve a Neruda alguno de sus poe Umulado; por una vegeta ces, al reconocer a un ami mas para la publicación. Ne cion de asombro por una go, pero sin que perdiera ruda vivía, aquellos días, fitanica empresa de la tie. majestad aquella máscara frente al Parque Forestal.
rra que tenía, sin embargo, una cuando le expuse el motivo Más tarde confesaría que viva simpatia humana. En de mi visita puso en mis ma la verdadera soledad la co vidié a los que se acercaron nos de poeta en agraz tonoció en los dias de Wella a saludarle como viejos a dos los poemas de Espana watta. Cinco años vivió en migos. Yo era un asistente en el corazón para que ell los países orientales. Fue anónimo, desconocido, en giera. Meses más tarde, tra Consul de Chilo en Rangún aquella tarde de la confe bajaba como su secretario.
Birmania. Colombo (Cey. rencia de los Amigos del Ar la vida más tarde, nos lan) y Batavia (Java. Cono te de Santiago de Chile en distanció. fuí, más de una ció en Calcuta, en el con los a tos de La Posada del vez, excesivamente polémigreso Panhindú, a Ghandi Corregidor. Residencia en co. Pero ahora ha muerto no. Si César Vallejo murió que de la enfermedad diag Ya Nehru.
la Tierra aparecería en en circunstancias del más del mal de España, Pablo nosticada por los médicosEl gusto por lo extraño y una edición de lujo, de gran difícil y trágico tiempo chilo Neruda ha muerto más del mal de Chile.
ENTIERRO DE PABLO NERUDA Eticado por los laboratorios (y los médicos mal do España 10.
uablerto costado, en el túnel do su terriblo (herida, Pio de la frente, azul decapitado.
los Presidentes deshabitados, como (cariada muela huérfana, Ps asesinado rdenando de Chilo, El General Leigh ha ordenado nuevos asesinatos (simultáneos y rehabilitar las islas del Sur para nuevos campos (concentraccionarios.
El General Brady ha pedido una palangana para emular (la escena de Pilatos, pero en Chile no hay, ahora, una palangana sana porque hasta el cielo de Chile se encuentra hoy (agujereado.
El General Edwin ha organizado una quema general de. ibros (para ser fiel a su grado. los hogueras han ardido como los ojos finales del día La palabra ha sido reducida a ceniza y sobre los símbolos de la palabra han esparcido (excrementos.
El General Leigh ha ordenado registrar hasta la última (hoja del álamo chileno.
en busca de agitadores.
El General Brady ha pedido una teja a falta de palangana. pero ya no hay tejas en Chile y tampoco hacen falta.
El General Edwin ha decretado el encarcelamiento de la (palabra. en medio de la noche de fieras en que convierten el (día en medio del huracán de las miradas de acero de las (armas de fuego, unos hombres y unas mujeres han salido de las (madrigueras del día ya convertido en nochepara acompañarte hasta el cementerio Pero te han acompañado, también, los ojos heridos del final del invierno chileno y las primeras miradas de las primeras hojas de la (primavera ensangrentada.
Los claveles rojos han sido los ojos de la tragedia que (vivimos todos y que también te ha acompañadoy así se han quedado despiertos sobre el día y la noche, mientras aun no cesa la metralla.
No sé, ahora, qué tierra habrá por tu sueño.
la tierra se La tierra se hace sílaba, el mar se hace palabra.
Isla Negra te espera para que reposes un día con las madrugadas que tú inventariaste, y con las noches cuyas estrellas vigilaban la azul relojería de todas las esferas. Quién ha muerto. en dónde está la muerte, ahora, si el pueblo que combate la está contradiciendo?
Tus poemas de amor deben hablar ahora a la noche en (silencio Residente terrestre, tu residencia es hoy la patria chilena y universal de tu galaxia de versos Eres aún la tentativa del hombre infinito, eres aún el hondero entusiasta, eres aún el habitante y su esperanza Tu Canto General continúa escribiéndose: Ahora en los muros de las ciudades de nuestra América, y en la patria chilena, ensangrentada y trágica, continúa (escribiéndose Los que te acompañaban al cementerio Iban gritando que (vives, Es cierto, El poeta no muere si vive su palabra.
Tampoco el hombre muere si no muere su ejemplo.
womento ragedia ico social de nuestra (historiatenido que velarte tenidos o no habían sido (asesinados.
también la noche con (estrellas, erdugos armados entre el ay del último (fusilado Alberto Baeza Flores tre el deseo y el mundo, a marse a uno de los soldados, otros, como el mate, de boca pa colgando de una mano.
fetarás los dientes, resisti. Tavito le habla, el soldado se en boca. El tiempo de ahora Al otro lado de las colinas. nunca pedirás nada. NO, encoge de hombros y luego ley el tiempo de después, ALlos aromos huelen a miel. se vive para ganarle a na cerca una mano para acari. guien le arroja, desde el otro en la ciudad, no muy lejos. Tavito. Se vive para darse ciarle la cabeza, Tavito pega extremo de la fila, un paquete Afuera, el infinito camino de Tavito señala, con el men un brinco, como si la mano del de aquí, el viento alza papetierra se extiende, polvo y de cigarrillos. Gustavo lo caza les viejos, en remolinos por on, a los soldados, soldado estuviera electrizada, al vuelo. entonces Tavito frio, por entre los muñones de las calles.
los árboles talados. Hay un estog, no saben cuánEn los mercados dice: pregonan las frutillas de Sal Tengo derecho? He deci.
vag a volver?
sol blanco en el cielo. Tavito to. Los perros dormitan, al Tampoco saben, dido por él. Había otra ma.
mira fijo al sol, luego cierra sol, junto a los mendigos. Sen Darse. Pero, y él. Tengo nera Gustavo mira a log cos No te preocupes.
los ojos, siente el sol metiéntado en el cordón de la vescho. se pregunta, aho tados, a los compoñeros, rostro Dice: dose, estremecedor, en el cuer reda, un chiquilín dibuia el Gustavo. el ¿qué culpa por rostro, los hombres con po. La luz lo persigue y le mundo con un palito.
1? He elegido por el sin quienes coniparte la comida y. Cuando yo sea astronauta calienta la espalda. Entre el altarlo. Me odiará algu la pena y las palabras de it nos vamos a ir a la Luna o nossol y Tavito, camina una mu driventud Costa Rica.
rez? Gustavo o ve aproxi liento que te doppstart promo de la Biblioteca Nacional Mineobremesterol Sistema Nacional de Pelotegui del Mavao de Sully

    SpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.