Guardar

Vierdes 30 de noviembre de 1973 DIARIO DE COSTA RICA Comentarios. Críticas Opiniones. Puntos de vista EL SENTIDO DEL CASTIGO Jorge Enrique Guier paralizadas por pueblos evidentemen desastres.
y bienestar de las civilizaciones o el co te inferiores a ellas, enfocados esos Los hombres, los pueblos y las solapso desintegración y ruina Esta inter pueblos inferiores desde el punto de ciedades son libres en su propia au pretación de la historia de los pueblos Contemplando el devenir histórico vista de la gran civilización, de donde todeterminación, son fundamentalmen conlleva un inmenso problema y es en las distintas civilizaciones del uni resultan en esa circunstancia de infe te libres para escoger entre el bien y el encuentro de Dios interviniendo en verso, se encuentra en momentos de rioridad cultural o técnica apta para el mal, pero, cuando se escoge mal ella. La intervención de Dios en la esa historia, que a algunas de esas ciel desarrollo de la envidia y el odio. cada uno de aquellos debe atenerse y historia habría que enfocarla desde vilizaciones parece que todo les sale Pero, también este caso extremo vis sobrellevar su propia responsabilidad, dos aspectos: Dios como Padre miseri mal y, que en ellas, a pesar de los es to arriba, puede darse en estados o na La responsabilidad ante el mal escogi cordioso o Dios como Padre autorita fuerzos de los hombres, todo lo que ciones, que no se encuentren todavía do no puede soslayarse y, entonces, los rio y, hay que conciliar ambas posi hacen es al contrario de lo que debie en la cúspide de la civilización. es castigos de que se ha hablado atrás. ciones, ran hacer para resolver las situacio desde dentro de esos estados donde se caen sobre las civilizaciones en for Mientras una civilización, estado o nes que está abocada la civilización. va desarrollando el herrumbre que va mas múltiples y variadas. hasta que nación progresa hacia la autodetermi En otras palabras, da la historia la carcomiendo el estado. sea, que tam los hombres los pueblos y las socieda nación, el conjunto de sus valores tie sensación le que hay alguna fuerza bién aquí vemos que todo para el es des sucumben finalmente, para dar ne evidente relación estrecha con las superior al hombre y a la sociedad tado o nación en particular, aunque paso a otras que intentarán lograr lo ideas de Dios. En cambio la falta que se empeña en que todo sea confu existan esfuerzos por salvarlo, efec que sus predecesores no lograron y de autodeterminación y el desorden, so, ubicuo y desesperante. Incluso, se tuados de buena fe, o conducidog de por lo que sucumbieron.
se contra ponen a los designios divi nota, que grandes civilzaciones que mala intensión a un logro profesional nos y conducen a la negación de los han vivido en la opulencia, llegan no surten ningún efecto. Hay un evi Hasta el momento presente, en to valores y, entonces, la sociedad suconstatar con espanto la circunstan dente abandono de ideas fundamentales las las sociedades o civilizaciones que cumbe. Se ensalza la libertad en su cia de que todo el inmenso edificio les que conducen a un torcido camino han pasado por la historia, hay un cú aspeto negativo. Un ejemplo veríamos de aparente gloria, de intensa segu sin fin, a un andar dando vueltas por mulo de ideas o pensamientos recto claro de la situación cuando un pue ridad y de gran eficiencia que han que se ha perdido el verdadero senti res que se elevan sobre los hombres blo libre elige mal a sus gobernantes.
construído, tiene como bases y fundo de la meta y, donde el rumbo sin y que deben tenerse como ejemplo. Eso Ese uso indebido de la libertad aca damentos una serie de pueblos que meta, tanto da que sean vueltas a la valores, o son construídos por los hom rrea el consiguiente castigo y, ese pue los miran primero con admiración, lue izquierda o a la derecha pero que al bres en su propia época o son revela bo se derrumba en una serie conti go con recelo y, finalmente, con odio final sólo conducen al extravío, a la dos por Dios en ma serie de principios nuada de desgracias, debiendo suspi destructor. De ahí que, esas grandes desesperación y a la ruina. El darse inmutables y fijos El apegarse o sepa rar por el día en que vuelva a hacer civilizaciones de técnicos o tecnifica cuenta de la pérdida del sentido es rarse de esos principios en última ins uso de su libertad para remediar el das pueden ser destruídas o al menos ya un avance logrado en la cadena de tancia, traería el crecimiento progreso mal.
LOS JOVENES LA DROGA siones de los estudios de casos filmados presentados tellas que pueden somper a fin de que log más En busca de nuevas formas de lucha por el grupo Delta de Lieja, de los que se despren violentos se desahoguen sin peligro. En los casos de que la estancia en prisión o en correccional extremos, el trabajador social trata de seguir a Por Antony Brock no hace sino aumentar el sentimiento de soledad los jóvenes en todos los terrenos, hasta en su que experimentan los jóvenes drogados y que es manera de pensar y de actuar pero, por supuesto ¿Por qué se drogan los jóvenes de los paíuno de los factores que incide en el consumo de sin drogarse él mismo. Veamos un ejemplo: un ses ricos? Si la droga es una actividad margi las drogas, inglés que participó en la reunión le Sévres se nal Zdeben los trabajadores sociales entrar en También fue de opinión general que la meta vio obligado a partir antes que ésta terininara, la clandestinidad para combatirla Deben tra dona no puede considerarse como un remedio con porque uno de sus colegas, que había autorizado tar de llevar a los drogados de vuelta a la so tra el uso de la heroína, aunque varios participan a un drogado a fumar marihuana en su habitacion ciedad o ayudarlos a adoptar modos de vida tes en el seminario trabajan para organizaciones había sido condenado a un año de prisión y debía que la sociedad probablemente no aceptará? que la prescriben. Pues si bien es cierto que la ir a relevarlo.
Esas preguntas, entre muchas otras, fueron metadona produce ciertos efcctos de la heroína, No todo el mundo estuvo de acuerdo sobre planteadas durante un sminario organizado siendo menos peligrosa, y permite al mismo tiempo la necesidad de identificarse tan completamente por la Unesco que tuvo lugar del 10 al 15 de hacer una vida casi normal, el sujeto es tan de los jóvenes, ni sobre el carácter negativo de to.
setiembre en Sóvres, en las cercanías de Paris: pendiente de ella como de la heroína. La Sra. Fan das las acciones policiales si bien la mayoría de Veintiocho participantes (educadores, in my Faber de la Clínica Jellinek de Amsterdam, los especialistas consideraron que a veces las me.
vestigadores, psiquiatras y trabajadores social que consciente en usarla en casos extrémos (por didas oficiales obstaculizan su labor. Log partici.
les) muchos de los cuales se ocupan directa que la metadona procura un sentimiento de se.
pantes franceses, en general, se declararon satis.
mente de los marginales y los drogados habían guridad y permite recobrarse. conoce que no fechos de su cooperación con las autoridades, y el sido invitados a título personal. Los objetivos debería prescribirsela para un tratamiento de larga Dr. Primm. Director del Addiction Research que expusieron en esa reunión y las difienlta duración. Por lo demás, como actualmente hay un and Treatment Corporation de Brooklyn, hab16 en des que pusieron de relieve se suman a todos tráfico clandestino de metadona, se está tratando términos elogiosos de la justicia sumaria que los datos reunidos por la Unesco con el fin de de limitar su distribuc ón a las clínicas. Otrog eg.
consiste en ofrecer a los jóvenes sorprendidos en establecer las orientaciones principales de una pecialistas señalaron que habían abandonado el flagrante delito la alternativa de un tratamien política de lucha contra el abuso de estupefa tratamiento de metadona tras comprobar su fra to médico o un juicio.
cientes, caso.
Los trabajadores sociales que tropiezan con También asistieron al seminario de Severs per más dificultades parecen ger los que quieren ayu sonas que trabajan en los grupos marginales de dar a los jóvenes en desacuerdo con la sociedad las grandes ciudades (como por ejemplo los Hell a encontrar un modo de vida al margen de ésta. La droga sólo constituye una pantalla para Angels, los Jesus People, los Krishna Kids y otros Algunog, como Gérard Marier, de Quebec, tratan ocultar los verdaderos problemas. Tal es el primer grupos de jóvenes que han rechazado los estilos de crear centros donde los drogados puedan per punto sobre el cual hubo unanimidad en el semina de vida normales. Si las circunstancias y los mé manecer en su propio medio sin sentirse separados rio organizado por la Unesco sobre Los jóvenes todos varían de país a país está surgiendo una de él. Otros alientan a los jóvenes a agruparse y el uso de drogag en los países industrializados. manera común de abordar los problemas de la para formar una sociedad que reemplace a la que Si los jóvenes se drogan, en general es porque droga entre los jóvenes.
ruchazan.
tienen problemas familiares, o profesionales, o di ficultades de orden social. La mayoría de los par Lo principal, el calor humano Durante un verano.
ticipantes en el seminario en particular los funcionarios de la administración penitenciaria y los Para Hans Moerkerk, sociólogo de un centro La idea de comunidad tiene mucha aceptación psiquatras insistieron sobre esos móviles, cuya de consultas para los jóvenes de Amsterdam, lo de consultas para los jóvenes en Suecia fueron fundadas lo menos 25 durante existencia comprueban frecuentemnte por sí mis principal no es el tratamiento médico en sí sino el último verano. En Francia, declaró Christian mos. Un solo participante no compartió la opinión las condiciones de alojamiento, de alimentación Dupont se favorece su establecimiento a fin de general: trataba de un psico pedagogo norteame y el calor humano. opinión que compartió la que los jóvenes se den cuenta por sí mismos de ricano para quien cada cual tiene derecho a ab gran mayoría de las personas presentes. Cualquie las armas que tienen para actuar sobre su medio sorber las sustancias que le plazcan.
ra que sea la estructura de la organización que se ambiente. Las comunidades en el campo son parti ¿Pero qué es, en realidad, una droga. Aquí encarga de los drogados (disponsario centro de cularmente convenientes para este tipo de expa hubo divergencias entre los puntos de vista, Para consulta o de desacostumbramiento, comunidad o rimento. Por lo que se refiere a la vida en común un psiquiatra francés, por ejemplo, es drogado el establecimiento que ejerce todas esas funciones a a la hospitalidad, al trabajo cotidiano para hacer que se inyecta drogas. en tanto que para otros la vez) la simpatía es lo primero que se da a los subsistir la colectividad esas colectividades, tal el fenómeno de dependencia existe también en él jóvenes drogados, a fin de infundirles confianza en como las describió Christian Dupont pueden com caso de numerosos productos cuyo uso es a menu sí mismos y de que cobren conciencia de las op pararse con los monasterios de la Edad Media. Sin do legal. Se habló asimismo del caso de jóvenes ciones que se les ofrecen.
las plegarias, claro. Pero muy pocas pasan el di que vuelan simplemente oliendo una planta co sta simpatía es esencial para ayudar a esos fjcil escollo del invierno y solamente sobreviven, mún de jardín Jóvenes. En algunos casos hay que armarse de en la mayoría de los casos, las menos fieles a su Como quiera que sea, el seminario reconoció paciencia para escucharlos reformar el mundo. En vocación. Se trata entonces de sociedades cerradas unánimemente que la represión o la prisión nootros, como en un centro del West End de Londros, que rechazan a los parásitos, de las cuales se han solucionan el problema.
se pone a su disposición una sala de a quejado casi todos los part nantes y en las que Numerosos participantes aprobaron las conclu con los restos de un piano viejo, recipiente y be Pasa a la Pág. 6)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.