Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 DIARIO DE COSTA RICA Domingo 13 de enero de 1974 Editorial Una paliza presidencial El prisionero del Tipita pa Por Mario Flores Macal John Howard, en su célebre obra Radiografía del Dolor. nos describe el horror de las penitenciarías inglesas del siglo XVIII, y está por demás decir que el suyo fue un aporte fundaEl Presidente de la República ofreció naza que tuvo su trasfondo sicológico y mental en la creación de lo que modernamente se llama El Deredar una paliza a los mentirosos. Los político y que también produjo réditos cho Penitenciario; César Beccaria, en Del delito y la pena. por mentirosos son los que se le oponen. que él supo aprovechar.
la misma época, denunció al mundo la falta de derechos del hombre que cae en las redes del proceso, y su denuncia figura como Quienes no coinciden con sus puntos de el puntal prioritario en la creación de las bases del Moderno Derevista. quienes usando el derecho que El país ha avanzado, como lo pregocho Penal Liberal (recuérdese el principio del nullum crimen tienen de hacer campaña electoral, publinan los slogans oficialistas. La Universinulla poena sine lege. no puede haber delito sin una pena que can versiones sobre asuntos públicos que, dad creció y dio sus frutos. Se creó otra previamente lo haya establecido y que no ha podido corroer el siendo correctas o no, deberían merecer Universidad y ya llevamos dos. La matrigrito de los siglos. y en pleno siglo XX, como para corroborar que el tema sigue siendo palpitante y actual, Cherriere, en respeto del mandatario mientras él no cula de secundaria aumentó. Decenas de Papillón. nos da un relato del dantesco destripamiento humano viole las leyes que lo obligan a mantener profesores viajaron al exterior a terminar que se vive, hasta hace poco, en la Isla del Diablo, frente a la una neutralidad electoral de formarse para dictar lecciones. Existe Madre Tierra. en América del Sur.
No hacemos este comentario por el una pléyade de tecnócratas y de especiasimple afán de decir palabras vanas. Es listas en diversos campos pertenecienque hay un Estado de Derecho. Rigen tes a las distintas divisas partidarias y que Pero no tenemos que irnos muy lejos para recordar que el normas legales que todos hemos respalfundamentalmente integran las fuerzas prisionero, cualquiera sea su crimen político o común. tiene dado con el respeto hacia ellas y con el del progreso nacional. Estas gentes que derechos naturales, consustanciales con la eminente dignidad del ser humano y que nada ni nadie, puede roturarle en su ser físico y apego estricto a la juridicidad. Desde el conforman otros eslabones del avance espiritual sopretexto de la vindicta pública, o el sacrosanto princidel país, se amamantaron en una mentamomento en que se irrespetan tales prinpio de la sociedad ofendida. no tenemos que ir muy lejos para lidad distinta a la que se desea mantener cipios jurídicos, no se puede esperar natraer a cuentas la barbarie frecuentemente cometida en contra de da bueno del ciudadano común y coa contrapelo de las realidades sociales del esos seres olvidados de Dios y de la Justicia encerrados en hacinarriente.
presente, cuando la república dio pasos mientos promiscuos, sin ficha ni diagnóstico social y, lo que es gigantescos en la búsqueda de su destino. peor aún, sin proceso judicial, sin Juez de Derecho o sin auto Estamos insistiendo en conexión con no es la hora propicia para minimizar cabeza de proceso como dicen los litigantes, porque todos los días y en todas partes en esta parte del mundo libre, en este un tema que tocamos varias veces en el los logros obtenidos por tener una visión rincón de la cultura occidental que se llama Centroamérica, conspasado. hoy como ayer, lo hacemos diferente a la que resume la realidad.
tatamos esta infamia, esta negación del Derecho y de los valores porque nos parece que la actitud presiQuisiéramos una patria en la cual los morales y que se significa en el secuestro con cepo y reja, en el olvido con deliberado y aleve propósito, en el entierro en vida de buenos ejemplos surjan desde lo alto, y dencial constituye parte de la decadencia la población delincuencial hombres y mujeres, niños y ancianos no una comunidad en la que disminuyaque vive el país desde el momento en hasta convertirla en algo menos que guiñapos humanos, seres que cambiamos las escalas de valores.
mos en condición cultural y humana, sóque deambulan entre la vida y la muerte, como esos fantasmagóriUna prueba adicional se encuentra en el lo porque se nos quiere rebajar sin tomar cos personajes de Comala, que nos pinta Juan Rulfo en Pedro hecho de que el mandatario haya pedido, en cuenta el cambio de los tiempos que Páramo. Basta con asomarse a las Penitenciarías de San Salvapúblicamente, el consejo de uno de los dor, Guatemala, Tegucigalpa o Managua para quedarse estupefacpregonan los mismos que en el fondo candidatos más pintorescos que ha habicreen que no hemos cambiado.
to ante el horror de esas mazmorras donde campea la crueldad y la muerte.
do en la vida política del país, y que por casualidad alega reunir condiciones simiNi guayabos ni palizas son medilares a las que tiene el señor Presidente.
cinas buenas para la sociedad, aunque quienes pregonan esas recetas sean persoUno de estos casos que deseamos trasladar a nuestros lectores con el mayor respeto a la verdad objetiva, es el de Efraín NortalEn los comicios anteriores, el señor nas que como el señor Presidente, debewalton, de nacionalidad salvadoreña, mayor de edad, profesor de Presidente ofreció guayabo a sus oporían de mantener otra conducta de cara a Idiomas y quien en estos días acaba de cumplir un año de enconnentes. Ahora promete una paliza. Cola diferente fenomenología social que el trarse prisionero en la Cárcel Modelo (sic) de Tipitapa en Nicaramo anécdota esto puede interesar. Como propio mandatario alega que ayudó a gua, sin que haya en contra suya auto cabeza de proceso. autoridad competente que le juzgue ni Juez de Derecho encargado del realidad de una conducta oficial, es preoforjar. Esta es la contradicción y laparadoproceso. Después del terremoto del año pasado, este profesor cupante. Es que tenemos otras jerarquías ja. este es el hecho que nos hace reaccuscatleco se encontraba libre (había sido deportado por el morales e intelectuales y el jefe del Estacionar. Porque no concebimos esos comGobierno salvadoreño de conformidad con el mercomún polítido se empeña en asumir partido a favor portamientos que nos minimizan como co de los espadones del Istmo. con la única obligación de presentarse a la gendarmería de Managua cada 24 horas. Pero su liberde las noveles orientaciones que han grupo social y como república.
tad incondicionada no duró mucho tiempo: en diciembre de ese puesto a nuestro país ante la disyuntiva mismo año al cumplirse con su última voluntaria presentación, El silencio, empero, es general. Ni side escoger uno de dos caminos: o garrufue detenido y enviado a la mencionada Cárcel Modelo de Tipitalería y cuchufletas, o seriedad y sereniquiera el partido ni el candidato supuespa, en donde ha estado recluido enmedio de las peores condiciodad apropiadas frente al acontecer electamente ofendidos el señor Trejos Es nes materiales y espirituales de subsistencia. Cuál es el delito que calante y la Unificación se dan por se le imputa? Nadie lo sabe; ia la orden de qué gobierno se toral.
aludidos. guardan un silencio sepulencuentra. El de El Salvador. El de Nicaragua? Nadie lo sabe. Algún Embajador se ha interesado en su caso? Ninguno.
Es tarde, quizá, para pedirle al señor cral que como tantos otros, han venido ¿Algún Organismo Internacional ha preguntado por su deterioraPresidente un cambio de actitud. El es afeciando a la nacionalidad.
da salud física y mental? Ninguno. En estos días el Profesor como es y nadie lo cambiará. Mucho meNortalwalton se ha declarado en huelga de hambre, para que Cennos ahora, en el ocaso de su vida políti¿Temor. Falta de iniciativa o sobra troamérica y el mundo conozca su lucha y su drama por conseguir su libertad. El pueblo de Nicaragua uno de los pueblos más ca, cuando deja el solio presidencial y de dudas. Cuáles constituyen las razoperceptibles al dolor humano que imaginarse pueda. ha reacciopor mandato de la Carta Magna tendrá nes de fondo para que no salgan por sus nado generosamente: se ha constituido hace pocos días un Comique inhibirse de aspiraciones futuristas.
fueros y pongan los hechos en su verdaté por la Libertad del exiliado prisionero a quien ya se mira como Pero vale la pena insistir en el asunto, dera dimensión. No lo sabemos. Mas una especie de Ciudadano de Kiey o como El Prisionero de porque como quiera que sea, él hizo una Zenda del Istmo.
reiteremos que no nos preocupa lo partiescuela que ya vemos cómo ha fructificadario ni lo electorero. Estamos por encido en uno de los aspirantes al primer ma de dichos conceptos, porque la anpuesto de la república.
gustia se justifica en la medida en que corresponda a un afán de patria, que Desde su calabozo lleno de tifus y cucarachas en el Tipitapa, el Profesor Nortalwalton, sufre, lucha y espera! Su martirio es más Las juventudes, los intelectuales, obviamente supera los cálculos circunsque una página bajo la tormenta, su dolor es más que un grito obreros y trabajadores; los que pretentanciales y las anécdotas de ocasión que anónimo o alarido ante el huracán que le azota, el suyo es el más den hacer vida pública en lo venidero; las adquieren un significado de menor cuanbello gesto de la humanidad irredenta: el permanente e irrenunmujeres de Costa Rica; los niños que apetía si lo que está en juego es algo más ciable drama del hombre injustamente aherrojado por abatir los cerrojos del oprobio y la violencia en cualquiera de sus formas!
nas aprenden las primeras letras; los extrascendental, como lo que explica esta Es el símbolo de la libertad ante el terror! Es la conservación de tranjeros o visitantes ocasionales que llereacción de condena a esa tesitura agresila esperanza ante el pavor de la tortura cotidiana, es el estoicismo gran aquí en plan turístico o de observava de unos, y a la actitud pasiva de otros, de la desafiante reciedumbre humana y la confirmación de lo que ción electoral, y todos cuantos realizan actos que por parejo tejen la trama de la es el verdadero plasma humano: acero que puede ser destruido su quehacer en esta nación, merecen una crisis porque atraviesa la nacionalidad. pero no doblado. El Prisionero del Tipitapa está de pie y un rayo Crisis de la que todos somos protagonisimagen mejor de la patria, que no es preazul ilumina su frente!
cisamente la que proyecta el Presidente tas activos o pasivos, pero igualmente coMARIO FLORES MACAL cuando ofrece dar palizas a los opositores, como ofreció guayabo eristamento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
JULIO SUNOL.
Este documento no posee notas.