Guardar

4 DIARIO DE COSTA RICA Domingo 24 de febrero de 1974 Elecciones febrero 74 en Costa Rica EVOCACION AL GENERAL CAÑAS Por Mario Flores Macal (Jorge Villalobos Velázquez)
General en mangas de camisa, militar sin charreteras, fue el suyo pecho abierto al sacrificio y a la esperanza, no a los adornos de ferretería ni a las bombas de arbolito de navidad, ya que no ostentó condecoración alguna. La mira azul de su fusil de luna, y sus pupilas yodadas por el pacífico sur, le hicieron amar a cuantos le conocieron, porque fue popular como son las guitarras. Fué pariente del Pbro.
José Simeón Cañas (Libertador de los Esclavos de Centroamérica. y aunque oriundo de Suchitoto en El Salvador, adoptó a Costa Rica como su segunda patria, a raíz del asilo en estas playas después del fracaso de la Federación Centroamericana en 1838 cuando desembarcó en la goleta Izalco junto con Isidro Menéndez, Pedro Molina, Gerardo Barrios y otros exiliados que acompañaban al primer riflero de la Revolución, Gral. Francisco Morazán.
El Jefe de Estado demostró su capacidad de análisis objetivo del caracter nacional cuando, con mucha anticipación a los comicios generales, anunció:. el partido en el poder no ganará sino que la oposición perderá. Esto es justo lo que pasó y, además, los cien millones de colones gastados por todos los partidos demues.
tra, inobjetablemente, que la campaña electoral fue una película bien montada en donde muchos medios de información colectiva (radio, prensa y sirvieron los intereses del slogan todo está calculado. Tengo derecho a decirlo porque afirmé muchas veces en la prensa que, la entrega de muchos diputados de oposición al grupo gobernante junto al pago adelantado de la deuda política era prueba de que en Costa Rica gobernaba ya el partido único: claro está, sin contar la reforma del 3 que centralizó bajo elyugo del Poder Ejecutivo a los institutos semiautónomos (bancos, ICE, SNAA, INVU, etc. lo anterior debemos sumar el descalabro de la moralidad pública ya señalado por DIARIO DE COSTA RICA en su editorial: EL PRECIO DEL SILENCIO. es decir, un pueblo entero callado que con su agachamiento ha permitido el relajo político en que estamos. Se acabó la alternabilidad en el poder, con lo cual, definitivamente, el partido único gobernará a Costa Rica. Al menos por ahora así está el juego, pero, si imprevisible para los ingenuos fue el resultado de febrero 74, también es imprevisible el futuro para la organización en el poder. Nosotros, con el modesto sentido de anticipación ya demostrado, hacemos esta nueva predicción: EN COSTA RICA SE REPETIRA LO DE CHILE 73.
zo en una reacción en cadena imprevisible también.
Remarquemos esta probalidad: ya el costo de la vida ha subido en 100 o más. Cuando el pueblo entienda que es víctima de la demagogia de un grupo de vividores de la política, de otro formado por ricos de la nueva ola. y de una minoría de Internacionalistas proletarios. entonces, de modo evidente para el que escribe, el pueblo reventará. esto es precisamente lo que buscan los izquierdistas ya sean entregadores pro Moscú, pro Peiping o de Fidel para, en el momento histórico favorable, cumplidas ya las condiciones objetivas para la revolución sangrienta, la lleven a cabo de verdad. En otros términos, buscan repetir a Cuba en nuestro país, pero, en un proceso inverso, no reversible. Quién propone esta dialéctica? Es muy peligroso de decir, pero digámoslo otra vez: las elecciones de febrero 74 confirmaron a Costa Rica en su papel de base ideológica comunista en Centroamérica, y, en el futuro, base militar.
Para evitar semejante barbaridad nuestro pue blo, democrático por excelencia, libre y soberano, se sacudirá. Qué es lo que van a sacudir?
Es muy sencillo: un yugo, el de la domesticación. Luego, se acabará en nuestro país el imperialismo soviético, de Mao o Fidel, y también se acabará el alcoholismo y la prostitución organizados, la inmoralidad pública, la desvergüenza oficial, el desafío del Jefe de Estado para suavizar las peores lacras del grupo gobernante, la actitud de los agachados que alcahuetean lo visto y, en síntesis, Costa Rica volverá a ser el gran país que fue. Pequeño en territorio pero grande en sus valores morales y cívicos, grande en espíritur y honradez. decimos esto por el ideal expresado en nuestro HIMNO: Fundó, años más tarde, la finca Lepanto (en Nicoya. fué Gobernador en Liberia y Puntarenas. Don Braulio le confió tareas peligrosas como la de repeler a los mosquitos de Matina y supo cumplir con su deber, rechazando los injus.
tos reclamos de los zambos de Su Majestad La Reina Victoria, que a su vez eran alentados por el comodoro inglés Macdonald y el Cónsul Eterno Mr. Chatfield.
Casó, años más tarde, con una hermana de don Juan Mora Porras y ocupó posición privilegiada en el gobierno de este gran patricio, sobre todo durante la gran guerra patria (1856 1860. Jerónimo Pérez, Don Ricardo Fernández Guardia y don Rafael Obregón Loría, lo mismo que William Walker (en su auto biografía) lo presentan como uno de los mejores combatientes en las batallas de La Virgen, San Carlos, Granada, Masaya y San Juan del Norte Si bien es cierto que no tenemos un ejército para defender la Constitución y las tradiciones democráticas. pisoteadas mucho por el actual gobierno, el pueblo costarricense en su mayoría ve el resultado electoral que, a la postre, representa una minoría de 280. 000 contra 800. 000. Este 14 o de gente en el poder no puede más que al 86 o restante de la verdadera oposición. Para empezar, el Dr. Fernando Trejos obtuvo no menos del 30 o de los votos generales unos 217. 000. contrapeso muy poderoso sobre el presidente electo desde el mo mento en que pueda ceñir su banda presidencial. Sumele los otros votos oposicionistas y el candidato oficial triunfante queda en abierta desventaja. Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril, la tosca herramienta en arma trocar. No obstante, el presidente electo nos merece poca confianza y no lo consideramos apto para gobernar, a pesar de que respetamos la elección que le ha conferido su partido. Por eso esperamos que no cumpla el programa de la campaña que lo hizo triunfar.
De todos modos, durante las campañas sobran frases y programas para salvar a la Patria. pero, al pasar la elección el cuento se acabó. terminado el vacilón de los discursos y la farsa de ocasión lo que hace falta es enriquecerse más, cada uno según su acomodo, cada uno se gún su influencia, pero, a la mayor parte de los interesados en progresar siempre los dejan viendo para el ciprés. si no que lo diga el Consul en Australia que nunca viajó. Cuando cayó don Juan Mora de la Presidencia, le acompañó al exilio. El General Gerardo Barrios, a la sazón Presidente de El Salvador en 1862 le brindó el cargo de Inspector General del Ejército Salvadoreño y lo rodeó de privile gios desusuales. Pero el General Cañas tenía el compromiso de acompañar a don Juanito ante el llamado del partido morista en la lucha por la vuelta de la legalidad constitucional. Después, el fracaso de Arancibia y la deserción del Río Barranca, suficientemente conocidos para repetirlos aqui. Su fusilamiento que ni se explica ni se justifica al decir de don Ricardo Fernández Guardia, le encontró impávido, erecto como pino, de efigie legendaria, de semblanza colosal. Los proyectiles que penetraron en su cuerpo no hicieron mella en su espíritu que se prolonga en el espacio y en el tiempo. Por eso decimos: militar de espada inmaculada, militar sin escalafón, de mechón caoba alzado al viento ante el patíbulo, en homenaje a él debemos llamar Cañas a todo lo grande: Irazú Cañas, Amate Cañas, Lempa Cañas, Momotombo Cañas, Prin zapolca Cañas, mientras nos llega el huracán Cañas, Cañas. de nuevo!
Vaya estas frases, tardías, en el primer centenario de su muerte.
Lo anterior no sugiere una guerra civil, ni siquiera unos leves motines ni tampoco rebeliones o baños de sangre. Todo lo contrario, diré que en Costa Rica no hace falta ejército como en Chile para corregir el enorme error de los que votaron por la organización de arriba. Bastarán los mismos desafueros del equipo gober nante para que la reacción de la sociedad costarricense se convierta, a corto o mediano plaFinalmente, en el fondo del escenario ya empieza a funcionar el motor de la historia a que se refería Marx: la guerra de clases. lo que es igual, se acabará el apaciguamiento, la anarquía vendrá. y de ahí saldrá el legítimo movimiento de reconstrucción nacional. Como combatían la carencia y la especulación durante la época de la Colonia?
Nota de Redacción: El prestigiado colega don Guillermo Loría, Premio Nacional de Periodismo, empieza a colaborar desde hoy en DIARIO DE COSTA RICA.
Se une el distinguido colega al cuerpo de redacción de este periódico, interesado en servir cada vez mejor a los costarricenses, para re ciprocar la generosa y amplia aco gida que los lectores y anunciantes le han venido dando desde su reaparición en la escena periodística expresa: blemas.
los habitantes de Costa Rica del país.
Es oportuno referirse a la Prolijo sería reseñarlos estuviesen al borde del hamEl señor Loría, con méritos forma como combatían todos, por lo que nos con bre y en plena hambruna muy calificados que se resumen en nuestros antepasados la ca. formaremos con unas pocas entre 1688 y 1690, cuando el hecho de que haya ganado en rencia de alimentos básicos, muestras.
la escasez de alimentos fue justicia el Premio Nacional de Pe.
riodismo 1972, se suma a los proasí como la especulación La holgazanería de los la causa de numerosas muerpósitos de DIARIO DE COSTA con su precio que es la obli colonos, que tenían que va tes.
RICA que, con él, cuenta ya en su gada secuela durante la lerse de indios y negros es Don Jerónimo Valerino, planta con dos Premios Nacionales época colonial. No pocos clavos para subsistir, los pri síndico del Ayuntamiento de Periodismo, incluyendo al poeta y escritor don Italo López Vapus expedientes hay empolván meros bajo el odioso régimen de Cartago, pidió a éste el llecillos.
dose en nuestro Archivo Na de las encomiendas. hizo 19 de febrero de 1690, que El reportaje del señor Loría, cional relativos a estos pro que en repetidas ocasiones Pasa Pág. Este document es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón, Lizanol. del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica us 131125 ab notacaibroos el uso mimiz insho Ir dirong Blv sugam man Troisg00 hatan. Este documento es propie

    AnarchismCivil WarCommunismImperialismMarx
    Notas

    Este documento no posee notas.