Guardar

8 DIARIO DE COSTA RICA Domingo 24 de febrero de 1974 El milagro de unas hojas.
EN LA BRECHA DE GARCIA MONGE ALBERTO BAEZA FLORES Costa Rica crec que continúa ignorando que para algunas generaciones y promociones latinoamericanas, el nombre de este pequeño país en la geografía y ancho país en la deminsión de las fuerzas morales y espirituales, empezó a concretarse, a adquirir una identificación, defícil de olvidar para millares y millares, en las hojas de una publicación que se llamó Repertorio Americano. si para muchos, situados en los países de la Amé rica del Sur, en las Antillas, en el resto de Centroamérica, en México, en las comunidades y centros preocupados por la cultura y el pensamiento en español en la América del Norte y en Europa, el hombre de Costa Rica, durante décadas y décadas, adquirió una identificación y significación especial, fue gracias a la devo ción latinoamericana, al trabajo por el diálogo entre los mejores de nuestros pueblos, al espacio de la apertura, de la coexistencia, del pluralismo ideológico dentro de las corrientes del pensamiento de avanzada y progresistas de América Latina y de España, que mantuvo, con una lealtad inquebrantable, un Maestro ejemplar que se llamó, en vida, Joaquín García Monge y cuya labor perdura, mientras permanezcan en las bibliotecas publicas y privadas y en los centros de información y estudios, ejemplares de Repertorio Americano.
La proeza de este hombre consistió que en una América Hispana dada a los entusiasmos fulminantes y transitorios, a modo de grandes fuegos de artificio, él tuvo la laboriosidad de la hormiga y la fe del santo. Tuvo fe en la necesidad de una comunicación permanente entre los espíritus mejores de un Continente siempre por hacer. Se entregó a un trabajo en el que cualquier otro hubiera desmayado o desistido. Pero García Monge tenía un valor interior capaz de desafiar todas las incomprensiones, todos los desfallecimientos y todos los vendavales.
Creo que él mismo solía ir al correo para llevar los atados de paquetes de su Repertorio Americano que emprendían el viaje hacia todos los puntos cardinales y cubrían, como palomas de luz, todo el territorio de la América Indohispa noafroespañola. cuando él no los llevaba personalmente al correo, uno podía imaginárselo lleV os idealmente. Uno. ngina redactor, co1 sal, corrector de as y secretario y administrador de la revista que él via para toda la comuni ritus de América res de la poesía centroamericana de siempre está en Cada día una nueva rosa lo que Kipling llamaría un hombre y lo que alguno de los maestros del existencialismo, que vinieron después, llamaría un ser. Pertenezco a la familia de la angustia, al grupo que duda y crea y que sabe qué tarea durísima es llegar a ser libre, para un hombre.
Más adelante, Isaac Felipe Azofeifa dice que el nació para ver crecer ideas en él y que el alimento de esas ideas es la sangre y no la muerte. Es decir: el espíritu humano y no la negación de su mejor futuro. Es uno de esos escritores de ese nuevo humanismo social que Repertorio Americano supo recoger en sus páginas y que en Europa había encontrado a uno de sus campeones en Romain Rolland.
Cuando en 1972 el poeta. el gran poeta y el co mentarista del periódico Universidad fue elegido como el Premio García Monge, ni siquiera le escribí al Premio Nacional de Poesía para felicitarle. No hacía falta. Era obvio que merecía ese galardón. sólo pensé, en mi interior, en lo contenCosta Rica, en las postrime revisar su colección y sus consagrado y al que empe to que estaría el Maestro rías de sus días le hizo justi índices. Todo está allí. Es zaba. yo le debo mucho a Joaquín García Monge viencia pública a través de la tán nuestros problemas y Don Joaquín, en mis co do dignificado, así, su Pre Asamblea Legislativa, ha nuestras encrucijadas. socio mienzos, para que pueda ol mio.
ciendo patente el homenaje culturales, nuestras angus vidarlo con facilidad. Cuany la gratitud de la nación. tias y esperanzas sociopoli do a veces me desaliento un UNA GRAN PATRIA LIPero creo que el Maestro ticas, nuestras luchas por poco, por el estilo un tanto TERARIA Don Joaquín hubiera segui una moral social, los tes cotidiano y menudo de al do actuando igual con o sin timonios de nuestra poesía. gunas personas. por un mo Este ano ha sido otorgael reconocimiento de sus de nuestra ensayística, de do a ras del suelo de presen do el Joaquín García Monge compatriotas, porque su nuestra narrativa breve. tar ciertos problemas, me da de 1973 a un gran escritor y empresa estaba más allá de La historia cultural de aliento pensar que Don Joa poeta salvadoreño que es cualquier aplauso. Para Gar América Latina de más de quin no flaqueó ni ante las tambien costarricense por cía Monge era una cuestión treinta años de este siglo na dificultades, ni ante las in vecindad, por larga residende conciencia.
pudiera escribirse sin ir a las comprensiones, ni ante las cia y por ejercicio de las le páginas de Repertorio circunstancias que se opo tras en Costa Rica. creo, UNA REVISTA QUE ES Americano Están allí los nían a la continuación de su también, que pocas veces el UN ESPEJO DE LA EPO pensamientos de José Carlos empresa creadora.
Maestro García Monge aproСА Mariátegui y de Haya de la Costa Rica ha rendido un baría con tanto calor este Torre, las prédicas indoame homenaje justo y noble a premio que lleva su nomCreo que sacrificó parte ricanas de Gabriela Mistral, Don Joaquín al establecer el bre, que sabiendo que lo osde su propia obra personal, los testimonios de Asturias Premio Joaquín García tenta, ahora, el salvadoreño como, creador, por hacer y Sandino, las palabras de In Monge.
Italo López Vallecillos.
valer el pensamiento y el genieros y Anibal Ponce, los En ciertos concursos uno sentimiento latinoamerica mensajes de Alfonso Reyes, LA TAREA DE LLEGAR suele pensar en el escritor no contemporáneo. La Bi los primeros poemas conoci: SER LIBRE.
premiado y se olvida del Jublioteca Nacional ha hecho dos del Canto General de rado que lo premió. En el bien en conservar y catalo Pablo Neruda. Están las me. No pretendo hacer la caso del jurado que otrogó articulos y autores apa jores voces de la literatura historia de este Premio pa el Premio Joaquín García recidos en Repertorio centroamericana de todos ra mí tan significativo ni Monge a Isaac Felipe AzoAmericano. elaborando esos años. Pero también lo hacer el balance de los que feifa, como en el caso del índices oportunos. lo que están las de la literatura me lo han obtenido. Quisiera jurado que acaba de otorgar a veces me duele, por den xicana, las de los países an hablar, sólo, de los dos es el Joaquín García Monge de tro, cuando acudo como tillanos, las de los escritores critores que lo han obtenido 1973 a Italo López Valleci lector a la Biblioteca Nacio de América del Sur. Están en los dos últimos años, a llos, no es posible olvidarse nal de San José. en su nue los manifiestos de los escri través de su labor pública, ni de la inteligencia ni de la vo y muy moderno edifi tores latinoamericanos fren continuada, a través de la sensibilidad de una resolucio es que ella no lleve el te a los atropellos de tiranos publicación periódica ión que es tan fiel al espírinombre de Don Joaquín, y dictađores. Están las pro Desde su columna en el tu de Joaquín García Monque tanto merecía ser hon testas y están las soluciones. periódico Universidad ge, a través de los dos últirado en ella. Creo que más Don Joaquín todo lo fue siempre he seguido lo que mos nombres seleccionados de un costarricense ilustre ordenando y todo lo fue dice, lo que opina, lo que en los dos últimos años del se ha dolido de lo que yo dando a tiempo, en su hora, piensa, lo que siente y co premio que comentó.
me duelo.
sin temer a nadie y fiel a su munica Isaac Felipe Azofei Porque la proeza de Italo Para saber que ha sido del conciencia insobornable. fa. Le he leído a través de López Vallecillos ha sido, pensamiento y del senti¡A cuántos ayudó Re múltiples temas, enfocados, también no menor, Semamiento latinoamericano enpertorio Americano a ad analizados, con un valor, na a semana, desde hace los finales de la primera quirir una conciencia conti con una responsabilidad y años, ha mantenido la págigran guerra mundial, en la nental y una responsabili con una integridad a toda na literaria, culturalde década de los años veinte, dad en su compromiso so prueba. No sólo cuando ha Diario de Costa Rica en la década de los años cial! Debo a Don Joaquín tratado temas nacionales si abierta al diálogo, a la sensitreinta y en la década de los estímulos y alientos inolvi no cuando se ha referido a bilidad mejor, a la inteligenaños cuarenta, no tenemos dables, porque él no se para asuntos de nuestra América. cia progresista, creadora, vía mejor que ir a las pági ba a ver que no fuera un li En el poema inicial de su alerta, con el mismo espírinas de Repertorio Ameri terato en agraz. El servía, libro Días y Territorios. tratamente e pppered To nacigal Miguelthreepalizaristiaena dvodio Pote del Monte lurrasveobrasla iriodulae pasa pág. 10 profeta en su tierra, aunque

    Joaquín García MongeJosé Carlos MariáteguiSandinoSpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.