Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de marzo de 1974 DIARIO DE COSTA RICA. INSOTENIBLE SITUACION. Dice el profesor Carlos Francisco Sánchez Mora, de pie en la derecha, director de Patillo. a nuestro Redactor Freddy Zúñiga comentando el modernismo de la escuela que pusieron bajo su responsabilidad. Foto DIARIO DE COSTA RICA por Ronald Gómez. SEGUROS Viene Pág. beneficios por parte de los trabajadores de ambos países.
La duración de este convenio será por dos años prorrogables de mutuo acuerdo de las partes.
SOL POLVO. Es la nota predominante en la escuela de Patalillo en la cual, como puede observarse, no hay techo, no hay piso, no hay casi paredes, pero sí hay 400 niños que reciben educación primaria gratuita. pues sería el colmo que cobraran por permanecer varias horas al sol y llenos de polvo en ese tugurio, cruelmente llamado escuela. Foto DIARIO DE COSTA RICA por Ronald Gómez. Por medio de un reglamento se regularán todos los aspectos prácticos requeridos para que el convenio alcance plena vigencia a partir del primero de abril de este año.
Un entendimiento semejante está en vigor desde hace varios años, con resultados positivos, entre la Caia Caetan entre la Caja Costarricense y el Instituto de Seguro Social de Panamá.
PARA PODER EDUCARSE 400 NIÑOS SE CALCINAN BAJO EL FURIOSO SOL COSTARRICENSE: UNA CIUDAD LIMPIA ES UNA CIUDAD CULTA Texto: Freddy Zúñiga Fotos: Ronald Gómez (Reporteros del DIARIO)
en total, como ya apuntáramos, forman 400 niños en edades que oscilan desde los hasta los 12 años.
ACROPOLIS CENTROAMERICANA ISTRIBUIDORA DE LIBROS Al aire libre, entre nubes de polvo y un sol que abrasa, 400 niños reciben sus lecciones de primaria, luciendo sus juveniles rostros, al igual que el de sus maestros, como tinajitas nuevas, recién salidas del horno.
Se preguntarán los lectores que esta escena debe ser en algún lejano país, talvez en Biafra. pero se equivocan. Es en Costa Rica, donde la Enseñanza Prima ria es gratuita y obligatoria y nada menos que a minutos en autobús del Parque Central josefino.
Bajo el desesperante sol de marzo, ahora esos niños dan los primeros pasos por el mundo de las letras, pero en los próximos meses, si la situación perdura, esos mimos educandos estarán yaciéndo con sus tiernos cuerpecitos en algún hospital infantil.
Estos niños, al menos de segundo grado para arriba, en años anteriores cursaron sus estudios en escuelas como la Nicaragua en Barrio Cristo Rey, en la de San Sebastián, en la de Concepción Abajo y en otros planteles educativos de los barrio del sur.
Este año, esos niños no pudieron asistir a esas mismas escuelas o porque les quedaban muy distantes (ya que muchos de ellos emigraron en estas vacaciones hacia esa barriada) o porque en las mismas no consiguieron cupo, pues están saturadas.
El Ministerio de Educación Pública, así como el de Obras Públicas y Transportes, ofrecieron ayudar a la comunidad, pero si ellos por su parte ponían también su granito de arena y ahora sólo nos quedamos con la arena y con el polvo dice el director de la escuela de Patalillo. profesor Carlos Francisco Sánchez Mora agregando, que la situación es insostenible.
BULTOS, LAPICES, CUADERNOS DE TODOS LOS TIPOS LONCHERAS, LAPICERAS LAPICEROS, PAPEL DE FORRAR, PLASTICOS, LAPICES DE COLORES, ETC.
LARISSA PATALILLO Kucccccceeds SIN TECHO SIN NADA.
UTILES DE ESCRITORIO, MATERIAL DIDACTICO, BOLIGRAFOS, PAPELERIA. Dentro de la clasificación hecha por el Ministerio de Educación Pública, la singular escuela descrita de un plumazo líneas arriba, se denomina Patalillo.
Para nosotros y los acongojados educadores que trabajan en ella, es la Escuela Concepción Arriba de Alajuelita.
Esta escuela, que sólo el nombre tiene. empezó a construir se con aporte comunal, pero como los vecinos de esa barriada son muy pobres, el aporte sólo alcanzó para comprar las prime ras tablas, las alfajillas y los horcones, con los cuales se construyó el esqueleto o formato de lo que un día podría llamarse plantel escolar.
Hoy Patalillo luce como un gran esqueleto de madera calcinada por el sol y levantado en un terreno medio desértico, donde el fuerte viento hace caracolitos con el polvo que se mete en ojos y oídos de alumnos y profesores.
Repetimos, Patalillo escuela ubicada a solo minutos en bus del Parque Central josefino, es sólo un gran marco de 400 metros cuadrados en total, sin techo, sin paredes, sin pupitres y sin servicios sanitarios. pero con un estoicismo heroico de parte de educadores y alumnos.
Los pupitres, los pocos que hay y si se les puede dar esa denominación, están formados por una larga tabla de la madera llamada costilla áspera y sin cepillar, montada sobre horquetas y donde docenas de chiquillos de ambos sexos, se apretujan para agarrar siquiera un pedacito de tabla donde acomodar sus cuadernos.
SALGA DE LA AVENIDA CENTRAL COMPRE EN SU LIBRERIA DE CONFIANZA.
Acrópolis Centroamericana DEL ALMACEN KOBERG. 100 VS AL ESTE, SAN JOSE, COSTA RICA El resto de los niños, oye sus lecciones de pie, sentadas o acuclillados en un suelo polvoricnto y recibiendo una dosis de sol que sólo resistiría un camello por largo tiempo. Esta es la triste realidad de Platalillo en un país que se enorgullece de tener más maestros que soldados y de que la educación es gratuita. y demás ecéteras.
INSOSTENIBLE SITUACION La escuela de Patalillo esta conformada por primeros, segundos, terceros, un cuarto, un quinto y un sexto grado, que TELEFONOS: 21 52 07 21 07 18 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.