Guardar

Sábado de marzo de 1974 DIARIO DE COST CAMARA DE GANADEROS DE GUANACASTE FILIAL DEL CANTON DE LIBERIA Señores: José Figueres Presidente de la República.
Señores: Daniel Oduber Presidente Electo.
Gastón Kogan Ministro de Economía Industria y Comercio.
Fernando Batalla Ministro de Agricultura y Ganadería.
Claudio Volio Gerente del Banco Central de Costa Rica.
San José.
Señores: La crisis mundial que comenzamos ya a padecer ha implicado para la ganadería, desde ahora, lo siguiente: Elevación de costos de todo lo que consumimos. Desde el exagerado aumento de la gasolina hasta el precio mayor de un simple mecate. Así por ejemplo, entre la infinidad de artículos necesarios para la actividad ganadera podemos citar: un quintal de harina de algodón, elemento básico para alimentar el ganado, valía 24, 00. Ahora vale (68, 00.
Un quintal de sal para ganado valía 29, 00. Ahora vale 220, 00.
Un estañón de miel para ganado valía 240, 00. Ahora vale 275, 60.
Un rollo de alambre de púa, esencial para el manejo de potreros y repastos valía 240, 00. Ahora vale (135, 00 Un kilo de un desparasitador para ganado valía cerca de 230, 00. Ahora vale más de 260, 00.
Elevación de los salarios. De hecho éstos son ya mayores de lo establecido por la ley y deben subir más, pues de otia manera el asalariado no podría sobrevivir.
LO MAS GRAVE, BAJA DE LOS PRECIOS DE LA CARNE en el mercado inu. acional.
En consecuencia, en el panorama que se vislumbra sólo puede destacarse una figura: la de la ruina de la ganadería, si no se acude a auxiliarla con presteza, con decisión y con sentido realista.
Conocemos de que se avecina una reunificación cambiaria. Se piensa sin embargo, que al mismo tiempo se establezca un impuesto a la carne de exportación. En esa forma la actividad ganadera pagará todo lo qûe necesite conforme al nuevo tipo de cambio, pero no será compensada con la venta de sus productos.
Nosotros afirmamos que si eso ocurre lo que sigue es la RUINA de la empresa ganadera. Pedimos, con todo respeto, pero con un gran clamor de preocupación, que antes de dar un paso trágico como el apuntado arribă se estudie bien este asunto.
Que se vean costos reales de la producción de carne en el país. Que se estudie qué va a ocurrirle a la actividad ganadera si se sigue pretendiendo que ella subsidie desmesuradamente al consumidor nacional, al comerciante, al industrial ar lisco costarricense.
Creemos que si el cambio se reunifica la GANADERIA DEBE SER PROTEGIDA como se ha protegidomos sectores de la producción nacional Atentamente, Luis Fdo. Salazar Ayaies Concepción Chavarría Ch.
Nautilio Quesada Cordero Aristides Baltodano Guillén Luis Rivas Rivas Alvaro Raltodano Rivas Angel Brizuela Rodríguez Domingo Cubillo Martinez Mirian de Jirón Alvaro Estrada Barrantes Adrián Elizondo Pérez Myra de Berdugo María del Clachar de Zúñiga Carlos Acevedo Alvarez Guillermo Rivas Muñoz Ulpiano Briceño Castrillo Jorge Clachar González Manuel Jirón García Juan José Scott López Luis Morice Lara Julio César Jaen Contreras Paula Martínez de Rivas Víctor Mi. Rivas Alvarez Luis Carranza Julieta Ugalde Murillo Eduardo Arata Salazar Meyer Solano Luis Roberto Clachar Riva Carlos Blanco Rojas Andrés Espinosa Espinosa Jorge Clachar Rivas Miguel Zúñiga Rovira Daniel Espinosa Adolfo Rivas Muñoz Edgar Baltodano Guillén Antenor Zúñiga Federico Camareno Miguel Valdelomar Velázquez Luis Rivas Ramón Cabrera Vanegas Miguel Chavarría Méndez Edida Fonseca de Muñoz José Muñoz Fonseca Rafael Rojas Rojas Pablo Mairena Rivas Guillermo Osegueda Pineda Evangelista Estrada Rivas Francisco López Hurtado Mario Rivas Muñoz Abigail de Clachar Cecilio Castrillo Vásquez José Joaquín Muñoz Bustos Por ganaderos miembros de la Filial del Cantón de Liberia de la Cámara de Ganaderos de Guanacaste cuya lista queda transcrita José Joaquin Muñoz Bustos Presidente de la Filial SAN ZOROVAL SESPORTER Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.