Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ve su financiamiento de la si fondo estará a cargo del Director guiente manera, según reza el ar o Ministro etc. etc.
tículo 21: SECTOR PRIVADO Los entes descentralizados contribuirán con el uno por cienribuiran con el uno por cien El artículo de la citada ley to de sus presupuestos de gastos establece lo que se puede llamar totales, exceptuadas inversiones, la participación del sector privapara formar un fondo que se des do en la nueva OFIPLAN y dice: tinará al fortalecimiento de las: El personal técnico de los labores tendientes a preparar, ministerios, los entes descentraliejecutar y evaluss Plan Nacio zados y cualquier otro organisnal de Desarrollo. El manejo del mo de Derecho Público, estará Sábado de marzo de 1974 obligado a prestar sus servicios a la Oficina de Planificación y Política Económica, cuando esta así lo requiera por conducto del Presidente de la República.
Agrega de inmediato: Por su parte, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, la OFIPLAN pedirá la colaboración de los sectores patronal y sindical.
Al respecto. el Lic. Arias PM ca SL. DIARIO DE COSTA RICA MAYOR CONTROL Viene Pág. cu cutivo y los entes descentralizados Explicando que todas las en los planes nacionales de desainversiones, sea del Poder Cenrrollo. este efecto, las entitral en sí, como de las intitudades públicas citada deberán ciones descentralizadas y al igual coordinarse con la Oficina de en cuanto a endeudamiento públiPlanificación antes de someter co (empréstitos en el exterior)
sus presupuestos a la aprobación deben responder a una política de la Contraloría General de la de coordinación y respondiendo República.
estrictamente a las prioridades El Lic. Oscar Arias Sánchez, del país en materia de desarrollo coordinador del Plan Nacional y servicios públicos.
de Desarrollo en rueda de prensa Al respecto, recitó de memoefectuada ayer en la Casa Presiria parte del artículo 10, que didencial, dio a conocer la parte medular del referido proyecto de ce textualmente: Ningún ministerio u organismo autónomo o ley y explicando los alcances del citado artículo, dijo a manera de semi autónomo podrá iniciar trámites para obtener créditos en el ejemplo. Digamos que el ICE quiere exterior sin la previa aprobación de la Oficina de Planificación hacer una inversión de varios millones en un proyecto hidroelécNacional y de Política Económitrico en determinado lugar del país. Antes deberá someter el OFIPLAN FORTALECIDA asunto a este despacho y si aquí decimos que no, pues se acabó y Explicó el Lic. Oscar Arias punto.
Otro ejemplo: Pongamos Sánchez, que la actual FIPLAN por caso el SNAA. Este instituto con la nueva ley, caso de ser quiere invertir millones en un aprobada, resultará más fortaleprograma de acueductos y alcancida y con mayor poder para tarillados y aquí pensamos que actuar ne la administración pública y de ahí que se le adicione.
hay otra urgente necesidad, pués la denominación de Política también punto.
Refiriéndose a la exEconómica plicó: Esa institución desea lleEsta Oficina seguirá siendo dependencia directa del Presivar a cabo la contrucción de un enorme hospital y aquí pensadente de la República y funcionará como organismo asesor permos que la inversión no se justimanente del Primer Mandatario.
fica porque hay otras necesidades más apremiantes, pues lo Su director tendrá como lo ha mismo y se acabó punto.
tenido hasta ahora el rango de Ministro, pero ya sancionado por INGERENCIA DIRECTA ley, y tendrá voy y voto en las sesiones de gabinete.
Un periodista preguntó al Lic.
Además contará con una serie Arias Sánchez: Pero esto signide oficinas o células en los dificaría pérdida de autonomía de ferentes. minsiterios intitucioesas instituciones y una ingerennales descentralizados que funcia directa del Ejecutivo?
cionarán como mecanismos de Arias Sánchez contestó: coordinación y asesoría Bueno esa es la interpretación FINANCIAMIENTO que usted le da al asunto. Agre gando luego, que lo que se busca realmente es una unidad de acAl cobrar la actual FIPLAN ción del Estado mediante la efecotra cara muy distinta, sus gastos tiva coordinación del Poder Ejeobviamente serán superiores y para ello el proyecto de ley pre00 e Aspecto de la amplia exhibidón de orquideas on Museo Nacional. Ayer fue Inaugurada por la Pol mera Dama de la República, doña Karen Olsen de Figueres. Foto DIARIO DE COSTA RICA por Ronald Gómez. Abierta IV exposición de orquideas aquí Ayer, a las p. en el Museo Nacional, fue inaugurada la IV Exposición Nacional de Orquideas.
La cinta de apertura fue cortada por la Primera Dama de la República, doña Karen Olsen de Figueres, ante la presencia de cientos de personas aficionadas a las orquideas.
La exposición estará abierta hasta el domingo. Desde ayer están en exhibición cientos de las más variadas y bellas clases de esas flores.
La Asociación Nacional de Orquideología, espera que asistan a la exposición cientos de personas, para que admiren la gigantesca colección que se exhi be.
Campo pagado MIEDO SANCHEZ ALONSO.
Vivimos en una época en que los hombres ven regidos sus actos, y con ellos su destino, por el imperio del miedo: esa sombra amenazadora que no conoce fronteras, raza o credo religioso. Tenemos miedo de los virus, del alza de precios, de la contaminación, del que dirán, del subdesarrollo. Tenemos miedo. los que todavía disfrutamos de libertad de servirnos de ella para hacer uso de nuestros derechos. De ahí que cuando alguien rompe la barrera del miedo, esto constituya una noticia de incalculables proporciones, al permitir comprobar que todavía hay gentes que se adentran por el inquietante sendero del riesgo y la incertidumbre.
Nadie desafía la estabilidad, aunque ésta sea tan precaria que no merezca el nombre de tal; y hasta en los más bajos peldaños de la miseria, el hombre encuentra una hipotética seguridad y piensa a la hora de la verdad, que arriesgarse a perderla, puede llevarlo a lo más profundo de la sima. qué obedece el conformismo de nuestro tiempo, que algunas consideramos sinónimo de miedo? Quizás a la amarga experiencia de que asumir posiciones frontales, no rinde dividendos. Hay miedo a la protesta, al gesto altivo, a la actitud gallarda; de ahí que los grandes disidentes de ésta década Solzhenitsyn, Sakarov, Mindszenty, entre ellos, hayan acaparado, por lo que de insólito tiene su gesto, los grandes encabezamientos de los diarios.
Si usted protesta contra una deficiencia o un abuso en un servicio público, correrá el riesgo de ser tratado, por el empleado de turno, con algún grueso calificativo. Si discrepa del punto de vista de su jefe, y se lo hace saber abiertamente, será posiblemente colocado en el congelador de la empresa, hasta que se le ponga el pelo blanco. Puede ser que usted considere que ha sido marginado por una institución bancaria a la hora de gestionar un préstamo, y le cuente el caso a un amigo periodista. Al terminar su relato la frase usual será: publica la protesta, pero no pongas mi nombre. Si es derechista ideológicamente hablandotendrá miedo de ser practicante, ante el riesgo de que lo ubiquen como oscurantista los intelectuales de moda; sí, por el contrario, es comunista. de los de carnet es casi seguro que no obtendrá empleo, y será culpado de abierta participación subversiva en el primer disturbio público que se presente. así, hasta nunca acabar. Quién sacude el látigo del miedo, y lo hace culebrear esporádicamente? El poder, en todas sus proyecciones oficiales y privadas. Desde ese podio se consigue, por medios casi científicos y por tanto sistemáticos, que la masa doblegue sus cabezas, como un campo de espigas de trigo azotado por el viento.
Hay que sobrevivir, aunque muchos no lleguen a comprender que la supervivencia en esas condiciones de rodilla en tierra, signifique ni más ni menos que la muerte del espíritu. Pero el mundo, en este caso y en él me incluyo yo no parece tener miedo a ese género de suicidio colectivo, y va camino del holocausto. Reproducción de La Nación. marzo 1974)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.