Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Muele POR LA RUTA MAS RAPIDA entie: costa decía a vacuno.
da.
HABANA MEXICO GUATEMALA FOTO SESSO BELICE EL SALVADOR Lunes de Octubre de 1948 LA PRENSA LIBR ESEGUNDA SECCION PAGINA CINCON TRAJES OBJETOS DIVERSOS DE COSTA RICA EN EL SIGLO DIECINUEVE Por RICARDO JINESTA 1802 of Gob. Tomá, de lel día de la publicación, conforme decía a Guadalupe (cerca de ha sido costumbre en iguales actos.
quí. era un pueblo próspero. Quedó encargado de ello el señor waar de su mal clima; y que te Petit; y los señores Regidores Lar gementeras de algodón, tintore rave y Español se opusieron a estoe de púrpura y batos de ganado te gasto, por el estado en que se hallaban los fondos.
mismo Gobernador indicaba en una representación religiosa México. Cuba. el bello Caribe. la hospitalaria en Costa Rica se veían gentes celebrada en México en 1825. San etidas con pasta de corteza de ár Miguel vistió túnica blanca, borda Centroamérica. Panamá. Colombia. Venezuela.
ales, y otras, para ir alguna vez a da de flores de oro, con sandalias salesia. alquilaban o pedían pres Brasil. TACA se convierte día a día en la plateadas y espada flamígera. Luda la ropa. Dormían algunos so ifer llevaba un traje negro con len más importante empresa continental bre un cuero.
tejuelas.
El pabellón de las cujas era al Cuando había carreras de San de navegación aérea.
veces de género de ruán (tela de Juan (hacia 1820. los Padre, yes Rouen. adornado con encajes y tian sotana de foulard, manteo de farfalas: y constaba de tres piezas: tafetán, sombrero muégano, medias TACA sirve cielo, cortinas y rodapié. Las corti moradas y zapa moradas y zapatos bzjos. Los miem éficientemente a más de nas se recogían con ganchos de pla bros del Ayuntamiento lucían som 17. En el interior de aquéllas, se u brero de castor, coletas largas de a 100 ciudades, en 16 saban venas de plátano en esteras, jeme, corbatines negros de resortt, colchón de junco de Coris, petate camisas de cordón, casacas de paño países americanos.
de Masaya, cobo, colcha y almoha verde con botones amarillos, calzo El número de viajeros nes a media pierna, de tapa entera En ese tiempo usaban también y orejas, medias blancas labradas za es cada día mayor, pues cada guipiles, rebozos y sábanas. Era patos de talpetao. cuero suave con costumbre escribir con pluma de avela carne para afuera, o paño, en persona que viaja por sus rutas se y secar la tinta con arenilla. su defecto. y capas a la española.
El Ayuntamiento de Sonsonate, Los jinetes en los juegos, salían convence de que el servicio TACA es en 1802, pidió licencia para gastar, sable en mano y con sombrero a la mejor. Un servicio personal, esmerado del fondo de propios, cierta suma pedrada. Dice un comentarista, hapara invertirla en vestuario de la blando de ese tiempo: Ya con el que deja a cada pasajero tropa.
permiso, vistióse el Jefe su cotona, Cuando se celebró el Cabildo ex caló el vicuño, prendió al cinto la con el deseo de volver traordinario de Guatemala, para la espada, calzó largas espuelas, toa viajar en un ura de la Independencia (17 de mó el poncho, sacudió el pellón y setiembre de 1821. a los porte montó en la mula.
TACAliner!
ros se mandaron dar un corte de pa Thompson Esq. Delegana para se presenten con decencia do Inglés en Guatemala, escribió para una recepción en 1825, había Nutra sus Nervios usado, durante el día, frac azul con forros color amarillo canario.
En 1833 se hizo un inventario con Bastante Hierro de bienes del Santuario de Nuestra Señora de los Angeles en Cartago, Los hombres y mujeres de salud En él se registraron datos asi quebrantada son los que mas El el primer Cuerpo está una ilo necesitan magen de la Purísima Concepción, Los hombres y mujeres nerviosos con túnica y manto de seda; coroy malhumorados, que sufren trastorna de plata sobredorada, con seis nos con facilidad y muchas veces se tembleques de plata, montados en fatigan, necesitan bastante hierro y piedra; collar de plata tambien cuanto antes hagan caso de este con Cruz sob Cruz sobredorada. Otra, con manto Para Reservaciones y Boletos dirijase sejo, tanto mejor será para su salud y túnica de oro, corona y adornos a su Agente de Viajes o la En cada una de los millones de también de oro. La imagen de JeAve. 1a, y Calle 2a. Tel. 59 00 células que componen su cuerpo, el sús. con su viso de Merlín y velo hierro desempeña un papel imporcon dos campanillas; tres túnicas tante. Su sistema nervioso, su sanmoradas, los de tafetán galoneadas, gre, en realidad, todo su cuerpo de otras de damasco galoneado, con la be tener una provisión suficiente de soga de cordón de oro; corona y hierro; de lo contrario, resultará inresplandor de plata: y cruz. Otra evitablemente un estado de lasitud, imagen con viso de Merlín, velo de nerviosidad y quebrantamiento en raso labrado de lentejuelas. Cristo general.
de madera con corona, y resplandor Los prominentes hombres de nede plata, sosteniendo la Cruz; y el altar, cubierto de hojas de lata esgocio, hombres vigorosos que dirimaltada.
gen las industrias a pura fuerza de pos, pero todo parece reducirse ai Al Presidente Juan Mora. glo XVI. La tilma a rayas vertica teo el 12 de marzo de 1858: En Dice Robert Glasgow Dundop. tener sus faldas abombadas. En las quien en ese entonces aparentaba u les fué variando, hasta que hacia el hombre derecho traía una faja voluntad y energía nerviosa saben refiriéndose a Centro América (pe iglesias, se arrodajan en el suelo, nos treinta y cinco años de edad, 1806 se agregaron puntas trenza verde y ancha en pésimo estado; de esto, o, si no lo saben, son lo bastante listos para tener un médico que ríodo 1821 1846. que unos cien en vez de bincarse, con las faldas lo vio en San José vestido también das o tejidas. En Puebla, en 1850. la misma y sostenida por un gansí lo sabe.
mil pesos, casi siempre en oro acu arregladas a su alrededor; y parecen de frac negro, chaleco de seda y era conocido el rebozo actual; y se cho, colgaba una leontina de hojañado, se EL FERRIZAN. la nueva comrecibían anualmente en enormes nabos de cabeza rapada. pantalones del mismo color. Se sen generalizó su empleo, con variantes lata. Debajo de la faja, estaba su Guatemala, procedentes de Costa Ri Las mujeres OCUP binación de hierro y otras substanLas mujeres ocupan la nave central, tó el Gobernante en el sillóvresinde bellos colores, levita azul. Su espada, metida en ca, para la compra de ropas de la pero los hombres no pasan de las dencial, sobre el cual habí: bacias que producen fuerza y que son Las mujeres de nuestros campos una vaina de acero que le azotaba na fabricadas en Los Altos, que el naves laterales. La distribuídas en las farmacias, es una naves laterales. Las Sras importan lancin de seda briscada corrbas usan falda y una camisa muy abier los talones, habría brillado más con Sras importan lancin de seda hriscada carrhal necesidad para más del cuarenta por ran las que se usaban.
tes llevan pequeñas alfombras para de oro, cuya parte superior repre ta. Llevan desnudos los brazos. un poco de aceite.
arrodillarse, pues no hay sillas en sentaba el dosel de un trono. Bajo ciento de hombres y mujeres, por En 1838 se habían concedido eEl corsé sólo lo emplean algunas Para el baile del 24 de mayo iglesia. San Juan vestía el traje el mismo, dictabacus órdenes el señoras de distinción; y usan chal de 1857. celebrando el triunfo de que los alimentos de la actualidad xenciones a los primeros cosecheros ndicó al de Obispo de la época.
Presidente Mora.
to contienen hierro suficiente para de seda en Guatemala. Lo indicó el en vez de sombrero. Es raro que las Armas Nacionales, había en el proporcionarle al cuerpo la cantidad Dr. Gregorio Juárez, en un discurLos soldados no llevan uniforme.
Los soldados no llevan uniforme. En las procesiones religiosas, los las En las procesiones religiosas, los las señoras casadas vayan a los bai salón principal. artesonados del Re.
que necesita.
so pronunciado en el Palacio Mu. Sin embargo, los domingos y días ministros van de frac negro: la poles. La esposa del Presidente usa nacimiento; espejos de Venecia; Los hombres y mujeres débiles, nicipal de León (Nicaragua. de fiesta usan gorra limpia y unos blación, formando dos filas; todas traje de seda briscada, en las fiesmagníficas arañas; mesas doradas y tås.
delgados, nerviosos, tímidos y faltos Se lee en un estudio de Anthony galoncillos colocados sobre el ves las señoras con rebozo: las mnie de mármol, cortinajes y adornos. El de un desarrollo vigoroso, para to. Trolope, San José de Sosta Ri rido.
res del pueblo, descalzas, pero con Las mujeres acostumbran, por Maestro Gutiérrez estrenó su vals a la gente que se encuentre en esasca en 1858. que las mujeres son Felix Belly, al hacer resena dlfalda blancas o claras, algunas ve las tardes, sentarse en el umbral de El Palacio Había abundante ce condiciones el FERRIZAN es recollerdas en su apariencia, como los ambiente costarricenso en 1858, di ces de muselina y bordadas. la puerta de la casa.
na; y vinos Madera y Pajarete, im mendado y vendido por todos los hombres en sus labores. Ellas son ce que cuando estuvo en el hotel El rebozo parece ser de origen Thomas Francis Meagher dice portados por Victor Cactella. Se buenos farmacéuticos.
adictas a la crinolina, como lo quie. de Alajuela llegó a saludarlo el Go mexicano y fué una transformación sobre el Capitán Alejandro Cardo pusieron luminarias, linternas y vay Sométalo a prueba hoy mismo. re la indole mujeril en estos tiem: bernador, trajeado de frac negro. de la to ma conocida desde el si. na co tos tiem bernador, trajeado de trac negro de la tvma, conocida desde el si Ina, con quien a morzo en San Ma. Pasa a la Pág. SEIS)
HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA RAMA cas DOMOV que sem mo TOZ kede guí reoriójicon capiIndia os a que TACAZ MAS Settem antiuviePoren la de la erención.
erde, DE IERSE Asostadoirectido su y está anual a GeTel conom vectores sinúan ara reLa Caja Costarricense del Seguro Social La Caja Costarricense de Seguro Social los Señores Patronos AVISA: a todos los Patronos obligados en el régimen del Seguro Social, que a partir del Primero de Octubre de 1946 en adelante, no se recibirán por ningún motivo, planillas adicionales en que se reporten trabajadores que han dejado de ser incluídos en las planillas mensuales ordinarias. Que en consecuencia un trabajador que esté a la orden de su Patrono y no aparezca en las planillas regulares, será considerado por la Caja del Seguro como no asegurado y no se le podrán dar las prestaciones de ley, sin perjuicio de que su Patrono sea debidamente sancionado.
AVISA: a) Los trabajadores fijos que pasen a ocuparse en la recolección del café, cotizarán con base en el salario devengado en el mes anterior a la recolección y deberán apareecr en las planillas con ese salario durante el tiempo que permanezcan en esas labores.
b) Los trabajadores que lleguen ocasionalmente a la recolección del café y que hayan sido asegurados CON OTROS PATRONOS, deberán cotizar con base en el salario mínimo.
c) Están excluidos los trabajadores QUE NO HAYAN SIDO ASEGURADOS ANTERIORMENTE CON NINGUN TRONO y que se ocupen sólo en la recolección del café.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.